2023-02-03

345.- Los Secretos de Fátima (I)


Autor: Riskov

En mayo de 1917 tres niños pastores portugueses afirmaron haber hablado con la Virgen María y que les había confiado tres secretos en forma de profecías.

Los dos primeros secretos se revelaron en 1941. Lucía escribió:

"Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que parecía estar debajo de la tierra.

Hundidos en este fuego [estaban] los demonios y almas, como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas con forma humana, que flotaban en el incendio llevadas por las llamas que de ellas mismas salían, juntamente con nubes de humo, cayendo para todos los lados, semejantes al caer de las chispas en los grandes incendios, sin peso ni equilibrio, entre gritos y gemidos de dolor y desesperación, que horrorizaba y hacía temblar de pavor. Los demonios se distinguían por sus formas horribles y asquerosas de animales espantosos y desconocidos, pero transparentes y negros.

Esta visión duró un momento, y gracias a nuestra buena Madre del Cielo, que antes (en la primera aparición) nos había prevenido con la promesa de llevarnos para el cielo.

Si así no fuese, creo que habríamos muerto de susto y pavor."

El segundo misterio reza:

"Visteis el infierno, para donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón. Si hicieran lo que digo, se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra va a acabar, pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando vean una noche alumbrada por una luz desconocida, sepan que es la gran señal que les da Dios de que él va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, el hambre y las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre. Para impedirla, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, y a la comunión reparadora en los primeros sábados. Si atendieran a mis pedidos, Rusia se convertirá y tendrán paz. Si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia, los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán aniquiladas, por fin mi Corazón Inmaculado triunfará.

El Santo Padre me consagrará Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz".

Fátima se ha convertido en un gran centro de peregrinación católica, iglesia que se jacta de tener poderes proféticos. Un análisis de los hechos ocurridos en Fátima nos descubre una larga serie de supersticiones irracionales. Veamos qué podemos decir de estas supersticiones (o realidades, para un creyente), repartidas en un total de tres entregas.

El primer secreto describe un infierno terrible, que coincide con su imagen tradicional. Sin embargo, no transcurrió un siglo cuando la propia iglesia declaró que el infierno seguramente estuviese vacío. No podían negar que existiera pero no es compatible con un dios perfecto ni con el sacrificio de su líder, sacrificio que conseguía la salvación universal. ¿Entonces, qué vio Lucía?

El segundo secreto es tan discutible… O más. Este, junto al primero, fue escrito por Sor Lucía el 31 de agosto de 1941 (con un pequeño añadido en diciembre).

El segundo misterio incluyó instrucciones de cómo salvar las almas del infierno y reconvertir el mundo a la cristiandad. Este mensaje afirmaba que Rusia debía consagrarse al Corazón Inmaculado y que, por ello, sería concedido al mundo un tiempo de paz.

Hay que fijarse bien que fue escrito setenta días después de que comenzase la invasión de la Unión Soviética por parte de las tropas de Hitler. ¿Casualidad, el don de la oportunidad?

Esa invasión fue denominada cruzada en la España de Franco, que envió tropas que se integrarían en el ejército invasor, la única participación militar de España en la guerra. En el momento en que Hitler ataca a la URSS, Lucía escribe que la paz se conseguirá cuando el país atacado se convierta (abandone el comunismo, se supone).

Lo anterior no se ha conseguido nunca. La Unión Soviética no se convirtió al catolicismo, además de que, desde su disolución en 1991, el número de católicos en Rusia ha disminuido de 500.000 a solo 140.000, lo que supone solamente un 0,1 % de la población. Por el contrario, sí ha aumentado la religiosidad ortodoxa.

Ahora bien, cambiando el marco, el cardenal Ratzinger (antes de ser papa) dijo que el cumplimiento del misterio se produciría simplemente con una conversión del corazón. Estilo teológico pero difícilmente podemos interpretar que se ha cumplido, ni la conversión ni la paz.

Asimismo, hay un posible error histórico en el escrito de Lucía. Dijo que "en el reinado de Pío XI comenzará otra guerra peor". Sin embargo, este falleció siete meses antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Tan famosas profecías y tan poco sentido.


Referencias

Misterios de Fátima (Wikipedia)

El Mensaje de Fátima (Congregación para la Doctrina de la Fe)


Entradas relacionadas

342.- El sufrimiento como castigo

323.- La Industria de las Reliquias


6 comentarios :

  1. Eres un buen sabueso, Riskov. Buena investigación, aunque todos esos bulos cristianos son fáciles de desmentir incluso sin investigación. Como reza el dicho: "hechos extraordinarios, requieren pruebas extraordinarias" y en esos casos de milagros, apariciones, etc. no solo no ha habido nunca la más mínima prueba, sino que, incluso, se han destapado las falsedades fácilmente. Y no solo es fácil desmontar esos bulos con pruebas "forenses", sino que la lógica y la razón pueden desmantelar la pretensión de los milagros. La descripción de un infierno dantesco, tal como se supone que relató uno de los "secretos", es tan irracional que no hace falta ninguna investigación. El infierno es, de hecho, "anti cristiano", y así lo vio la cúpula vaticana casi un siglo después al desmentir ese infierno, tal como ha hecho, también, con otras cuestiones teológicas en las que ha aplicado el "donde dije digo, digo Diego"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Bernat.
      Muchas confesiones celebran sus profecías y revelaciones. Desde la ignorancia parecen grandes eventos. Pero cuando se analizan quedan en meras supersticiones.
      Son tantas las irracionalidades de Fátima que no se pueden explicar en una sola entrada. Adelanto que en la tercera encontraremos los mayores absurdos...

      Borrar
  2. Tan famosas profecías y tan poco sentido.

    La Virgen debería saber que los niños fantasean. No tiene sentido que mensajes tan importantes sean entregados privadamente a unos pocos menores, porque serán ignorados por el grueso de la humanidad.

    La Virgen debería presentarse regularmente en los parlamentos de las naciones, en el Parlamento Europeo, en la asamblea de las Naciones Unidas, en la Asamblea Popular Nacional de China, en los televisores de todo el mundo para cada aniversario del nacimiento de su hijo, etc.

    Supongo que con la ayuda de la Santísima Trinidad no debería tener problema alguno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que La Virgen no es fotogénica, y ella lo sabe, y le da miedo salir en la tele.

      Borrar
  3. Pues sí, es muy curioso que tanto divinidades como "inteligencias extraterrestres", elijan como portavoces a niños, pastores o labradores que viven aislados en zonas de muy poca población o, si no es así, a personas que previamente tenían un historial clínico de problemas mentales. Esa es la elección preferente para hacer llegar, a toda la humanidad, mensajes trascendentales para su futuro, para su salvación física y espiritual.
    Todo ello aderezado con un contenido de lo más críptico y enrevesado que hace que la interpretación del mensaje o profecía pueda ser uno u otro, o cualquiera, en función de quién sea el interpre.
    Todo muy lógico y rebosante de inteligencia, como las profecías de Nostradamus, que sirven lo mismo para un roto que para un descosido.
    Desde aquí quiero hacer un llamamiento a los seres sobrenaturales y civilizaciones extraterrestres, o de otros "planos": sean claros en los mensajes y profecías, por favor, que nos jugamos mucho, por lo que parece, como para andarse con acertijos y misterios.

    Renzo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena ironía, Renzo. A veces, la ironía es más útil que un buen argumento.

      Borrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces