2022-09-01

328.- Que vienen las Cabañuelas…


Autor: Riskov

En esta época del año, como todos los años, llegan a nuestras pantallas predicciones del tiempo meteorológico que va a hacer desde septiembre hasta el próximo verano. ¡Qué bien poder conocer el clima de los próximos doce meses! ¿Qué buena herramienta nos proporciona ese saber? ¡Pues las cabañuelas!

¿Y qué son las cabañuelas? Pues una técnica tradicional, posiblemente originada en Babilonia, donde hay constancia de que se utilizó, que se emplea mucho en el sureste español aunque se ha difundido a todo el mundo. Consigue anticipar el clima que va desde septiembre hasta el próximo verano estudiando el tiempo que ha hecho durante el recientemente pasado mes de agosto.

Es estupendo contar con este conocimiento a un año vista para poder planificar las cosechas, razón por la que desde antiguo se ha utilizado mucho en el campo. Es curioso que la ciencia climatológica no haya conseguido semejante hazaña. No, las herramientas científicas no logran predecir con notable exactitud el tiempo venidero más allá de tres días; menos aún, durante todo el próximo año.

¡Pero vamos a ver!… ¿Las cabañuelas logran realmente predecir? ¡Pues, no! ¿Entonces, cómo se explica la importancia, al menos local, que tienen? ¡Medios de comunicación, aparentemente serios, lo divulgan como noticia! Diarios consolidados y televisiones nacionales. Pues esto es lo que tenemos que analizar en este artículo.


Para empezar, un dato de especial interés es el grado de exactitud entre la predicción y la realidad. Se trata de la comprobación empírica. Bueno, se saldría de los límites de este humilde escrito analizar las diversas predicciones, según cada autor, y su correspondencia con la realidad; solo se requiere confirmar que no hay tal correspondencia, al menos si empleamos el grado de confianza superior a un 95% usual en ciencia. Para profundizar al respecto:

Cabañuelas: ¿hay capacidad predictiva? [PDF]

Meteorología en red: Las cabañuelas

¿Y cómo se hace pasar por predicción certera lo que es pseudociencia? Con el ejemplo de las cabañuelas vamos a intentar responder la anterior pregunta para todas las “artes” adivinatorias.

El punto fundamental es que muy poca gente comprueba a posteriori la efectividad de las predicciones. Por tanto, se puede especular y decir después que hubo mucho acierto. Asimismo, las predicciones más cercanas con la realidad se sobreestiman después, mientras se olvidan los mayores errores. Son los propios autores los que, una vez pasado, publican un “ya lo dije” más que discutible.

Las predicciones no suelen ser muy concretas; el tiempo en cada mes se puede interpretar de manera ancha. De hecho, los cabañuelistas no coinciden en sus resultados; hay un alto grado de subjetividad en las interpretaciones. Alguno se aventura y pone fecha exacta a algún fenómeno meteorológico extremo, tal como un adivino puede concretar un futuro hecho relevante. A estas predicciones más concretas se les presta más atención para, a posteriori, olvidarse.

Poca ciencia hay si, de unos mismos datos observados, se obtienen diferentes resultados. ¿Cuál es la técnica empleada por cada autor? ¿La intuición?

La predicción consta de varios sucesos en cada uno de los doce meses. Habitualmente se suelen asignar lluvias en los meses históricamente lluviosos y viceversa: a favor de la estadística. Los aciertos, si lo juzgamos de forma favorable, son más que los errores. Pero si lo comparamos con una predicción históricamente media (estándar) no se consigue obtener más aciertos respecto a los datos obtenidos, con un grado de confianza del 95%.

En la antigüedad se requería saber qué iba a ocurrir y se inventaron múltiples “artes” que han quedado relegadas por el conocimiento científico. Era preferible una mala predicción (o una mala respuesta, como hacen las religiones: “Dios lo hizo”) que reconocer que no sabían nada; al menos, más confortable, disminuía la ansiedad.

Y a todo esto… ¿Cómo predicen las cabañuelas? Bueno, como juego pseudocientífico no tiene mayor importancia para el saber, pero ya puestos: de acuerdo con el diagrama siguiente el tiempo que hará en cada mes se determina según el tiempo que ha hecho en dos días de agosto: el 1 y el 24 de agosto determinarán el tiempo de agosto siguiente, mientras que el 2 y el 23 lo harán el del próximo septiembre. Así sucesivamente.


En el hemisferio sur se cambia el mes de agosto por enero para adaptarlo al verano austral.


Entradas relacionadas

201.- Pseudociencia y Pseudofilosofía

224.- Pseudofilósofos y Pseudocientíficos


17 comentarios :

  1. Mi experiencia con Testigos de Jehová proviene de mis suegros y su insistencia para introducirme. En una ocasión acepté la invitación para una comida campera que celebraban, con más de 40 adeptos. Ninguno de ellos había pisado la Universidad. Este dato es relevante: hicieron venir a uno que tenía estudios de Formación Profesional Superior (técnico cualificado no universitario) y me lo presentaron como “el científico de la congregación”, para poder debatir a mi nivel.

    Ese es el nivel intelectual de los Testigos de Jehová (TJ). Comentándolo en diversos sitios me confirman que, efectivamente, el nivel intelectual de los predicadores es muy bajo. En este caso, se nota claramente el contraste que hay entre una multitud manipulada y una élite manipuladora.

    Mi suegro me repetía que la intelectualidad de los mundanos (fuera de la secta) no era provechosa para Jehová; la única útil era la Biblia. Eso explicaba muchas cosas que vi.

    JJNM, la gran ignorancia de la que me acusas debe ser probada con argumentos. Mientras tanto, pensaré que eres un adepto más, de los manipulados, sin recursos intelectuales para defenderte de tu destino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo poca experiencia con los Testigos de Jehová. Sólo he dialogado con ellos cuando han tocado el timbre para leer versículos bíblicos y he estado de buen humor :)

      En una ocasión el diálogo duró menos de un minuto: una TJ dijo que me iba a leer "la palabra de Dios". Le pregunté a cuál dios se refería, ya que el ser humano había adorado a tantos dioses diferentes. Replicó (algo molesta) que a Jehová, naturalmente... ¿Cómo sabe ud. que Jehová es el verdadero dios? ... ¡Porque la Biblia lo dice! ... ¿Cómo sabe ud. que la Biblia dice la verdad? ... (hizo una pausa y pasó a la ofensiva) ... ¿Ud. cree en algo? ... Sólo en aquello que puede ser probado mediante la razón y la evidencia... (Ella) Entonces parece que no tenemos nada más que hablar... (Yo) Así parece ... Hasta luego ... Hasta luego. Tiempo aproximado: 45 segundos.

      Otra que recuerdo fue diferente: conversamos amablemente durante unos 15 minutos. La TJ sabía algo de ciencias, pero no razonaba en base a la evidencia científica, sino que intentaba confirmar su creencia dogmática con fragmentos de evidencia científica que (según ella) apoyaban su postura predefinida. Parecía muy sincera y consideraba un deber suyo convencerme usando la razón y la evidencia en lugar de versículos bíblicos. Me agradó su actitud y nos despedimos de forma muy cordial, prometiendo que íbamos a conversar nuevamente en el futuro. Sentí algo de pena por ella, ya que no merecía haber caído en las manos de una secta religiosa. Espero que se haya liberado.

      Borrar
    2. Riskov, los títulos no cuentan con respecto a ser reflexivos.

      Si el conocimiento y ejercicio del pensamiento crítico.

      Admito que entre más estudios formales tengas, mayor probabilidad hay de controlar nuestros impulsos, por ejemplo.

      Yo tengo estudios y me he titulado en la educación superior.

      Pero de escepticismo moderno y humanismo secular he ido aprendiendo por la red. Un saludo.

      Borrar
  2. Los Testigos de Jehová tampoco han logrado adivinar. Tras siete predicciones fallidas sobre el fin del mundo y la venida de Jesús (que este tampoco adivinó) ahora dicen que la fecha será en todo este milenio, el séptimo desde la creación divina; así tardarán mil años en volverse a equivocar.

    Siguen manteniendo una fecha anterior, la de 1914, objeto de sesudos cálculos bíblicos. Una vez que no ocurrió dijeron que era esa generación la que lo vería. Al pasar los años y esa generación era sustituida dijeron que sería cuando la última persona nacida en 1914 muriese. También he oído que en 1914 fue la fecha en la que Jesús empezó a prepararse...

    Sin duda, JJNM nos podrá iluminar en torno al significado de esa fecha.

    ResponderBorrar
  3. Las predicciones no eran neutras. En cada fecha “prevista” se insistía en dejarlo todo (a la secta) y prepararse para el apocalipsis. Después de cada fecha se producía un descenso de adeptos: era el golpe que necesitaban para darse cuenta.

    Ahora la secta ha preferido cambiar las fechas del fin del mundo y la venida de Jesús por el negocio inmobiliario. Lo primero ya estaba desgastado y lo segundo es eficaz y discreto. Los TJs compran un solar o local viejo en las afueras, los adeptos lo reforman gratuitamente y, unos años después, dicen que se ha quedado pequeño y hay que cambiar a otro, cuando el primero se ha revalorizado. Hay que aprovechar que en las congregaciones no hay apenas universitarios pero sí muchos oficios (electricistas, fontaneros, etc).

    ResponderBorrar
  4. "Los Testigos de Jehová tampoco han logrado adivinar. Tras siete predicciones fallidas sobre el fin del mundo y la venida de Jesús (que este tampoco adivinó) ahora dicen que la fecha será en todo este milenio, el séptimo desde la creación divina; así tardarán mil años en volverse a equivocar."

    Así es, Riskov. Vuelvo a repetir que hay que tener mucha jeta para criticar algo basado en adivinanzas ancestrales y sin ningún método empírico, cuando quien lo dice se equivoca constantemente con algo como las supuestas venidas de Jesús.

    ResponderBorrar
  5. Las predicciones religiosas del fin del mundo no sólo han fracasado muchas veces, sino que caen en el ridículo ante la extensa escala espacial y temporal de la especie humana.

    La antigüedad de la especie humana está en el orden de 200 mil años, pero algunas sectas religiosas creen que todo terminará por intervención divina en un plazo de años, o décadas. Se consideran tan importantes como para creer que el "creador del universo" dejó pasar unas 10 mil generaciones de seres humanos para poner fin al mundo mientras viven ELLOS, los elegidos. Después de ellos, nadie más.

    Los seres humanos han inventado y adorado miles de dioses diferentes, pero para los sectarios sólo el que se reveló en una pequeña comarca del imperio romano es el verdadero dios. El número total de seres humanos que han existido en el planeta excede 100 mil millones, pero sólo los integrantes de la secta se salvarán.

    En lugar de mirar al horizonte o al cielo, los sectarios razonan mirándose el ombligo. Ellos son los elegidos, los que vivirán para siempre, los que disfrutarán de la compañía de su dios mientras el Sol se convierte en gigante roja y calcina la Tierra, las estrellas más grandes estallan esterilizando sistemas solares cercanos, y finalmente se extingue toda fuente de luz y calor en el universo. No importa. Ellos continuarán viviendo, sin cerebro eso sí, o sin usarlo, tal como hicieron cuando fastidiaban tocando el timbre o publicando estupideces en las redes sociales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mito de los TJs es que vivirán en el paraíso terrenal con el cuerpo físico de origen; en consecuencia, con cerebro.
      Se diferencia del mito católico, en el que vivirán en el paraíso celestial sin cuerpo físico; en consecuencia, sin cerebro material.

      ¿Cual de los dos mitos es más lógico? Uno es con cerebro, funcionando bien para toda la eternidad, mientras el otro es sin cerebro; aquí no hay desgaste material... ¿Pero cómo se realizan las funciones cognitivas y para qué sí lo tenemos ahora?

      De acuerdo al mito católico, la única persona que ha ascendido al cielo en cuerpo físico ha sido la Virgen María.

      Borrar
  6. Off topic:

    Oye Jack.

    ¿A ti te parece que la navaja se pueda aplicar a lo de Cristina Fernández?. En temas sociales, no lo tengo claro.

    A lo que llevó que ayer fuera declarado feriado nacional en Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Franco: ¿te refieres a que si mediante la navaja de Ockham se puede deducir qué es más probable, un intento fallido de asesinato o un montaje para influir en el juicio a CF por corrupción?

      Si es así, no lo creo. La navaja de Ockham no es infalible, y en casos oscuros como estos, menos confiable aún.

      Borrar
    2. Gracias a ambos por sus respuestas.

      Respondí de ese tema en otro lado.

      Y me llamó la atención de que hubo más de un escéptico moderno que invocó a la navaja para decir que el intento de asesinato es probablemente la respuesta correcta.

      Tampoco me pareció.

      Borrar
  7. El detalle de la pistola vieja que se encasquilla parece más una realidad que una conspiración. Si fuera esta última, el riesgo de detonación sería muy alto.

    ResponderBorrar
  8. Mis dos centavos.
    Buenos días. Vengo contarles que los Adventistas del Séptimo Día (ASD), también tienen su“1914”
    Basados en Daniel 8:14 (profecía de los 2300 días), vaticinaron que la segunda venida del flaco se produciría el 22 de octubre de 1843. El objetivo: purificar el santuario (la Tierra).
    Como el muchacho faltó a la cita, revisaron los cálculos y concluyeron que sería ese mismo día pero un año después, el 22 de octubre de 1844.
    Algún problema de transporte hubo allá arriba porque “el señor” tampoco apareció.
    De nuevo se sentaron a estudiar y esta vez la conclusión resultó irrefutable (y además infalsable). La purificación del santuario no se iba a producir en la Tierra sino en el Cielo…
    ¡¡Andá ahora a demostrar lo contrario!! Y hasta encontraron el versículo que profetizaba “el gran chasco”: Apocalipsis 10:10
    ¡Gente grande, cheee!

    ResponderBorrar
  9. Buen día, Kurqueto! Un problema de las religiones es cuando anuncian la intervención del mundo sobrenatural en este planeta. La mejor propiedad del mundo sobrenatural es que no interviene y es explicado por intermediarios! Una profecía del fin del mundo, para ser atractiva , tiene que ser un poco cercana, si no se pierde interés. A mí que me importa si el mundo se va a terminar en un millón de años! Esas son profecías de astrónomo jua jua . Esa cercanía es problemática, porque los que escucharon la profecía saben que no se cumplió y hay que conformarlos con alguna excusa.( Se parece bastante a las promesas electorales).
    En ese sentido no hay ninguna diferencia entre los cálculos con el Apocalipsis, Nostradamus, profecía de los papas, del calendario maya, etcétera.
    El creyente cree que papá dios nos salvará de una extinción masiva, en caso de que sobreviniera, o que evita constantemente que los asteroides impacten con la tierra. Dios en tal sentido es una figura del padre que tiene mucha fuerza y sabe todo , para un niño pequeño, y las posibilidades de un tal de prevenir o evitar catástrofes cósmicas o de volver desde el más allá son totalmente imaginarias.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Wal, tanto tiempo! Se me pasaron los días y no te felicité por la clasificación de La Celeste. ¡El Río de la Plata hasta la victoria!

      Borrar
  10. Gracias Kurqueto!! Un alegrón volver a saber de vos. Abrazo.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces