2020-03-18

260.- Sobre el Coronavirus


Por sugerencia de Kurqueto Grande, se abre esta entrada para comentar el brote mundial del Coronavirus y su relación con las creencias en dioses que intervienen en este mundo.



57 comentarios :

  1. Gracias Jack. Me siento honrado porque has abierto este espacio de debate, a partir de mi comentario hecho en otra entrada.
    Copio y pego (corregido y aumentado) dicho comentario, para que los foristas que deseen enriquecer el tema, vayan aportando conceptos.
    “Este comentario no tiene nada que ver con la entrada. Pero sí con la situación mundial que estamos viviendo. Lo repetiré cuando dediquen un artículo al tema Coronavirus.
    ¡Por dios y maría santísima, que los creyentes dejen de pedir a los ateos, pruebas de la inexistencia de dios! (las minúsculas no son errores de ortografía).
    ¿Puede haber prueba más evidente, que la ineficacia de este personaje imaginario para detener el flagelo?
    O mejor aún, más económico y elegante: ¿no debería haber impedido la existencia del microbio?
    Y peor aún, si es el creador de TODAS LAS COSAS (Génesis 2:9 – Éxodo 4:11 – Isaías 45:5-7, entre otros), ¿por qué lo creó?
    Y ahí está el güevón de Francisco, dando misa con la platea vacía.
    ¿Era Einstein el que dudaba de la infinitud del Universo, pero no la de la estupidez humana?

    ResponderBorrar
  2. Hola Kurqueto, gracias por tu sugerencia.

    Encontré este aporte de Francisco al combate contra el coronavirus:

    Coronavirus, oración del papa Francisco a María: “Líbranos de todo peligro”

    Parece que no está dando muchos resultados todavía. Quizás María esté ocupada haciendo otros milagros, como decía Dawkins..

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Levanté este comentario, colgado en la entrada que sugiere Jack:
    "Marys Sena Pérez hace 8 días. Oración del papa no alejará el COVID-19. ATENCIÓN SACERDOTES REPÚBLICA DOMINICANA. Con mucho respeto al papa Francisco, pero un líder de su naturaleza que debería representar dignamente a Dios y a ningún otro ser fuera de él, no debió ofrecer su oración a un ser que hoy en vida no existe, fue un ser humano y no Dios, vivió al rededor de 200o años atrás, debió dirigir la oración directamente al Todopoderoso Jesucristo, intercesor entre Dios y los hombres, sobre la tierra no hay nadie mayor que Jesucristo, sobre él solamente el Padre Celestial a quien el en vida representó como Padre Creador de Todos los seres humanos."
    Vale decir que Pancho ha orientado mal la petición.
    No faltará un crédulo sosteniendo, que pretender que el dios Dios (o Cristo) intervengan en la detención del coronavirus, es tentarlos, lo mismo que hizo el diablo en el desierto.
    Esta línea de razonamiento olvida la cantidad de casos, como para hacer mermelada, que hay, tanto en AT como en el NT, de peticiones concretas y perentorias, para que "el altísimo" intervenga. Y en algunos, para pedir, no precisamente, que intervenga para desparramar bendiciones. Como por ejemplo (2 Reyes 19:35 e Isaías 37:36) cuando Ezechîas le pide a Isaías la intervención de "Jehová de los ejércitos" porque Sennachêrib, rey de Asiria, se le viene encima. Isaías le contesta que no se preocupe. Que se vaya a dormir tranquilo, que cuando se levante verá la respuesta de Jehová. En una noche se despacha ¡ciento ochenta y cinco mil! seres humanos (para formarnos una idea, esa cantidad es equivalente a dos veces y media el estadio de River Plate, repleto de hinchas). ¿Coronavirus? Un poroto al lado de este personaje, a quien hoy le están pidiendo que detenga la pandemia...

    ResponderBorrar
  4. Dios brilla por su ausencia, y su brillo aumenta o disminuye a lo largo de la historia. Ahora simplemente aumentó un poco más su brillo.

    Ya lo dijo Carl Sagan: "Es imposible convencer a un creyente en nada pues sus creencias no están basadas en evidencias sino en una enraizada necesidad de creer". Nada nuevo bajo el sol en los amigos de lo improbable...

    ResponderBorrar
  5. Cuando se produjo el brote en China, algunos clérigos islámicos declararon que el coronavirus era la venganza de Alá contra los chinos por haber detenido y "reeducado" a los uigures.

    Posteriormente el virus mató autoridades islámicas...

    Estos fanáticos nunca entienden.

    ResponderBorrar
  6. ¿Era Einstein el que dudaba de la infinitud del Universo, pero no la de la estupidez humana?"

    A ver, aunque no se busque solucionar la duda, dejémoslo claro con un carajo:

    ES UNA FRASE ATRIBUIDA A EINSTEIN PERO NO DE EINSTEIN.

    Con esta custión quiero decir que no se sabe si la dijo el melenudo, sólo sabemos que una persona, un psicoanalista dijo que lo dijo, curiosamente citó el nombre de Einstein después que el fisico murió, así que no se le pudo preguntar a la supuesta fuente.

    Bueh... la mayoría de los creyentes nunca dejarán de creer en Dios, es lo mismo que dejar de creer en ellos mismos, es negarse identidad, su esquema vital.

    Hay que esperar a que se mueran y educar correctamente a las nuevas generaciones por la cresta...

    ResponderBorrar
  7. ¿Hay algo más absurdo que la oración incluso desde el punto de vista del creyente?

    Imaginaos a unos padres que están viendo jugar a sus hijos en el patio sin que éstos se den cuenta de dicha vigilancia. Uno de los niños se cae y se lastima. A la noche, durante la cena, el hijo lastimado comenta que se ha caído en el patio. Los padres le contestan que ya lo sabían porque lo han visto. A lo que el hijo les responde: “¿y por qué, entonces, no me habéis socorrido? y la respuesta de los padres fuera: “porque tú no nos lo has pedido”

    Se supone que Dios está viendo todo lo que sucede en la Tierra. Se supone que Dios desea lo mejor para el ser humano. ¿Por qué, Dios, esperaría a que los humanos le pidamos socorro cuando salta a la vista su necesidad?

    Por otro lado, si todo lo que sucede “es la voluntad de Dios”, pedir que no sucedan ciertos acontecimientos es ir contra la voluntad de Dios. ¿No es todo ello una locura de teología?

    ResponderBorrar
  8. Estimados amigos, os pongo como testigos.
    Desde aquí y ahora prometo rezar a Dios para que envíe una plaga que extermine únicamente a los que crean en divinidades y seres sobrenaturales y que sea inócua para los ateos. Estoy dispuesto a ser una de las víctimas, todo sea por el bien común, intelectual y cientìfico y por la limpieza que quedará en el Mundo una vez se eliminen los cadáveres. Pongo una condición adicional, que una vez desaparezcan del planeta todos los creyentes religiosos, Dios se autoextermine y desaparezca definitivamente, para siempre y de modo irreversible.
    Como no puedo rezar a todos los dioses, divinidades y espíritus que pululan el mundo sobrenatural, lo haré sólo con el cristiano, si no hacierto seguro que algún otro se dará por aludido o si en realidad la cosa va por algún tipo de politeísmo, lo hablarán entre ellos y serán razonables.

    Que mi sacrificio no sea en vano.

    PS
    En la cama con fiebre alta desde hace casi una semana, igual desvarío un poquitín.

    ResponderBorrar
  9. Buen punto, Bernat.

    Cuídate, Renzo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Gracias Jack, lo mismo os deseo yo a todos, cuidaros mucho y encomendaros a San Paracetamol si notáis algún síntoma, fiebre...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Renzo:

    Tennos informados de tu evolución. ¿Se trata del virus?

    Si es así, prueba de sudar mucho en la cama. Yo he vencido siempre las gripes con ese sistema y me ha funcionado. Y el coronavirus parece que odia el calor...total, por probar...

    ResponderBorrar
  12. Renzo, Bernat, ¿qué pasa con ustedes?, ¡par de incrédulos!, el dios Dios los va a castigar. ¿Qué es eso de paracetamol o de sudar? Favor leer el capítulo 9 de Marcos, versos 17 al 29.
    Se las hago corta Los discípulos traen al flaco el padre de un niño, poseído por un demonio inmundo. Ellos no pudieron echarlo fuera. Él si pudo, y les dio la fórmula: "Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno...

    ResponderBorrar
  13. Hola Bernat, la verdad es que no lo sé, tengo bastante claro que es algo vírico, la cosa es saber qué virus es.
    Como ni me han llamado para ver como sigo, llamé yo para informar de mis síntomas, ni me ha venido a ver ningún médico, ni, por supuesto, me han hecho ninguna prueba, pues hago lo que tú: paracetamol y sudar como un poseso.����
    Hoy estoy algo mejor, la fiebre me ha bajado bastante, pero tengo dolorido hasta el pelo, el poco que tengo.
    Gracias por preocuparos por mi salud, espero que esto no se alargue demasiado y salgamos todos nosotros bien de esta pandemia.

    Kurqueto, tienes razón, somos de lo peor, en vez de rezar como locos (¿se puede rezar de otra forma?), estamos aquí bromeando y blasfemando. El día del juicio ya tengo asumida mi condena, sólo deseo que en mi turno de alegaciones me pueda acercar lo suficiente al Altísimo para plantar una patada con todas mis fuerzas en su divina entrepierna ��

    Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar
  14. Efectivamente, Renzo, hay que rezar como locos en vez de bromear. Si tiene dudas, lea lo que ha dicho Bergoglio acerca de cómo rezar... y seguramente sus dudas aumentarán jajajaj.

    Hay iniciativas que serán muy efectivas, como la de meter una estatua de la Virgen en un avión y sobrevolar Roma. En estos misterios religiosos jamás se debe preguntar por los detalles, es de incrédulo, y hasta de apóstata y blasfemo.

    Sin embargo me resulta altamente preocupante que mientras algunos quieren pasear a la estatua por los aires, la propia Virgen, que se aparecía en Medjugorje, ha decidido suspender las apariciones, dejando un poco desamparado al creyente.

    Nunca entendí como se coordina esto de las apariciones, porque supuestamente la misma Virgen que atiende en Medjugorje atiende también en Lourdes y Fátima. Sin embargo, Medjugorje tiene el privilegio de que allí la suspensión ha sido decretada el 18 de marzo por la misma Virgen. Después de esto, mantener alguna sucursal abierta es decididamente poco recomendable.


    Pronta mejoría.

    Walrus

    ResponderBorrar
  15. Gracias Walrus.

    La coordinación mariana debe ser cosa de alguna app que lleva la Señora en su móvil, seguro.

    La mentalidad de los creyentes les lleva a la justificacion de cualquier cosa, aunque esa justificacion no sea más que una aberración desde el punto de vista de la Ciencia y la racionalidad. Si algo funciona es que Dios así lo quiere, para que veamos que todo lo puede, si no funciona, es una prueba que nos pone el amigo invisible para ver como vamos de fe.
    No deja de ser lo de "si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú", pero con purpurina, incienso, mantos y florecillas de decoración.
    Y es que la de los "renglones torcidos" da para mucho juego en la mente de un imbécil.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Espero que evoluciones bien, Renzo.
    ¿Dijiste que no vino a verte ningún sanitario? ¿Se supone que si te agravas tendrás que ir directamente a las urgencias colapsadas?
    Si es así, se confirma que hay muchos más casos que los diagnosticados, lo cual explica la alta letalidad en España (que no es tan alta, sino que contabilizan pocos pacientes).
    En la Región de Murcia llegó más tarde y tenemos menos casos; ya subirá. Hasta ahora solo tres fallecidos: la segunda, gracias a Dios, es una monja.

    ResponderBorrar
  17. Renzo:

    Dices que estás mejor. Necesito saber si has sudado mucho.

    Noticia: la Virgen no aparecerá de momento porque el Padre Diosito también ha decidido aplicar la cuarentena en el cielo. En el infierno, no ha hecho falta porque el fuego es enemigo del virus.

    ResponderBorrar
  18. No sé si estoy alucinando, pero acabo de escuchar a Trump en la BBC decir que "espera que el problema esté resuelto para Semana Santa", y luego, con la mano en el corazón, que "es una fecha muy importante para él", y que "qué bueno sería que todo se solucionara para esa fecha..."

    ResponderBorrar
  19. Hola gente, hoy he estado mejor, la fiebre sigue fija sobre los 38, con un par de décimas arriba o abajo, pero el dolor muscular y de articulaciones se ha reducido mucho en comparación con hace tres o cuatro días, veremos si sigue así o vuelvo atrás como me pasó la semana pasada que creí estar mejorando rápidamente y luego todo se torció.
    Sí Bernat, te aseguro que estoy sudando a todo trapo, creo que es lo que me está aliviando más, sin desmerecer al paracetamol.
    Gracias Riskov, yo también pienso como tú, que los casos reales de contagio son muchos más de los que aparecen en las cifras oficiales.
    Hoy he rellenado una encuesta sanitaria de mi Comunidad que hace una valoración previa de si puedes estar contagiado con el COVID. En el caso de que el resultado sea que sí, lo único que puedes hacer es ir reportando tu estado durante 14 días para ver si alguien decide que hay que hacer algo contigo. Lo más curioso es que la encuesta ni pregunta ni contempla el tiempo que llevas con síntomas, es decir pesa lo mismo alguien que la rellena el primer día de tenerlos que quien lleva con ellos una semana, por que se ignora ese dato. Me parece una pura idiotez para justificar que se hace algo sin hacer realmente nada.
    Jack, nunca debemos subestimar a los imbéciles, menos aún si tienen poder.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Hola Renzo, espero que te mejores. Menparece muy mal como están tratando a los enfermos en España (asumo que eres de allí), imagino que deben estar desbordados.

    Aquí en Argentina hay una aplicación en Google Play que puede decirte si tus síntomas son compatibles con el covid-19:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.coronavirus

    Espero te sirva. Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Gracias Ariel, el problema de todas estas aplicaciones es que, ni las oficiales, sirven realmente para que se adopten medidas clínicas con los que dan un perfíl que pueda ser sospechoso de estar contagiado. Están más que desbordados y el personal médico sanitario no puede hacer más de lo que hace con los escasos medios de que disponen tras años de destruir y expoliar la sanidad pública en favor de la privada por parte de los distintos políticos, en robar y prepararse un retiro dorado en el sector privado es en lo único en que coiniciden todos los partidos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Es decir, que es probable que tengas Covid y no salgas en las estadísticas. Además, si te agravas que te busques tú la manera de acudir a urgencias colapsadas.
    Es lo que hay en la "medicina de guerra".
    Como en todo este tiempo no has mencionado problemas respiratorios, seguro que superarás bien el proceso. Ánimo y paciencia.

    ResponderBorrar
  23. Gracias Riskov, es como dices, y en las "guerras", en todas, los que peor lo pasan son los ciudadanos anónimos, los mata el enemigo y los ignora el "amigo", al menos mientras no haya rédito político que sacar o mano en el cajón que meter.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Hoy se me ocurre hacer un paralelo entre el discurso del creyente y una etapa de mi niñez.
    Estoy próximo a cumplir setenta y dos años. Vale decir que transcurrí mi infancia y mi niñez, durante la década del cincuenta del siglo pasado.
    En Argentina, la moneda vigente se denominaba “Pesos Moneda Nacional” y merced a la estabilidad económica, hasta las máquinas de escribir traían una tecla que decía “$m/n”.
    Vuelvo al tema. En ese entonces, los cigarrillos venían en etiqueta de papel (no en cajetillas de cartón como ahora). La cuestión es que mis amigos y yo, desarmábamos cuidadosamente el envoltorio y pasaban a ser, para nosotros, billetes genuinos de dinero en efectivo. Valiéndonos del color de la etiqueta y del de los billetes reales, asignábamos a cada marca de cigarrillo un valor:
    un “Máximo”, de color gris, (verdadero petardo de tabaco negro) $ 1,00;
    un “Saratoga”, de color verde, $ 5,00;
    un “Clifton”, de color marrón, $ 10,00;
    un “Chesterfield”, gris claro, $ 100,00, etc.
    Los juegos con los que canjeábamos los billetes eran diversos: desde el simple “cara y ceca” de una moneda a juegos más elaborados como era la troya con bolitas.
    Mis viejos me acompañaban con alguna reserva, porque el dinero rezumaba suciedad. No era para menos, lo recogíamos del piso o, directamente, de los canastos de residuos en la Ciudad. Me acuerdo, mi mamá tuvo, que convencerme para que no me fuera a dormir con el tesoro debajo de la almohada. Alguna vez ella y algunos tíos bondadosos, para darme el gusto, accedían a canjear dinero de ellos por dinero mío.
    Pero lo importante que deseo rescatar de lo relatado hasta acá, es que en el Mundo en la que transcurrió mi niñez, esas etiquetas eran dinero genuino. Y nadie se atreviera convencernos de lo contrario. Entre nosotros, era ley sagrada el valor que le habíamos asignado a cada billete, aunque en el Mundo real carecieran absolutamente de valor. Eso era problema de los otros. No nuestro.
    Vuelvo al presente, tiempos de coronavirus. Sintonizo mi radio en alguna emisora religiosa, o mi televisor en algún canal “Pare de sufrir”, o me detiene en la calle una pareja de Testigos de Jehová. Escucho sus convicciones, sus promesas de sanación, sus advertencias apocalípticas. Y resulta que en pleno Siglo XXI, el discurso que escucho es una fantasía parecida, casi idéntica, a los billetes de mi niñez…

    ResponderBorrar
  25. Efectivamente, Kurqueto. La religión tiene un efecto placebo que funciona si se cree que es verdad.
    Para personas inseguras, la realidad es dura de afrontar.

    ResponderBorrar
  26. Hola Renzo, ¿cómo evolucionas al día de hoy? Todavía no tengo claro por qué pegó tan fuerte el virus en la Madre Patria. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos desde Córdoba (la de Argentina).

    ResponderBorrar
  27. No hay jodida religión sin una gran promesa maravillosa carajo

    Digo digo, algunas te ofrecen la vida eterna, otras el nirvana, otras la eliminación de las clases sociales donde todos seremos tratados iguales...

    ¿Qué tienen en común las infelices doctrinas?, la eliminación total del sufrimiento, duh.

    Pero el sufrimiento es parte de nuestras vidas, es bueno cierta cantidad de este para crecer como personas, para aprender y compartir...

    Ahora, con su permiso viejos, me vuelvo a meter al tanque de privación sensorial y al cóctel de drogas para tener placer indefinido...

    ResponderBorrar
  28. Hola Kurqueto, yo tampoco me explico como me ha cogido con tantas ganas, el fin de semana estuve bastante bien, la temperatura no me subió de 37,5, pero desde esta pasada madrugada y todo hoy vuelvo a tener 38,4 - 38,7.
    No sé, le habré caído bien al virus y no se quiere ir 😤
    Bueno, por lo menos la tos se ha quedado en la garganta, de momento.

    Saludos y cuidaros.

    ResponderBorrar
  29. Renzo, ¿algún exorcista en el vecindario que pueda dar una mano?

    ResponderBorrar
  30. A la Iglesia ya no le quedan más argumentos para defender a su amigo imaginario, un dios amoroso y todopoderoso, mágico, sin embargo permite la existencia de un virus que borra de la faz del planeta a miles de inocentes

    ResponderBorrar
  31. Claro Kurqueto, tenemos al Padre Fortea, pero prefiero el virus a cualquier contacto con un imbécil, descerebrado y psicópata como el ínclito exorcista y demonólogo o cualquier otro de su calaña.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  32. Hola! He estado leyendo algunos artículos del blog y me parece excelente. Debo decir que estoy muy cansada de tratar de razonar con mi familia sobre la enorme contradicción del dios de amor y esta pandemia que ahora nos azota. Imaginen la cuarentena en una familia evangélica grande, siendo yo la única no creyente. El argumento de la ira de Dios por ejemplo ya estoy aburrida de escucharlo. Cuando les digo que de existir este dios debería saber que somos seres humanos sensibles y que no puede ( podría, pero no sería etico ni moral) hacer lo que le de la gana con nosotros simplemente porque se enojó, de ser así no sería más que un vil genocida. Pero que para tranquilidad de todos ese monstruo no existe. Ya se imaginarán el revuelo y las largas excusas teológicas al respecto. Saludos y que todo esto termine pronto.

    ResponderBorrar
  33. Hola Renzo. Tu último parte médico data del lunes 30/03. ¿Cómo estás al día de hoy? Saludos cordiales y mis mejores deseos de recuperación.

    ResponderBorrar
  34. Hola Kurqueto, gracias a Zeus, y por la gracia del Gran Yuyu, llevo ya dos días enteros por debajo de 38. No quiero cantar victoria antes de tiempo, pero parece que esto empieza a ir por buen camino para dejar atrás el virus.

    Gracias por el interés y cuidaros todos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  35. Renzo, nos alegramos en gran manera. Así en plural, porque soy yo y la legión que habita dentro mío.
    En virtud de mis ancestros, mi plegaria de agradecimiento sería así: "Alá... bado sea el Misericordioso"

    ResponderBorrar
  36. Bienvenida Karol.
    Entiendo tu posición dentro de tu familia. Paciencia...

    ResponderBorrar
  37. Qué grato es leerlos a todos. Estoy en una posición similar a la de Karol. A mi hermana le ha dado por predicarle a todos mis contactos incluida yo, a raíz del coronavirus y ya está planificando su huida a los montes porque será perseguida junto a otros cristianos cuando todos los países se unan para establecer el domingo como día de reposo; todo, a raíz de la pandemia. Y lo más curioso es que, creyéndome yo reformada y curada de la fe, mientras escribo estas líneas pienso inconscientemente en un castigo ejemplar de la divinidad....Eso sucede cuando creces bajo el alero de la fe: culpa, miedo, convicción forzada, dudas, culpa, miedo, etc.

    ResponderBorrar
  38. Últimamente se me ha dado por las analogías. Debe ser el ocio que posibilita la cuarentena.
    Esta vez recuerdo la experiencia que tuve con el productor de seguros que me recomendó contratar la póliza de mi auto con determinada aseguradora. Promediando la vigencia, le produje un raspón saliendo de la cochera y resultó imposible que la compañía me reconociera un centavo del gasto que debí afrontar. Rechazó mi reclamo sin mayores explicaciones.
    Llegó el vencimiento del contrato y entonces el asesor me sugirió renovar con la misma compañía. Esta vez me garantizaba el reconocimiento por destrozo total de mi auto y la inmediata reposición en caso de robo. Le contesté que si el seguro no cubrió un daño menor, menos aún cubriría perjuicios totales.
    No sé por qué recordé, ni qué relación tiene, esta anécdota con el coronavirus. Pero una cosa me lleva a la otra y al fin lo descubro: si el personaje imaginario en el que confía la cuarta parte de la Humanidad no es capaz de vencer a un bicho nanomicroscópico, ¿con qué aval garantiza la resurrección de la carne y la vida eterna?
    Hay un proverbio que sostiene que “quien puede lo más, puede lo menos”. Su contrafigura vendría a ser que “quien no puede lo menos, menos aún podrá lo más”
    No obstante, me temo, que ese 25% renovará cándidamente la póliza…
    No sé si me explico.

    ResponderBorrar
  39. Está corriendo una interpretación según la cual el planeta Tierra ha enviado este virus para que reflexionemos y lo dejemos descansar de contaminación.
    Esto sirve para entender que, para un creyente, todo suceso es justificable dentro de su fe. Y, si no, "Dios escribe recto con renglones torcidos".

    ResponderBorrar
  40. Debe estar relacionado con la tendencia de las personas a imaginar agentes que los vigilan: para nuestros antepasados era preferible equivocarse creyendo que un crujido en la hierba era causado por un depredador (agente con intención), a que era producido por el viento.

    Algunas personas imaginan que la Tierra "piensa" y "se defiende". Confunden una realimentación natural con una acción deliberada: el mar se calienta, aumenta la evaporación, aumenta la nubosidad, menor radiación solar llega al mar y se frena su calentamiento. Pero no, debe ser la Tierra que abre su sombrilla.

    Tienen la explicación básica delante de los ojos: los chinos comen y fabrican medicamentos con partes de animales que actúan como reservorios de los virus. Pero es una explicación muy pedestre: pensemos mejor que la Tierra crea un virus para matar humanos porque hay muchos y ensucian la biósfera. Esa es más interesante porque incluye a un agente con intención.

    ResponderBorrar
  41. Hola de nuevo! Muchas gracias por la bienvenida. Y continuo leyendo y aprendiendo de ustedes en cada tema que he leído en el blog. He escuchado todo tipo de explicaciones sobre el origen del virus. Desde la naturaleza actuando de forma premeditada para aniquilar humanos, hasta la que dice que el virus lo inventaron o los chinos o los gringos.Realmente me asombra el hecho de que como escribió Jack no consideren la opción más verificable y posible de todas. Y además todas estas teorías de conspiración vengan de la imaginación de personas creyentes. Saludos

    ResponderBorrar
  42. Karolin kacao leo lao:

    Lo que pasa comadre es que se valen del pensamiento tipo 1, el intuitivo y creativo, o sea, es así, porque "les hace sentido" y "satisface" sus espectativas.

    Es fácil caer en ello, sin experiencia y reflexión es un pensamiento que viene de fábrica.

    El que cuesta es el pensamiento tipo 2, el lógico y analítico, comparado con el anterior, es relativamente reciente en nuestra evolución.

    Eso los convierten en niños patéticos a los hijos de #$@&*

    Chan chan.

    ResponderBorrar
  43. Jack, en tu último comentario, de tres párrafos, das dechados de intencionalidad. Puestos a dar ejemplos, podríamos confeccionar una lista lunga. Pero me parece que hay uno que los resume a todos:
    PORQUE LO DICE MATEO 24
    "Oremos hermano y, en tiempos de cuarentena, para que usted se quede en casa, pero no por ello deje de cumplir con el señor, aquí le informo mi CBU (clave bancaria universal), para que deposite su diezmo..."

    ResponderBorrar
  44. Así es...

    Las crisis son excelentes oportunidades para los especuladores bursátiles. Cuando la bolsa está tranquila no se puede ganar mucho, pero una crisis como la actual es la gran oportunidad de ganar bastante dinero vendiendo caro cuando se inicia la debacle y comprando barato cuando la economía comienza a recuperarse.

    De la misma forma, para los predicadores la pandemia es la oportunidad de anunciar el fin del mundo, recibir donaciones y quedarse con ellas después de que se compruebe (por enésima vez) que JC no volvió.

    Fechas del fin del mundo

    ResponderBorrar
  45. No voy a presumir de vidente, pero en un comentario anterior, yo "profeticé" que aunque el covid-19 nos cague a cachetadas, los creyentes iban a renovar la póliza de seguro con la misma Compañía que les falló la vez anterior.
    Y si no, lean el copete del artículo aparecido hoy en el diario La Nación de Buenos Aires, Argentina. El título de la nota dice: "Coronavirus: las religiones predican en la redes y suman seguidores".
    Pero el remate está en el copete. Copio y pego: La pandemia reforzó las creencias...
    Julio Iglesias no está solo. Hay una multitud de estúpidos que tropiezan dos (o más) veces con la misma piedra...

    ResponderBorrar
  46. Es lo de siempre.

    Cuando la gente se siente amenazada por la tragedia y la incertidumbre es cuando se apega más a esos amigos imaginarios que de tan ideales "nunca fallan".

    Es una mala búsqueda del significado que resta calidad de vida a la gente... incluso con resultados fatales.

    No los soporto, estos crédulos de pacotilla y arrogantes que se creen los elegidos... que la selección natural haga su trabajo con ellos joder.

    ResponderBorrar
  47. Lo que pasa, y ni siquiera Fortea en su demonologia (...) Lo ha notado, es que a Yaveh Dios le gusta apostar, incluso mas que recibir alabanzas.y el demonio, que lo conoce mejor que nosotros, constantemente explota esa faceta. Se equivoca el tal Fortea de medio a medio. La rebelión del demonio no fue tal sino una pataleta divina porque perdió su apuesta. El Edén , una apuesta. Job, otra apuesta. Cada vez que pierde, como un poseso, Yaveh sale a modificar sus planes para que no se note. El Calvario parecía ser una apuesta muy en firme, pero como vemos el demonio le propuso nuevas apuestas. Cómo vio el papá León XIII, hace más de un siglo le apostó a qué si le daba cien años, destruía la Iglesia, y el otro fue y acepto la apuesta. "No tebtaras al Señor tu Dios" ahora saben por qué . Jajajsj
    Walrus

    ResponderBorrar
  48. La pregunta surge sola: y acaso Yaveh no sabe que va a perder? Respondeo jajaja: Yaveh, con su voluntad antecedente sabe todo, pero con su voluntad consecuente se permite no saber el resultado de sus apuestas y quinielas. Amén, y amén.
    Walrus

    ResponderBorrar
  49. Los sofismas de esta pagina son argumentos capciosos que no sólo no prueban nada, sino que hacen más necesario no violar el principio de contradicción: algunos con total desfachatez afirman que la verdad no existe, luego o no saben lo que dicen a mienten porque decir que la verdad no existe es decir una verdad: no existe la verdad. Por eso todo lo que dice el ateo es como decir: la parte es mayor que el todo: alguien da lo que no tine. El argumento de Anselmo llamoado ontologico sobre la Existencia de Dios la mayoria de los que escriben aquí no lo conocen.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo, ¿lo suyo es permanente o sólo cuando hay pandemia?

    ResponderBorrar
  51. Anónimo, si puede ilumine sobre el argumento de Anselmo.

    Le cuento lo que yo pienso. Como sabrá el agua moja y esa es una verdad absoluta, como el que la cicuta mata, demostrado empíricamente por Sócrates quien osasamente afirmaba "solo sé que no se nada.

    La existencia de Dios debe ser probada, caso contrario debe permanecer del lado de lo irracional, es decir, de la fe. Si bien Carl Sagan dijo que "la falta de evidencias no es prueba de ausencia" (era agnóstico, también afirmó "argumentos extraordinarios requieren evidencia extraordinaria".

    A lo que voy. Apelar a la existencia de Dios porque no se ha probado su inexistencia es caer en la falacia ad ignoratian. Y corrijanme si me equivoco.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  52. Me corrijo o te corrijo, ando enredado, pero entre anónimos nos entendemos, ¿no?

    Esto es genial.

    Sagan era ateo, sólo que se declaró agnóstico porque era algo más "amigable" para el pueblo norteamericano.

    Con su labor como divulgador, no podía permitir que el prejuicio de la gente no le permitieran escucharlo.

    ResponderBorrar
  53. Primer "Anónimo": si pretendes venir con argumentos para ilustrarnos deberías identificarte o, al menos, escoger un nick individualizado. De otra manera es difícil responder, ¿a quien? Además, es signo de cobardía.

    ResponderBorrar
  54. " Por eso todo lo que dice el ateo es como decir: la parte es mayor que el todo: alguien da lo que no tine"

    a) Lo que debería hacer, en primer lugar, es demostrar de dónde saca eso de que "todo lo que dice el ateo es como decir: la parte es mayor que el todo...", si no lo hace, su afirmación se quedará en lo que es ahora mismo, un comentario absurdo y totalmente gratuito.

    b)Como no acabo de entender, vista su falta de explicación, que relevancia tiene la referencia al "todo y la parte", le diré,por pura pedagogía,que, aunque usted ya lo sabrá, la parte puede ser igual que el todo, caso de los infinitos, pero por si no lo sabe se lo explicaré:

    Cojamos el conjunto de los números naturales, que es infinito, de ese conjunto cojamos un subconjunto, una parte, que es la de los números impares. Verá usted que para cada número natural puede asociarse un número impar, sin que nunca quede un número sin asociar a un impar y vicecersa. Ya ve usted, si bien puede ser cierto que la parte no es mayor que el todo, que el todo es mayor que la parte, no siempre lo es.

    ResponderBorrar
  55. ¡Renzo, qué alegría verte. ¿Pudiste domeñar la fiebre? ¿Será que todavía no te quieren allá arriba? Un fuerte abrazo.
    Kurqueto.

    ResponderBorrar
  56. Sí Kurqueto, al final no pudo conmigo el puñetero virus, pero me ha costado casi 40 días, en plan bíblico, una cuarentena en toda regla. Por suerte, mía, no les veo muy interesados ni en mi cuerpo ni en mi alma a los meapilas, así que por ese lado estoy tranquilo.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces