2014-12-11

112.- La "fe" de los ateos


Confrontados con la irracionalidad de su fe religiosa, algunos creyentes imputan el mismo comportamiento a quienes basan su ateísmo en la evidencia científica. A continuación reproduzco un ejemplo.

Pues simplemente acepta como real lo que otros le cuentan: agujeros negros (porque dudo que usted haya visto alguno) y sus singularidades, materia y energía oscura, incluso el comportamiento de la teoría de la relatividad, la existencia de átomos, quarks o bosones (incluso el de Higgs, no le vi en la foto donde anuncian el descubrimiento), o de señales del Bigbang que nos llegan ahora... ¿quiere que siga? A usted (y a muchos más) se lo cuentan y usted se lo cree (lo que es muy loable).

Richard Dawkins abordó brevemente ese punto en el siguiente video.


La "fe" de Richard Dawkins (subtitulado).


4 comentarios :

  1. Es claramente un problema de educación. No comprenden ni pueden visualizar la evidencia científica, la explicación científica, el sistema y sus propiedades.
    Para ellos sus encantamientos y pases de magia son del mismo rango que los agujeros negros "que no se pueden ver".
    No comprenden siquiera la razón por la cual debe haber una explicación científica eficaz, una epistemología y que alguien haya hecho algo al respecto en los últimos 400 años y los últimos 100 en particular.

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con Atilio, añadiría en todo caso que la ciencia no crea dogmas de fe y está en continua evolución. Nuevas evidencias sustituyen a las anteriores y no se da nada 100% cierto, siempre hay espacio para seguir investigando y ampliando/sustituyendo conocimientos.

    Las revisiones de la religión son siempre tardías, hace poco que el Papa actual admitía publicamente que la evolución no era incompatible con la fe... pero no han ido más allá y siguen creyendo en toda la parafernalia de la religión católica. Creer en una razón de la existencia de los universos y ponerle nombre divino es discutible desde un punto de vista filosófico, pero darle a un dios características humanas y que se centre no solo en un planeta, sino en una especie y dentro de la misma a un colectivo en una época muy determinada es tan desmontable como la creencia de antaño sobre el fin del mundo plano...

    ResponderBorrar
  3. Me gustó mucho eso de "las revisiones de la religión son siempre tardías", Outsider.
    Ello porque captura claramente cómo funciona el orden de la especulación de filósofos y teólogos de sillón: ellos tienen ideas "geniales" primero y el mundo se debe adaptar a ellas después.
    Cuando hacen el ridículo pues la información finalmente circula, luego de siglos de exclusividad de la misma de parte de los brujos y acólitos, deben hacer correcciones o declarar que esto y aquello son compatibles.

    Recientemente el papa Pancho repitió eso de que el Big Bang es compatible con un dios creador. Tal afirmación es evidencia de que no comprenden las teorías presentadas por los cosmólogos que se ocupan del asunto.

    Los ejemplos son numerosos y es escandaloso que no lo vean: el Sol que se detuvo porque dios escuchó a Josué, el "ánima" o alma de los seres humanos, la tierra plana, las condena a parir con dolor, la sacralidad del cuerpo humano, la creación del mundo y de todo lo que hay en el mismo, la bóveda celeste, los milagros que no fueron, etc.

    ResponderBorrar
  4. el hombre habla sobre la base de los que lo leen saben leer y escribir.

    pero que pasa sobre un salvaje que anda por la selva. nunca le va a poder explicar por que los aviones vuelan ni como funciona el reloj,ni mucho menos como es la largavista.

    todo depende del nivel de conocimiento de las personas.

    los salvajes adoran el Sol o el fuego. porque no se explican ciertas cosas.

    nosotros en cambio pensamos que es matematicamente imposible que estemos solos en el universo

    deben existir civilizaciones mas avanzadas que la nuestra;asi como menos avanzadas también.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces