2010-02-08

15.- Mapa del Universo


Todos hemos leído que el Universo está compuesto por unas 100.000 millones de galaxias, cada una de las cuales contiene unos 100.000 millones de estrellas. Pero se trata de cifras tan enormes, que resulta difícil comprenderlas.

Una representación gráfica del Universo puede ayudar en dicha tarea. National Geographic ha preparado un "mapa" del Universo conocido, el cual nos ayuda a apreciar la enorme escala del mismo. El mapa contiene 6 áreas, cada una de las cuales corresponde a una pequeña parte de otra.

El mapa digital (en alta resolución) tiene un tamaño de 6.000 x 3.888 pixeles. El archivo, que pesa 11 MB, puede ser bajado (sin costo y sin llenar formularios) desde pocos sitios; al momento de escribir este artículo, estaba aquí. Resulta posible (y conveniente) imprimir esta imagen a 1 metro de ancho, creando de esa forma un cuadro didáctico y legible.

A continuación presento el mapa reducido 7 veces y girado 90° en sentido anti-reloj, para aprovechar de mejor forma el espacio disponible en la pantalla. Los números en amarillo identifican las diferentes áreas, las cuales describo someramente, guiándome por el texto incluido en el mapa.

Mapa del Universo (1/7 del tamaño original)

1.- El Universo: en la imagen completa (cuadro rectangular) se muestra aproximadamente un 1 % del Universo observable. Las manchas más pequeñas representan superclusters, o supergrupos, es decir, conjuntos de grupos de galaxias.

2.- Nuestro supergrupo: es una de las manchitas del mapa anterior, y contiene miles de grupos de galaxias. Su tamaño aproximado es de 150 millones de años-luz, y está centrado en el grupo de Virgo, el cual contiene miles de galaxias.

Fusión de la Vía Láctea con Andrómeda (Animación) 3.- El grupo local: está compuesto por unas 30 galaxias, incluyendo la nuestra, y tiene una extensión de unos 4 millones de años-luz.

Muchas de las galaxias de este grupo se consideran "enanas", pero las 2 mayores, nuestra Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda (visible a ojo desnudo en el cielo y dirigiéndose hacia nosotros), son espirales gigantes. Se espera una fusión en algunos miles de millones de años más.

4.- Nuestra galaxia, la Vía Láctea: hasta hace sólo un siglo se pensaba que la Vía Láctea era todo el Universo. Ahora sabemos que no es más que una entre -al menos- 100.000 millones de galaxias, y que contiene alrededor de 200.000 millones de estrellas.

Vía Láctea La Vía Láctea es una galaxia en espiral, y nuestro Sistema Solar está situado en uno de los brazos de ella (denominado el brazo de Orión) a unos 25.000 años-luz del centro de la galaxia, es decir, a medio camino del centro, en la posición indicada por la cruz.

Nuestro sol orbita el centro de la galaxia una vez cada 225 millones de años, y ha completado alrededor de 20 circuitos desde su formación.

La aglomeración central brilla con la luz rojiza de estrellas ancianas, y en el centro, un grupo de estrellas gira rápidamente alrededor de un punto invisible, o como se ha determinado recientemente, de un "enorme" agujero negro con una masa estimada de 4 millones de soles. En esta conferencia se describe la cacería del monstruo.

Alfa Centauri 5.- La vecindad del Sol: incluye a las estrellas situadas a distancias de hasta 20 años-luz del Sol. Muchas estrellas son binarias o múltiples. En los últimos años se han descubierto planetas orbitando algunas de esas estrellas.

Nuestro vecino más cercano es el sistema triple denominado Alfa Centauri, a 4.3 años-luz de distancia.

Sistema Solar 6.- El Sistema Solar: es un punto infinitesimal en la escala del Universo conocido, y tiene una extensión de 4.500 millones de kilómetros desde el Sol hasta la órbita de Neptuno, el planeta más lejano. Nuestro planeta se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol.

La luz del Sol tarda algo más de 8 minutos en alcanzar la Tierra, y algo más de 4 horas en cruzar la órbita de Neptuno.

Mucho más allá de Neptuno se encuentran millones de cuerpos helados, denominados cometas, algunos de los cuales realizan de vez en cuando espectaculares visitas al Sol, en viajes que tardan alrededor de 1 millón de años, y que no siempre terminan bien.


Reflexión final: después de internalizar lo anterior, ¿se puede creer que este Universo fue creado para nosotros?

22 comentarios :

  1. Hola. Por supuesto, la respuesta es no. Este Universo no fue creado para nosotros.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Pues si. Éste Universo fue creado para nosotros, pero no unicamente.
    Todo cuanto existe,incluidos nosotro pertenece a la misma finalidad,por lo tanto si fue creado para nosotros.
    Me imagino que no es posible ir mas alla de lo ques los instrumentos inventados con ese fin pueden permitir.
    Pero imaginate que el universo es un lienzo negro, en ese lienzo está incluido todo cuanto podemos llegar a ver y conocer. Que ocurre.Ese lienzo está delimitado? Que hay mas allá de ese lienzo?Siguen existiendo infinitamente galaxias, o llegados a unos extremos no hay mas que oscuridad vacía?
    El infinito puede ser finito? Quien puede dar constancia de ello?

    Si sabes algo al respecto dímelo, también puedo consultarlo en la Wiki,pero la Wiki también tiene sus límites mal respecto.

    Un abrazo,compañero terrícola.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece una postura de enorme soberbia humana suponerlo de ese modo, me remonta a los tiempos en que pensaban que la tierra era el centro del universo.... Si esto fuera obra de un ser racional resulta sumamente irracional todo un universo de 150 millones de años luz de un extremo al otro, (Según lo último que le escuche decir a Michiu Kaku)para unas criaturas como nosotros. Yo nunca le compraría un Rancho texano de 40000
      hectareas a mi hamster.

      Borrar
  3. Hola, Genetticca. Luego, tu posición es la del pricipio antrópico fuerte.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. "Un abrazo,compañero terrícola."

    JaJa, así es compañera terrícola, aquí estamos, pegados a este planeta por la fuerza de gravedad y sin poder salir de él por mucho tiempo. A mí me encantaría darme una vuelta por la galaxia, y ya tengo mi casco de astronauta, pero lamentablemente no es suficiente.

    ¿Quieres saber qué hay más allá del Universo conocido? Bueno, yo no soy experto en el tema, pero me aventuraré con una respuesta de lego.

    El Universo que conocemos se inició con una violentísima expansión que comenzó en el instante del Big Bang hace unos 13.700 millones de años. Esta expansión no sólo se ha mantenido, sino que se está acelerando cada vez más.

    El espacio no se extiende infinitamente en todas las direcciones, pero se expande tan rápidamente, que no podemos "salir de él". Estamos atrapados dentro de una inmensa pompa de jabón, que crece a una velocidad mucho mayor que la que nosotros podemos desarrollar, y que hace que nuestras naves espaciales más rápidas parezcan carretas tiradas por bueyes tratando de alcanzar a un coche de Fórmula 1.

    Un abrazo Genettica.

    ResponderBorrar
  5. Bajen el mapa e imprímanlo a 1 metro de ancho.

    Colóquenlo en un marco y tendrán un cuadro espectacular, especialmente útil para poner en su lugar a quienes se creen el centro del Universo XD.

    Saludos desde la estratósfera.

    ResponderBorrar
  6. El diminuto punto azul de Carl Sagan.
    Yo no pienso siquiera de que el Universo fue creado, simplemente siempre existió, eso es lo que dice la física cuántica. En todo caso: ¿Quién transformó el universo? La respuesta es nadie, el mismo, en un caos eterno.

    Este tipo de reflexiones que haces son muy valiosas para alcanzar la humildad. Es increíble, pero la vanidad es la raíz de origen de casi todas las religiones. El decir que Dios es un ser de forma humana es ya bastante cretinismo, pero, el decir que todo fue creado para nosotros es locura y ego extremo.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincide la Cosmologia moderna con tu postura, El Universo no nececita como condicón
      el ser obra de un creador. Es más, ni siquiera pude que tenga un por qué.

      Borrar
  7. Gracias por tu comentario Salvador, y mi mayor deseo de éxito en tu cruzada.

    ResponderBorrar
  8. Amigo Äriastóteles.


    "El mundo es necesariamente como es porque hay seres humanos que se preguntan por qué es así"

    En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras: "Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos". Los diferentes intentos de aplicar este principio al desarrollo de explicaciones científicas sobre la cosmología del Universo han conducido a una gran confusión y elevada controversia.

    Stephen W. Hawking, en su libro Historia del tiempo, habla del principio antrópico aplicado al tema del origen y formación del universo. Hawking dice: "vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos". Expone que hay dos versiones del principio antrópico: la débil y la fuerte. Sobre el tema de la formación del universo, concluye diciendo que si no fuese como es (o que si no hubiese evolucionado como evolucionó) nosotros no existiríamos y que, por lo tanto, preguntarse cómo es que existimos (o por qué no "no existimos") no tiene sentido



    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Amigo Jack

    Cuesta imaginar que estamops en plena y constante expansión no exiasten limites, que bárbaro! fijate como debe ser de inmensa la nada que nunca está llena del todo. Una botella con una canica dentro. La canica ocupa cierto espacio,pero entre las paredes que limitan interiormente a la botella y la canica hay un vacio.Ese vacio puede parecer la nada,pero sin embargo ese vacio es imprescindible para que la canica y la botella existan y puedan relacionarse.
    Pues a eso me refería yo, a que el vacio que contiene el universo es en realidad el todo,pues sin el nada existiria.

    Uf!! me sale humo por las narices...que manera de estrujarme el coco para decir algo tan elemental.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Jack, saludos desde esta humilde morada internetizada y saludos a los amigos del blog.
    Ojalá tuvieras esa oportunidad de dar ese paseo alrededor de la galaxia, me imagino la cantidad de información científica extraordinaria que compartieras con los blogistas en base a esa experiencia.El qué, el cómo, donde y cuando de las cosas que verías y sentirías se quedarían extremadamente pequeñas para narrar la vastedad de situaciones fantásticas y nuevas que nos depara el universo si lo observaras nada más que en una vuelta a nuestra galaxia.

    Ja ja ja, como dices tu, ya tienes el casco.

    Voy a descargar el mapa multigaláctico, lo voy colocar en un marco según tu sugerencia y me voy a dar la gran vida dando viajes mentales con un programa muy bueno que tiene google. Muchas gracias Jack, saludos.

    ResponderBorrar
  11. Así es amigo sansoni2020, no podemos viajar físicamente por el Universo, pero podemos viajar con la mente.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Es raro preguntarse que habra mas alla de nuestro sistema solar,de nuestra galaxia,a cientos de millones de años luz,pues nuestro planeta es parte de esa lejania que vemos cuando miramos el cielo una noche estrellada,raro uhm?

    ResponderBorrar
  13. ¿Google maps del Universo, de los 13 o 15 mil millones de años luz de radio medio?

    ¿Google maps de los mapas del Hubble?

    WoW!

    ResponderBorrar
  14. Buenas noches a todos los seguidores de este fabuloso blog del amigo Jack.
    En especial saludo a mi amigo Ariastóteles Lumínico, que según la expresión escrita de su post anterior, se sorprendió (al parecer) acerca del mio cuando hice alusión a utilizar un programa de Google donde se podía "viajar" en el universo.

    Si AriL, si existe, pero déjame pedir disculpas porque no es un programa específico de Google, sino que lo encontré y descargué a través de él.Por tanto es lícita y aceptada tu carga de cinísmo agradable.
    Dicho programa quizás ya tu lo conoces, se llama "Celestia" y a mi me sirve bastante aunque no cubra con toda la amplitud y vastedad que pudiese tener el mapa sugerido "a descargar" por Jack.
    Bueno yo sé que tu lo sabes, pero hay otros programas iguales que ayudan bastante a observar el espacio sideral.
    Por otro lado te felicito por tu blog en el cual tienes ese trabajo muy bueno acerca de Humbolt cuando visito en su época a tu país. Tu estilo y descripción son muy acertados y originales a mi parecer. Otros trabajos estoy por leer.

    Saludos AriL, que la pases bién.

    Jack, saludos y felicitaciones siempre.

    ResponderBorrar
  15. Excelente trabajo sigue adelante, el mapa ya lo baje y ya lo imprimi, impresionante.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. guerreropirata: me alegro que te haya gustado!

    Saludos

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces