2023-08-05

365.- La religión de los "despiertitos" y el ateísmo



Richard Dawkins responde críticas de Jordan Peterson sobre el crecimiento
del movimiento woke como consecuencia del debilitamiento de las religiones.


"Woke" ("despierto", "despiertismo") es un término generalmente despectivo usado para denominar a varios movimientos identitarios e ideologías de izquierda posmoderna que separan a las personas en grupos sobre la base de su clase social, etnia, sexo / género, color de piel, etc. Se percibe a sus miembros como agresivos, agitadores, ultra sensibles y propensos a la censura de opiniones discrepantes mediante la llamada "cultura de la cancelación".

A continuación traduzco de forma no literal y algo condensada la respuesta de Richard Dawkins a las críticas de Jordan Peterson.



Un colega me envió dos desafíos publicados por Jordan Peterson, sugiriendo que debería responderlos. Estoy feliz de hacerlo porque respeto mucho la valiente postura del Dr. Peterson contra una policía del pensamiento autoritaria e intolerante cuya neolengua orwelliana amenaza el racionalismo ilustrado. El héroe de 1984, Winston Smith, finalmente fue persuadido por O' Brien de que, si el Partido así lo deseaba, 2+2 = 5. Winston antes había considerado necesario reafirmar su credo: "si existe la libertad de decir que dos más dos son cuatro, todo lo demás sigue".


Primer mensaje de Jordan Peterson a Richard Dawkins

¿Cuenta el "despiertismo" como una religión, señor? Es una pregunta seria...


Mi respuesta a su pregunta es "no" si se incluye el sobrenaturalismo en su definición de una religión. Pero las siguientes tres similitudes me bastan para justificar una respuesta afirmativa a su pregunta. La primera de las tres es característica de las religiones en general; las otras dos son atributos del cristianismo en particular.


1. Cacería de herejes

Persecución implacable de los herejes: "mata a una TERF hoy"; "si ves una TERF, golpéala en la maldita cara", etc. Existe una ortodoxia, no proveniente de una escritura en particular, pero entendida por todos los devotos. Y ¡ay de ti si transgredes! Como mínimo serás bombardeado en Twitter con epítetos abusivos como si fueras un fanático. Y es posible que te quedes sin trabajo cuando las universidades, los gobiernos y las empresas hagan cola para destacar sus virtudes. Este Torquemadismo de los últimos días pone de manifiesto el hecho de que lo que tenemos aquí es un culto con su propio dogma impuesto por una religión: un dogma que no tiene sentido para nadie de fuera, pero que resuena perfectamente entre los miembros del culto, los líderes evangélicos y sus seguidores semejantes a ovejas.

¿Por qué una mujer blanca en Estados Unidos es vilipendiada y condenada si se identifica como negra pero alabada si se identifica como hombre? Es absurdo, porque la raza realmente es un continuo, mientras que el sexo es uno de los pocos aspectos genuinamente binarios de la biología. ¿Por qué los periodistas, la policía y las autoridades penitenciarias se inclinan respetuosamente ante un violador convicto refiriéndose a él como "ella", incluso cuando "ella" usa "su pene erecto" para agredir a más mujeres? ¿Por qué tantos de nosotros aceptamos una distorsión del lenguaje tan perversa que se acerca peligrosamente a 2+2 = 5? Sabemos la respuesta: cobardía. Muchos de nosotros tenemos miedo de la multitud que aúlla.


2. Culpa hereditaria

Una de las doctrinas más desagradables del cristianismo es la noción de que todos, incluso los bebés, nacemos en pecado. Según San Agustín todo bebé hereda, a través de un largo linaje de semen, el pecado de Adán. No podemos esperar que Agustín supiera que Adán nunca existió y, por lo tanto, que no podía poseer ni el pecado ni el semen. Pero los "teólogos sofisticados" post-darwinianos deberían saberlo, y sus tratados eruditos son más difíciles de respetar.

Los pecados originales de hoy son la esclavitud y la opresión colonial. Todos los blancos nacen en pecado, el pecado de sus antepasados. Desde el momento en que nacen, todos los blancos participan del "racismo institucional" transmitido, como el semen de Adán, de sus tatarabuelos (Deuteronomio 5:9).


3. Transubstanciación

Se requiere que los católicos romanos crean que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo cuando un sacerdote pronuncia ciertas palabras mágicas sobre ellos. Los protestantes, en cambio, ven al pan y al vino como meros símbolos. Los católicos invocan la tonta distinción de Aristóteles entre "accidentes" y verdadera "sustancia": los accidentales de la hostia y del vino siguen siendo hostia y vino, pero en su esencia o sustancia se convierten en cuerpo y sangre. De ahí la palabra "transubstanciación".

De manera similar, en el culto woke, un hombre pronuncia el encantamiento mágico, "Soy una mujer", y se convierte en una mujer en la esencia verdadera, mientras que su pene intacto y su pecho peludo son meros accidentes aristotélicos. Los transexuales tienen genitales transubstanciados. Una cosa que se puede decir a favor de los católicos actuales: al menos ellos ya no insisten en que todos los demás deben estar de acuerdo con sus creencias.

Peterson tiene razón al insinuar, en el tono retórico de su pregunta, que existe una religión del "despiertismo". He mencionado dos similitudes específicas con el cristianismo. Pero más importante es su celo extremo e intolerante, compartido con los típicos cultos nuevos que recién comienzan su viaje hacia un eventual estado de religiones provistas de una larga y digna tradición.


Segundo mensaje de Jordan Peterson a Richard Dawkins

Bienvenido al mundo del post-humanismo, señor. Un mundo que ud. -tristemente- ayudó a crear. Y nada secular lo resistirá, como sin duda puede ver.

Digo lo anterior con genuino dolor, sobre todo porque sé que ud. es un verdadero científico, con la fe en el discurso racional que eso conlleva.

Sin embargo, aquí estamos. Y no me sorprendería en absoluto si los neopaganistas politeístas despiertitos destruyen la ciencia más rápido de lo que destruyen el cristianismo.


Veo esta acusación una y otra vez en grafitis garabateados en la pared de baño público que es Twitter. El tono de Peterson es más civilizado, por supuesto, pero el mensaje es el mismo. Nosotros, que nos hemos pronunciado en contra de la irracionalidad de la religión, tenemos la culpa del surgimiento de la irracionalidad del movimiento woke.

Existe una cierta lógica que -podría decirse- subyace a la acusación. Ayaan Hirsi Ali, una heroína personal mía, ha sugerido que en algunas partes del mundo necesitamos el cristianismo como baluarte contra el Islam. Ambas religiones son igualmente absurdas, pero el Islam es el más malvado.

Se supone que G. K. Chesterton es el autor de la siguiente ocurrencia: "Cuando los hombres eligen no creer en Dios, pasan a no creer en nada. Después se vuelven capaces de creer en cualquier cosa".

Entiendo el punto, pero amo demasiado la verdad como para estar de acuerdo con él. Yo, junto con Sam Harris, Dan Dennett, Christopher Hitchens, Victor Stenger, Lawrence Krauss, Michael Shermer y otros, estamos en contra de todas las religiones sin excepción. Y eso incluye al culto woke. Oponerme a un dogma irracional promoviendo otro dogma irracional sería una traición a todo lo que amo y defiendo.

Video: Richard Dawkins lee su respuesta a Jordan Peterson


11 comentarios :

  1. Interesante tema y excelentes respuestas de Dawkins.
    A mí se me ocurren algunas semejanzas más entre woke y religión. Por ejemplo, el sentimiento de comunidad, la pretensión de conocer aspectos que otros no conocen, como los micromachismos, o el paraíso al que llegarán cuando consigan todas las cotas de justicia social.

    ResponderBorrar
  2. ...o el paraíso al que llegarán cuando consigan todas las cotas de justicia social

    Así es, y ese paraíso se complementa con un infierno para los herejes, como ocurre con las atletas que se han entrenado durante años para encontrar finalmente que el primer puesto es ocupado sistemáticamente por un hombre que se autopercibe como mujer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si reclaman por tener que competir con hombres que dicen ser mujeres, o tener que compartir vestidores y duchas con ellos, las acusan de intolerantes y "transfóbicas", las censuran, las amenazan con sanciones y les ofrecen servicios psicológicos de "reeducación"...

      El testimonio de Paula Scanlan

      Borrar
  3. Además de lo dicho, yo veo otra relación entre la religión (cristiana) y el movimiento "woke". No se trata de otra semejanza, más bien diría que es una cuestión del tipo "de aquellos polvos, estos lodos".
    La perversión de la religión y su censura obsesiva de cualquier expresión del amor y la sexualidad que fuera distinta a la dictada y bendecida por Dios, ha llevado, con la pérdida de poder de la Iglesia y la desaparición del miedo y los castigos divinos, sl surgimiento de una vorágine que ha sustituido a la censura religiosa por ideológica.
    Salvando las distancias y a mero título de ejemplo, es como lo que sucedió en España al desaparecer la censura del régimen franquista, que pasamos del recato puritano extremo, a los quioscos desnudos y escenas eróticas innecesarias y sinsentido en cada película que se hacía en el país o a vender publicaciones porno en los quioscos al lado de la prensa diaria.
    Hoy tenemos una nueva censura, ha vuelto el puritanismo disfrazado de "respeto al otro", siempre que "el otro" sea de los suyos, por supuesto.
    La libertad de expresión esta en la UCI, agonizando.
    En resumen, como reacción a una situación mala hemos acabado en otra que acabará siendo igual de mala. Los que buscaban visibilizar y normalizar lo que estaba prohibido y perseguido, ofrecer derechos y garantías a los colectivos que carecían de ellos...han puesto tanto ímpetu en el empeño, que se han pasado de frenada.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen punto.

      Lamentablemente, buena parte de la oposición al culto woke proviene de gente religiosa que se opone también al derecho al aborto y a las relaciones entre homosexuales adultos.

      Por eso me parece importante difundir la postura de un intelectual famoso como Dawkins, a quien no se le puede acusar de religioso o de criticar alguna de las conductas anteriores.

      Legitimar esas conductas no implica "afirmar" los desvaríos de un infante que "sabe" que "nació en el cuerpo equivocado" y por lo tanto, que debe ser sometido lo antes posible a tratamientos hormonales y cirugías que le impedirá tener descendencia en el futuro, cuando su cerebro se haya consolidado y descubra que no era nada más que un homosexual, excepto que ahora está castrado de por vida.

      Borrar
    2. Corrección: ...que le impedirán tener...

      Borrar
  4. "Lamentablemente, buena parte de la oposición al culto woke proviene de gente religiosa que se opone también al derecho al aborto y a las relaciones entre homosexuales adultos."

    Cierto Jack, esa es la parte que ne molesta de mostrar los excesos en los que cae lo "woke", que parece que entremos en sintonía con los meapilas, no, no, no.

    Saludos.

    Renzo

    ResponderBorrar
  5. Mi respuesta a su pregunta es "no" si se incluye el sobrenaturalismo en su definición de una religión.

    El sobrenaturalismo es un rasgo esencial del concepto de religión, sin el cual no puede existir como concepto autónomo. De hecho, yo diría que es su rasgo más fundamental, junto con el concepto de divinidad.

    Las otras similitudes que señala Dawkins son parte de la práctica de algunas religiones pero que en otras religiones no existen, como en el caso del jainismo.

    Llamar religión a cualquier doctrina a la que nos opongamos es una maliciosa tergiversación del término.

    ResponderBorrar
  6. Coincido con Luis Tovar. Por ejemplo, llamar religión al ateísmo, como hacen los creyentes, es una maliciosa tergiversación del término.

    Saludos.

    Renzo

    ResponderBorrar
  7. Me parece que otra similitud entre el culto woke y el cristianismo es el dualismo, la (supuesta) separación entre cuerpo y mente:

    - Los cristianos necesitan que la mente sea independiente del cuerpo para poder seguir pensando y sintiendo después de la muerte de sus cerebros.

    - Los "despiertitos" necesitan lo mismo para poder sostener que un cuerpo de un sexo puede estar acompañado de una mente del sexo opuesto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pretendo negar el trastorno conocido como "disforia de género"; las personas que lo sufren seguramente necesitan ayuda. Pero no por eso se debe aceptar que los hombres que se presentan como mujeres automáticamente se convierten en mujeres, ya que una vez que se les concede legalmente esa condición, se debe aceptar también el daño que pueden producir a las mujeres. Los derechos de unos terminan donde comienzan los de otros.

      Borrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces