2021-12-04

308.- Nuevas Religiones a la Izquierda


Autor: Riskov

Estamos viviendo una época interesante; las religiones tradicionales en los países culturalmente desarrollados están en regresión. La Ilustración ha ido cuestionando las bases y dogmas de las creencias religiosas, tal como se puede consultar en tantos sitios. Este blog ha puesto su grano de arena.

El cuestionamiento teórico ha sido fácil. Las religiones tradicionales se han basado en revelación, tradición y autoridad. Estos tres pilares no caben en el progreso del conocimiento actual.

La revelación considera que los escritos tradicionales fueron inspirados por Dios y, por ello, contienen la verdad divina, indiscutible.

La tradición ofrece un plus de certeza a los postulados antiguos, a los que hay que respetar. Es una forma de fijar doctrina.

El pilar de la autoridad considera que la cúpula eclesial está en contacto espiritual con la divinidad, razón por la cual sus afirmaciones son verdaderas.

El método científico no respeta ninguno de estos valores, ni siquiera puede compatibilizarlos. La ciencia exige cuestionar todo postulado en cuanto se encuentren nuevos datos, así como no aceptar nada que no haya sido comprobado, discutido y confirmado por terceros. La comunidad científica no tiene un dios que inspire, ni una doctrina fija por tradición, ni una autoridad con presunción de certeza.

Por el contrario, el cuestionamiento práctico no ha sido tan fácil. La inercia cultural exige un tiempo de acostumbramiento; ha habido que luchar para que paulatinamente vaya produciéndose el cambio de mentalidad.

Pues bien, en las culturas desarrolladas están disminuyendo las religiones tradicionales. ¡Buen trabajo! ¡Ya está! ¿O no…?

Pues parece que no. La sustitución de las religiones no se está completando con ideas ilustradas, bajo un escepticismo de base racional. En buena parte se está sustituyendo por nuevas ideologías doctrinales laicas. La zona del arco ideológico donde más se puede apreciar este fenómeno es a la izquierda. Lógico, considerando que es ahí donde la religiosidad más ha descendido.




No han faltado voces que han equiparado al marxismo con una religión laica. Su doctrina fija, la cual se ha divulgado como científica (el socialismo científico), sin serlo, claro está. Su líder, su libro de referencia, la doctrina por encima de la realidad (en las experiencias históricas se ha equivocado la realidad o el sistema no era marxista, nunca se equivoca la doctrina), un sistema que se parece sospechosamente a una teocracia, un totalitarismo doctrinal donde el cuestionador es un enemigo del pueblo (hereje), un paraíso comunista cuando se haya implantado completamente el sistema y se haya formado el "hombre nuevo", un rechazo frontal de cualquier crítica.




Sin embargo, la izquierda es bien conocedora del fracaso del marxismo en la práctica. Una buena parte de los antiguos marxistas (y más aún sus hijos) están evolucionando el marxismo en lugar de enterrarlo y cambiar de acera. Es muy duro reconocer que estábamos equivocados y que nuestras esperanzas eran vanas. Una vida de lucha ideológica sin sentido. Mejor es modernizar la doctrina, cambiar la pintura y divulgar la nueva verdad. Aquí es donde se desarrollan muchos de los modernos "ismos". No en vano, el posmodernismo, el ecologismo doctrinal y su hermano el veganismo, el feminismo radical y el posmoderno, nacen y crecen en la izquierda.

Fijándonos en uno de ellos, el feminismo posmoderno, podemos ver los detalles de cultura religiosa que ha adoptado (los ejemplos pertenecen a mi país):

  • Vivimos en una sociedad heteropatriarcal donde la mitad de la población es opresora y la otra mitad oprimida. El maniqueísmo de buenos y malos. Estos son pecadores u opresores.

  • El hombre tiene el pecado original del privilegio. La mujer es víctima por el hecho de nacer mujer. Todos lo llevamos en nuestra esencia.

  • La sociedad llegará a su paraíso cuando el hombre logre quitarse su privilegio, de la misma manera que ocurrirá cuando se elimine el pecado del mundo.

  • Para limpiarnos debemos lavar nuestros pecados en dos pasos: reconociéndonos pecadores y haciendo contrición. O bien, reconociéndonos privilegiados y "deconstruyéndonos", con su autorreconocimiento y penitencia.

  • De la misma manera que se pueden distinguir diferentes grados de santidad también hay grados de opresión. Una mujer negra, por ejemplo, está sometida a una doble opresión.

  • Los oprimidos/virtuosos tiene presunción de veracidad, tanto los santos como las víctimas. "Yo sí te creo, hermana". ¿Cómo dudar de una acusación contra un hombre?

  • Han sustituido a la virgen dolorosa, referente de la mujer virtuosa en nuestra cultura tradicional, por la oprimida llorosa: Juana Rivas o Rocío Carrasco, la primera con todo el aparato ministerial y propagandístico hasta conseguir el indulto y la segunda con premio del ministerio a su serie por la que percibió sus buen importe al destapar los trapos sucios de su familia, diario de su madre incluido. Por cierto, también recibió galardón la actriz Sara Sálamo, aquella que tuiteó contra la campaña de divulgación del cáncer de próstata, por patriarcal.

  • Sustituyen, asimismo, las fiestas religiosas del calendario por el día la mujer (8-M), el día internacional contra el cáncer de mama (19-O) y el día contra la violencia de género (25-N).

Unos apuntes sobre el día contra el cáncer de mama. Antes se celebraba el día contra el cáncer, en todas sus afecciones, con sus correspondientes recaudaciones para la investigación y tratamiento. Ahora parece que solo importa una de esas afecciones. ¿Quizá porque es mayoritaria? Pues no. No solo tiene una incidencia menor que el cáncer de colon y recto, sino también menor al de próstata. De hecho, la estimación del número de nuevos casos de cáncer en España para el año 2021 es de 158.867 hombres y 117.372 mujeres.

  • Las religiones niegan el conocimiento confiable, aunque ellas tienen la verdad. El posmodernismo relativiza el conocimiento, afirma que la ciencia es un constructo cultural relativo pero ellos sí hacen análisis certeros de la sociedad, con multitud de datos y estadísticas que indican su acierto.

  • Contra este discurso no valdrá el uso de la racionalidad ilustrada, de la misma manera que contra el sistema religioso. Por eso mismo, ambos coinciden en aplicar un discurso más emocional, dirigido a su comunidad, con términos lingüísticos para consumo interno.

  • Una mujer que defienda el feminismo de igualdad y/o la ilustración será considerada como "influida por el patriarcado" en un primer momento; si insiste será considerada traidora. Es el delito de blasfemia para los que están dentro de la iglesia/los oprimidos.

  • La oración es necesaria en la religión. Aunque Dios conozca nuestros pensamientos, hay que orar con la palabra para hacer llegar el mensaje (¿?). El lenguaje inclusivo tiene el mismo fundamento: invisibiliza aquello que no se nombra expresamente.

Es una lástima que esta parte de la izquierda evolucione su ideología tomando tantos elementos de cultura religiosa, en lugar de reflexionar sobre lo que realmente funciona.


Entradas relacionadas

239.- ¿Posmodernismo? ¡No, por favor! (I)

241.- ¿Posmodernismo? ¡No, por favor! (III)

244.- Premoderno, Moderno y Posmoderno

281.- ¿Marxista, Posmoderno? ¡No!, Ilustrado

306.- Feminismos a la gresca



11 comentarios :

  1. En filosofía también sucede. En una conferencia de Ernesto Castro a mitad de conferencia citó Marx sin venir a cuento. Comprendí que lo hacía como en el XIX otro metería a Tomás de Aquino. Ahora es el turno de las desigualdades. El propio Mao Tse Tung dijo que eran bienvenidas como oprimidas.

    ResponderBorrar
  2. Bienvenido r. Tu nick es muy modesto.

    Keywer, estoy terminando un artículo sobre la transexualidad. Será el próximo en llegar. Voy más despacio con él; lo domino menos.

    ResponderBorrar
  3. Una mujer negra, por ejemplo, está sometida a una doble opresión.

    Seguramente no existen mujeres más oprimidas en el mundo que las que viven en Somalía, Afganistán y otros países islámicos extremos. Prohibición de estudiar, trabajar y mostrar algo de piel en público (burka), mutilación genital infantil, etc.

    Sin embargo, a muchas feministas parecen importarles más las mujeres negras que las oprimidas por regímenes islámicos...

    ResponderBorrar
  4. Hola Riskov, muy buen articulo! Aunque tal vez me parecio debio ser algo mas extenso, en lo demas es perfecto y claro.

    ResponderBorrar
  5. Aca te dejo un video acerca de la transexualidad me parecio muy interesante.

    https://www.youtube.com/watch?v=mntHEF4o0YI

    Podrias verlo y si tienes tiempo investigaqr mas a fondo.

    ResponderBorrar
  6. Por cierto el artículo me ha parecido exelente. Es muy necesario hacerle críticas serías y muy bien estructuradas y fundamentadas a esta forma de pensamiento que se ha querido adueñar de la sociedad e imponerse a toda costa con sus diferentes "colectivos". Por qué serías y bien estructuradas más exelente información? Porque así será destruida esta forma de pensar es solo una religión laica pero a mí parecer a veces más burda y ridícula.

    ResponderBorrar
  7. Además de construir dividir más bien a la sociedad y a las personas, y en su sentimentalismo, subjetivismo y lamentablemente dogmatismo (Hace unos pocos años tenía una gran amiga vegana. Ella era antes más racional y tranquila, luego poco a poco se terminó metiendo a un dogmatismo vegano verdadero. Le llegue a debatir varias veces con puntos a favor y en contra del veganismo pero se negó a racionalizarlo. Además vi a muchos veganos ha diciendo Absolutamente todos los que no fueran veganos eran opresores y los animales los oprimidos y el veganismo la ÚNICA OPCION MORAL que EXISTIA en cuanto al asunto. Tal fue el dogmatismo de mi amiga que a los no veganos los llamaba "carroñeros" y a mi por cuestiones personales no poder seguir con el veganismo rompió una gran amistad tenía con ella y asi hacen muchos veganos y de estos grupos postmodernos).

    ResponderBorrar
  8. Gracias Keywer.

    Tras escribir muchos artículos sobre religión ahora estoy probando algunos temas diferentes que tienen alguna relación más lejana con la religión. De esta manera abrimos el campo de acción.

    Ya terminé y envié mi primer artículo introductorio sobre la transexualidad. Se publicará en unos días. Tomo tu enlace para consultarlo e ir escribiendo otro artículo.

    Lo que le ocurrió a tu amiga es lamentable. Esto justifica la entrada, en la que se alarma del proceso de sustitución de una religión tradicional por otras posmodernas. O laicas. Aunque laicismo es alejarse de la religión, no transformarla con valores izquierdistas.

    Alguien podría argumentar que mejor estas religiones modernas que la tradicional. Pero mejor es ninguna.

    ResponderBorrar
  9. Si! Pues eso, como te dije es necesario hacerle críticas desde el libre pensamiento y pensamiento netamente crítico a estás formas de pensar. He visto como grupos de estos sin usar argumentos ni datos, ni nada más que el sentimentalismo y victimización han logrado imponer la censura en videos bien estructurado no estupideces y logrado hacer se retracten simplemente por ello y porque si. En facebook ya no se pueden comentar ciertas palabras o frases porque te dan un mes de bloqueo o más, Youtube desmonetiza videos que no estén a favor en muchos casos con la opinión venga desde estás formas de pensar, los medios subjetivizan las críticas puedan venir a estás formas de pensamiento. Estamos ante la imposición de la censura, y la falta poco a poco de libertad de expresión supuestamente por el "bien de lo políticamente correcto".

    ResponderBorrar
  10. Son igual de dañinas y ciegas este sistema de pensamiento que la religión. El feminismo hegemónico ha menospreciado al feminismo liberal y a las feministas no piensen como estás. Lo peor es las que están en el feminimos hegemónico muchas veces (por no decir todo el tiempo según lo que se a día de hoy) mandan a hacer leyes a los gobiernos no basados en estudios lo más críticos posibles y con buena lógica filosófica, básicamente son simples ensayos sin requerir de estás cosas dije. Así ponen leyes.

    ResponderBorrar
  11. Keywer, me pediste que hiciera más extenso el artículo. Te explico: Jack y yo consideramos que es preferible hacer entradas breves porque atraen más lectores. Es el signo de los tiempos. A cambio, en muchas ocasiones hemos publicado una secuela de artículos. ¡Dedicado a Bill Craig publicamos seis entradas seguidas!

    En comentarios podemos profundizar algún aspecto de interés.

    Respecto a lo que dices de Youtube, sí es una lástima. Estoy al tanto de las muchas quejas. Es lo que tiene la IA, que está influida por los ofendiditos, y financiarse con publicidad, lo que conlleva dejarse llevar por el gran público.

    Y en relación al feminismo radical frente al feminismo liberal, la diferencia es muy clara. Mientras este busca la convivencia en igualdad aquel pretende una revolución del sistema: "derribar el patriarcado capitalista".

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces