2014-12-04

111.- ¿Es posible crear universos?


En la entrada 101 se describió el proceso inflacionario que podría haber desencadenado el Big Bang, creando toda la masa del universo en una pequeña fracción del primer segundo.

En uno de los episodios de la serie Closer to Truth, el anfitrión Robert L. Kuhn consultó a Alan Guth respecto de la posibilidad de crear universos en el "laboratorio". A continuación traduzco el diálogo en forma condensada. Las preguntas están en rojo y las respuestas de Guth en azul.


Alan Guth: ¿es posible crear universos?

00:08 - Alan, después de haber elaborado el concepto de inflación, usted comentó que el inicio del universo es un proceso tan simple, que es casi como cocinar un pastel… y quizás una raza súper inteligente habría sido capaz de hacerlo, o nosotros podríamos crear uno en el futuro. ¿Es algo que debamos tomar en serio?

Bueno, es una especulación sensata, en el sentido de que estamos al menos preparados para considerar la pregunta de si las leyes de la física que conocemos admiten la posibilidad de que una civilización súper avanzada pueda crear un nuevo universo en el "laboratorio".

Antes de la inflación parecía imposible porque se necesitaba una enorme cantidad de materia, pero la inflación tiene la milagrosa propiedad de crear materia a medida que ocurre, así que ofrece al menos la posibilidad de imaginar tal experimento en el hipotético laboratorio de una civilización súper avanzada…

Porque todo lo que se necesita es un "gramo" de esa materia especial, y de pronto…

De pronto se crea un nuevo universo. No sabemos con seguridad si es posible, aunque la respuesta a la pregunta de si es plausible es

No podemos dar una respuesta definitiva porque sabemos que con la física clásica no es posible. Existen teoremas basados en la Relatividad General que dicen que si se aglomera suficiente materia como para crear un nuevo universo colapsará en un agujero negro y no se logrará el objetivo.

Pero si se incluye la Mecánica Cuántica se puede pasar de un estado a otro por medio de un salto cuántico que no es posible en la física clásica, y entonces parece que se podría crear un universo en el laboratorio. Lo que necesitamos para comprender el proceso es una teoría cuántica de la gravedad, que todavía no tenemos. En todo caso, sí podemos hablar de lo que ocurriría después de crear el universo…

Hablemos de eso entonces…

Bien, uno de los aspectos preocupantes es: si creamos un nuevo universo, ¿nos explotará en la cara y destruirá el nuestro? La respuesta es no, si la Relatividad General está en lo correcto, es un experimento seguro. El universo bebé se formará en un nuevo espacio conectado por medio de un túnel que se cortará en una fracción de segundo, quedando completamente separado del nuestro.

Y no habrá forma de comunicarnos…

No habrá forma de comunicarnos después de eso. Podremos detectar que se produjo un nuevo universo, pero sólo por un breve instante. Después estaremos completamente separados…

08:10 - Podríamos viajar todo lo que queramos en nuestro universo y nunca lo encontraríamos...

Eso es correcto, estaría completamente separado...

08:43 - Pero si pudiéramos crear un universo, entonces un precursor del nuestro podría haberlo hecho también y nosotros podríamos ser el resultado…

Es verdad, y si se examinan las implicaciones teológicas, una consecuencia sería que "dios" perdería el contacto con su creación casi inmediatamente…



14-07-2021: Sabine Hossenfelder presenta una explicación similar en este video de su canal.

3 comentarios :

  1. La última respuesta escocerá a los teístas que ocasionalmente usan a Guth, Vilenki y Linde para "argumentar" en favor de la existencia de un creador.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Renzo, ese es un problema fácil de resolver para los teölogos: dios puede controlar no uno sino un millón de universos, y crearlos a voluntad.

    El problema es que van a surgir varias preguntas complicadas, por ejemplo: ¿en esos otros universos también ocurrió lo del pecado original y lo de Cristo? ¿Hay un infierno para cada universo o un un infierno colectivo?

    ¿Hay culebras parlantes en los otros universos como en el Eden terráqueo?.

    O para los islámicos: ¿Hay un Mahoma en cada universo?


    ¿En todos los demás universos los islámicos reciben sus 72 virgenes, o la cantidad varía de acuero a cada universo?

    Y asi, muchas. Los quiero ver respondiendo a esas preguntas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola Voltaire, seguro que no les faltará imaginación para inventarse justificaciones, pero lo de que el hipotético creador perdería casi en el mismo instante de la creación cualquier posibilidad de contacto con su "obra" les deja literalmente rezando a quien nunca podrá escucharles ni responderles, al vacío.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces