2017-02-23

174.- Brillante reflexión de Ricky Gervais


La siguiente es una reflexión de Ricky Gervais, traducida y enriquecida por Atilio.

Se trata de un experimento mental y dice así:

Si destruimos todos los libros de literatura de ficción y todos los textos sagrados, borramos toda memoria de esas historias, preceptos y "conocimientos" de todos los seres humanos, en 1.000 años nada de esos contenidos volverá a aparecer igual.

Pero si destruimos todos los textos científicos y borramos de todas las mentes humanas todos los conocimientos científicos, en 1.000 años todos esos contenidos volverán a aparecer igual.

2017-02-18

173.- La fe no es necesaria para la salvación


Autor: Bernat

El art. 160 del Catecismo actual dice:

La libertad de la fe

160 «El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe ser obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza» (DH 10; cf. CDC, can.748,2). «Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados en conciencia, pero no coaccionados [...] Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús» (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, Él no forzó jamás a nadie. «Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino [...] crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él» (DH 11).

No obstante, en el siguiente capítulo se dice:

2017-02-09

172.- Lysenkoísmo


Autor: Riskov

Trofim Denísovich Lysenko fue un ingeniero agrónomo soviético quien, durante la década de los años 1930, condujo una campaña de ciencia agrícola conocida como lysenkoísmo, que explícitamente iba contra la agricultura genética y que duró hasta mediados de los años 1960 en la Unión Soviética.

En 1927, mientras trabajaba en una estación experimental en Azerbaiyán, el diario soviético Pravda informó que había descubierto un método para abonar la tierra sin utilizar fertilizantes o minerales; también habría demostrado que una cosecha invernal de guisantes podía crecer en Azerbaiyán, «reverdeciendo los yermos campos del Transcáucaso en el invierno, de tal manera que el ganado no moriría por falta de comida y que los campesinos turcos vivirían durante el invierno sin temor por el futuro» (un «milagro» campesino típico de la prensa soviética en sus inicios). La cosecha invernal de guisantes, sin embargo, no prosperó en los años subsiguientes.