2023-07-15

364.- El problema del adoctrinamiento religioso y sus implicaciones filosóficas


Autor: Antonio


Examen de los desafíos éticos y epistémicos planteados por el adoctrinamiento religioso y su impacto en la racionalidad y autonomía de los creyentes religiosos


Desde un punto de vista crítico, el adoctrinamiento religioso es un proceso insidioso que socava la racionalidad y autonomía de los individuos, perpetuando el dogma y la obediencia ciega a las autoridades religiosas. Este ensayo profundizará en las implicaciones filosóficas del adoctrinamiento religioso, centrándose en los desafíos éticos y epistémicos que plantea, y examinando su impacto en la racionalidad y autonomía de los creyentes religiosos.


Desafíos éticos del adoctrinamiento religioso

El adoctrinamiento religioso plantea preocupaciones éticas significativas, particularmente cuando se dirige a poblaciones vulnerables como niños o personas en crisis. Al inculcar creencias religiosas a través del miedo, la manipulación o la coerción, el adoctrinamiento viola el principio del consentimiento informado y priva a las personas de su derecho a elegir y evaluar libremente sus creencias.

Además, el adoctrinamiento religioso a menudo implica la supresión de las voces disidentes y las perspectivas alternativas, sofocando la curiosidad intelectual y el pensamiento crítico. Esta tiranía intelectual fomenta un entorno de intolerancia y fanatismo, donde se desalienta a las personas a comprometerse con diferentes puntos de vista y, en cambio, se las obliga a aceptar creencias dogmáticas sin cuestionarlas.

Además, el adoctrinamiento religioso puede tener consecuencias nocivas para el bienestar psicológico de las personas. Al inculcar un sentimiento generalizado de culpa, miedo o vergüenza por no adherirse a las doctrinas religiosas, el adoctrinamiento puede provocar angustia emocional, ansiedad e incluso problemas de salud mental.


Desafíos epistémicos del adoctrinamiento religioso

El adoctrinamiento religioso también plantea importantes desafíos epistémicos, ya que socava la fiabilidad y la racionalidad de las creencias que inculca. Al desalentar la investigación crítica y promover la aceptación incondicional de los principios religiosos, el adoctrinamiento obstaculiza la búsqueda de la verdad y el desarrollo de creencias justificadas.

Además, el adoctrinamiento religioso a menudo se basa en razonamientos defectuosos y argumentos falaces para persuadir a las personas de la veracidad de sus doctrinas. Esta confianza en la lógica defectuosa y la manipulación emocional arroja dudas sobre la credibilidad epistémica de las creencias adquiridas a través del adoctrinamiento.

Otro problema epistémico que surge del adoctrinamiento religioso es el problema de las creencias religiosas en conflicto. Con varias religiones reclamando acceso exclusivo a la salvación y verdad divina, el adoctrinamiento contribuye a la proliferación de creencias mutuamente excluyentes, poniendo en duda la racionalidad de adherirse a cualquier doctrina religiosa en particular.


Impacto en la racionalidad y autonomía de los creyentes religiosos

Al socavar los fundamentos éticos y epistémicos de las creencias religiosas, el adoctrinamiento tiene un impacto profundo en la racionalidad y autonomía de los creyentes religiosos. Las personas adoctrinadas a menudo son incapaces de evaluar críticamente sus creencias o considerar puntos de vista alternativos, lo que las lleva a tener convicciones irracionales y dogmáticas.

Esta falta de autonomía y racionalidad puede tener consecuencias de largo alcance tanto para los individuos como para la sociedad en su conjunto. Los creyentes adoctrinados pueden volverse intolerantes con las diferentes creencias, involucrarse en prácticas dañinas o apoyar instituciones religiosas opresivas, todo en nombre de su fe incuestionable.

Además, las personas adoctrinadas pueden verse privadas de la oportunidad de desarrollar su propia brújula moral e identidad personal, ya que sus creencias y valores son dictados por las autoridades religiosas. Esta pérdida de autonomía puede conducir a una disminución del sentido de autoestima, así como a una capacidad reducida para el pensamiento y la acción independientes.


Conclusión

El adoctrinamiento religioso plantea importantes desafíos éticos y epistémicos que tienen implicaciones de largo alcance para la racionalidad y la autonomía de los creyentes religiosos. Al socavar los principios del consentimiento informado, la investigación crítica y la libertad intelectual, el adoctrinamiento perpetúa el dogma y la obediencia ciega, sofocando el crecimiento de la autonomía individual y el pensamiento racional.

Como filósofos de la religión, es nuestra responsabilidad exponer y desafiar la naturaleza insidiosa del adoctrinamiento religioso, abogando por la libertad intelectual, la investigación crítica y la búsqueda de la verdad. Al hacerlo, podemos empoderar a las personas para que se liberen de los grilletes del dogma y adopten una visión del mundo más racional, autónoma e inclusiva.


7 comentarios :

  1. Buen tema, y buen artículo.

    ¿Qué pasaría si los gobiernos democráticos pusieran como condición al “derecho a adoctrinar” que proclaman los creyentes y las instituciones religiosas que, en el caso de la asignatura de religión, se implantara obligatoriamente su contraria. Es decir, ya no una asignatura de filosofía, sino una concretamente sobre ateísmo? Evidentemente, ni los creyentes ni las instituciones religiosas estarían de acuerdo. Sin embargo, sería lo justo, ya que ese hecho supondría la aplicación del abogado defensor enfrente del fiscal. Lo mismo se podría hacer en los locales de las sectas en las que se adoctrina. ¿Aceptarían que el gobierno pusiera un cartel en la entrada a esos locales donde dijera algo así como “Si Vd. entra en ese local sepa que nada de lo que le van a decir está demostrado y no solo eso, sino que es completamente irracional. Se ha demostrado que se utilizan técnicas psicológicas que puede que le hagan dependiente emocionalmente de esa institución”?

    Lo que está claro es que, aunque el catolicismo está en decadencia, no lo está el resto de cristianismo, sobre todo el de las sectas. Cada vez son más numerosas y tienen más poder, ya no solo político, como en EEUU, sino que se expanden por todo el mundo a una velocidad alarmante.
    Sabemos perfectamente cómo actúan, cómo se enriquecen a costa de las donaciones y de los diezmos. Sabemos cómo viven sus millonarios líderes. No es posible que no se pueda poner una barrera legítima dentro de una democracia apelando al derecho a la dignidad, a la verdad, y a no ser engañados. Parece que los gobernantes de izquierdas, o bien no ven el peligro, o bien no saben cómo solucionar ese grave problema que cada vez es más acuciante. A los de derechas, no les interesa, puesto que son los que están más cercanos a la religión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si los gobiernos hicieran depender las religiones de Consumo...

      Borrar
  2. El adoctrinamiento religioso también puede llevar al creyente a sentir un temor injustificado ante lo que pueda ocurrir después de la muerte, al imaginar que será juzgado por un ser todopoderoso que podría hacerlo sufrir durante un tiempo indefinido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que esa es, precisamente, la base de las religiones monoteístas: el miedo. Sin él, no funcionarían. Y, para dar miedo hay que obnubilar la mente del adoctrinado metiéndole en la cabeza creencias absurdas de cielos e infiernos.

      Borrar
  3. Los creyentes en alguna de las religiones abrahámicas, en concreto las dos que están más presentes en Europa, parten de la premisa de que son los portadores de la 'Verdad", asi, en mayúsculas que queda más solemne.
    A partir de ahí, y sobre la base del mandato divino de convertir al Mundo, se arrogan el derecho, y el deber, para ellos, a que la sociedad se rija por la moral de su religión, las leyes sigan lo decretado por su divinidad y sus creencias, que, por supuesto, no se quedan en el ámbito privado, deben ser respetadas por toda la sociedad, creyentes de otras confesiones y ateos incluidos, y gozar de privilegios políticos, fiscales...
    Y es que detrás de la falsa imagen fe humildad que quieren vender, se consideran especiales, elegidos por su dios, lo que les otorga, por arte de magia, el derecho a interferir en cualquier actividad o forma de pensamiento que les desagrade, ofenda o consideren blasfema, exigiendo censura, prohibiciones y castigos económicos y penales.
    Ese tipo de mentalidades, ancladas en otros tiempos y totalmente anacrónicas, suponen un peligro real para la sociedad, el conocimiento, la Ciencia...
    Ante ellos ni debería valer el buenismo ni un respeto que ellos no tienen con los demás. Nuestra obligación, como ateos y escépticos, es denunciar sus abusos, sus intromisiones, sus falsedades, su adoctrinamiento, que para nada es inocuo, más bien resulta muy inicuo, y no callar, no "dejar que crean en lo que quieran" por la estupidez del "respeto", porque sus creencias nos acaban afectando a todos, para mal. Debemos, en definitiva y parafraseando a Steven Weinberg, plantar cara, no dejar que tengan la última palabra, luchar contra sus mentiras y aberraciones.
    Puede que Bernat tenga razón y el catolicismo esté algo de capa caída, pero, quizás por eso, también están mucho más agresivos y beligerantes que hace algunos años. En cuanto a los seguidores del Corán, bueno, poco se puede decir que no se sepa ya, están en el proceso de colonización de Europa y ne temo que acabarán logrando su objetivo, lo que supondrá un "pasar de guatemala a guatepeor" que decimos por aquí.
    De ahí la importancia de que actuemos ahora, de que no nos callemos, de no ceder ni un milímetro ante los teócratas de uno y otro signo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Oops!
    Olvidé firmar, perdón.

    Renzo.

    ResponderBorrar
  5. Así es, Renzo. De hecho, los ateos no atacamos la religión, sino que ¡¡nos defendemos de ella!!

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces