2022-09-16

329.- La iglesia de la Cienciología


Autor: Riskov

Recientemente hemos comentado una irracionalidad de especial magnitud, como lo es la Iglesia Palmariana, en la entrada 327. Pues nos trasladamos de continente para poder hablar de otra no menos irracional: la Iglesia de la Cienciología. No os preocupéis, no abunda en lo mismo, se trata de una locura diferente; al fin y al cabo, proviene de otra cultura.

Ron Hubbard era escritor: vendía libros de ciencia-ficción. Posteriormente evolucionó hacia lo que él llamó “cienciología”. Extraño término, cuyo significado sería “ciencia sobre la ciencia”.

Corrían los años 50, en Los Ángeles, cuando abrió la primera Iglesia de la Cienciología. Hubbard explicó que: Una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerra, donde el capaz pueda prosperar y los seres honestos puedan tener derechos, y donde el hombre sea libre para elevarse a mayores alturas, son los objetivos de la cienciología.

A diferencia de la mayoría de religiones, las creencias de la cienciología se le van dando a conocer a los seguidores poco a poco, a medida que éstos van desembolsando durante años grandes cantidades de dinero, para ascender de nivel dentro de la organización. Una vez alcanzado el nivel denominado «Operating Thetan III», al seguidor se le hace entrega de los documentos escritos por L. Ron Hubbard. En ellos se menciona la historia de Xenu, un dictador extraterrestre que hace 75 millones de años supuestamente trajo a la Tierra millones de personas en naves espaciales, dejándolas en volcanes y matándolas con bombas de hidrógeno.

No creo necesario ahondar en la creencia mítica de la cienciología. El mismo Hubbard declaró que “si quieres hacerte rico, funda una religión”. Él cambió sus novelas en formato tradicional por un mito religioso en el que había que pagar para conocer más. Y el camino es muy largo, puede durar toda una vida.

También se puede calificar como un movimiento esotérico, es decir, un movimiento religioso o pararreligioso de inspiración ocultista o gnóstica. Desde una perspectiva socio-cultural, se la definió como un ejemplo de sistema terapéutico cuasi-religioso. Eso sí, con ánimo de mucho lucro.

Los cienciólogos intentan obtener el reconocimiento legal como religión, cosa que han logrado en muchos países, mientras que en varios han sido denunciados y sancionados como secta peligrosa, como es el caso de Francia. Como iglesia religiosa pueden operar con más tolerancia legal.

En cuanto a número de seguidores han llegado a decir que tienen siete millones, aunque el dato parecía referirse a todas las personas que alguna vez participaron de alguna de sus conferencias o talleres. Si consideramos algunas encuestas realizadas en EEUU, donde se encuentra la mayoría de seguidores, y los datos de algún alto miembro ex-cienciólogo, podemos cifrar la membresía a nivel mundial en unas 40.000 personas. Afortunadamente, parece que decae este número. No es un mundo tan loco. Al menos no tan loco como el propio Hubbard, como atestigua cualquier biografía independiente. Como ejemplo, consultar abajo, en referencias. Eso sí, si consultamos a sus hagiógrafos nos dirán que él fue muchas cosas buenas, hasta un eminente físico nuclear, cosa que nunca estudió (estuvo poco más de un año en la Universidad, y no en física).

Anteriormente hemos comentado de los Testigos de Jehová y de los mormones. ¿Acaso es una casualidad que las nuevas religiones que han conseguido triunfar en Occidente provengan todas de EEUU? ¿Quizá por su dominio cultural, o por su carácter de grandes vendedores?


Referencias

Iglesia de la Cienciología 

L. Ron Hubbard


Entradas relacionadas

121.- Diagrama de flujo para elegir religión

204.- El Pensamiento Dogmático

229.- Introducción al pensamiento de los Testigos de Jehová

274.- Esos predicadores de camisa blanca

327.- La Iglesia Palmariana ¿Alguien da más?


9 comentarios :

  1. Con la entrada de la iglesia palmariana (le prohibieron inscribirla iglesia cristiana) y con ésta a uno ya le fascina el fenómeno. Deberían estudiarlo a fondo, para sacar de ese conocimiento un buen fin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo el comentario. La Iglesia Palmariana sí está inscrita como iglesia. De hecho, sus certificados de donación sirven para disminuir impuestos en varios países; el más importante, EEUU.

      Borrar
  2. > ¿Acaso es una casualidad que las nuevas religiones que han conseguido triunfar en Occidente provengan todas de EEUU? ¿Quizá por su dominio cultural, o por su carácter de grandes vendedores?

    Quizá sea porque EEUU está lleno de cientos de millones de gringos, con lo cual este tipo de mierdas no sólo tienen un suelo fértil donde florecer (gente inculta y un poco majareta), tienen MUCHO suelo fértil y pueden hacerse grandes.

    ResponderBorrar
  3. La cienciología es conocida también como la "religión de los famosos": actores, cantantes, músicos, etc.

    El fundador creó el "Proyecto Celebridades" ofreciendo recompensas a los miembros que reclutaran a gente famosa, ya que esa gente ayudaba a la "rápida diseminación" de la Cienciología. Eran lo que ahora se conoce como "influencers".

    Un profesor de estudios religiosos justificó así el éxito de la Cienciología entre esa gente:

    Creo que la razón por la que las celebridades estarían interesadas es porque es una religión que encaja bastante bien con el tipo de personalidad de una celebridad. Es muy individualista. Celebra tu identidad individual como últimamente divina. Pretende darte el máximo poder sobre tu propia mente, tu propio destino, así que creo que encaja bien con la personalidad de un actor.

    Y luego está la cuestión de la riqueza: estas no son personas que necesitan más riqueza, pero lo que sí necesitan, o al menos a menudo quieren, es algún tipo de validación espiritual para su riqueza y estilo de vida, y la Cienciología es una religión que dice que está bien ser rico, está bien ser famoso, de hecho, esa es una señal de tu desarrollo espiritual. Entonces, es una especie de validación espiritual para ese estilo de vida.


    https://www.lifeder.com/famosos-cienciologia/

    https://en.wikipedia.org/wiki/Scientology_and_celebrities

    ResponderBorrar
  4. Hola amigos queria que vieran esto y saber vuestra preciada opinion :https://www.youtube.com/watch?v=IjE2Q3wrj7c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Keywer, aunque nada tenga que ver con la temática del artículo te daré mi opinión. Eso que están haciendo la mujeres iraníes es un grito de libertad, un "basta ya" ante un régimen que antepone sus absurdas y cuestionables creencias religiosas a los derechos humanos.
      Ahora me gustaría saber la tuya, si eres tan amable.

      Borrar
    2. Lameadeltopo, sinceramente esto me sorprende profundamente, ya que llegue a ver al mundo islamico tan sumergido y adoctrinado en la tirania sombria de lo que es la religion islamica que pense que jamas en estos años ningun pais, menos uno ultraconservador como lo es Iran, se levanataria contra esto. Estoy viendo un despertar, un abrir los ojos y luchar por liberarse de las cadenas que ejerce un regimente atroz y violador absoluto de derechos humanos guiado por la religion, y leyes arcaicas.

      Borrar
    3. A mí también me ha sorprendido y no se si decir gratamente porque esto puede acabar en una victoria pírrica. Todo sea por la libertad; las generaciones futuras lo agradecerán.

      Borrar
  5. Keywer, no te di mi opinión porque no sabía qué tema era el que te interesaba. Podía ser las normas morales estrictas, o la religión elevada a ley, o la interpretación en Irán, o las protestas. Por tu respuesta parece que es esto último.

    En el historial de entradas podrás ver varias muy críticas con el Islam. En este blog el posicionamiento es claro y sin miedo. Bien es verdad, como dice algún cristiano, que al islam le dedicamos menos que al cristianismo. Cuestión geográfica.

    Irán es un país grande y medianamente culto. Es lógico que haya oposición al sistema integrista. Un brote esperanzador. Nuestras plegarias (perdón XD) están con ellos.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces