2020-10-12

274.- Esos predicadores de camisa blanca


Autor
: Riskov

Todos hemos tenido oportunidad de ver, y quizá escuchar, a esos jóvenes predicadores que van en parejas, con camisa blanca, pantalones oscuros, una chapa negra en el pecho y mayoritariamente rubios. La chapa contiene la inscripción "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". Habitualmente se les conoce como mormones, término que ellos no rechazan pero lo consideran vulgar.

Hace exactamente doscientos años el estadounidense Joseph Smith dijo que en la localidad de Palmyra, ubicada a unos ochenta kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, Dios y Jesucristo se aparecieron ante él para decirle que desaprobara y considerara como falsos todos los credos de las iglesias existentes hasta entonces. A este suceso actualmente se le conoce como Primera Visión.

Smith también dijo que el 21 de septiembre de 1823 recibió una segunda visión, esta vez de un ángel llamado Moroni, el cual le indicó que sobre una colina cercana a Palmyra encontraría enterrados unos manuscritos en planchas de oro, los cuales serían un compendio de profetas pertenecientes a la América antigua. Tales escritos, supuestamente redactados en un idioma llamado egipcio reformado, fueron supuestamente traducidos por Smith gracias a unas piedras videntes denominadas Urim y Tumim. Este libro, titulado Libro de Mormón y según el cual Jesucristo habría visitado América después de su resurrección, constituye uno de los textos canónicos del movimiento. También declaró que en él se encerraba la plenitud del evangelio eterno tal cual el Salvador lo había comunicado a los antiguos habitantes.

Su libro sagrado está ambientado en América, hace más de dos mil años atrás. Básicamente, es un cuento épico de la guerra y la paz, el mal y el bien en las vidas de hombres y mujeres que vivieron hace mucho, pero creyeron, e incluso predijeron la venida de Jesucristo. También se narra sobre los antiguos profetas que vivieron en América y de eventos ocurridos entre el año 600 y 400 a. C.

Consideran que el Jardín del Edén, donde vivían Adán y Eva, está ubicado en el condado de Jackson, Misuri.

Otra diferencia con la iglesia católica es que no reconocen el concepto cristiano de la trinidad (Dios que existe en tres personas). En vez de esto creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres dioses separados.

Y en sus inicios creían en la poligamia. De hecho, reconocieron que su fundador tuvo cuarenta esposas.

Gracias a su intensa labor de proselitismo actualmente superan los diez millones de fieles (más de 16 millones, según ellos). El número de acólitos parece que tiene una línea fuertemente ascendente, sobretodo en el continente americano, como es de suponer de este credo tan radicalmente centrado en América.

En los libros que utilizan para la predicación se muestra la historia contenida en el Libro de Mormón, de forma resumida y con ilustraciones para llegar al gran público. En ellos se puede ver el relato de la lucha entre el pueblo bueno y el malo (el maniqueísmo propio de tantas religiones) en América en el siglo VI antes de Cristo, con castillos, carros con ruedas, caballos, defensas de hierro forjado, etc. Toda una serie de elementos que no existían en el continente americano en época precolombina.

Es evidente de que se trata de una adaptación del cristianismo al imperio americano. Emplea la religión tradicional consolidada y la colorea para la historia de EEUU y de acuerdo a su idiosincrasia. No en vano las modernas confesiones más exitosas provienen de EEUU, país tan religioso como de grandes vendedores.

Pues ya sabemos con qué ilusión predican (ilusión en ambos términos de la palabra) y lo que vamos a escuchar si nos paramos ante ellos. Alguien dijo que cuanto más irracional es un mito religioso más éxito podrá tener.


Fuentes  

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_los_Santos_de_los_%C3%9Altimos_D%C3%ADas
https://eldefinido.cl/actualidad/mundo/11142/Mormones-Quienes-son-y-en-que-creen/


Entradas relacionadas 

121.- Diagrama de flujo para elegir religión
122.- Gran descenso de la religiosidad en EEUU
193.- ¿Qué libro sagrado es perfecto?
204.- El Pensamiento Dogmático
229.- Introducción al pensamiento de los Testigos de Jehová


17 comentarios :

  1. Agrego un detalle, en primera persona, y para nada menor, de estos amables muchachos.
    Luego de la segunda o tercer visita que supe mantener con ellos, allá por julio de 1969, más exactamente el día veinte, justo cuando sus compatriotas daban “un pequeño paso para hombre y grande para la humanidad”, desplegaron en mi mesa un formulario que ya quisiera el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) de Argentina, poseer. Lo recuerdo con nitidez porque me hicieron perder las borrosas escenas del alunizaje, que en esos momentos transmitía la televisión.
    El nivel de profundidad de los datos a recabar al hermano por convertir, era vergonzoso. Viendo esta escena en perspectiva, y relacionándolo con otros comentarios recogidos de diversas fuentes y a través del tiempo, parece que la tarea primordial de estos representantes de “la iglesia verdadera”, era infiltrarse en los hogares de su transitoria residencia, para inmiscuirse y conocer su forma de ser y de pensar.
    Hoy puedo tildarla como una solapada red de espionaje. No quiero pensar lo que debe ser hoy, con Internet a su disposición.

    ResponderBorrar
  2. Sólo puedo comentar a través de una famosa frase de Aldous Huxley:


    “La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea.” (Aldous Huxley)

    ResponderBorrar
  3. ...y que quede bien claro: ninguna religión se libra de dicho adoctrinamiento. El que crea que cree en Dios por la razón, está completamente fuera de lugar.

    ResponderBorrar
  4. A mí sinceramente viendo esa foto, lo que me viene a la mente es una película porno de bajo presupuesto, y muy mala ja ja ja.
    Por el Sur de España si se les veía bastante por la calle tratando de buscar adeptos, pero por donde yo vivo, la verdad nunca me he cruzado con ellos.

    Los testigos de Jehová esos si. Esos si andaban más por donde yo vivo, llamando a las puertas y eso. Ahora hace mucho que no se les ve tampoco timbrando por ahí y eso.

    ResponderBorrar
  5. No veo que las diferencias entre las distintas sectas cristianas sean muy grandes, las mamarrachadas de unas lo son tanto como las de las otras. Las imbecilidades de Smith son criticadas y ridiculizadas por otros grupos cuyas imbecilidades son criticadas por otros...y así todo acaba siendo un "diálogo" entre imbéciles.

    P.S.

    Perdona Riskov, no puedo evitar llamar a las cosas por su nombre. :-)

    ResponderBorrar
  6. Perdonado.
    Así es. Puede parecer que los Testigos de Jehová (TJ) son menos absurdos porque se limitan a seguir fielmente la Biblia, sin inventarse mitos extraños, pero justificar que todo lo escrito en la Biblia es perfecto es igualmente absurdo.

    Yo sí me he cruzado con ellos e, incluso, me he citado dos veces para intercambiar impresiones. Son, a la par, proselitistas e incultos.

    ResponderBorrar
  7. Respuestas
    1. No creo que se trate de actuar igual, sino de mostrar una diferencia basada en la libertad y en la confianza :(

      Borrar
  8. Los mormones solían venir mucho por mi país ( Costa Rica ) cuando era niña. Sus visitas han disminuido mucho desde entonces, ignoro porque. Los que si no desaparecen son los molestos Testigos de Jehova, de hecho antes solía confundirlos y pensar que pertenecían a la misma secta. Es curioso como los demás grupos cristianos dicen que estas son religiones falsas...sería interesante preguntarles que criterios usan para decir que otra religión es falsa y la suya propia no.

    Vanessa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los que dictan sus postulados.

      Ellos asumen que son verdaderos, sin importar su complejidad, luego por definición los que siguen postulados diferentes tienen que estar equivocados.

      Dado que la verdad es una sola.

      ...

      Pero la gracia, es tener postulados de baja carga de prueba, que estén de acuerdo con una doble noción de sentido y sensibilidad.

      Es decir, tomar en cuenta a la realidad, la naturaleza, y al prójimo lo más objetivamente que nos sea posible.

      Borrar
  9. Hola Vanessa.

    "...sería interesante preguntarles que criterios usan para decir que otra religión es falsa y la suya propia no."

    Muy fácil, ninguno.

    ResponderBorrar
  10. Los TJ se basan en una interpretación literal de la Biblia y los mormones en la revelación de su profeta, Smith. Los TJ dicen tener razón porque ellos cumplen escrupulosamente (dicen) lo ordenado por Jehová en su libro sagrado. Los mormones dicen tener razón porque ellos cumplen lo dictado por el último profeta en la Tierra, el que actualiza las órdenes divinas.

    ¿Quien tiene razón? Pues ambos siguen mitos; que discutan entre ellos.

    PD: bien saben que no deben perder el tiempo con proselitistas de otras sectas, no van a discutir entre ellos. Tienen que conseguir nuevos fieles entre los no adscritos, o poco adscritos.

    ResponderBorrar
  11. Es proverbial que el creyente se da perfecta cuenta de las mitologías ajenas, pero no puede o no quiere verlas en su propio caso. Es dramático en el caso del catolicismo, donde se cree toda la leyenda y literatura católica de todos los siglos, pero lo de Smith no, y lo de Maho* con el ángel Gabriel, tampoco. Ahora bien, ante historietas de vírgenes y santos... alborozados. Incluso cuando son surrealistas, como el viaje en vida de la Virgen de Éfeso a Zaragoza, con el dhl angélico, la casita de Loreto, los enredos que hicieron con la monja de Fátima y su alterna, etcétera.

    La persona defiende sus propias creencias, incluso aunque perciba que pueden ser puros mitos, necesita creer en ellas. En el caso del catolicismo, hay que considerar especialmente la adicción al efecto placebo de la comunión. No me extraña ver, en ciertos foros católicos, los comentarios que reconociendo que las autoridades son unos crápulas y unos imbéciles, los necesiten igual por los sacramentos, eso es muy análogo a la conducta de un adicto que debe visitar a maffiosos de cuidado por su dosis.

    Pero, cuanto más desciende el factor tradicional, la importancia de la ICAR, su predicamento social, más fuerte se hace el factor emocional. No en vano apareció el pentecostalismo en dicha institución, en una especie de "revival" o avivamiento, al mejor estilo de los protestantes. No en vano los papas empezaron a ser showmans itinerantes, y todo lo demás que vemos.


    Walrus

    ResponderBorrar
  12. Un rumor sobre este tema de los mormones.

    Plácido Domingo insistió en sacar a un hijo suyo captado por los mormones; los mentideros dicen que pagó dos millones de $ para conseguirlo. Poco después alguien organizó una denuncia mediática, que no jurídica, de una veintena de mujeres sobre acoso producido hace 30-40 años. Las sospechas miran a la secta; no parece razonable pensar en un acto espontáneo.

    ResponderBorrar
  13. Yo había escuchado sobre Placido Domingo y la Cienciología. Efectivamente al parecer tuvo que pagar dos millones de dólares para poner ver a su hijo, su nuera y nietos. Según dice aún vive aterrado de esa secta.

    Vanessa

    ResponderBorrar
  14. Me parece que me he equivocado de secta. Como bien dices, Vanessa, es la Cienciología.
    Apropiado nombre para engañar.

    ResponderBorrar
  15. Me parece que me he equivocado de secta. Como bien dices, Vanessa, es la Cienciología.
    Apropiado nombre para engañar.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces