2022-09-23

330.- La receta mágica de Deepak Chopra


Autor: Riskov

Deepak Chopra, nacido en Nueva Delhi en octubre de 1946, dijo:

Los argumentos materialistas contra Dios siguen siendo fuertes porque están basados en hechos, pero caen cuando te sumerges más profundamente que en el mundo material.

Interesante afirmación la de este famoso gurú, puesto que reconoce que los argumentos ateos son fuertes y están basados en hechos. Pues veamos qué nos puede enseñar a los ateos. Profundicemos en su “ciencia”.

Dios, en lugar de ser una inmensa proyección imaginaria, ha resultado ser la única cosa real, y todo el universo, a pesar de su inmensidad y de su solidez, es una proyección de la naturaleza de Dios.

Bueno, no se moja. Ni explica ni demuestra nada. Habrá que seguir investigando…

Todo aquello que experimentamos como realidad material nace en un reino invisible más allá del espacio y del tiempo, un reino consistente en energía e información, según nos ha sido revelado por la ciencia.

¿La ciencia ha revelado que la realidad material nace en un reino invisible más allá del espacio y del tiempo? ¡Será su “ciencia”!

En su libro “Dios” (2015) afirma que nuestra creencia –y, por lo tanto, Dios mismo- se transforma con cada siglo que pasa. ¡Vaya, un dios mutable!

Hay que sumar otro libro, “Conocer a Dios”, más otro dedicado a Jesús. Pero será difícil encontrar en ellos concreciones y, menos aún, pruebas.

Este breve análisis del pensamiento deísta de este exitoso divulgador (más bien, charlatán) sirve de introducción a su figura. ¡Y vaya “figura” que está hecho! Veremos cómo ha evolucionado su figura corporal.

Deepak Chopra juega exitosamente con la pseudociencia New Age: “La realidad se origina en las percepciones. Al cambiar sus percepciones, usted modifica su realidad. Al cambiar la percepción sobre su cuerpo, su envejecimiento y el tiempo, podrá revertir su edad biológica real.

Estas otras afirmaciones van en la misma línea:

Debes encontrar el lugar dentro de ti mismo donde nada es imposible.

Todos nosotros somos capaces de ir más allá de nuestras ataduras materiales.

Si eres realmente espiritual, entonces debes ser totalmente independiente de las buenas y malas opiniones del mundo, debes tener fe en ti mismo.

Antes de que el cerebro pueda registrar un pensamiento, la mente debe pensarlo. Cada paso del camino es la mente sobre la materia. Anulamos nuestro cerebro todo el tiempo.

En cualquier momento, el universo te está dando el mejor resultado posible.

Una vez declaró que el virus del SIDA emite un sonido que lleva al ADN a su destrucción y que puede ser tratado con sonido primordial ayurvédico.

Chopra defiende la medicina alternativa ayurvédica con conceptos de física cuántica. En algunas de sus conferencias y artículos menciona que no sabe en qué consiste exactamente la curación cuántica pero que, puesto que la ciencia desconoce el funcionamiento concreto de la física cuántica, no se puede demostrar que sus teorías no funcionen.

Y con este pensamiento ha logrado vender muchos libros. De estos, uno de los más vendidos ha sido “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo”.


Libro de Deepak Chopra.


En él explica que el envejecimiento es reversible. Eso sí, con su habitual ambigüedad, empleando una retórica optimista, cercana a la de un libro de autoayuda. Y se le ve en portada bien joven.

Hasta hace poco, pocas personas cuestionaban el supuesto de que el envejecimiento es irreversible y, por esta razón, los seres humanos hemos reforzado durante generaciones la idea habitual de que envejecer implica un deterioro de la capacidad física y mental.

En el libro afirma que la alternativa cuántica al envejecimiento está en el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Asimismo, tiene capítulos titulados en el estilo de “Para derrotar a la entropía” o “La ciencia de la longevidad”.

El libro fue publicado hace 29 años. ¿Y ahora cómo está el autor? Veamos:


Fotografía de febrero de 2021, con 74 años (¡y 4 meses!).


Esta es la evolución de su figura corporal. Se encuentra en equilibrio con la evolución de las ventas de sus libros, que está a la baja. Por cierto, el mencionado libro sigue a la venta por medio de una nueva edición en la que ya no sale él en la portada.


Referencias

54 frases de Deepak Chopra que elevarán tu pensamiento

Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo (Libro en formato PDF)

Las 77 mejores frases de Deepak Chopra

Deepak Chopra (Wikipedia)


Entradas relacionadas

299.- La mente como un "chip" implantado

277.- Religiosa…mente

276.- La conciencia del átomo en el New Age

216.- Reflexiones sobre el deísmo


11 comentarios :

  1. Sigo diciendo que la Iglesia debe tener cursos de orientación a jóvenes que se hacen ateos.
    Por ejemplo Dios no le dice a Moisés "yo soy el que soy" sino "Yo soy el que está (=estará) ahí (siempre)". Esa pequeña variación por ejemplo me hubiera ayudado a entender el resto de la historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La iglesia ya tiene cursos para que los jóvenes se hagan ateos si reflexionan sobre lo dicho.

      Borrar
  2. ¿Realmente piensas que un ateo, especialmente siendo joven, va a ir a que la iglesia le coma las orejas para reengancharse? ¿En qué mundo vives?

    ResponderBorrar
  3. ¿Alternativa cuántica?, ¿derrotar a la entropía? Realmente hay que ser cateto, ignorante y, en definitiva, gilipollas para dejarse embaucar por este encantador de serpientes. Desafortunadamente de esos hay muchos, demasiados diría yo.

    ResponderBorrar
  4. La comparación de la cara del Chopra joven con la del Chopra viejo es muy graciosa, una refutación aplastante de su "receta cuántica" para la eterna juventud.

    Pero él parece ser inmune al ridículo que ha hecho durante su carrera de gurú, incluso al daño que debe haber causado a quienes optaron por seguir sus recomendaciones en lugar de un tratamiento médico.

    Richard Dawkins sobre la "medicina alternativa" y Deepak Chopra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno el vídeo, sobre todo la parte en la que Dawkins pisotea a Chopra sin piedad. Aunque, como dices, parece ser que Chopra ha desarrollado una inusitada inmunidad al ridículo.

      Borrar
    2. Si en algún momento se aflige pensando en el ridículo que ha hecho, rápidamente se consuela recordando el monto de su patrimonio...

      Borrar
  5. Mi intención no es dedicar tiempo analizando charlatanes como el de la entrada. Pero este caso es sobre un sujeto que ha logrado mucho éxito y dinero. Ha sido "médico" de famosos, ha vendido muchos libros e, incluso, una universidad de EEUU le pagó 450.000 $ por una charla. Esta fue muy criticada y la universidad se defendió alegando que dentro de ella cabía todo. Es un signo de la decadencia universitaria en ese país. Ahora no persiguen la excelencia, sino que haya de todo; mientras se cumplan, eso sí, las estadísticas de inclusividad políticamente correctas.

    ResponderBorrar
  6. La siguiente página web contiene un generador automático de "frases de Deepak Chopra".

    http://www.ciencioides.com/chopra/

    Hacer click en "RECIBE MÁS SABIDURÍA..."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se generan frases para escribir un libro de autoayuda New Age.

      Borrar
  7. De todas formas Chopra sabía que por un buen tiempo más o menos podría conservarse sin que se note mucho. Mientras tanto hizo suficiente dinero. Es común en este tipo de gente tomar un tema científico y retorcerlo, antes eran las "vibraciones", ahora le agregamos cuánticas. El tema es que nunca pudieron adelantarse a un solo conocimiento obtenido de la forma " difícil" o sea con estudio y trabajo reales. Tal vez las vibraciones cuánticas solo nos transmiten las vibraciones necesarias para nuestra salvación, hablo desde luego del campo de la neuroteologia cuántica jajaja.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces