Autor:
Riskov
Estamos viviendo una época interesante; las religiones tradicionales en los países culturalmente desarrollados están en regresión. La Ilustración ha ido cuestionando las bases y dogmas de las creencias religiosas, tal como se puede consultar en tantos sitios. Este blog ha puesto su grano de arena.
El cuestionamiento teórico ha sido fácil. Las religiones tradicionales se han basado en revelación, tradición y autoridad. Estos tres pilares no caben en el progreso del conocimiento actual.
La revelación considera que los escritos tradicionales fueron inspirados por Dios y, por ello, contienen la verdad divina, indiscutible.
La tradición ofrece un plus de certeza a los postulados antiguos, a los que hay que respetar. Es una forma de fijar doctrina.
El pilar de la autoridad considera que la cúpula eclesial está en contacto espiritual con la divinidad, razón por la cual sus afirmaciones son verdaderas.
El método científico no respeta ninguno de estos valores, ni siquiera puede compatibilizarlos. La ciencia exige cuestionar todo postulado en cuanto se encuentren nuevos datos, así como no aceptar nada que no haya sido comprobado, discutido y confirmado por terceros. La comunidad científica no tiene un dios que inspire, ni una doctrina fija por tradición, ni una autoridad con presunción de certeza.
Por el contrario, el cuestionamiento práctico no ha sido tan fácil. La inercia cultural exige un tiempo de acostumbramiento; ha habido que luchar para que paulatinamente vaya produciéndose el cambio de mentalidad.