Autor:
Riskov
En esta época del año, como todos los años, llegan a nuestras pantallas predicciones del tiempo meteorológico que va a hacer desde septiembre hasta el próximo verano. ¡Qué bien poder conocer el clima de los próximos doce meses! ¿Qué buena herramienta nos proporciona ese saber? ¡Pues las cabañuelas!
¿Y qué son las cabañuelas? Pues una técnica tradicional, posiblemente originada en Babilonia, donde hay constancia de que se utilizó, que se emplea mucho en el sureste español aunque se ha difundido a todo el mundo. Consigue anticipar el clima que va desde septiembre hasta el próximo verano estudiando el tiempo que ha hecho durante el recientemente pasado mes de agosto.
Es estupendo contar con este conocimiento a un año vista para poder planificar las cosechas, razón por la que desde antiguo se ha utilizado mucho en el campo. Es curioso que la ciencia climatológica no haya conseguido semejante hazaña. No, las herramientas científicas no logran predecir con notable exactitud el tiempo venidero más allá de tres días; menos aún, durante todo el próximo año.