2015-03-13

122.- Gran descenso de la religiosidad en EEUU


La religiosidad en EEUU ha estado descendiendo rápidamente durante los últimos 15 años.

Porcentaje de religiosidad en EEUU.

Porcentaje de norteamericanos sin preferencia religiosa.

Fuentes:

The Great Decline: 61 years of religiosity in one graph, 2013 hits a new low

7.5 Million Americans Have 'Lost Their Religion' Since 2012

GSS - General Social Survey


18 comentarios :

  1. Agradezco a Atilio por señalar este estudio.

    Correlación no implica causalidad, pero la coincidencia temporal con el surgimiento del Nuevo Ateísmo, plasmado en los libros superventa de Sam Harris, Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Dan Dennett, Victor Stenger y Jerry Coyne, es notable.

    La explosión de las redes sociales en Internet, así como de medios de difusión de conferencias y debates (YouTube, TED), también debe haber aportado a esta tendencia.

    Gran noticia.

    ResponderBorrar
  2. Ya veremos cuando te estés muriendo.

    A ver si de veras eres tan ateo...

    ResponderBorrar
  3. He pensado bastante en ese momento, y la verdad es que no veo de qué forma podría seguir viviendo con el cerebro descompuesto.

    Creo que voy a estar muy relajado, porque a diferencia de un cristiano, no estaré aterrado ante la perspectiva de ser castigado por toda la eternidad.

    Además, si existiera un dios justo que premia y castiga, debiera premiar a los ateos por ser intelectualmente honestos, y castigar a los creyentes por lamebotas.

    Y si existiera un dios malvado e injusto, nadie estaría a salvo.

    ResponderBorrar
  4. Ser religioso o hacer comentarios sobre religión en público será considerado como fumar en público en sociedades avanzadas.

    Hoy en día es considerado demodée y oscurantista en varias sociedades.

    Jack,

    No solo existe esa correlación entre la explosión pública del Nuevo Ateísmo y la precipitosa caída de las religiones organizadas sino que también coincide con la disponibilidad de información que contiene al primer fenómeno dentro de si.

    Básicamente, una vez que la gente es educada, una vez que las mujeres son emancipadas del poder masculino primitivo consagrado por las religiones, una vez que los jóvenes deciden por sí mismo qué hacer en la vida, lo que sigue es secularismo y progreso.

    Todas las religiones están en contra del progreso, de la educación, de la emancipación de las mujeres y de la igualdad de derechos.
    Esa también es otra correlación. El mero hecho que se sepa tal cosa aleja a millones de las religiones y la evidencia está allí para confirmar estos dichos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Desgraciadamente un 5% de descenso en casi 20 años no es mucho, a este paso deben pasar varios siglos antes de que los EEUU abandonen la locura religiosa. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/01/en-eeuu-si-un-atleta-se-lesiona-es.html

    ResponderBorrar
  6. El estudio de la semana pasada indica 3% de la población total pasando al secularismo en 3 años.
    Eso es mucho más que el otro diagrama de décadas, lo que sugiere una aceleración considerable.

    En realidad nadie espera que los crédulos religiosos desaparezcan sino que su influencia política, social, educacional y en temas científicos sea neutralizada.

    En ese sentido, los progresos son enormes.
    Ted Cruz intenta ordenar a la NASA que no se ocupe del global warming y toda la Internet habla de ello. antes eso era imposible.

    El papa Pancho dice que pegarle a un niño está bien si se hace con "dignidad", es decir, no pegarle en la cara, igual que el coran dicta cómo pegarle a las esposas.
    Resultado, Alemania, el mayor contribuidor de fondos de la ICAR, expresa su preocupación oficialmente y los fieles dejan de donar.

    Por todos lados los predicadores charlatanes que se enriquecen, los curas pedófilos, los mullahs agitadores, los extremistas de todo tipo, son denunciados y su poder desafiado.
    Hoy casi todo sale a la luz y eso es progreso.

    Por supuesto que van a resistir y volverse más y más locos. Los barbudos muestran el camino a los crédulos occidentales que siguen con pies juntitos.
    Es el racismo mutuo que les impide formar un grupo homogéneo.
    Y en todos los frentes seguimos ganando nosotros.

    El futuro es mejor que el pasado y ellos glorifican un pasado versión cuento para niños.
    Ellos solo reclutan al ignorante. Nosotros tenemos las mejores mentes.

    Claro que hay millones de locos de cristo que gritan aleluya, así como hay charlatanes como Chopra (que ahora dice que Darwin estaba errado y la evolución se debe a la conciencia...), demagogos como el papa Pancho, asesinos con turbante y ortodoxos de todo tipo.
    Pero cada día son menos.

    ResponderBorrar
  7. Pues la noticia es buena, muy buena.

    Pero el estudio es demasiado ambiguo. No podemos extrapolar el resultado al resto de los países y no nos da una idea de lo radicales que puedan ser los que siguen siendo religiosos, y aunque parezca un aumento considerable, si ponemos la función al lado de los que siguen siendo religiosos practicantes de su religión, nos sale un porcentaje tan pequeño que seguramente les resulte irrelevante.

    ResponderBorrar
  8. Outsider, ¿has considerado en tu análisis el efecto de lo que se conoce como el "círculo virtuoso de la visibilidad"?

    A medida que aumenta el porcentaje de no creyentes, se vuelven más visibles en la sociedad, lo cual lleva a personas tímidas a "salir del closet" y revelar su no creencia.

    Se produce una realimentación positiva que aumenta la velocidad del proceso, lo cual se puede apreciar en los estudios citados.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Lo interesante para mi es que USA está dejando de ser el "outsider" que siempre fué. Entre los paises desarrollados era el mas religioso.

    No se si es mi propio sesgo, pero la tendencia de la curva me da la impresión que tiende a acelerarse.

    No me extrañaría. La universidad es un semillero de ateos, agnósticos y no-religiosos y ocurre que cerca del 45% de jovenes entre 25 y 29 años tiene un grado universitario.

    Y ese hecho es interesante porque si un creciente número de jovenes dejan la religión a un lado la tendencia general debe reflejarlo porque los viejos, que que tienden a ser conservadores en religión, se mueren. No hay quien los reponga para mantener la proporción.

    Para explicarlo mas fácil: si la proporción de alineados religiosos es de 80%, para mantener esa proporción los jóvene deben ser religiosos en un 80% y eso no es lo que está ocurriendo.

    Hoy por ejemplo, el 32% de la gente entre 18 y 29 años es no-religiosa, mientras que entre la gente mayor de 65 años, solo el 9% es no-religioso; y de 50 a 64 años, lo son el 15%. Mientras mas jóvenes menos religiosos (*).

    (*)http://www.pewforum.org/2012/10/09/nones-on-the-rise/

    ResponderBorrar
  10. Jack Astron. No lo había considerado, pero sí, es posible que tengas buena parte de razón.

    Voltaire. Mirando los datos del INE y cotejándolos con el eurobarómetro de la wiki vemos que Polonia está entre los más altos en nivel de estudios y más altos en religiosidad.

    De alguna forma depende también del tipo de educación, razón por la cual es posible que insista tanto la iglesia en adoctrinar en los colegios.

    ResponderBorrar
  11. Son los religiosos los creyentes biblicos?. Analicemos. Religiosos: Su "dios" habita en templos (Iglesias) de piedra. Creyentes biblicos: "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas." (hechos 17:24). Religiosos: Quieren encontrar a Dios en obras hechas por manos humanas. Creyentes biblicos: "No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?. (1 Corintios 3:16). Religiosos: buscan acuerdos con Dios, tales como, orarle por favores recibidos, recibir el perdon a cambio del diez por ciento (10%) de los ingresos, recibir toda clase de bienes materiales a cambio de adorarle, etc. Creyentes biblicos: "O que acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARE ENTRE ELLOS; Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO." (2 Corintios 2:16). Religiosos: intentan obligar a la gente a seguir mandamientos, algo parecido a lavar el cerebro de la gente para que se unan a sus doctrinas. Creyentes biblicos: "Pondre dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas." (Ezequiel 36:27). Religiosos: aborrecen a los ateos o todos aquellos que no siguen sus doctrinas. Creyentes biblicos: "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto." (1 Juan 4:20). Religiosos: les gusta orar delante de los hombres. Creyentes biblicos: "Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa."(Mateo 6:5). Religiosos: les gusta hacer campañas para recolectar dinero o bienes y asi mostrar que son muy caritativos y que el mundo los aplauda. Creyentes biblicos: "Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. "Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará." (Mateo 6:2-4). Religiosos: Quieren encontrar el poder de Dios en bautizmos en agua, panes fisicos, aguas benditas, comer o no comer ciertas carnes, y todo tipo de simbolismos. Creyentes biblicos: "Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas. En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo." (Juan 14: 11-13).

    ResponderBorrar
  12. Outsider

    Te pongo éste gráfico para que observes la posición de USA y Polonia y porqué a USA se le denomina como OUTSIDER, o mas precisamente como un OUTLIER.

    La variables correlacionadas son Ingreso percápita y porcentaje de la población que opina que "la religión es importante en su vida diaria"

    La posición "natural" de USA debería ser el cuadrante inferior derecho donde estan los desarrollados, pero está en el superior derecho.

    Por cierto, es llamativo que el mas irreligioso pais de latinoamérica parece ser Argentina, pero me imagino que se debe a que no incluyeron en la muestra a Uruguay.

    Como también observarás, Polonia no entra en el grupo de altos ingresos ($ 25.000 o más)

    Saludos

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2010/09/04/a-correlation-between-poverty-and-religiosity/world-of-faith/

    ResponderBorrar
  13. El anónimo fanático nos regala un excelente ejemplo de la falacia del escocés verdadero.
    Además, la distinción es trivial e irrelevante. Todos son iguales de fantasiosos, crean en palabras escritas o en edificios o pases de magia, encantaciones, hechicerías o trances.

    Si librarse de signos externos fuese lo correcto los taoístas serían la mejor religión.

    Le está ladrando al árbol errado Anónimo.

    Aquí no hay nadie de los concurrentes veteranos que crean en fantasías como las que cita.

    Y, en el caso que no se haya dado cuenta, la disminución de creyentes en EEUU se debe mayoritariamente a su bando. Pues no hay nada que un poco de cultura e información científica pueda resistir. Ni siquiera sus miedos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. "No religioso" o "La religión no es importante en mi vida" pueden significar varias cosas: ateo teórico, agnóstico, no practicante, no ortodoxo, religiosidad abstracta o vaga (vgr, panteísmo)...

    Todavía no repiquen campanas, ateos. También las religiones y la religiosidad se mueven y evolucionan.

    ResponderBorrar
  15. Dice WM

    “Todavía no repiquen campanas, ateos. También las religiones y la religiosidad se mueven y evolucionan.”

    Si las religiones evolucionan, entonces hay algo podrido en esas religiones porque no deberían “evolucionar” ya que evolucionar en última instancia es “cambiar”. Puesto que dios lo que dice y ordena es perfecto y definitivo porque dios nunca se equivoca ni necesita enmendar su plana, entonces lo lógico es que las ideas religiosas sean inmutables, porque lo perfecto debería ser inmutable y mucho mas si viene de dios.

    Pero sabemos que las idioteces que contienen los libros sagrados y sostienen los teólogos tiene un origen humano y no divino, por lo que inevitable tienen que evolucionar, o como dicen ustedes se deben “revisar” o “interpretar”.

    No cantamos victoria pero tampoco ocultamos cierto schadenfreude por lo malo de las cifras y tendencias de la militancia religiosa. Y ganamos por los dos lados: mientras mas irreligiosos mejor. Y si ustedes modifican sus indigeribles historias y las hacen menos deletéreas, también mejor !!

    ResponderBorrar
  16. Pues yo creo que la noticia es muy, pero que muy, buena. Puede parecer poco un descenso del 5% en 20 años, cierto. Pero los descensos no son lineales, nunca lo son. Una vez que se empieza una pendiente, ésta se realimenta, y el ritmo cada vez aumenta a mayor velocidad.

    En España estuvimos este fin de semana en una convención atea en Madrid, y analizamos las estadísticas, el descenso en la última década ya está casi al ritmo de un 1% anual, siendo los no creyentes un 25% de la población total. Cada país va a su ritmo, pues, por las razones que sean, un peso alto de la religión hace que sea más difícil de erradicar. Pero una vez que empieza la increencia, las nuevas generaciones se van despegando cada vez más. Y esto en España lo observamos en el hecho de que en el tramo de edad de 18-26 años el número de no creyentes está a punto de superar al de católicos. Y estos educarán a los siguientes.

    ResponderBorrar
  17. @Cuartero. Esa, de confirmarse como cierta, sí es una buena noticia. Ya falta menos para que las iglesias paguen el IBI por sus propiedades.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces