La conferencia Beyond Belief 2006, titulada Ciencia, Religión, Razón y Supervivencia, reunió a un selecto grupo de filósofos y científicos, quienes presentaron y debatieron una variedad de temas, los cuales se pueden agrupar en las siguientes preguntas:
- ¿Puede la biología evolutiva, la antropología y la neurociencia ayudarnos a entender mejor cómo construimos creencias, y cómo experimentamos empatía, miedo y admiración?
- ¿Puede la ciencia ayudarnos a crear una narrativa racional tan poética y poderosa como aquellas que han sostenido tradicionalmente a las sociedades?
- ¿Podemos tratar a la religión como un fenómeno natural?
- ¿Podemos ser buenas personas sin la creencia en Dios? ¿Y si no en Dios, entonces en qué?
Durante una de las sesiones, un creyente reprochó la falta de humildad en el discurso científico, una crítica relativamente común a la actividad científica. Posteriormente se refirió a una supuesta incomodidad de la ciencia respecto de lo desconocido.
La respuesta provino de Ann Druyan (minuto 3:54 del mismo video), y dudo que alguien haya podido exponerla de mejor forma. Traduje sus palabras a continuación, pero es importante escucharlas, para captar el sentimiento en el tono de su voz. Agregué algunas notas aclaratorias al final.