2022-10-23

333.- Ser ateo en Somalia


Autor: Riskov

Somalia es un país aquejado por todos los males, considerado un estado fallido, en el que ni siquiera se conoce qué población lo habita; desde una estimación de 9,3 millones hasta 25 millones de habitantes. Eso sí, tiene mucha religión. Hasta el punto de que en la revolución de 1969, donde se introdujo el denominado socialismo científico, el dictador de turno insistió en que su versión de socialismo era compatible con los principios del Corán y condenó el ateísmo.

El fundamentalismo religioso está empeorando en los campamentos de refugiados. Global Voices ha sido testigo de persecuciones al que se atreve a abandonar la religión por parte, incluso, de familiares y de policías. Tal es la penetración de esta cultura agresiva en la sociedad.

En las redes sociales los ateos somalíes sufren hostigamiento y amenazas en línea y fuera de ella. Incluso manteniendo el anonimato pueden ser descubiertos por fundamentalistas que se infiltran como amigos e investigan a los participantes.

Somalia
El mensaje cultural es: "no sean como los occidentales". Los jóvenes que deciden tener una vida menos devota son considerados como traidores. Las agresiones contra esta "traición" pueden ser graves, incluso mortales. Los fundamentalistas lo justifican en una visión rigorista del Corán. Es cierto que su libro sagrado dice eso. Por ejemplo:

"Querrían que, como ellos, no creyerais, para ser iguales que ellos. No hagáis, pues, amigos entre ellos hasta que hayan emigrado por Alá. Si cambian a propósito, apoderaos de ellos y matadles donde les encontréis. No aceptéis su amistad ni auxilio". Sura 4, versículo 91.

"Hallaréis a otros que desean vivir en paz con vosotros y con su propia gente. Siempre que se les invita a la apostasía, caen en ella. Si no se mantienen aparte, si no os ofrecen someterse, si no deponen las armas, apoderaos de ellos y matadles donde deis con ellos. Os hemos dado pleno poder sobre ellos". Sura 4, versículo 101.

"Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: Yo estoy con vosotros. ¡Confirmad, pues a los que creen! Infundiré terror en los corazones de quienes no crean. ¡Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!". Sura 8, versículo 17.

El islam está entrelazado con la identidad nacional somalí, por lo que los ancianos luchan por proteger esta identidad. Los jóvenes musulmanes somalíes que viven fuera de África Oriental temen regresar, aunque solo sea de vacaciones. Una vez llegan a Somalia puede ser que ya no puedan marcharse, y que los envíen a instituciones cuyo objetivo es «rehabilitarlos» en las formas de vida más tradicionales, en las llamadas celdas dhaqan, que puede significar una terapia de conversión homosexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzado o recibir enseñanzas islámicas estrictas. A menudo, sufren de abuso físico y les confiscan sus teléfonos o cualquier otro medio de comunicación.

Las mujeres soportan lo peor de las amenazas e intimidación por no ser creyentes. Las avergüenzan como si fueran prostitutas. Las consideran como propiedad del islam. Reciben amenazas de somalíes que se encuentran en todas partes del mundo. La cultura de la decencia da como resultado la cultura de violación; les enseñan que si no usan hiyab son responsables de su propia violación.

Este fenómeno del que nos hacemos eco no iguala a la brutalidad con la que los fanáticos islamistas tratan a los homosexuales. Hoy mismo, mientras escribo, se publica la siguiente noticia: Un homosexual palestino es decapitado en Cisjordania. Ahmad Abu Marhia, que había huido a Israel hace dos años tras revelarse su orientación sexual, fue asesinado al volver a la ciudad palestina de Hebrón.

También se justifica mediante el Corán, un libro escrito por pastores árabes hace catorce siglos que se pretende hacer pasar por perfecto y, en consecuencia, aplicable íntegramente en la actualidad. Esta es la mentalidad de estos fanáticos.


Referencias

«Piden mi matanza»: Ateos somalíes viven atemorizados


Entradas relacionadas

331.- Consecuencias de la Sharía

253.- Estudiantes universitarios y el Islam

248.- Jesús y Mahoma, sobre Notre Dame

184.- Islam, ¿religión de paz?

153.- Embajador saudí afirma que los ateos son terroristas

151.- La "religión de la paz"

146.- El ISIS es islámico

104.- El Estado Islámico y la "verdadera religión"


11 comentarios :

  1. ¿Qué se puede decir ante esas barbaridades? Lo terrible, para nosotros, es no poder hacer nada. Si alguien no entiende por qué los ateos luchamos tanto por la verdad, aquí tenemos un claro ejemplo del daño que pueden hacer las religiones.

    ResponderBorrar
  2. Reciben amenazas de somalíes que se encuentran en todas partes del mundo.

    Ayaan Hirsi Ali cuenta en el libro "Infiel" su escape a Holanda para librarse de un matrimonio arreglado por su padre, y de cómo lidió con un grupo de islámicos que la localizaron y llegaron a su casa en ese país a "convencerla" de que debía casarse.

    https://www.lecturalia.com/libro/79205/infiel

    ResponderBorrar
  3. Las democracias liberales no deben ocultar el nivel de descreencia que tienen. Esta es la consecuencia de la libertad y de la capacidad de cuestionar. Sin embargo, no veo que los medios ni los gobiernos se preocupen por la persecución del ateísmo en el mundo. Salvo excepciones...

    ResponderBorrar
  4. El comentario anterior es mío. Y añado: en EEUU se da una paradoja mayor. El ateísmo, que es consecuencia de la libertad, está proscrito de la política; se avergüenzan.

    ResponderBorrar
  5. Riskov, si te es posible me interesaria una opinion tuya mas extensa aca del articulo que has leido sobre el islam que pude publicar en la otra entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Díme qué punto quieres ampliar.

      El aspecto que más me interesa es el referente a que el Islam fue desarrollado como Estado, y el Corán como Constitución. Esto hace de esta religión un carácter más totalitario, con menor posibilidad de separación del Estado. Si le sumamos que el árabe se impone como lenguaje divino, todo ello forma la religión más integrista y peligrosa del mundo.

      Borrar
    2. Si, exactamente ese es el punto que mas me interesa desarrollar, y que mas interesante me parecio. Una vez le pregunte a un compatriota venezolano, que vive en España, tu pais, y que el es erudito del Islam, y el me dijo que el Islam es una religion totalitaria, el Islam es el Estado, y el Coran su Constitucion a regir dicho Estado. Que por eso el islam solo puede ser comprado con las variantes mas extremas y practicantes de las religiones, y aun mas cercano a estas, a ideologias como el Nazismo, y el Comunismo. Me dijo tenia mas que ver con estas dos en muchos sentidos. Y esto a mi parecer hace muy dificil reformar al Islam, ya que siempre habra un grupo duro y fiel que se oponga totalmente a esto, y no seran pocos.

      Borrar
    3. Lamentablemento esto se ve en muchos paises regidos por la ominosa y horrible tirania del Islam como en: Arabia Saudi, Iran, Brunei, Pakistan, Afganistan, entre otras. Donde el Islam rige con mano duro dichos paises mediantes sus repugnantes clerigos tiranos.

      Borrar
    4. Así es. El Islam se toma o se deja pero no permite separación con el Estado ni moderación. Los intentos que se han hecho, con Turquía la cabeza, no han resultado fructíferos. No hay ningún país musulmán con democracia.
      El Corán está redactado para que se tome como Constitución. Y, como pretende ser divino, no es posible reformarlo. O entero o nada...

      ¿Y los musulmanes moderados? Pues no son la solución; pueden estar contra la violencia pero apoyan su doctrina. Aunque sea con la boca pequeña, la doctrina es totalitaria.

      Borrar
  6. Lamentablemente* mediante*
    Corrijo esos dos errores, perdon.

    ResponderBorrar
  7. ¿Riskov, entonces que solucion tendria el Islam?
    Este video es en Noruega, esta gente esta en Europa, y Occidente, diciendo estas cosas y no hay absolutamente nadie ponga el grito en el cielo, y no sea tachado de "racista" "islamofobo"

    https://www.youtube.com/watch?v=psTZqB-NQSs

    Velo, por favor, y me dices.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces