2018-10-05

229.- Introducción al pensamiento de los Testigos de Jehová


Autor: Riskov

Siguiendo con la serie de artículos que estoy presentando en los que expongo mi experiencia, ahora toca el turno a la que fue mi primera piedra de toque importante de debate religioso. Por motivos de cercanía, tuve contacto con los Testigos de Jehová (en lo sucesivo TJ) y procedí a sacar información de ellos en la mayor biblioteca de mi ciudad para poder conocerlos y rebatirlos, en su caso. Fue antes del desarrollo doméstico de internet...

Los TJ son una escisión del cristianismo protestante de finales del siglo XIX. Provienen del grupo los Estudiantes de la Biblia, fundado por Charles Russell.

El nombre anterior (los Estudiantes de la Biblia) ya nos indica el perfil que va a adoptar esta confesión. Defienden una verdad literal de la Biblia en su conjunto, sin que el Nuevo Testamento tenga mayor valor que el Antiguo Testamento. En este aspecto muestran coherencia, pues predican que la Biblia es perfecta; por ello, no hay ningún libro bíblico, ni parte de ella, que haya perdido vigencia.

Pero, a diferencia de otros grupos protestantes literalistas, los TJ abogan por la autoridad de su cúpula dirigente para fijar doctrina y exigen a sus fieles que se sometan a ella. Recordemos que los protestantes, en general, siguen la idea de Lutero de leer la Biblia y someterse a ella individualmente, sin grandes competencias doctrinales para las autoridades eclesiales, que fue, precisamente, el punto de mayor confrontación con la iglesia romana.

Los fieles TJ están conminados a hacer proselitismo: predicar la Biblia y conseguir nuevos fieles, para lo cual dedican buena parte de su tiempo libre. Y se toma buena nota de los objetivos cumplidos. Su carácter apocalíptico les ayuda a esforzarse en este objetivo.

Por cierto, para hacer efectivo el apocalipsis fueron previendo hasta cinco fechas en las que ocurriría, desde 1914 hasta 1984. Para no fallar de manera tan ostentosa, la actual fecha es mucho más laxa: ocurrirá en el séptimo milenio de la creación (todo nuestro milenio, desde el año 2001). La curiosidad es que en los años inmediatamente anteriores a los de una fecha de apocalipsis se registra un aumento notable de fieles TJ (aunque desciende ligeramente tras la fecha).

Con la iglesia católica tienen la mayor rivalidad, por sendos motivos:

- El doctrinal, puesto que esta iglesia considera el Antiguo Testamento como ley antigua y derogada, además de que los TJ rechazan que el Papa sea intermediario divino.

- Y el social, ya que constituye el mayor granero para conseguir nuevos fieles. También, los TJ detestan el poder material romano.

Centralizados mediante su cúpula dirigente en Nueva York se extienden formando congregaciones por todas las ciudades del mundo.

Mantienen una estructura donde, en cada congregación de barrio, formada por unos 80 a 150 fieles, normalmente hay cuatro ancianos (término equivalente a cargo directivo). Si se supera esa cantidad de fieles buscan abrir otra congregación hermana. Supongo que es porque un mayor número sería menos manejable en un grupo religioso de normativa interna rígida y controladora.

Supervisando a los ancianos de cada congregación se encuentra un superintendente, que es el encargado de homogeneizar los criterios y normas de cada grupo. Y, por debajo de los ancianos, como primer cargo directivo, se encuentran los siervos ministeriales, los cuales dirigen el estudio de un pequeño número de miembros (y los controlan).

Mantienen marcados los diferentes roles de género y aprenden principalmente la interpretación que los dirigentes establecen sobre la Biblia, su doctrina. Secundariamente, también aprenden a predicar a los "mundanos", término con el que denominan a los no adeptos.

El número de hombres suele ser inferior al de mujeres. Y el número de adeptos cultos es realmente bajo. Por ello, para ocupar puestos directivos pueden quedar escasos en muchas ocasiones. Recordemos que todos los puestos, sin excepción, deben ser ocupados por hombres. Para ello se justifican en Pablo:

La mujer aprenda en silencio, con toda sumisión. Porque no permito a la mujer enseñar ni ejercer autoridad sobre el varón, sino estar en silencio (Primera Timoteo 2: 11 y 12).

Una curiosidad: los TJ están considerados secta en España, al contrario que en EEUU, país originario. Sin embargo, el Opus Dei es considerada una secta en EEUU y no en España, su país de origen. ¿Motivos políticos...?

De lo que no cabe duda es que su comportamiento es sectario. Controlan la asistencia de los fieles a las reuniones y asambleas, sus costumbres, incluso juzgan su vida privada (más aún a los menores de edad) y prohíben lecturas y música. En caso de que un fiel se relacione socialmente con "mundanos", el control se hace más estricto. Primero, intentan atraer a esos mundanos y, si no lo consiguen, presionan al fiel para que abandone sus costumbres sociales fuera de los TJ.

Las doctrinas literalistas/fundamentalistas necesitan justificar la razón por la cual una deidad perfecta como la que describe la Biblia creó un mundo imperfecto y con presencia de buenas dosis de mal y dolor. El libre albedrío (justificación que da la Iglesia Católica) no es motivo suficiente para provocar que una deidad tan poderosa falle en sus planes. Por ello, el papel del Demonio se hace más importante. En la doctrina de los TJ Satanás actúa por doquier: este es un mundo malvado por influencia suya, que consigue que la gran mayoría de la población mundial se desvíe de la virtud bíblica. En el apocalipsis será derrotado y eliminado, junto con esa gran mayoría de la población mundial y de los fallecidos, que resucitarán corporalmente para ser eliminados definitivamente. La minoría observante de Jehová se alzará en el paraíso terrenal (fallecidos incluidos), que será este mundo pero sin enfermedades, catástrofes, sin necesidad de comer, sin competencia entre especies, etc. Y 144.000 dirigentes de entre los fieles más capaces, cuyo lugar será el cielo.

Continuará en una segunda entrega, donde entraremos al debate...



Entradas relacionadas

26 comentarios :

  1. Riskov: pareces una biblioteca ambulante. Lo que se aprende leyéndote.

    No importa que la ICAR no tenga en cuenta el AT y que sólo considere el Nuevo Testamento.Todos sabemos a qué es debido. Dicha institución decidió en un momento dado que el AT sólo le traería problemas al ser un libro donde se relatan tantas atrocidades ordenadas directamente por Dios. Por ello, y en un mundo occidental europeo, más culto que el americano y heredero de la Ilustración, la Iglesia tuvo la prudencia de eliminar aquella parte de las Escrituras que ponían en entredicho la bondad de Dios y otras cuestiones que dejaban mal parado al gran Dios cristiano.

    No obstante, tal como tú citas en tu magnífico escrito, la cultura de los TJ es parca comparada con el promedio del ciudadano europeo, por lo que no necesitan eliminar el AT, sino todo lo contrario. Ya se encargan los "líderes" de justificar todas esas masacres a base de inventarse castigos o diablos fáciles de meter en la cocorota de esas gentes que son capaces de creer en cualquier cosa que se les diga desde el liderazgo manipulador.

    El católico, sobre todo el europeo, no es literalista ni siquiera con el Nuevo Testamento, sino que lo interpreta a su manera siguiendo el sistema utilizado por la propia Iglesia, quien es una experta en la hermenéutica interesada, sutil y partidista pero muy taimada. Así, creen los católicos, que son más abiertos y menos susceptibles de ser criticados por la razón. Donde no hay literalidad y donde se interpreta "ad hoc" hay respuestas para todo.

    En cambio, en los TJ, el bajo nivel cultural de los adeptos permite una interpretación literal cuyas aporías se resuelven solas con las consignas dadas por los líderes quienes les dicen qué tienen que contestar a cada cuestionamiento por parte o bien del católico, o bien del no creyente. Respuestas fáciles que no necesitan pensar mucho como "es el diablo" "es castigo de Dios" etc. De hecho, no hay teología en los TJ puesto que no la necesitan. Todas las contradicciones son resueltas con respuestas ya dadas de antemano y que no hacen dudar al creyente simplón que ni siquiera es capaz de ver el más mínimo inconveniente en aceptar un Dios bondadoso con todas las masacres que se narran en el AT.

    ResponderBorrar
  2. Para los TJ Jehová no es omnipresente.

    Satanás es el que gobierna el mundo, por eso el estado actual de las cosas. Los TJ por ello no se interesan en asuntos como la política, ya que eso los aleja de su causa "noble".

    Lo terrible es cuando alguien que estaba con ellos abandona la secta, al convertirse en un "mundano", si tiene familia y amigos dentro de los TJ "deben" mantenerse apartados del desertor, lo que conlleva sufrimiento por ambos lados.

    La homosexualidad es aberración, no permiten transfusiones de sangre o no hay evolución y cosas así.

    No cabe duda de que sufren un estancamiento moral e intelectual mucho más pronunciado si los comparamos con los católicos.

    Es natural que el carácter sectario sea esencial para que una ideología tan cerrada se mantenga de padres a hijos. Sin compartir con los que piensen diferente, no es posible ampliar nuestra visión del mundo, la oportunidad de adquirir conocimiento.

    ResponderBorrar
  3. Estuve investigando un poco sobre este tema, y encontré que el último boleto al paraíso se vendió en 1935.

    Los Testigos de Jehová enseñan que hay dos grupos de personas que heredaran la vida eterna, el grupo de “la clase celestial” y el grupo de “la clase terrenal”. El primero, consiste de un pequeño grupo compuesto de 144.000 personas (llamados “rebaño pequeño”, “los ungidos”, “escogidos”, o los de “la clase celestial”), sólo estos entrarán en el cielo. Tal grupo empezó a formarse “desde el día de Pentecostés de 33 E.C. hasta 1935”. (2) El año de 1935 quedó marcado por la Sociedad Watchtower como el año en que se completó el grupo de los 144.000 y la puerta al cielo se cerró. De manera que, todo feligrés que se uniese a los Testigos de Jehová después de 1935 vendría a formar parte del segundo grupo, el cual consiste de un número indeterminado de Testigos que vivirán para siempre en el “Paraíso en la Tierra”.

    http://institutointerglobal.org/2008/10/02/los-144000-testigos-de-jehova-que-entraran-en-el-cielo/

    Por lo tanto, los TJ actuales no tienen esperanza de irse al Cielo. Esperan resucitar en el paraíso terrenal.

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo con los tres.


    Bernat:

    La teología en los TJ no existe porque utilizan un argumentario sencillo y tradicional proveniente de la cultura estadounidense.
    Las complicaciones son para los europeos.


    Desconocido:

    Todo lo que describes es cierto. Sobre ello comentaré dos anécdotas:

    Niegan la evolución y desconfían de la ciencia, debido a que es dirigida por científicos "mundanos". Los TJ apenas cuentan con científicos. Reniegan de varias de las conclusiones de la ciencia pero aceptan los adelantos que ella permite.

    Les cuesta mucho aceptar las transfusiones de sangre porque sería reconocer un error histórico que ha costado mucho dolor.

    En la primera anécdota muestran selectividad y, en la segunda, cerrazón.


    Jack:

    Así es. Pero no parecen tenerlo muy claro o muy establecido.
    Un matrimonio de TJ me justificó el mayor fanatismo de él porque este tenía la ilusión de formar parte del cuerpo gobernante (cielo) mientras ella solo aspiraba al paraíso en la tierra.

    ResponderBorrar
  5. Tengo un problema con eso de
    los 144 000.

    Estaba revisando la JW.ORG, el sitio oficial de los testigos de Jehová:

    Dice: "Durante los últimos días, Jehová ha seguido eligiendo a personas para que sean parte de los 144.000"

    Y también:"Si Jehová decide elegir a algunos ungidos justo antes del fin, confiamos en que está haciendo lo correcto"

    "3. ¿Por qué no podemos saber con seguridad quiénes irán al cielo y formarán parte de los 144.000?
    3 ¿Deberíamos intentar saber los nombres de los ungidos que quedan en la Tierra? No. ¿Por qué? Porque en realidad no podemos saber con seguridad si al final irán al cielo"

    El fanatismo del hombre en ese matrimonio TJ que se describe en el comentario anterior si está respaldado por este sitio.

    Por lo que veo, como organización, por lo que dicen por ahora claro, está muy establecido.

    ResponderBorrar
  6. Buena es la observación. Quizá la mayoría de los adeptos tampoco lo tengan claro.
    Sea como sea, no soy experto en esa secta ni me interesa. Escribo sobre una experiencia personal donde tuve que informarme al nivel de poder entenderlos.

    Bueno, ahora que sabéis que no está cubierto el cupo de ungidos (futuros dirigentes) podéis animaros.

    ResponderBorrar
  7. Problema resuelto.

    Y nada, simple aplicación del escepticismo, incluso entre nosotros.

    Demás que he podido decir cosas que no son ciertas, por lo que debo estar abierto a que pueda estar equivocado y que me lo demuestren.

    Como vosotros sabeís, por supuesto.

    ResponderBorrar
  8. Una de las mayores virtudes del adepto es ser manso; solo estos ganarán el paraíso. Esto lo repiten con frecuencia.
    Por esto y por su bajo nivel cultural medio no es usual que se hagan preguntas como nosotros planteamos.

    ResponderBorrar
  9. Pues deberían aprender que hay que ser manso pero no menso.

    Se parecen, así que no confundir.

    ResponderBorrar
  10. Los TJ tienen algunas diferencias notorias con otros cristianos.
    En primer lugar, no son trinitarios, por lo que Jesús es un Mesías exaltado pero no es Dios propiamente dicho.
    No creen en un cielo y un infierno espirituales. Las almas no van a ningún lugar. La resurrección las vuelve a la vida junto con el cuerpo. El cielo es una apoteosis terrestre y el infierno no existe, las almas de los malos se aniquilan eternamente. Algo parecido dijo Bergoglio (será Bergoglio un TJ infiltrado en la ICAR jua jua jua)

    ResponderBorrar
  11. Escribió Walrus.
    Pero los TJ nacieron muy tardíamente. Esto es una de las rarezas del cristianismo, con los siglos hay algunos que vinieron a descubrir la verdadera religión.

    ResponderBorrar
  12. De acuerdo a los TJ, Jesús es el arcángel Miguel. El general de las milicias celestiales.

    ResponderBorrar
  13. Efectivamente Walrus. Los TJ no son trinitarios. Y todos volverán a la vida corporal al final de los tiempos para ser juzgados: los buenos quedarán en el paraíso terrenal (aquí pero sin problemas naturales) y 144.000 irán al cielo para formar parte del cuerpo gobernante, mientras los malos serán destruidos.

    Los TJ se fundaron hace poco más de cien años, aunque dicen ser los legítimos herederos de los apóstoles. De forma parecida a Lutero, vienen a denunciar el camino infiel del resto de cristianos.

    ResponderBorrar
  14. Linda xenofobia hay acá "los americanos tienen menor nivel cultural" como si fuera que de América no han salido cientificos y premios nobel. Al menos no tuvimos dos guerras mundiales en nuestro continente.

    ResponderBorrar
  15. Linda falacia del hombre de paja.

    Si algunos supieran que este blog es americano...

    ResponderBorrar
  16. Lo he dicho por el comentario de Bernat, ninguna falacia

    ResponderBorrar
  17. OK KpodeINEA. Entonces dejo que Bernat responda por su parte.

    Por mi parte, supongo que te referías a esta afirmación: "en un mundo occidental europeo, más culto que el americano y heredero de la Ilustración (...)". Hay que considerar que aquí "americano" se refiere a estadounidense. Si hablamos del ciudadano medio, la cultura humanista de los europeos es superior a la de los estadounidenses. No creo que haya que discutir sobre esto. Aunque, como todo, se pueden aportar matizaciones.

    ResponderBorrar
  18. Los testigos de Jehova viven errados en cuanto a sus doctrinas , Ciertamente son muy diligentes predicando.
    ,bueno siempre pasan por mi casa tocando casi incansablemente las puertas.

    Yo en lo personal deista , pero no sigo ninguna religion.

    Anonimo2:
    Existen difernencias entre un testigo de Jehova y Cristiano; no podemos mezclar tales como si ambos grupos son iguales permiteme corregirte porlas siguientes razones.

    El Testigo de Jehova cree en Dios pero sigue una religion.

    El Cristiano cree en Dios y sigue a Cristo .

    Entiendo que ahora muchos religiosos curiosamante se autodenominan cristianos cuando en relidad no lo son.

    Tengo entendido que un verdadero Cristiano cree y sigue todo lo escrito en la Biblia .

    Las religiones tienen muchos errores de doctrina , ademas de eso incorporan , otros libros de invento humano para como complementar a la Biblia .



    ResponderBorrar
  19. Hola Wenceslao.

    Los Testigos de Jehová siguen a Cristo y siguen todo lo escrito en la Biblia de manera literal. Por ello son cristianos. No llego a entender qué significa que no son cristianos porque siguen una religión; católicos, mormones, baptistas, anabaptistas, presbiterianos y demás evangelistas también lo hacen.

    Es más, su denominación completa es Testigos Cristianos de Jehová. Ahora bien, la diferenciación de un verdadero cristiano de un mal cristiano no la tengo clara; me parece que será lo que opine cada uno del "otro bando". De hecho los TJ denominan a la Iglesia Católica como la Gran Babilonia y, a veces, en sus revistas (Despertad y Atalaya), como la gran ramera.

    ResponderBorrar
  20. Hola Riskov:

    En realidad los TJ pueden afirmar seguir a Cristo, pero no es asi , por equivocacion de temas puramente doctrinales.

    Por ejemplo :

    Ellos no comparten sangre cuando el la Biblia no registra tal mandato.

    Otra supuesta doctrina que siguen es la del infierno ellos aseveran que solo es simbolico , cuando curiosamente hay varios pasajes que habla de fuego y azufre , lago de fuego , el ades , y el infierno.

    Todas las denominaciones religiosas que mencionas , curiosamente tambien tienen doctrinas diferentes unas otras la cual hace pensar que dudosamente todas puedan seguir genuinamente a Cristo no crees.
    En la Bliblia dice explicitamente que solo hay un camino no dos ni tres etc.

    El Cristianimo como tal no es religion es relacion.
    Ahora te preguntaras que implicara ser Cristiano , te confieso que este tema es realmente complejo puesto que si te agurmentaria posiblemente no me creas ya que por lo visto eres ateo. Y tal vez no creas en lo espiritual.


    Ademas los Cristianos no interpretan toda la Biblia de manera literal , sino hay estudios de la cual en la Teologia tiene sus ramas.

    Mencionaste que su denominacion completa es testigos cristianos de Jehova; en relidad no he escuche tal cosa cosa , pero como repito ahora hay varias teligiosos que se se hacen llamar cristianos , y la palabra Cristiano creo que tiene un concepto eapecial y distinto.

    ResponderBorrar
  21. Ellos mismos te lo dirán:

    ¿Son cristianos los testigos de Jehová?

    https://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/testigos-de-jehov%C3%A1-cristianos/

    Y la Biblia, la cual siguen de manera literal, dice:

    Hechos 15:

    28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

    29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.



    Respecto al infierno, depende de interpretaciones. En la Biblia, como compilación de textos heterogéneos, se pueden encontrar muchas visiones diferentes; en varios pasajes dice que los impíos serán destruidos al morir y no resucitarán. Esto es lo que siguen los TJ.


    Y, por último, hay dos reflexiones que no llego a entender:

    El Cristianimo como tal no es religion es relacion.

    Religión viene de "religare" (volver a unir); por tanto, su raíz tiene mucho que ver con "relación". No entiendo la diferencia.

    Ahora te preguntaras que implicara ser Cristiano, te confieso que este tema es realmente complejo puesto que si te agurmentaria posiblemente no me creas ya que por lo visto eres ateo. Y tal vez no creas en lo espiritual.

    Cristiano es todo aquel que sigue a Cristo. Lo de realmente complejo y que posiblemente no te crea tampoco lo entiendo.

    ResponderBorrar
  22. El pasaje de hechos 15:28 no respalda en nada de los testigos de jehova sean Cristianos y el link que enviaste no funciona tal vez te falto algo ;

    SObre el infierno solo existe una verdadera interpretacion de la Biblia, y las diferentes referencias del infierno son literales no simbolicas por algo lleva varios nombres del registro mismo ademas de informacion junta ello.

    Hebreos 10:26
    Porque si pecaremos voluntariamente luego de haber recido el conocimiento de la verdad , ya no queda mas sacrificio por los pecados , sino una horrenda expectacion de juicio , y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

    Cuando se refiere a que los impios seran destruidos al morir se refiere , asu tormento o condenacion , y cuando se menciona que no resucitaran es que no tendran vida eterna , ya que segun las escrituras se habla de muerte o condenacion eterna , y vida eterna .

    Apocalipsis 20:10
    Y el diablo que los enganaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, dende estaban la bestia y el falso profeta , y seran atormentados dia y noche por los siglos de los siglos

    Es Claro ,
    1:en este caso no puede ser simbolico la palabra lago de fuego , porque nota que ademas de eso dice (fue lanzado )-> si fuera lanzadado no habria logica que sea una muerte en una tumba esto implica que es literal

    2: tambien Hay la palabra diablo , por ende tampoco puede ser simbolico porque el diablo de forma fisica no esta presente en el mundo.

    3: dice atormentados( sufrimiento) dia y noche por los siglos de los siglos se refiere eternamente --> concluimos que es literal

    Un verdadero Cristiano es aquella persona que ha recibido el Espiritu Santo y en consecuencia sigue a Cristo.
    Los TDJ si huberan recibido el Espiritu Santo sabrian interpretar la Biblia .

    El otro punto esque ellos mismos afirman que Cristo es el Arcangel Miguel y no es asi porque ->)

    1 deJuan 5:7

    Porque tres son los que dan testimonio e. El cielo : El padre, el Verbo ( Jesus) y el Espiritu Santo y estos tres son uno.

    En mi opinion las numerosas religiones qie existen en el mundo no estan uniendo estan causando division Mas bien debido asus relativas interpretaciones de cada una de ellas y producto de ello se forman las diferentes doctrinas y sus sectas ; tomando en cuenta tambien que de por medio hay herejias y con orden doctrinal para fines lucrativos.

    Ahora bien tanto las diferentes religiones de hoy en dia sus seguidores no pueden ser cristianos ya que si lo fueran no tendriann variadad y diferencia interpretacion lo cual esto conduciria a no seguir plenamente los estatutos establecidos en la biblia ademas de eso este es el tiempo de la gracia y no la ley lo cual el Cristiano vive por fe principalmente mas no por obras para que nadie se glorie.

    ResponderBorrar
  23. Riskov crees en lo espiritual?

    ResponderBorrar
  24. El pasaje de Hechos 15:28 es el que les sirve a los Testigos de Jehová para justificar su rechazo a la sangre en las comidas y en las transfusiones. Lo puse como respuesta a si son cristianos los Testigos de Jehová. Tú dijiste:
    Ellos no comparten sangre cuando el la Biblia no registra tal mandato.

    La cuestión es como interpreta cada grupo cristiano la Biblia. Pero, para ser cristiano, solamente hay que ser seguidor de Cristo. Tu visión es que solo es cristiano el que interpreta la doctrina tal como lo haces tú. Dices:
    Un verdadero Cristiano es aquella persona que ha recibido el Espiritu Santo y en consecuencia sigue a Cristo.
    Los TDJ si huberan recibido el Espiritu Santo sabrian interpretar la Biblia


    Y tu manera de interpretar la Biblia es la única correcta, gracias al Espíritu Santo. Esto da lugar a sectarismo y/o fanatismo.

    En un blog racionalista secular lo que has dicho queda, en el mejor de los casos, como poesía. No te asisten razones para demostrarlo, más que la fe, la cual no es racional.

    Por supuesto que no voy a hacer una defensa de la doctrina de los TJ; me limito a decir que son cristianos porque siguen a Cristo. A su manera, sí, la cual no es ni más racional ni menos que la tuya. Ambas son irracionales.

    Debes considerar que todos los grupos cristianos defienden que la suya es la única doctrina correcta. Por tanto, lo que dices no aporta nada nuevo.

    El otro punto esque ellos mismos afirman que Cristo es el Arcangel Miguel y no es asi porque ->)

    No, los TJ no confunden a Jesús con el Arcángel Miguel. Este cobre mayor importancia en el Islam, porque es el intermediario entre Alá y Mahoma. ¿No te estarás confundiendo de religión?

    Y, por último, me preguntas si creo en lo espiritual. En el plano espiritual sobrenatural, claro que no.

    ResponderBorrar
  25. "En el plano espiritual sobrenatural, claro que no."

    Igual se sorprende por tu respuesta Riskov :-)

    Creo que mucha gente no sabe diferenciar entre "espiritual", como expresión de una supuesta parte inmaterial del ser humano y lo que sería la "espiritualidad" que no tiene que tener ninguna relación con lo sobrenatural.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  26. Hay un mundo "espiritual" para el ateo, como yo, que no tiene nada que ver con la espiritualidad sobrenatural al que apuntaba, creo, Riskov.

    Siendo profundamente ateo, me emociono al escuchar música sacra, como el barroco, el canto gregoriano, los gospel, etc. La profundidad que emana de esa música refleja la espiritualidad entendida como sentimiento muy profundo que el ser humano ha desarrollado a través de la evolución. Nada de ello tiene que ver con Dios ni con un mundo sobrenatural.

    Esos sentimientos son completamente naturales y sólo se convierten en religiosos cuando uno los dirige hacia ese terreno.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces