2021-01-02

281.- ¿Marxista, Posmoderno? ¡No!, Ilustrado


Autor: Riskov

En entradas anteriores hemos visto que los ateos no constituyen un bloque intelectual monolítico, como tampoco siguen una doctrina determinada. Vimos que el ateísmo es la ausencia de la creencia en la existencia de las deidades, o el rechazo de la creencia de que cualquier deidad exista, o la postura que defiende que no existen las deidades. Esta es la diferenciación en relación a la conclusión obtenida. ¿Pero qué diferenciación podemos hacer considerando el punto de partida?

Un ateo puede partir de una posición intelectual racionalista, por ser seguidor del método científico, por el cual no cree mientras no le presenten pruebas consistentes. O también puede partir del materialismo dialéctico marxista o bien de la filosofía posmoderna. De acuerdo a su posicionamiento inicial (racionalista, marxista o posmoderno) llega al ateísmo por diferentes vías.

El ateísmo racionalista es bien conocido en este blog debido a que es el seguido por la mayoría de los participantes.

Vamos a ver las características del ateísmo marxista según la siguiente fuente: Ateísmo marxista (EcuRed)

El ateísmo marxista considera la religión como un producto de la opresión socioeconómica y espiritual y señala que su superación está directamente relacionada con la eliminación de aquellas relaciones sociales que la engendran. En este sentido, el ateísmo marxista explica las vías y procedimientos para superar la fe religiosa.

Los principios fundadores del ateísmo marxista son:
  1. Valoración de la religión como un conjunto de ideas engendradas por la dependencia del hombre respecto a las fuerzas espontáneas de la naturaleza y las condiciones de vida que le son extrañas.
  2. Explicación de los vínculos entre la religión y los intereses de las clases reaccionarias interesadas en la eternización de las ilusiones religiosas y sociales.
  3. Aclaración de que la lucha contra la religión es, en primer lugar, una lucha contra los ordenes socioeconómicos, de los cuales es su reflejo deformado.
  4. La conclusión de que la superación de la religión es una de las premisas básicas para emancipar la actividad creadora de las masas y dirigida a la lucha por la transformación de las condiciones de la vida terrenal.
El ateísmo marxista forma en las masas trabajadoras la concepción ateísta del mundo, la cual, por su contenido y significado social, constituye un importante factor en la transformación consciente de la realidad, en la afirmación de la conciencia y las convicciones comunistas. El ateísmo marxista constituye la base teórica del sistema de educación atea, permite definir con precisión la elección de los medios, formas y métodos para influir ideológicamente sobre los creyentes.

El marxismo defiende una lucha contra las religiones, más que contra el concepto dios. Está más preocupado en su meta de liberar a las clases oprimidas de la religión que en argumentar sobre la existencia de deidades. Esa lucha política-religiosa puede inducir a cambiar la antigua religión por un nuevo credo totalitario comunista y llegar a absurdos tales como, entre otros, el lysenkoísmo o la doctrina Juche de Corea del Norte (ver entradas 172 y 195). El estalinismo se diferencia poco de una teocracia. Asimismo, el hombre nuevo y la utopía marxista beben claramente de influencias religiosas.


Por su parte, el ateísmo posmoderno proviene de la filosofía nacida tras la Segunda Guerra Mundial en la Francia devastada (ver entradas 239, 240, 241 y 244) y que se ha ido propagando por toda la sociedad occidental con variantes según los matices culturales de cada región. Bebe del marxismo pero se desarrolló con argumentos propios. Sus características serían:
  • La religión es opresora: cada cultura religiosa proviene de un poder establecido que impone sus verdades y sus normas.
  • Relativismo cultural: ninguna cultura es superior a otra.
  • Solipsismo: no existe una verdad universal, razón por la cual cada sujeto puede establecer sus propias verdades.
  • Cultura identitaria: existe una lucha entre colectivos identitarios y cada uno de estos desarrolla una cultura propia que le es válida.
El posmodernismo, como contradictorio que es en todo sus aspectos, también cae en el tema del ateísmo. ¿Cómo se puede justificar que dios no existe si no hay verdades objetivas y si cada colectivo desarrolla su propia cultura igualmente válida? La única justificación sería que el posmodernismo viene a romper el status quo anterior y, en este, la religiosidad es mayoritaria. Asimismo, sabemos que esta corriente se originó dentro de la poco religiosa filosofía francesa y con influencias marxistas.

¿Y por qué un posmoderno va a ser ateo, aunque su colectivo lo sea, si cada persona desarrolla su verdad?

Como vemos, hay diferentes vías, argumentaciones, para defender el ateísmo. Por orden cronológico:
  • El racionalista ilustrado: proporciona argumentos lógicos inspirados el conocimiento científico para cuestionar la existencia de las deidades sobrenaturales y los preceptos religiosos, defendiendo la libertad de pensamiento.
  • El marxista: ataca a las religiones establecidas haciendo uso de muy pocos argumentos teológicos y llega a cambiar la teocracia por una adoración al partido y a su líder.
  • El posmoderno: defiende una superación del modernismo ilustrado por medio de un nihilismo/solipsismo contradictorio. Tampoco proporciona nuevos argumentos lógicos contra la religión, aunque sí motivos sociales.
A todo esto hay que sumar que la verdadera sociedad libre e ilustrada requiere una separación iglesia-estado, como defiende el laicismo, no una imposición doctrinal del estado, tal como se explica en la entrada 261.


Entradas relacionadas

126.- Por qué soy ateo

172.- Lysenkoísmo

195.- El NO-ateísmo de Corea del Norte

200.- El ateísmo es perfecto

217.- ¿Se puede negar la existencia de Dios?

218.- Sobre la demostración de la inexistencia de Dios

239.- ¿Posmodernismo? ¡No, por favor! (I)

240.- ¿Posmodernismo? ¡No, por favor! (II)

241.- ¿Posmodernismo? ¡No, por favor! (III)

244.- Premoderno, Moderno y Posmoderno

261.- Cuestión de Estado: ¿Laicismo o Ateísmo?

273.- ¿Qué es el Ateísmo?



34 comentarios :

  1. Buen trabajo, Riskov. Conciso, como siempre y claro. Necesario, por otra parte, para aclarar algo que los creyentes suelen hacer: identificar a los ateos con el comunismo y con los crímenes cometidos por totalitarismos comunistas.

    Si tuviera que identificarme con alguno de los ateísmos aquí expuestos, me quedaría con el ilustrado, aunque no sé si sería al cien por cien. Al final, prefiero no identificarme con ninguno y quedarme con la razón en la que se basa tanto la ciencia como la filosofía.

    Y, por supuesto, que no me identifico con un comunismo belicista y agrio que no tenga en cuenta la libertad de pensamiento, en el que se incluyen las creencias religiosas, puesto que una cosa es ser ateo, y otra es la persecución religiosa, una persecución que se puede hacer limitándose a la lucha dialéctica desmantelando la irracionalidad de las religiones pero siempre en un marco de diálogo y tolerancia.

    ResponderBorrar
  2. Hola Riskov, me parece un muy buen aporte.

    ¿Qué opinas del "nuevo ateísmo"? ¿Podría ser incluido dentro del ateísmo racionalista, o debiera estar en una categoría aparte?

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches. Tengan ustedes el mejor 20-21.
    Mi ateísmo se funda, primordialmente, a partir de la íntima convicción basada en infinidad de demostraciones científicas, que demuestran la absoluta inexistencia de vida espiritual cualquiera sean sus nomenclaturas o intenciones: dioses, hijos de dioses (JC), parientes de dioses (ES), diablos, ángeles, querubines, apariciones marianas y un Etc. elevado a la ene.

    ResponderBorrar
  4. Te has dejado los "amigos de los dioses" y de esos sí que hay, y muchos

    ResponderBorrar
  5. Jack, el "nuevo ateísmo" es claramente de inspiración ilustrada. De hecho, mi principal referente es Dawkins, el más prominente de esa corriente.
    La denominación "nuevo" es porque unos intelectuales abrieron fuego en EEUU contra la deriva religiosa. Es más como un nuevo estímulo que unas ideas nuevas.

    Kurqueto, tu posición coincide con la ilustrada.

    ResponderBorrar
  6. ¡Caráspita! ¿Ilustrado yo? Haberlo sabido, me ponía saco y corbata.
    Berni, te vengo siguiendo en ApC. Tus intervenciones, suculentas. ¡Bien, ahí!

    ResponderBorrar
  7. Gracias, Kurqueto. También tú podrías participar más a menudo...

    ResponderBorrar
  8. Por lo general las personas autoproclamadas ateas son una mezcla de todos estos términos y mas

    ResponderBorrar
  9. No estoy personalmente de acuerdo con estos términos de englobar personas dentro de escuelas de pensamiento

    Ya que en la práctica esto no ocurre realmente así

    ResponderBorrar
  10. Pues yo diría que sí, que tal como ha descrito Riskov, dichas escuelas están muy concretadas según su pensamiento. De hecho, todos los aquí presentes nos hemos incluido en el ateísmo ilustrado, porque rechazamos el comunismo y el marxismo como base de nuestro ateísmo.

    ResponderBorrar
  11. Sherlock Holmes

    Por lo general las personas autoproclamadas ateas son una mezcla de todos estos términos y mas

    Sugiero veas el listado de libros publicado en la siguiente entrada del blog:

    Libros sobre Ateísmo

    Que yo sepa, ninguno tiene relación con el comunismo o el posmodernismo.

    ResponderBorrar
  12. Como no, las escuelas estan concretas, pero los participantes de dichas escuelas son de carácter variado

    ResponderBorrar
  13. Sobre la cuestión del nuevo ateísmo

    No veo realmente nada nuevo allí

    Es la evolución natural de los ya conocidos conceptos ateos

    Parecen mas bien pro blockbusters que fundadores de un movimiento nuevo

    ResponderBorrar
  14. Parecen mas bien pro blockbusters que fundadores de un movimiento nuevo

    Bueno, quizás el nombre del movimiento no sea el más adecuado, y los libros superventas provoquen envidia en personas incapaces de lograr el mismo éxito comercial, pero lo importante es que no tienen relación con el comunismo o el posmodernismo, como sugeriste antes.

    ResponderBorrar
  15. Jack, he repasado una vez más la entrada 169 del 13/01/2017 y hoy, habiéndolos leído, yo agregaría: "Perder la fe en la fe" de Dan Barker y el segundo de la trilogía de Harari "Homo Deus" donde dedica varios capítulos a pulverizar, casi sin proponérselo, el libre albedrío.
    Es cierto también, que si nos das rienda, cada uno de nosotros sumaría los que hemos leído y nos han gustado. Y vos mismo, supongo, podrías agregar muchos otros.

    ResponderBorrar
  16. Gracias por los datos, Kurqueto.

    Dame un tiempo para actualizar la entrada.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Jack:

    Creo que deberías incluir también la Biblia. Es más, creo que es el mejor libro para no creer en Dios.

    ResponderBorrar
  18. Bernat, ¿por qué las mejores ideas se te ocurren siempre a vos? ¡La biblia! ¡Que genialidad!
    Jorge Luis Borges reflexionó alguna vez que la biblia debería ocupar, en una biblioteca, los anaqueles correspondientes a libros de ciencia ficción.
    E Isaac Asimov supo sostener que su lectura es el camino más rápido y efectivo al ateísmo.
    En términos geométricos, yo sostendría que es la hipotenusa de un triángulo rectángulo.

    ResponderBorrar
  19. Este blog ha resumido fragmentos de la Biblia y El Corán para mostrar rápidamente que se trata de obras mitológicas. No es menester recomendar la lectura completa; solo tenemos una vida.

    ResponderBorrar
  20. ¡Por supuesto, Riskov!

    No le deseo tanto mal a los que dudan. :)))))))

    ResponderBorrar
  21. Agregué los libros recomendados por Kurqueto, además de los últimos de Hawking y Harris.

    https://jackrational.blogspot.com/2017/01/169-libros-sobre-ateismo.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Hablando entre nosotros: ¿cuál es el mejor libro de ateísmo que habéis leído?

    ResponderBorrar
  23. No puedo indicar un libro en particular, pero simpatizo con el enfoque de Victor Stenger al tema del ateísmo. En la entrada 169 incluí 7 de sus libros. En YT se pueden encontrar conferencias y debates suyos, dos con W L Craig.

    Stenger afirmaba que él iba más allá que los "nuevos ateos", porque negaba totalmente al típico dios personal ejemplificado en el cristiano.

    No se contentaba con alegar que "no había evidencia". Insistía en que, cuando la evidencia debía existir, ausencia de evidencia sí era evidencia de ausencia.

    Se puede encontrar un resumen de lo anterior en la sección La evidencia ausente de la siguiente entrada:

    https://jackrational.blogspot.com/2014/06/98-en-defensa-del-nuevo-ateismo-parte-2.html

    ResponderBorrar
  24. Son tantos los argumentos que señalan la irrealidad de las deidades y que las religiones son mitos que es muy difícil encontrarlos bien analizados en un solo libro. Por esto, yo tampoco podría elegir un libro. Aunque ya sabéis que, entre los autores, me quedo con Dawkins. Y con un ojo puesto en Russell y Harris.

    ResponderBorrar
  25. Cómo ateo, ¿cual es tú opinión sobre el ateísmo chino? Te hago esta pregunta porque me pareció interesante este artículo sobre la lucha antirreligiosa en China : liga estudiantil anticristiana de china de 1922 preparando la persecucion https://www.portaluz.org/liga-estudiantil-anticristiana-de-china-de-1922-preparando-la-persecucion-3558.htm a través de @portaluz_org

    ResponderBorrar
  26. La lucha antirreligiosa violenta es condenable. La lucha en la que yo participo es estrictamente intelectual, a base de argumentos racionales, siempre respetando la libertad individual (no confundir con la libertad de una iglesia a legislar para todos).

    Y respecto al ateísmo chino: es una cuestión difícil de resumir en un comentario. Me parece bien la cultura donde no existe un dios omnipotente, legislador, que impone una doctrina y un modo de comportamiento a base de premios y castigos infinitos. Por contra, no apoyo un ateísmo de estado, como movimiento político. El ateísmo debe ser racional.

    No sé si he contestado a tu cuestión.

    ResponderBorrar
  27. Hola . Bueno coincido en que el ataque marxista a la religion es un mal procedimiento . Pienso que parte del problema es que al confrontar a la religion de forma directa solo fortalece la creencia individual .
    Ya que la opresion marxista logra que el individuo se refugie mas en la religion(por la angustia de no ser libre). Ironico porque el marxismo afirma que el proletariado usa a la religion como un escapismo de la opresion burguesa y su consecuente desigualdad socio-economica .
    No atacan la raiz sino las ramas del arbol , la raiz es la base teologica , el tronco la sociedad religiosa y las ramas como la institucion religiosa .
    En cuanto a la pregunta de Bernat , no creo que exista EL libro de ateimo .Depende de que si lo que buscas son libros de critica a la religion y a la fe en general , libros que argumenten filosoficamente o cientificamente .
    Desde ya que es solo una humilde reflexion .

    ResponderBorrar
  28. Hola Nicolás.

    Tu opinión, que dices humilde, es bien acertada.

    Y dices que la raíz es la base teológica; pues bien, en ello estamos dedicados en este blog.

    ResponderBorrar
  29. Claro Riskov , he leido varias publicaciones , fue grato leer . Prefiero los libros , pero de vez en cuando gusto de un analisis en internet . Y en cuanto a mi postura de humildad , es porque tengo " grabado a fuego " la frase " Solo se que no se nada " de Socrates . No en cuanto a la relativizacion cultural y de la verdad sino en cuanto a que a la actitud de querer saber mas porque siempre soy ignorante en algo . Y si voy a afirmar va ser sobre cosas muy evidentes como por ejemplo que el sol existe o que en nombre de Dios se han asesinado a muchas personas . Bueno ya me extendi un poco je , lo dejo aca . Saludos cordiales .

    ResponderBorrar
  30. El comentario de recien es mio , es que no me deja editar comentarios

    ResponderBorrar
  31. Relatavismo cultural quise decir

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces