Muchos creyentes progresistas y moderados afirman:
Por supuesto que creo en la evolución. Y creo en Dios, también. Creo que Dios creó la vida mediante la evolución.
Creen en algún tipo de dios creador, pero rechazan las versiones extremas y fundamentalistas de sus religiones. Quieren que sus creencias estén de acuerdo con la realidad, incluyendo el hecho confirmado de la
evolución biológica. Así que tratan de conciliarlas afirmando que la evolución es real, tal y como los científicos la describen, y que es obra de Dios. Insisten en que no es preciso negar la evolución para creer en Dios.
Y en el sentido más estricto, más literal, es cierto. Es cierto que hay gente que cree en Dios y que también acepta la ciencia en general y la evolución en particular. Sería absurdo negarlo. No estoy diciendo que esas personas no existen.
|
Evolución guiada por Dios. |
Estoy diciendo que su posición es
insostenible. Estoy afirmando que la postura "
Dios hizo que la evolución sucediera" está plagada de contradicciones internas y de negación de la evidencia. No es necesario apartarse tanto de la realidad como hacen los
creacionistas de la tierra joven, pero se debe negar una buena parte.
Veamos cuatro razones por las que "
Dios hizo que la evolución sucediera" no tiene sentido.
1.- Contradice un principio central de la teoría de la evolución.
De acuerdo con la "
evolución teísta", el proceso evolutivo está moldeado por la mano de Dios. Dios utiliza los procesos de mutación, selección natural y descendencia con modificación para dirigir la vida hacia las formas que quiere, incluyendo la humana.