2022-06-23

323.- La Industria de las Reliquias


Autor: Riskov

La Iglesia Católica y, en menor medida, la ortodoxa, utilizan reliquias con propiedades mágicas. Reliquia es todo objeto relacionado con Jesucristo; de ahí sus propiedades. Posteriormente se amplió el concepto para considerar las partes corporales provenientes de los santos.

La mayor propiedad que han mostrado las reliquias es su rentabilidad dentro de la comunidad cristiana. Tanto que se multiplicaron y se llegó a niveles absurdos, sobretodo en la Edad Media. Aún hoy, después de que la ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana) intentara poner orden, la situación no parece muy normal. Veamos.

En el año 800 aparece una de las reliquias más valiosas de todas, el prepucio de Cristo. Es la única que proviene directamente de su cuerpo porque el resto “ascendió al Cielo”, aunque todavía hay un apasionado debate teológico sobre si el prepucio se quedó en el mundo terrenal o subió con él. Todavía en el siglo XVII el teólogo Leo Allatius escribe un ensayo en el que defiende que el Santo Prepucio ascendió con Cristo y acabó convirtiéndose en los anillos de Saturno.


Dedo pulgar de la mano derecha de Santa Catalina de Siena.


El Santo Prepucio aparece por primera vez como un regalo de Carlomagno (según el cual lo había recibido de un ángel) al Papa León III. Sin embargo, como el resto de reliquias, pronto empezaron a multiplicarse por toda Europa, hasta llegar a la cifra de 21 prepucios distintos. Muchas iglesias empezaron a competir por demostrar la autenticidad del suyo. Lo consiguieron los monjes del monasterio de Charroux, en Francia, que se presentaron en Roma con el supuesto prepucio, que según ellos debía ser el verdadero porque sangraba, y consiguieron que el Papa Clemente VII lo declarara como el auténtico prepucio de Jesucristo y garantizara indulgencias a todos los que peregrinaran para contemplarlo.

Otras reliquias peculiares son la leche de la Virgen o el cordón umbilical de la misma María; o bien una pluma del Espíritu Santo, que se conserva en Oviedo; las monedas por las que se vendió Judas, distribuidas en diversos lugares; o el suspiro de san José, que se custodiaba en Blois y hoy se guarda en el Vaticano.

Una de las pruebas que emplea el Vaticano para aceptar una reliquia es que obren un milagro. Habrá que preguntarse cuantas han superado esta prueba y cómo se han aceptado tales milagros.

Hay varias cabezas de san Juan Bautista: las dos más famosas son la de Saint-Jean-d’Angely y la de Constantinopla.

No es el único caso de multiplicación. San Andrés tiene 17 brazos repartidos como reliquias; san Felipe tiene 7 cabezas, o los más de 500 dientes de Santa Apolonia, patrona de los dentistas. Felipe II, gran coleccionador de reliquias, llegó a acumular 290 dientes de esta mártir a la que le arrancaron los dientes en su tortura. ¿No llegó a sospechar que no podía ser?

Asimismo, al menos treinta Santos Clavos eran venerados como reliquias en toda Europa a principios del siglo XX. (Wikipedia).

Juan Calvino, en su Tratado de las reliquias, publicado en el año 1543, dijo que: “Si quisiéramos recoger todo lo que se ha encontrado [de la cruz de Cristo], habría suficiente para cargar un gran barco. El Evangelio atestigua que la cruz podía ser portada por un hombre. Qué desfachatez llenar la Tierra de tal cantidad de fragmentos de madera que 300 hombres no podrían transportarlos”. Es lo mismo que ocurre con la sangre de Jesús, “exhibida en más de 100 lugares” en tiempos de Calvino, según dejó escrito el propio teólogo.

La proliferación de piezas de la Vera Cruz rivaliza en extravagancia con la de otras muchas reliquias falsas, como las más de 40 mortajas de Jesús y los múltiples cadáveres de María Magdalena”, escribió el investigador Joe Nickell, del Comité para la Investigación Escéptica, una organización estadounidense para el pensamiento crítico.

La ICAR no puede ni quiere terminar con el rentable negocio de las reliquias aunque bien saben que se trata de un absurdo irracional. De hecho, las iglesias protestantes no las consideran. De todas maneras, bien pensado, no es mayor absurdo que el resto de teología mítica: con una ambigua raíz histórica se desarrolla una doctrina supersticiosa que es inmune a los nuevos datos encontrados.

Las reliquias tienen un atractivo para la peregrinación de acuerdo a su importancia, y cumplen su función placebo para los que creen que tienen propiedades mágicas. Algunas tienen el nivel, incluso, de poner nombre y santidad a una ciudad, como la del apóstol Santiago que da nombre a Santiago de Compostela, sin haber estado nunca allí, a 5.600 km de distancia de Jerusalén.


Fragmento de la Sábana Santa, colores invertidos.


Sin duda, la reliquia más importante es la Sábana Santa (con mayúsculas porque es un nombre propio y sobradamente conocido). Se trata de una pintura del siglo XIV, fecha en la que se comienza a tener constancia real de su existencia, y con pruebas evidentes de que es una pintura, ya que:

- El estilo pictórico corresponde al gótico propio de su época.

- Los brazos se han alargado piadosamente para poder tapar la zona genital.

- La parte delantera y trasera, a la altura del cráneo, se tocan a mitad de la sábana, no dejando el espacio necesario para una sábana que rodea la cabeza.

- La proyección es toda frontal, impropia de una sábana que rodea el cuerpo.

- Todas las presuntas pruebas a favor de su origen divino han sido refutadas, lo cual no impide que sigan reproduciéndose inmunes a la realidad.

Además, el análisis de carbono 14 dio como resultado la misma fecha en la que se encontró y que los expertos predecían. ¿Acaso todos estos datos serían suficientes para terminar con esta singular reliquia? No, para el modo de pensar creyente.


Entrada relacionada

226.- Por qué ninguna reliquia de Jesús puede ser verdadera


21 comentarios :

  1. EL primer rey noruego que se convirtió al cristianismo y que luego obligó a los noruegos a convertirse, lo hizo luego de un viaje a Italia del que regresó con un pedazo de madera de la cruz en la que fue crucificado el Jesús ese.
    ¿Qué más podrían exigir como prueba los noruegos? ;-)

    ResponderBorrar
  2. ¿Dicen algo los evangelios sobre los seguidores de Jesús guardando objetos suyos para la posteridad? ¿Aquellas dos primeras generaciones escribieron algo sobre ello?
    ¿Os imagináis a aquellos seguidores, esos que Juan dijo que huyeron cuando iban a crucificar a su líder, volviendo para llevarse la cruz? Con clavos y todo...

    ResponderBorrar
  3. No entiendo porqué Jesucito nos dejó esa imagen fantasmagórica suya en un trapo descolorido, sucio, parchado y quemado que requiere de técnicas de procesamiento de imágenes para ser vista con cierta claridad.

    Si era capaz de resucitar y volar como Súperman, ¿por qué no la restaura anualmente durante unos días? Podría hacerlo en Semana Santa. El viernes aparecería la imagen nítida a todo color y el lunes volvería a su estado calamitoso habitual.

    El fenómeno podría ser corroborado por miles de testigos anualmente y la ICAR podría cobrar una entrada bastante cara.

    ResponderBorrar
  4. Muy buenas tardes a todos ustedes, muchachos.

    https://www.youtube.com/watch?v=KlHDHJIPj3o

    Les queria dejar ese video a ver que tal les parece, me parecio cuanto menos, interesante.

    Despues de que lo vean, tengo una polemica pregunta para ustedes.

    ResponderBorrar
  5. La Historia, es una rama de la ciencia.

    Eso, si tenemos un equivalente al método científico: contrastar diversas fuentes o verificar autenticidad de documentos, por ejemplo.

    Y el critero esencial es la verificabilidad.

    Si va a realizarse una interpretación, esta debe ser conservadora, no sin límites. Que ello quede claro.

    ResponderBorrar
  6. De repente, allá por los primeros años del siglo I, se presenta ante la sociedad judía un individuo llamado Pablo de Tarso, quien afirma que en el camino de Damasco se cayó del caballo por culpa de una visión. “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Esa fue la frase que según el visionario oyó. Se trataba de un tal Jesús que había sido crucificado por los romanos por sedición o rebelión.

    Ese mismo Pablo empezó a predicar todo lo que se le había informado en la visión: que ese Jesús era hijo de Dios y que había venido al mundo para salvar a la humanidad y bla, bla, bla. Ahí empezó todo. Años más tarde surgieron los primeros escritos llamados evangelios que supuestamente contaban “la auténtica verdad de Dios”.

    El cristianismo empezó a funcionar. Los primeros líderes cristianos se organizaron jerárquicamente y dieron forma paulatinamente a dicha religión tomando una fuerza que ni el mismo Pablo habría imaginado. Tanto fue así, que el emperador Constantino la adoptó como religión oficial del Imperio. Estamos en el año trescientos y pocos, principios del siglo IV.

    Cierto día, a la madre de Constantino, que era muy devota, se le ocurrió la brillante idea de ir a Tierra Santa a buscar las famosas reliquias que hoy todavía están esparcidas por gran cantidad de iglesias católicas, sobre todo, italianas.

    Vamos a ver. Pablo empezó a predicar unos veinte años después de que Jesús hubiera muerto. Jesús no fue un hombre importante hasta que Pablo empezó a convertirlo en hijo de Dios. Si hasta entonces no era importante, se supone que Jesús, después de muerto, habría sido ignorado como cualquier otro hombre no importante y la relevancia de dicho personaje fue muy lenta y sólo en un contexto social muy reducido.

    Tan poco importante fue Jesús, que para escribir los evangelios, sus autores –que no fueron testimonios directos de la vida del hijo de Dios- tuvieron que indagar por vía oral –de boca en boca- lo que la gente recordaba de él. Así se escribieron los evangelios.

    Dicho todo esto, hay que preguntarse cómo Helena pudo encontrar la cruz en la que murió Jesús -trescientos años después de su muerte- y todo lo relacionado con él si no era una persona relevante de la que pudieran guardarse todas esas reliquias. Lejos de ello, se supone que la cruz bien podría haber sido utilizada –reciclada, diríamos hoy- para otras crucifixiones. Dudo mucho que los romanos fabricaran cruces de “usar y tirar”. Mucho menos se pudo guardar su prepucio, teniendo en cuenta que a la temprana edad en la que se hacía esa operación menos podían sus padres prever que sería el hijo de Dios. Ni siquiera el supuesto cáliz, ni los clavos, ni el sudario –si es que esos objetos existieron de verdad y, más bien, fueron inventados por los evangelistas para dar pábulo a un personaje que requería fuera investido de divinidad- pueden reclamar un mínimo de historicidad por su irrelevancia en aquellos momentos en los que Jesús fue crucificado.

    Nada más y nada menos que trescientos años después de la muerte de un hombre cualquiera, se pretende que esos objetos fueran hallados. Es más, de hecho, creo que Helena ni siquiera los obtuvo de gente que sí los guardaba. Y si así hubiera sido, uno se pregunta hasta qué punto eran fiables los supuestos “guardianes” de reliquias.

    ResponderBorrar
  7. ¿Que se puede hacer para frenar el aumento del islam en Occidente? Una religion tan virulenta, primitiva, machista, e injustamente violenta que preocupa demasiado su ascenso por estos lares.

    ResponderBorrar
  8. Bernat dijo: ...hay que preguntarse cómo Helena pudo encontrar la cruz en la que murió Jesús -trescientos años después de su muerte- y todo lo relacionado con él si no era una persona relevante de la que pudieran guardarse todas esas reliquias.

    Cito de la página Custodia de la Tierra Santa:

    San Rufino narra que Santa Elena, “advertida por visiones divinas”, fue a Jerusalén buscando el lugar donde Jesús fue crucificado... Santa Elena encargó limpiar el lugar y, tras haber retirado los restos a fondo, se encontraron tres cruces sin orden concreto. Ante la incertidumbre sobre cuál de ellas podría ser el madero original de nuestra salvación, el obispo de Jerusalén Macario tuvo la intuición de llevar las cruces a la casa de una mujer gravemente enferma y comprobar cuál de las tres tenía poder milagroso. Tras aplicar las dos primeras al cuerpo de la mujer moribunda no se produjo ningún efecto pero, cuando le acercaron la tercera, la mujer abrió de pronto los ojos y “mucho más animada de lo que había estado antes cuando estaba sana, comenzó a rondar por toda la casa y a alabar el poder de Dios”.

    Listo, esa es la respuesta ;-)

    ResponderBorrar
  9. Eso lo aclara todo.

    Keywer, si el islam fuese una religión minoritaria se controlaría más férreamente. Al ser de las grandes suma dos problemas: es más peligrosa y hay que respetarla, por aquello del choque de civilizaciones.

    Callar una voz peligrosa es fácil; callar un millón de voces, no.

    Supongo que el mejor camino es demostrar que la cultura ilustrada y laica es la más avanzada. Camino largo pero sensato.

    ResponderBorrar
  10. Y que no identifiquen a Occidente como opresor del Medio Oriente ni como amenaza a la cultura de ese lugar.

    A su identidad, que no piensen que nuestra influencia los va a anular en su identidad.

    ResponderBorrar
  11. Jack:
    Gracias por la respuesta. Es el "modus operandi" típico de la Iglesia, también conocido como "pia fraus"

    ResponderBorrar
  12. Por que algunos musulmanes al su religion ser criticada pasan de la molestia, y critica o rechazo social, a la violencia de una manera repugnante y aberrante?

    ResponderBorrar
  13. Por su manera de recibir la religión.

    Los budistas reciben una especie de filosofía; los cristianos reciben "un mensaje de esperanza para el ser creado a imagen de Dios", como dicen ahora. Mientras tanto, incluso en la actualidad, los musulmanes reciben una "Ley de Dios", que ellos utilizan como constitución, que es clara en la imposición de la "verdad" y su lucha contra los infieles.

    El Corán es el libro sagrado más claro y directo en su aplicación impositiva. Además, la cultura islámica no ha pasado su periodo de ilustración, razón por la cual ese libro aún se toma de forma literal y directa.

    Hace ya cinco años se trató este tema en el blog: 184.- Islam, ¿religión de paz?
    También se ha hablado en:
    248.- Jesús y Mahoma, sobre Notre Dame
    253.- Estudiantes universitarios y el Islam


    ResponderBorrar
  14. ¿Considerarias al islam, Riskov, una religion primitiva, y violenta?

    ResponderBorrar
  15. Y a sus fieles ciegos adoctrinados completamente?

    ResponderBorrar
  16. Es una religión primitiva, propia de la época en la que se escribió y se ha mantenido prácticamente igual. Asimismo, tiene la violencia de esa época, no más que el Antiguo Testamento. Incluso me atrevería a decir que algo menos.

    El gran problema del Islam es su falta de evolución.

    ¿Y sus fieles son ciegos adoctrinados? Pues algunos, no todos. A pesar de ser una religión absolutista hay mucha fieles que no han perdido su humanidad. Al respecto, está la entrada 190.- Creyentes moderados vs. radicales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me ocurre de que ven a la Ilustración como una influencia opresiva occidental.

      Tal como pasó con China, que vió en su momento a la ciencia un producto de Europa y la rechazó por lo mismo un tiempo, con consecuencias lamentables.

      Mientras sigan en esta actitud, siguiendo el supuesto que planteo, esa religión no evolucionará.

      Borrar
  17. Topicos sobre las reliquias refutados.
    "Al mismo tiempo, parece existir cierta voluntad reiterada de generar confusión a este respecto, como muestra el caso de la pluma del arcángel san Miguel que se conserva en un monasterio de Liria (Valencia). Aún no hemos encontrado, fuera de la prensa especializada14, ninguna referencia a esta reliquia15 que aclare que se trata de una «pluma» tallada en madera que fue, junto con una de las manos, lo único que se conservó de una imagen gótica del arcángel tras su profanación y posterior quema durante la Guerra Civil Española. O que los frasquitos con «leche de la Virgen» son, en realidad, raspaduras del material calcáreo de una cueva donde, según la tradición, María amamantó a Jesús: las reseñas más antiguas sobre estas piezas indicaban que eran «trozos de la cueva donde la Virgen dio leche al Niño», si bien un apócope progresivo a lo largo de los siglos redujo la frase al más económico de pronunciar «leche de la Virgen». Un tercer ejemplo: hay 28 «Santos Clavos» (sólo fueron necesarios tres para clavar a Jesús en la cruz), pero cuando se da el dato, habitualmente con cierta sonrisa irónica, se olvida añadir que están hechos usando no sólo el modelo original, sino también unos gramos del hierro de éste16, cosa que se halla certificada documentalmente."http://www.linteum.com/reliquias-marco-conceptual-documentos.php

    ResponderBorrar
  18. Casos similares a los descritos se dan con los «suspiros» de San José o los «prepucios» del Niño Jesús: diríase que los que argumentan en contra de las reliquias empleando estos ejemplos parten de la errónea presuposición de que el fiel católico ha renunciado a su sentido común.

    Escuchamos con frecuencia opiniones despectivas sobre las reliquias pronunciadas con mucho énfasis. Quizá la frase que más éxito tiene es la que afirma «dicen los científicos que si se reunieran todos los trozos de la cruz de Cristo habría madera suficiente para hacer un barco»’. Esta aseveración es el paradigma de lo que algunas personas piensan de las reliquias y, sin embargo, es fundamentalmente falsa, como también nos aclara Rodríguez Almenar:

    «Pocos conocen que su autor no fue ningún científico, sino el reformador protestante Calvino, conocido por su frontal oposición a las reliquias y por haber hecho de la crítica a su proliferación uno de sus argumentos anticatólicos favoritos. La segunda parte de la proposición es aún más falsa. Porque, si bien es verdad que han existido científicos que se han propuesto contabilizar toda la madera de los lignum crucis, el resultado es opuesto al que se afirma: por ejemplo, según los cálculos del profesor Baima Bollone, si se reunieran los trozos de la cruz de Cristo - aun aceptando sin más que todos fueran reliquias en sentido estricto - comprobaríamos que ni siquiera conservamos el 50% del palo horizontal o patíbulum» 18.

    En la mayor parte de los casos, las astillas de la cruz que están en el interior de los relicarios no pasan de la centésima parte de un palillo. Y, ¿cuántos lignum crucis de este tamaño se pueden hacer con 50 kilos de madera, que es lo que podría haber pesado el travesaño horizontal? Baima, catedrático del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Turín, respondió a la pregunta no con figuraciones, sino con un procedimiento empírico: partió de las medidas del brazo horizontal de la supuesta «cruz del buen ladrón», venerada en Roma: 178 x 13 x 13 centímetros.

    «Lo cual - escribe el científico - corresponde a 30 millones de milímetros cúbicos de madera. Si, como es probable, el brazo de la cruz de Jesús hubiera tenido análogas dimensiones, solamente con él se habrían podido obtener 10 millones de pequeños fragmentos de 3 milímetros cúbicos cada uno» 19.

    Acaso el problema resida en que se confunden reliquia y relicario, como a veces ocurre, por ejemplo, con el Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) La tradición afirma que esta pieza corresponde al «brazo izquierdo de la Santa Cruz». Las medidas del leño son de 635 mm. el palo vertical y 393 mm. el travesaño, con un grosor de 40 mm., y es el fragmento más grande conservado de la cruz, mayor incluso que los custodiados en San Pedro del Vaticano. En 1958 el Lignum Crucis de Santo Toribio fue analizado en Madrid por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los estudios microscópicos realizados sobre la muestra detallan que se trata de una clase de ciprés, «cupressus sempervivens», abundante en Palestina.

    Es una madera extraordinariamente vieja que «en nada se opone a que alcance la edad pretendida». A pesar de ser, como decimos, la mayor porción de lignum crucis de entre los preservados, el relicario en el que se encuentra (incrustado en una cruz de plata dorada, con cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679) le dan un aspecto aún más grande, con lo que muchos fieles poco informados llegan a creer que lo que se venera es el estuche y no su contenido20. Las reliquias como documentos históricos
    Texto extraído de «Periodismo científico y sensacionalismo: la Síndone de Turín»,
    tesis doctoral de Andrés Brito defendida en 2008 en la Universidad de La Laguna, Tenerife http://www.linteum.com/reliquias-marco-conceptual-documentos.php

    ResponderBorrar
  19. Franco Leal ha tocado un tema muy interesante; la llegada de la Ciencia moderna a China : La terra non è piatta! Furono i gesuiti a convincere i cinesi
    Calendar 6 Marzo 2022
    Il gesuita Matteo Ricci fu il primo a parlare della sfericità della terra in Cina, nel XVI secolo. Gli stessi gesuiti divennero responsabili dell’Ufficio astronomico dell’imperatore cinese. Lo racconta la storia cinese Qiong Zhang. https://www.uccronline.it/2022/03/06/la-terra-non-e-piatta-furono-i-gesuiti-a-convincere-i-cinesi/

    ResponderBorrar
  20. Los tradicionalistas chinos del siglo XIX, en especial los Boxers pensaban lo mismo pero esa actitud xenofoba impidió la entrada de la Ciencia europea en China. En realidad se debe señalar una cosa, la Ciencia china había logrado desde los Han logros tecnológicos notables : pólvora, papel, imprenta,brújula, timón de codaste...y esto es mucho menos conocido el primer sismómetro de la historia y la tecnología del hierro fundido pero el fuerte aislacionismo de los Ming había convertido a China en un reino ermitaño a la llegada de los misioneros jesuitas a principios del siglo XVII. Sorprendentemente, parece cierto que los astrónomos chinos desconocían la esfericidad de la Tierra, ya deducida por los griegos 2000 años antes, el misionero Mateo Ricci los sacó de su error. La publicación del mapamundi en lengua china abrió muchas puertas a Ricci y a los jesuitas. Por vez primera, se describe en China la Tierra como un planeta redondo. Dentro de la cartografía china marcó un punto de inflexión muy importante, sobre todo en cuanto al conocimiento de los chinos del resto del mundo. Así, en la primera mitad del siglo XIX, los intelectuales chinos que querían escribir sobre países extranjeros, tenían que utilizar los trabajos cartográficos escritos en chino por los jesuitas dos siglos antes. En el siglo XVII, el Teorema de Pitágoras era bien conocido por los sabios de occidente. Pero no en China. Llevarlo allí fue uno de los méritos de Matteo Ricci. Su alumno Qu Rukui (o Xu Guangqi) presentó en 1603 al prefecto de Shangai, para poder efectuar unos cálculos acerca del curso de un río, un método que compaginaba el procedimiento tradicional chino con el Teorema de Pitágoras. Con ello dio a conocer por primera vez en China la fórmula griega.Pero la obra que hizo más famoso a Ricci fue la traducción al chino de los seis primeros libros de los Elementos de Euclides. Algunos autores opinan que la traducción se hizo para persuadir a los chinos de la superioridad de la ciencia occidental y por tanto, de la superioridad de la religión cristiana respecto al budismo. En 1604. En 1606 se pusieron a traducir la obra de Euclides al chino. La obra se imprimió en 1607, con el título Elementos de Geometría (Jihe yuanben), y al igual que el mapamundi de unos años antes, dio a Ricci un gran prestigio. La traducción de los primeros seis libros de los Elementos de Euclides estuvo precedida de dos prólogos. La versión de los Elementos de Euclides introducida en China insistía sobre todo en los aspectos prácticos, que son lo que más interesaban a los chinos: medición de áreas, volúmenes, etc, dejando de lado las cuestiones más especulativas. Como se ha dicho, la traducción de los Elementos no se completó, sino que se llevó a cabo solo hasta el libro VI. Tardaría mucho tiempo en terminarse de traducir. Los libros VII al XIII fueron traducidos (y no por casualidad) por los misioneros protestantes que llegaron a China. Alexander Wylie, con la ayuda del matemático chino Li Shanlan, los publicó, con el título de Continuación de los Elementos de Geometría (Xu juhe yuanben) en 1857. Los astrónomos jesuitas llevaron hasta China el telescopio y las tablas de efemérides astronómicas occidentales, el misionero Schall von Bell publicó un tratado sobre la fabricación y uso del telescopio para los conversos chinos. El primer telescopio que llegó a China lo hizo en la expedición jesuita en la que participaban Schall von Bell y Terrentius. https://pacobellido.naukas.com/2017/04/24/el-antiguo-observatorio-de-beijing/ Respecto a la influencia en China de los misioneros católicos y protestantes y sus efectos : Christ the Tao: Did Jesus Really Liberate Chinese women? Response... https://christthetao.blogspot.com/2015/09/did-jesus-really-liberate-chinese-women.html?spref=tw http://christthetao.blogspot.com/2017/08/atheists-for-huitzilopochtli-hector.html

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces