2019-08-03

255.- El inicio de la vida en la Tierra


Todavía no se tiene una explicación completa del inicio de la vida en la Tierra (abiogénesis), pero lo que se observa se parece mucho más a un fenómeno natural que a la obra del dios cristiano.

1.- Las primeras formas de vida eran microscópicas. "Dios todopoderoso" pudo habernos creado en un instante, pero hicieron falta más de 3 mil millones de años de evolución biológica para llegar hasta nosotros.

2.- Los creacionistas alegan que las células son demasiado complejas como para ser el producto de una reacción química natural. Pero no es eso lo que se postula, sino una molécula (o grupo de moléculas) capaz de hacer copias de sí misma mucho más simple que las células actuales, las cuales surgieron como consecuencia del proceso evolutivo posterior.

3.- Por muy improbable que haya sido la reacción química que formó la primera molécula autoreplicante, sólo tuvo que ocurrir una vez. De ahí en adelante la evolución biológica se hizo cargo.

4.- Las reacciones químicas ocurrían simultáneamente en la biósfera del planeta, que tiene un volumen enorme. Es como si millones de personas jugaran simultáneamente a la lotería; tras unos pocos sorteos alguna ganará, y con una es suficiente.

5.- Se dispuso de cientos de millones de años desde que se enfrió la Tierra hasta que aparecieron las primeras formas de vida microscópicas. Es como si millones de personas hubieran jugado a la lotería millones de veces.

6.- En esa época remota la Tierra recibía frecuentemente impactos de fragmentos de cuerpos que se habían enfriado antes dentro del Sistema Solar (como Marte), por lo que el "campo de juego" y el intervalo de tiempo disponible se expande aún más.

7.- El Sistema Solar completa una vuelta a la Vía Láctea en 240 millones de años, más o menos el tiempo transcurrido desde que se enfrió la Tierra hasta que surgieron las primeras moléculas capaces de hacer copias de sí mismas. Pero la galaxia es mucho más antigua y muchísimo más grande que el Sistema Solar, lo que incrementa el número de "jugadores" y el número de "juegos" a valores colosales.

En resumen, por muy improbable que pueda ser la reacción química que originó la primera forma de vida, tuvo amplia oportunidad de ocurrir en forma natural. La intervención del dios cristiano es inconsistente con la evidencia, porque de un creador omnipotente interesado en nosotros se esperaría que nos hubiera creado en un instante, más o menos como relata el Génesis.



7 comentarios :

  1. mis dos centavos.

    La entrada se refiere a una de las famosas preguntas importantes de la ciencia, la filosofía y la religión.

    Ha siso muy lento, por diversos factores avanzar en el tema. Si embargo hay una acumulación de información que orienta.

    Tal parece que la vida, si de dan las condiciones mínimas aprecerá en cualquier parte...y también desaparecerá si esas condiciones varian a tal velocidad que la selección natural no la supere.

    Alguna vez pareció descabellado que la vida viniera de otros planetas, pero hoy sabemos que que la vida es capaz de ocurrir en condiciones extremas asi que los meteoritos pueden perefectamente ser portadores al menos de compuestos necesarios para la vida. En esta circunstancias es válido lo que dice Jack sobre el universo como campo de experimentación, si bien no nos explicaría cómo es la totalidad del proceso.

    Un problema que hubo que resolver en el camino era respeonder exactamente "que era la vida". Hoy ya estamos mas o menos de acuerdo aunque los virus siguen en el limbo porque no tienen su propio sistema metabólico que es una condición necesaria para la vida. Que cada quién elija.

    Addy Pross ha demostrado que el salto de la quimica a la bioquímica no es ni tan largo ni tan complicado como se habría pensado.(What is Life ?. How chemistry becomes biology)

    Si bien se estima que el un "ültimo antecesor comun" del hombre fué una bacteria muy simple, eso no significa que no hubiera varias formas de vida adicionales solo que como de costumbre, una vez que la vida apareció, también apareció la seleccion natural y todos comenzaron a comerse entre si y esa bacteria de la que descendemos ganó la carrera.

    Un misterio para mi es como se formaron las cadenas ARN/ADN sin las cuales no hay evolución. Pienso que ese problema ya le llegó la hora con el invento del CRISPR-Cas que es como una tijera biológica que permite editar genes. Eso nos demostrará si es cierto que buena parte del ADN que portamos es ïnutil y solo es el resultdaod de la cumulacion de variacione inactivas. En cuyo caso su existencia no es mas complicada de explicar que la existencia del ojo.

    Ateo al fin, no deja de divertirme que ya algunos teólogos no incluyen la vida dentro de sus "grandes preguntas". Les queda el origen del universo para seguir jodiendo.

    Perdonen cualquier tontería que haya dicho.

    ResponderBorrar
  2. Hola Voltaire, gracias por tu aporte :)

    ResponderBorrar
  3. Todavia resuena en mis oidos las terribles afirmaciones que mi maestra de segundo nos dio en la primera catequesis de mi vida......todo estaba mal , que el infierno por esto o por aquello a nuestras mentes de 8 años el resultado fue brutal.....parecia incluso que lamuy atorranta disfrutaba de su relato...el caso que siendo yo un niño extrovertido me sumergi en mi mismo por el miedo que todos mis actos estaban rigurosamente vigilados...eso fue en el Colegio Pio XII en Villa Bosch Argentina ...tuvieron que pasar mas de veinte años de sordo sufrimiento interno para asi como asi definirme a mi mismo como ateo....pero en mi ambiente no lo podia decir abiertamente hasta varios años mas tarde , y por supuesto al ser muy leido y mas con internet en todos los lugares que concurro donde ya recupe mi verdadero caracter y no paro de ridiculizar a la iglesia tantas veces como puedo......

    ResponderBorrar
  4. Es difícil no ridiculizarla, kossakov 88. ¿Por qué será que el cura se bebe la sangre de Cristo? ¿Acaso es vampiro? Debiera hacerse una transfusión... a menos, claro, que sepa que es vino y que estaba hablando pelotudeces :-)

    ResponderBorrar
  5. Al margen de la ciencia incipiente, con su conocimiento parcial y sus teorías especulativas sobre la cosmogénesis, si nos centramos en hacer un análisis estricto, ecuánime y racional de las toneladas de información existentes en diversos soportes, llegamos fácilmente a la conclusión irrefutable de que la religión (todas) es una ingente farsa, la gran lacra de la humanidad, inventada por MENTES CRIMINALES para delinquir con impunidad y obtener RIQUEZA, SEXO Y PODER, utilizando a sus falsos dioses, que nadie ha visto nunca, porque no existen, porque son simples palabras, aprovechándose de la falta de autonomía pensante de sus followers, las masas crédulas, incultas y supersticiosas, a las que programan con su espurio software teocentrista.

    En concreto, por lo que a mí me afecta más directamente, la iglesia católica, con sus miles de ramificaciones en todo el orbe, es una vulgar empresa privada multimillonaria, la primera fortuna global, una peligrosa secta destructiva, una organización criminal integral
    , compuesta por expertos profesionales
    pertenecientes a la delincuencia organizada global, que cometen ocultamente engaños, robos, estafas, violaciones masivas, etc., encubiertos por las jerarquías eclesiásticas de los respectivos países, que a su vez tienen la protección y connivencia del estado confesional, como sucede en mi país, España.

    ResponderBorrar
  6. Sí, así es, con la matización de que muchos de los componentes de la ICAR son crédulos manipulados, mucho más frecuentemente entre los niveles inferiores.

    ResponderBorrar
  7. Por si le puede ser de interés a alguno:

    El azar creador
    La evolución de la vida compleja y de la inteligencia
    Ambrosio García Leal
    Editorial: Tusquets Editores S.A.(12 de septiembre de 2013)
    ISBN-10: 8483834952
    ISBN-13: 978-8483834954

    Saludos.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces