2018-04-21

212.- Estudio Bíblico (III): El Pacifista Jesús


Autor: Riskov

En el siglo XX la figura de Jesús inició un viraje hacia una imagen de amor, tolerancia y pacifismo. No había sido así en los dos mil años anteriores, lo que sirvió a la ICAR para imponer su doctrina, muy a menudo con sangre. ¿Qué dice el Nuevo Testamento sobre la actitud de Jesús?

Como en muchos otros temas, la Biblia menciona muchos aspectos, frecuentemente contradictorios, a favor de una o de otra interpretación. Es bien sabido que la Biblia es un libro muy heterogéneo. Respecto a la interpretación a favor del Jesús combativo que ha tenido la mayor parte de la historia cristiana veremos varios versículos de los evangelios.

Lucas 22:
  • 36 Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja, y el que no tiene, venda su capa y compre espada.


Lucas 12:
  • 49 Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?
  • 50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!
  • 51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.
  • 52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres.
  • 53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.

También Mateo 10, que añade la exigencia de amar a Jesús más que a la familia:
  • 34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.
  • 35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;
  • 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.
  • 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
  • 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
  • 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

Marcos 11:
  • 12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.
  • 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos.
  • 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.
(También Mt. 21:18-19)




Juan 2:
  • 14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
  • 15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
(También Mt. 21:12-13; Mr. 11:15-18; Lc. 19:45-46)

Mateo 18:
  • 6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
  • 7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! Porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
  • 8 Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.
  • 9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
(También Mr. 9:42-48 y Lc. 17:1-2)

Conclusión: tómese la interpretación que se desee. En la Biblia tendrá justificación para una y su contraria.

Artículo relacionado: 193.- ¿Qué libro sagrado es perfecto?

9 comentarios :

  1. Hola:

    "tómese la interpretación que se desee. En la Biblia tendrá justificación para una y su contraria."

    La Biblia no es clara en una amplia variedad de cosas, de ahí la multiplicación de interpretaciones.

    Además si un grupo de creyentes se equivocan en algo, simplemente reinterpretarán.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Pos si... Cada uno saldrá con cualqicua cosa para justo justificar la imagen que se ha creado de Jesús

    ResponderBorrar
  3. Jesús resucitado??, de lo que se trata es de Jesús reinterpretado��.
    Dos mil años de reinterpretaciones. Y eso si es evidente.
    Walrus

    ResponderBorrar
  4. Una clave de todo esto es la elusiva palomita sagrada, una persona divina que se reserva el derecho a no perdonar pecados contra ella. Jamás.
    Escrito está. No se perdona ni en esta vida, ni en la otra.
    (En la otra vida se perdonan pecados? Enigma para teólogos).
    (Puede pecarse solamente contra el espíritu santo? Enigma para teologos).



    Walrus.

    ResponderBorrar
  5. Sobre "la otra vida" no es menester hacer un análisis. El grado de irracionalidad en ese mito es enorme. Dicen que ahí no habrá malas acciones aunque vivan eterna y libremente.
    Cuando los teólogos dicen "enigma" es que han llegado a un punto de irracionalidad flagrante.

    ResponderBorrar
  6. "9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego."

    Si los cristianos fueran consistentes con las ideas de su patrón, muchos sería ciegos. A quién no le ha pasado que vea a una linda mujer y no le venga algunas ideas pecaminosas a la mente?

    Pero no hemos visto a ningún cristiano sacarse lo ojos. Esto me lleva a pensar que los seguidores de Cristo son mas sensatos que su líder. Y si son mas o menos informados sabrán que esos pensamientos son perfectamente naturales e involuntarios porque uno no controla su sistema hormomal.

    Todo esto lleva a que cada cristiano tiene su religión personal y toma de la biblia y el catecismo, etc, lo que le conviene o le parece mas lógico o razonable. De esta manera, ¨pecan¨ de lujuria, violencia, mienten, abortan, son mujeriegos, toman anticonceptivos, se divorcian y luego tienen su escape: van al confesionario, rezan varias ave marías y estamos listos y sigamos pecando. No los critico porque algunas de las ideas de Cristo eran, para decir lo menos, idiotas.

    ResponderBorrar
  7. Voltaire, te has adelantado al próximo artículo, en el que se trata sobre lo que comentas.

    Y así es, con miles de confesiones religiosas e, incluso, una gran disparidad de interpretaciones dentro de cada una de las grandes, como la cristiana.

    Si el presunto Dios diera instrucciones escritas a sus criaturas, ¿lo haría de manera tan ambigua, sujeta a interpretaciones?

    Lo más razonable es pensar que los mitos religiosos son producto humano.

    ResponderBorrar
  8. Riscov, la introducción que hacés a esta entrega me hizo acordar un chiste gráfico en un solo cuadrito que supe ver hace ya un tiempo. Casualmente utiliza la figura del flaco (podría ser la de cualquier otro personaje) y pone de relieve, de manera afilada, la manera cómo el periodismo llega a la conclusión que se le antoja.
    La escena es la siguiente: el periodista está aprontado sobre su máquina de escribir y, a sus espaldas, el director editorial le indica imperativamente: "quiero un artículo sobre Jesucristo". El periodista le responde: "¿a favor o en contra?".
    Bueno, mi conclusión es la siguiente: las notas periodísticas dan para cualquier cosa... y los pasajes bíblicos también.
    Es acertadísima la máxima esa que sostiene que la teología es una extraña labor intelectual que le hace decir a la biblia, lo que la biblia no dice. Y al mismo sostiene que la biblia no dice lo que la biblia sí dice.
    Saludos desde Córdoba (la de Argentina).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que, al final, la verdad no les importa, (afirmaciones sobre la realidad respaldadas en la evidencia), sólo lo que les conviene. Aquello que lleve al poder y al prestigio. Lamentable situación.

      Borrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces