2016-02-13

148.- Una semana de pura ciencia


Autor: Brookei

Ondas gravitacionales, mini cerebros y La piedra de la locura.

La pintura "Extracción de la piedra de la locura" de El Bosco, pintor holandés cuyo verdadero nombre fue Hieronymus Bosh, presenta una escena algo inusual para nosotros hoy en día, pero solo en apariencia.

La escena es la de un médico embaucador que abre un agujero en la cabeza de un paciente que representa al inocente para extraer "la piedra de la locura", sin dudas responsable del comportamiento fuera de lo normal del paciente. El embauque era voluntario pues no hay piedras en las cabezas y el médico la hacía aparecer como saliendo de la herida, como hacen hoy en día los curanderos con bolsas de falsa sangre cuando operan con sus manos.

A su lado hay un fraile y una monja con una Biblia en la cabeza que representan a la superstición y la complicidad de la Iglesia en estos engaños. En ese sentido, la pintura se inserta en una tradición holandesa de imágenes críticas de la Iglesia y de los abusos a los pobres inocentes, como en éste caso, un campesino.


Pintura "Extracción de la piedra de la locura".

El neurólogo Dick Swaab en su libro "We are our Brains" señala que entre los médicos fraudulentos que practicaban la extracción de la piedra de la locura debían estar aquellos que lo hacían de buena fe al haber observado que en algunos casos el paciente mejoraba gracias al efecto placebo. Una buena observación que nos permite poner en perspectiva los aspectos positivos de la creencia en supersticiones religiosas cuyas virtudes son siempre recordadas por los creyentes pero nunca comprendidas en su naturaleza de excepción o marginal.

Mientras leía el libro de Swaab anuncian la confirmación de la más audaz predicción de la Relatividad General de Einstein: la existencia de ondas gravitacionales.

Además de probar una vez más el genio sin igual de Albert Einstein, el logro científico nos permite comenzar a estudiar al universo de una manera novedosa, ampliando considerablemente nuestros horizontes. Lawrence Krauss considera el descubrimiento igual de importante que la invención del telescopio y el comienzo de una astronomía del siglo XXI.


Ondas similares captadas por dos detectores distantes 3.000 km.

Uno no puede sino quedarse mudo ante la vastedad de la afirmación. El telescopio fue inventado por otro holandés, Hans Lippershey, pero fueron Galileo y luego Kepler y Hyugens quienes expandieron el mundo de los hombres hacia el Sistema Solar y más tarde Hubble movió el límite fuera de la galaxia a otras, miles de millones de galaxias y la expansión del mismo universo.

Casi al mismo tiempo, nos enteramos que muchos animales de laboratorio se jubilarán gracias a la creación de "mini-cerebros" hechos con neuronas humanas vivas sobre las cuales se podrán hacer experimentos sin necesidad de sacrificarlos. Esos "organoides" tendrían el mismo tamaño que el cerebro de una mosca y están "vivos", aunque no sienten dolor ni tienen funcionen cognitivas, mucho menos consciencia.


Recreación artística de un mini-cerebro.

No pude evitar pensar en los creyentes religiosos que son capaces de asesinar a un médico por un aborto porque muchas menos células ni siquiera diferenciadas, son sacadas del cuerpo de alguien que no las desea.

Los mini-cerebros están hechos con células adultas y permiten experimentar y eventualmente descubrir tratamientos para enfermedades degenerativas en adultos humanos, algo que los ratones no pueden simular.

Mientras nuestro conocimiento del universo es de un nivel difícilmente imaginable para El Bosco, promete descubrimientos radicales y creamos mini-cerebros vivos en laboratorio para curar enfermedades intratables, el pintor holandés nos recuerda la existencia de aquellos que se benefician abusando de la inocencia de la gente con la bendición y complicidad de la Iglesia.

Otra semana de ciencia.


"CIENCIA - Porque rezando no se descubre nada."


1916: Einstein predice las Ondas Gravitacionales.
1917: Einstein establece los fundamentos de los lásers.
2016: Las Ondas Gravitacionales son descubiertas usando lásers.


Enlaces a videos:

Otros ojos para ver el Prado: La extracción de la piedra de la locura, de El Bosco.

We Finally Detected Gravitational Waves (subtitulado).


46 comentarios :

  1. Sin duda esta ha sido una semana de buenas noticias para la Ciencia.

    ResponderBorrar
  2. Ahora me he fijado en el pie de foto, 😄, una traducción muy "correcta" Jack, para que luego digan que no somos amables, simpáticos y hospitalarios con los crédulo-creyentes.

    ResponderBorrar
  3. Así es :)

    El amigo Brookei me envió la imagen para que la agregara a su entrada, pero la traducción es mía. Puedo cambiarla, si me sugieren una mejor.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. La magnitud de las variables físicas asociadas al experimento que confirmó la existencia de las ondas gravitacionales es apabullante. Según lo informado, el asunto sería más o menos así.

    Hace unos 1.300 millones de años, dos agujeros negros muy distantes de nuestra galaxia orbitaron uno alrededor del otro en forma análoga a un lanzador del martillo que gira sujetando una bola pesada con una cuerda de acero.

    Ver la última fase del lanzamiento aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=-gx3HRNQwkY

    La bola y la atleta representan a los dos agujeros negros, y la tensión de la cuerda representa a la fuerza de gravedad que los mantiene cerca. (Entiendo que no es una fuerza sino una curvatura del espacio-tiempo, pero se trata de una analogía fácil de comprender).

    A medida que la distancia disminuía, la fuerza de gravedad aumentaba y los agujeros negros giraban más rápido, contrarrestándola. Finalmente se fusionaron en uno.

    Para poder imaginar la enorme magnitud de la fuerza involucrada en el instante previo a la fusión, tendríamos que reemplazar a la atleta y su martillo por dos objetos pequeños conteniendo cada uno la masa del Sol multiplicada por 30… e incrementar su velocidad de rotación hasta llegar a la de un motor de automóvil acelerado casi a fondo…

    Cuando los dos agujeros negros se fusionaron, se irradió una enorme cantidad de energía en la forma de intensas ondas gravitacionales. Parte de la masa original fue convertida en esa energía.

    Todo eso ocurrió cuando en la Tierra sólo existía vida microscópica, mucho antes de la famosa "explosión cámbrica".

    Las ondas se propagaron a la velocidad de la luz en todas direcciones, provocando pequeñas expansiones y contracciones del espacio.

    Hace 25 años, cuando el detector LIGO estaba siendo diseñado, una ínfima fracción de las ondas creadas por la fusión se acercaba a la Tierra. Ya estaban muy debilitadas, debido a la "dilución" provocada por la enorme superficie de la esfera en la que se habían distribuido.

    El 14 de Septiembre pasado, el segmento final y más intenso de esas ondas cruzó la Tierra modificando cíclicamente su diámetro en algo menos que la millonésima parte de la millonésima parte de un milímetro… una perturbación suficiente como para superar el ruido de fondo en los extraordinarios detectores de LIGO.

    Durante las últimas dos décimas de segundo la señal fue captada por los dos detectores, separados por 3.000 km. La similitud de las dos señales es evidencia de su origen extraterrestre, y la pequeña diferencia de tiempo entre los dos arribos (pocos milisegundos) es consistente con la alta velocidad de propagación de las (predichas) ondas gravitacionales, no con las (mucho más lentas) ondas sísmicas.

    Un esfuerzo de 25 años para detectar 0.2 seg. de un fenómeno portentoso ocurrido hace 1.300 millones de años… y darle con ello un enorme impulso a la astronomía, agregando las ondas gravitacionales a las electromagnéticas como medios de observación.

    ¿Cómo no va a ser impresionante todo esto?

    ¿Y cómo podría siquiera compararse con las ridículas creencias de esos dos sujetos vestidos con túnicas y sombreros extraños que ahora se besuquean en México tras un milenio de peleas y excomuniones mutuas?

    ResponderBorrar
  5. Muy buena traducción, como notó Renzo. Muy amable, es cierto.

    Como también es cierto que ha sido una buena semana.

    En el otro campo, Pancho el Papúa, visitó a Dimitri el alcohólico, digo... a Cirilo el Patriarca y se dieron un beso mientras vestían sombreritos y vestidos raros.
    Aparentemente les llevó 1.000 años lograr tal cosa. Uno diría que con tan inseguros como para abusar niños o refugiarse en el alcohol. Pero no, son hombres santos.

    Disculpen los lectores si me inclino por la ciencia. Espero que se comprenda.

    Lindo artículo del nuevo Brookei, a quién saludo.

    ResponderBorrar
  6. "Hace unos 1.300 millones de años, dos agujeros negros muy distantes de nuestra galaxia orbitaron uno alrededor del otro "

    Excúseme don Jack, pero debe haber algún error, porque nada mas ni nada menos que el señor Newton afirmó que el universo fué creado 4000 años antes de Cristo. Asi que esos agujeros negros no pueden ser tan viejos. Cuando mas, no pueden tener mas de 6000 años. ;-)

    http://www.wikiwand.com/en/Ussher_chronology

    ResponderBorrar
  7. Muy buena esa explicación de Jack Astron. Le solicito poder utilizarla en otro lugar.
    en otro órden de cosas:¿Astron, cree usted que exista alguna ideología religiosa que no entre en contradicción con los datos de la ciencia?

    ResponderBorrar
  8. Ángel Sánchez

    Puedes copiar libremente textos del blog si citas la fuente.

    ¿Astron, cree usted que exista alguna ideología religiosa que no entre en contradicción con los datos de la ciencia?

    Supongo que sería la creencia en un dios que no crea ni interviene en el curso de los acontecimientos. Pero un dios con esas características sería irrelevante y podría ser ignorado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Astron, por supuesto que pondré la fuente. Con relación a la religión que no entra en contradicción con la ciencia: Por acá por el Caribe tenemos una creencia religiosa sobre los dioses del bosque. Estos dioses no dicen ser nuestros creadores, sino que nos ven como una especie más del bosque destinada (como individuos) a reciclarse como una materia orgánica más del entorno. No ofrecen castigos ni recompensas en ultratumba. Solo piden que se proteja a todos los seres vivos del bosque, que se les pida permiso para utilizar ramas y semillas y exigen un pago esparciendo semillas en distintas áreas y si es fuera del bosque mucho mejor. Incluso el dios del mal es una planta urticante que puede ser azotada para que no le vuelva a ocasionar daño al azotador. Como se puede apreciar no son dioses tan irrelevantes, sino que juegan un papel muy importante en el cuidado del entorno y en la salud psiquica del creyente cuando este entra en comunidad con los dioses dentro del bosque. Tiene algunos otros aspectos interesantes, pero no le alargaré el comentario.

    ResponderBorrar
  10. Entiendo, pero me parece que se están confundiendo dos temas diferentes: el eventual efecto positivo de una creencia religiosa en el comportamiento de algunas personas, con la existencia o inexistencia del dios o dioses asociados a esa creencia.

    ResponderBorrar
  11. De acuerdo con usted Astron. Le recuerdo que el concepto de los dioses no pertenece al conocimiento sino a la esfera de la poesía y los sentimientos, no pertenecen a la realidad. Pasa algo similar con el concepto de la "nada" que es un cuantificador universal negado y hay teóricos que lo convierten en una entidad con vida propia. Saludos, y gracias por su magnificos aportes teóricos en este blog.

    ResponderBorrar
  12. Ángel, como comenta Jack, la inocuidad de una creencia o su utilidad social o práctica, no sirven para validar la existencia de divinidades o cualquier tipo de seres o fuerzas sobrenaturales que sean el objeto de esa creencia.
    Puede caer más simpática, verse más amable y resultar fácil en la convivencia, pero es igual de irracional que cualquier otra creencia mágica.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. No es necesario que me lo recuerdes, Ángel. Son los creyentes quienes piensan que son reales.

    ResponderBorrar
  14. Jack

    No se si lo comprobaste en Wikiwand, pero realmente Newton sostuvo alguna vez que el mundo tenía 6000 años.

    Felicitaciones a Brookie por la entrada y sugiero que haga una semanal. Le quedó muy bién.

    También muy buena tu nota informativa sobre las ondas gravitacionales.

    A mi se me ocurre que estas ondas van a servir para superar la barrera que existe para acceder por lo menos hasta el momento posterior a la inflación asumiendo que la inflación es imperceptible a traves de estas ondas porque la inflación en si misma es la creacción de espacio y antes del espacio no pueden haber ondas gravitacionales. Como sabemos, en sus primeros momentos, la visión de qué pasó en el bigbang está bloqueada por una especie de cortina ya que que no existían todavia los fotones. Es decir, podemos observar que pasó solo a partir de la aparición de los fotones, pero no podemos ver mas hacia atrás, hacia el comienzo. Pero si no podemos ver, al menos podremos percibir los primero chillidos de la criataura. Es lo que se me ocurre pero no se si estoy en lo correcto. Pero si estoy en lo correcto, entonces habremos superado un obstaculo que se percibía como insuperable: no teníamos como avanzar hacía una etapa anterior al CMB.

    ResponderBorrar
  15. Voltaire

    Pobre Newton, perdido en esa época oscura con tan pocas observaciones a su disposición y sin computadores donde correr simulaciones.

    Concuerdo en que la barrera del CMB (t = 380.000 años) sólo aplica a las ondas electromagnéticas, así que debiera ser posible captar información previa usando ondas diferentes, como las gravitacionales.

    Pero otra cosa es que la instrumentación que podamos desarrollar sea capaz de detectarlas. No sé si será posible hacerlo. Ya tuvimos un fiasco hace dos años con el BICEP2.

    En este momento recuerdo el ejemplo que acostumbra poner Lawrence Krauss acerca del futuro remoto, cuando las galaxias estén tan separadas unas de otras que resulten indetectables para eventuales científicos de esa era. No sólo debieran ser incapaces de ver que existen otras galaxias, sino también de detectar el debilísimo nivel de ruido del CMB.

    ResponderBorrar
  16. Ángel Sánchez:

    Los dioses naturales, aquellos que explican fenómenos naturales, tienen consistencia con la ciencia hasta un cierto punto. Las explicaciones científicas son más eficaces y por ellos ya no sirven para explicar fenómenos. Hoy sabemos el porqué de un maremoto y no necesitamos a Poseidón o Neptuno para ello.

    Más que dioses consistentes con la ciencia, que no creo que haya ninguno posible, ni siquiera el deísmo mencionado por Jack, yo diría que hay epistemologías religiosas que si son consistentes. Por ejemplo el Budismo y el Taoísmo tienen aspectos consistentes como la concservación de la energía, períodos de tiempos cosmológicos y, tal vez, la naturaleza profunda de la inteligencia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. "...época oscura con tan pocas observaciones a su disposición..."

    Lo de oscura sí, pero tampoco había tan pocas observaciones, Brahe se pasó un montón de años haciéndolas, otra cosa es que Newton las conociera o bien las quisiera conocer, que ya sabemos que Sir Isaac era muy suyo :-)
    Hasta los babilonios tenían tiempo y medios para registrar observaciones astronómicas (Tablilla de Venus de Ammi-Saduqa) durante nada menos que 20 años.
    Pero a pesar de la buena semana y el eon idóneo para los descubrimientos astronómicos, sigue habiendo bastante desinformación entre la gente en general y en especial entre algunos de los que se empeñan en debatir temas que se les escapan, como esto, leído en una web católica:

    "Y a diferencia de lo que alguno comentó por ahí, la gravedad tiene causa, o por lo menos, es lo que se deduce de la reciente detección de ondas gravitatorias."


    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Dos aclaraciones.

    Yo no mencioné al dios del deísmo. Ese (supuesto) dios creó el universo, pero yo escribí: "creencia en un dios que no crea ni interviene".

    Cuando dije: "con tan pocas observaciones a su disposición" estaba comparando la época de Newton con la actual. A modo de ejemplo, en la suya nadie sabía que el universo se estaba expandiendo, pero nosotros lo sabemos hace un siglo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Disculpa la mala interpretación, Jack.

    ResponderBorrar
  20. Brookie, el autor de la entrada, es un periodista externo que colabora con el blog y conmigo, pero no participa de las conversaciones.

    Le transmití el mensaje de Voltaire y dijo que lo intentará, dependiendo de sus posibilidades de tiempo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. “Lo de oscura sí, pero tampoco había tan pocas observaciones, Brahe se pasó un montón de años haciéndolas, otra cosa es que Newton las conociera o bien las quisiera conocer, que ya sabemos que Sir Isaac era muy suyo :-)”

    Renzo, Newton conocía el trabajo de Tycho Brahe. De hecho uno de los ángulos de ataque contra Galileo fué el modelo de Tycho Brahe. Este modelo sacaba a la tiera del sistema solar y el dejaba el resto girando alrededor del sol, y el sol y el resto de los planetas giraban alrededor de la tierra. Una manera muy inteligente de acercarse mas al modelo real sin echarse encima a la Inquisición y bastante bueno para predecir. Tycho Brahe para su tiempo era como la NASA, su base de datos era la mejor que había y el tipo la mantenía lo mas secreta posible.

    La data de Tycho Brahe le sirvió Kepler para sus elípticas y sus otras leyes y consecuentemente a Newton para su trabajo.

    Pero cómo funcionaba el sistema solar era una cosa y su edad era otra. Eran problemas separados. Sobre la edad del sol no había mucho con que trabajar, salvo la Biblia, porque se necesitaba el desarrollo de la geología y el conocimiento de los elementos radiactivos y de la fusión nuclear que es lo que nos permite saber la edad del sol y consecuentemente la de la tierra. En tiempos de Newton no se conocía la energía nuclear sino la energía química y como sabemos una cosa es un carbón prendido y otra la fusión del hidrógeno que produce una cantidad de energía que es muchos órdenes de magnitud mayor que la energía química del carbón.

    ResponderBorrar
  22. "En este momento recuerdo el ejemplo que acostumbra poner Lawrence Krauss acerca del futuro remoto, cuando las galaxias estén tan separadas unas de otras que resulten indetectables para eventuales científicos de esa era. No sólo debieran ser incapaces de ver que existen otras galaxias, sino también de detectar el debilísimo nivel de ruido del CMB."

    Concuerdo, y esa idea me lleva a otra. Los científicos de esa época futura si no son nuestro herederos (lo mas plausible), pensarán que su universo (Universo A) es el único que existe o que en todo caso no hay manera de saber si hay otro, que es exactamente la situación en que estamos nosotros. Pero nosotros ya sabemos que habrán en el futuro mas universos que el Universo A. Llegado a este punto se me ocurrió que eso es probablemente lo que nos esté pasando: no tenemos manera de saber de otros universos por ahora, pero podría haberlos. Y aquí se me ocurrió la idea de que se podrían utilizar estadísticas bayesianas, porque si la teoría que aludes es correcta, en el futuro habrá varios "universos", luego puedo arrancar con un a priori que yo le podría un 50% para comenzar porque ya tenemos al menos un modelo futuro donde habría varios universos.
    Puras especulaciones, asi que no se burlen.

    ResponderBorrar
  23. La galaxia de los científicos del futuro será una entre billones, todas creadas por el mismo Big Bang. Pero ellos no podrán ver las otras galaxias, ni tampoco la radiación remanente del BB.

    Para ellos su galaxia será "el universo", y al preguntarse por "otros universos" en realidad se estarán preguntando por otras galaxias, las cuales no requerirán de otro BB para existir.

    Nosotros, en cambio, necesitamos de otro BB para que exista otro universo parecido al nuestro, a menos que por "universo" estemos aludiendo a regiones tan alejadas como para estar efectivamente aisladas a consecuencia de la "baja" velocidad de la luz. En ese caso estaríamos en una situación similar.

    ¿Podemos entonces homologar el caso de ellos con el nuestro?

    ResponderBorrar
  24. Cierto Voltaire, conozco la historia de Brahe, nariz incluida 😉, le agradezco la puntualización.
    Lo que quería decir es que siempre ha habido quien se preguntaba más que el resto y quien se afanaba por encontrar respuestas, pero también ha habido todo lo contrario, quien prefería no cuestionarse nada y quien se aprovechaba de la ignorancia ajena para beneficio propio. Hoy tenemos más medios y un acceso a la información que no es comparable con el de ninguna época pasada, pero seguimos igual, el "culto" a la superstición y la ignorancia no ceden fácilmente.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  25. ¿Podemos entonces homologar el caso de ellos con el nuestro?

    Si, e incluso analogar. Tu mismo lo explicas:

    a menos que por "universo" estemos aludiendo a regiones tan alejadas como para estar efectivamente aisladas a consecuencia de la "baja" velocidad de la luz. En ese caso estaríamos en una situación similar.

    Pero ciertamente tienes razón en el punto referente al origen de este universo y el origen de los universos "secundarios". Sin embargo ¿podríamos afirmar que el nuestro a su vez no es un universo "secundario"?

    ResponderBorrar
  26. ¿podríamos afirmar que el nuestro a su vez no es un universo "secundario"?

    Ciertamente que no. Si este universo surgió de una fluctuación cuántica con propiedades muy especiales, sería un error afirmar que esa fue la única vez que tal proceso ocurrió.

    ResponderBorrar
  27. Veamos si esto es un buen resumen:

    Vivimos en un planeta rocoso con características propicias para la vida orgánica conocida orbitando una estrella ordinaria en un sector cualquier de una galaxia promedio y que es parte de grupos locales y super grupos comunes y corrientes en un universo cuyos límites son desconocidos y en expansión.
    Pero dicho universo está hecho de 4% aproximadamente del total de "lo que sea que esté hecho" y que no sabemos qué es.

    También sabemos que existe un nivel de realidad en el cual todo lo que sabemos del universo expresado anteriormente no es aplicable y solo podemos predecir algunas cosas sin saber el porqué suceden o no suceden.

    Más complejo todavía es saber que esos procesos de la realidad extremadamente pequeña tienen relación directa con procesos de la realidad extremadamente grande siendo el Big Bang el ejemplo más importante peor no el único.

    Tampoco sabemos bien el porqué eso es así.

    Entonces, vivimos en una realidad que es dinámica y no me refiero a lo que acontece en ella tal como mi comentario sino que lo que es dinámico es el marco de fondo, lo que de manera natural concebimos como estático pero que no lo es. Es elástico, se mueve, se dobla y se expande y contrae. Y ahora lo hemos visto hacer tal cosa nuevamente.
    En el medio de todo esto hay una constante que no cambia nunca bajo ninguna circunstancia y nadie sabe porqué. La velocidad de la luz.

    El mero hecho que comprendamos toda esta confusión es admirable y la observación de ondas gravitacionales es un éxito histórico de parte de estos primates hechos de materia ordinaria.

    Parece que los universos paralelos, el multiverso, es también real y encima es posible que haya varios multiversos, por lo menos tres.
    Uno es el cósmico que se encuentra m´ñas allá del horizonte de sucesos de nuestro universo y estaría hecho más o menos de lo mismo.
    Otro es el multiverso cuántico en el cual un universo cósmico aparece a cada momento que una computación se produce.
    Y otro es el multiverso de las dimensiones ocultas de los espacios de Hilbert.

    Si alguien sabe de otro, por favor citarlo aquí.

    Lo más interesante de todo esto es que, si la computación cuántica sucede de manera más eficaz que hasta ahora, podremos investigar solo todo ello dentro de poco tiempo.

    Kurzweil dijo que el siglo XXI será igual a 20.000 años de historia humana. Yo creo que mucho más que ello. Será incomparable a cualquier medida de tiempo de cultura humana conocida.

    ResponderBorrar
  28. Lo único que me fastidia es que me quedaré sin ver una gran parte de los episodios que están por llegar, cosas de ser mortal.
    Mira por donde, ahí habría un buen motivo para creer en la existencia de Dios, si nos está escuchando, que seguro que sí, somos mucho más interesantes que su rebaño, le propongo que como prueba de su existencia me garantice 10.000 años de vida autónoma y consciente y, aunque no venga de serie en el pack, me otorgue, como regalo de bienvenida, el libre albedrío para toda esa vida, pero el de verdad, no el descafeinado que nos vende la religión.

    Buenos comentarios compañeros!!!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  29. El sonido de las Ondas Gravitacionales:

    http://podcasts.nytimes.com/podcasts/2016/02/11/science/space/ligo-chirp/LIGOChirp.mp3

    Se me pararon los pelos!!! Pensar que estoy oyendo el ruido de hace 1300 millones de años causado por el choque de dos hoyos negros!!

    Muy buen resumen Atilio.

    ResponderBorrar
  30. Por suerte nos pilló lejos Voltaire :-)
    Emociona y acongoja al mismo tiempo, ¡somos tan insignificantes dentro del Universo! y a pesar de ello vamos entendiendo cada vez más y mejor como funciona.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  31. Segunda parte del resumen.

    Nadie ha comentado los mini-cerebros humanos vivos para experimentación. Y la razón es simple: no hay crédulos presentes que chillen "¡asesinos!" y nos quieran quemar en la hoguera.

    Lo que a mi me hizo pensar mientras leila la entrada fue que somos máquinas, biológicas pero máquinas.

    Y la pintura de El Bosco. Es sorprendente observar los sentimientos ocultos d ela gente respecto de la iglesia. Esa institución ha excretado odio, desconfianza, temor y rechazo por siglos, desde siempre. Desde que tal o cual secta o interpretación eliminó a las competidoras con violencia y acusaciones de herejía.

    Esto también es arte sacro, inspirado por la santa madre iglesia.

    ResponderBorrar
  32. "Lo único que me fastidia es que me quedaré sin ver una gran parte de los episodios que están por llegar, cosas de ser mortal."

    Renzo, depende de que edad tengas. Si andas por debajo de los 50 probablemente te esperan 50 años mas de vida si vives en un pais con un sistema de salud decente, y en 50 años, si Atilio tiene razón, verás muchas cosas.

    Los males que aquejan a los viejos hoy son: tension arterial y diábetes que ya son controlables y lo serán en mayor medida en el corto plazo; cáncer que es controlable ya para varios tipos y prevenible en otros casos, pero aun quedan algunos y la famacéuticas gringas están trabajando duro para curarlos porque son una mina de oro a los precios que ponen sus fármacos nuevos. El "alemán" (alzheimer) es un hueso mas duro, pero nunca digas nunca. Asi que tus perspectivas mejoran en la medida en que no te pesquen un cáncer malo o alzheimer pero esto ya lo puedes anticipar un tanto mirando a tu familia. Pero si no te pescan en los próximos 10 años, probablemente no te pescaran si no engordas, no fumas y haces algo de ejercicio, pero no mucho. Asi que o te moriras de fastidio o te matará alguna consecuencia del calentamiento ambiental. Por otra parte en los paises desarrollados SOBRAN VIEJOS y los viejos son muy costosos si no se les cuida con atención. Aqui la aseguradora de salud te envía mails pregúntándote si te has hecho los exámenes trimestrales obligatorios y aquellos que están relacionados con alguna condición (hipertendión por ejemplo), recordándote que son gratuitos y que si no te los haces te penalizaran con 600 dólares. También te recuerdan que estas vigilado: te señalan que no has adquirido tus píldora para la diábetes y te recuerdan que están cubiertas por el seguro. Orwell, pero funciona. Larga vida y que la fuerza te acompañe.

    ResponderBorrar
  33. Gracias por los ánimos Voltaire, aunque estoy entre los que tienen más pasado que futuro :-( y el historial familiar no pinta demasiado bien por el "alemán" y por tumores; lo de la hipertensión y otros indicadores pertinaces de que la juventud quedó atrás, uno lo asumió hace tiempo.
    Pero no me quejo, demasiado, y cambiaría pocas cosas de mi vida si pudiera volver a repetir, hasta elegiría el mismo tiempo, del pasado me atraen pocas cosas hasta el punto de querer vivirlas, de lo habido hasta ahora estamos en lo mejor para la Ciencia y el pensamiento escéptico.

    Cuanta razón tienes Atilio, luego se sorprenden de que, cuando la sociedad da un vuelco, la Iglesia sea objetivo de ataques y persecución. Conste que no justifico, a diferencia de algunos meapilas pasados y presentes, encarcelar, torturar y matar a nadie por sus creencias, pero hay quien se gana a pulso, a través de los siglos, la "simpatía" del personal y claro, cuando se les escapa la bestia la cosa acaba en sangre.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  34. Renzo, Voltaire:

    El tema del "Alemán" está avanzando mucho con implantes de células madres y directamente neuronas de fetos humanos.

    En cuanto a cáncer y tumores, habrán visto las noticias en estos últimos días sobre una vacuna contra el cáncer de pulmón hecha en Argentina y un tratamiento contra otros tipos de cáncer en Inglaterra con 94% de eficacia (no recuerdo otros detalles ahora).

    La hipertensión también está siendo conquistada con mecanismos de limpieza y Kurzweil sigue diciendo que serán completamente solucionado gracia a nanotecnología en muy poco tiempo más.
    Aprovecho para recordar cuando pensaba cuatro veces antes de citar a Kurzweil por la previsible avalancha de acusaciones de charlatanismo. Eso fue hasta hace un par de años.

    El silencio ahora es muy llamativo...


    Volviendo a la salud, ya estamos entrando en el período de medicina personalizada. Un amigo mío se hizo el test y análisis genético de la empresa 23andME y me comenta que no solo le dice de donde vienen sus orígenes y otras curiosidades sino cómo reaccionará a ciertos tratamientos por ciertas enfermedades que seguramente contraerá dada su inclinación genética a ellas. Es decir, no solo los riesgos genéticos sino la reacción a los tratamientos actuales.

    Si a ello le sumamos en menos de tres años a partir de ahora la llegada de sistemas expertos a precios accesibles tendremos una confluencia de fatores que harán que la eficacia de la medicina aumenta órdenes de magnitud.

    La abundancia de viejos que menciona Voltaire será de viejos en buena salud, al menos en los países desarrollados para comenzar.

    El test de 23andME cuesta hoy menos de $200 (US) o £125 (shipping included).

    En un par de años será mucho más extenso, mucho más preciso y mucho más barato. Cuando se lanzó hace un par de años costaba $500.

    Todos los que tenemos más de 50 años deberíamos hacer el test y comenzar a tomar medidas preventivas en contra de los riesgos genéticos esperando que nada suceda en un par de años. Luego habrá tratamientos más rigurosos y en 10 años a partir de ahora todas las condiciones serán controladas y la enorme mayoría "curadas" (habría que explicar esto pero llevaría mucho tiempo).

    A menos que algún presente tenga más de 80 años de vida o sufra de una enfermedad incurable y debilitante que ya haya comenzado a producir estragos no hay razones, en principio, para no beneficiarse de la situación actual y la inminente por llegar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  35. Agregué un tweet de Neil de Grasse Tyson enviado por Brookei.

    ResponderBorrar
  36. El genio de Einstein sigue vivo y dando...

    ¡Muy bien deGrasse Tyson!

    ResponderBorrar
  37. Cordial saludo. Solicito recomendación de libro(s) sobre historia de dioses y mitos, alabados y hoy muertos, ojalá con "dibujitos", para abordar el tema con mi nena de 6 años. Necesito contrarrestar el inicio de adoctrinamiento y propaganda sectaria, fantasiosa y homófoba en su colegio.

    Escribo aqui, pues no encontré otro espacio de comunicación en la página. De antemano gracias y felicitaciones por el blog.

    ResponderBorrar
  38. Hola Truman, gracias por las felicitaciones.

    No conozco libros para niñas de esa edad.

    En mi caso opté por no contradecir lo que les enseñaban en el colegio (creacionismo). En cambio, veía documentales de cosmología y evolución biológica con ellos, comentándolos y explicando las ideas con un lenguaje sencillo. Naturalmente "dios" no aparecía en ninguna parte.

    Cuando me preguntaban en qué creía yo, les respondía que eso no importaba, que ellos debían formarse su propia opinión en base a la evidencia.

    Funcionó. Los niños son muy lógicos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  39. Hola Truman.

    Con seis años es muy pequeño aún para entender algunas cosas pero, como dice Jack, los niños son lógicos, y para nada tontos, y sacan sus conclusiones.
    Lo importante es que tenga acceso a información muy visual y que le permita ver las diferencias entre lo que intentan adoctrinarle en el colegio y los hechos reales, cuando le surjan preguntas, las respuestas que reciba de ti maracarán la diferencia.
    Para cuando sea algo más mayor tienes "La magia de la realidad" de Dawkins, un libro que podéis leer juntos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  40. Renzo y Jack muchas gracias por sus respuestas. Cuando uno ha decidido no dejarse contaminar más por "postulados" preestablecidos, quisiera poder transferir esa mirada inquisitiva, escéptica, abierta y siempre cambiante del mundo a sus hijos, de manera tan efectiva como darles de comer. En mi caso, saber que le plantean soterrada y taimadamente el creacionismo, es como si me contara que los chicos más grandes la están empujando en el lodo. En últimas sólo se puede poner también aquí todo el empeño para que se formen, en un cuerpo sano, un carácter fuerte que les permita discernir con claridad entre doctos y charlatanes.

    Seis años no parecen mucho. Afortunadamente en ella parecen el doble, le leemos desde la barriga y ahora es una lectora insaciable desde los cuatro. Esta semana llegó contándome "papi, la teacher dice que dios creó el paisaje y todo en él", y paso seguido me mira con ojitos entre cerrados como contestándose "wtf? siiiii, claro" (como ese meme del morocho que circula por ahí). La beso, le compro un helado y a ver más videos sobre evolución.

    Los leo hace mucho y me gustaría con todo respeto, sugerirles que no pierdan tantos bites en ciertas rocas metamórficas inamovibles. Que ellos sigan tratando de llenar sus huecos con su certeza "conocida", y nosotros a enfrentarnos a los nuestros con el misterio y el asombro se siempre niños.

    Abrazo a todos

    ResponderBorrar
  41. Truman Burbank:

    Cuando yo estube confrontado con tus dilemas simplemente le dije a mi hija que "ellos" piensan así". Naturalmente ella me preguntó qué pensaba yo.
    Allí le expliqué que su padre no cree en esas cosas, que su madre tampoco, aunque su abuela si y así.
    No hay nada que resista la fidelidad de un niño/a a sus progenitores a ese nivel de aprendizaje. Es por eso que los jesuítas dicen "dame en niño/a de menos de 7 años y te devolveré el hombre (mujer)".
    claro, es falta la palabra "idiotizado" pero lo imaginamos.

    A pesar de lo dicho tu caso es más complejo pues mi hija estudió en un país muy laico. Los maestros tienen ascendencia sobre los niños, es cierto.
    ¿No la puedes cambiar de escuela?

    Otra cosa que puedes y debes hacer es estimular su curiosidad explicando las cosas. Recuerdo que ni hija me preguntó qué era la luz. Y yo le conté la historia de la radiación, la refracción, el espectro de la luz blanca, etc. Y le encantó la historia.

    No se deben subestimar a los niños.

    De frente a los mitos religiosos, si ella viene con la pregunta o el comentario, por ejemplo, sobre la creación del universo, con dejar caer un muy claro "hay gente que cree en esas cosas porque no saben" es NECESARIO.
    Luego hay que decirle que sea prudente y no hable mucho del tema porque contradecirlos les hiere.
    La bondad de una muñeca de 6 años y su lealtad a sus padres hará el resto.

    Finalmente, hace años comparé la situación en esos entonces de los ateos a la de los judíos (sin Israel). Es decir, minoría en todos lados y naturalmente prudentes en relación a lo que dicen y hacen para no sufrir ataques y discriminación.
    Encuentra inspiración en esa idea y créeme que tu niña comprenderá cuando le hablas de que está rodeada de ignoramuses que creen en pavadas (sin usar esas palabras, por supuesto).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  42. Hola Atilio. Gracias por aportarme de tu tiempo. Estamos en un país latino, en cuya constitución dice ser laico, con directrices educativas que indican que "ninguna persona podrá ser obligada a recibir Educación Religiosa", en colegio privado que se me vendió al principio como no confesional y el cual acepté a sabiendas de que era, como casi todos, de línea católica; entonces está claro que en estos países el papel aguanta con todo y no hay más para escoger, sino seguir aplicando las estrategias como vamos, varias de las cuales ustedes han mencionado en sus amables respuestas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  43. Yo, como todos lo padres ignorantes del mundo, siempre pensé hasta recientemente que a los 18 los muchachos eran maduros. De no ser por un magnífico libro que recomendara Atilio, todavía lo pensaría. El caso es que el Cortex prefrontal no madura sino después, en el periodo que va de los 20 a los 25. y sucede que es en esa localización del cerebro donde se ejecutan las funciones de evaluar las consecuencia de las decisiones, planear, observar el largo plazo y sus consecuencias. La conclusión es obvia: no dejes par despés, cuando el cableado ceerebral ya se ha formado temas importantes. Y no les permita decisiones para las cuales no están preparados pero que tiene que tomar, por ejemplo que carrera deben seguir, salvo que su elección tenga sentido.

    En el tema de la religión, y casado con mi primera esposa, una católica devota, decidí que la estrategia era esperar al comienzo de la adolescencia y hacerlos escépticos y luego venderles mi mercancía atea. En el camino relacionarlos con la visión científica del mundo sin aludir para nada la religión. Vimos juntos series Cosmos por ejemplo y el chorro de películas científicas de la BBC, y coleccones cuentos de hadas asiaticas, asi como lo leen..Asiáticas.Los había japoneses, chinos, escandinavos, etc.). Una buena razón de no ponerlos como loritos a habla de ateismo es que serían bichos raros entre sus compa;eros y maestros. Otra medida adicional fué hacerlos participar en discusiones adultas sobre religión y política, pero por ahi por los 12 a;os.

    El resultado: tres ateos y una deista (es una familia democrática y puedes pensar lo que te de la gana) y los dos nietos son liberales y ateos y hacen chistes sangrientos contra la religión (los ninyos y adolescentes son sangrientos.

    En suma: Salvo porque hay el riesgo, y hay qu medirlo en cada caso-no es lo mismo una escuela católica que una escuela laica), de que sean aislados por sus ideas, hoy yo no tendría mucho problema en irles diciendo por ahí por los 10 a;os que la religón no es ma que brujería bien vestida. Y lo demas es orientarlos hacia la ciencia mediante las estupendas series sobre la naturaleza como Cosmos y otras, lectura del mismo tipo y algo que les estimule la imaginación con literatura fantástica de carácter centíifico. Asimov, por ejemplo.

    Es un simpático tema.

    ResponderBorrar
  44. En una publicación reciente se informa que el telescopio espacial Fermi captó un destello de rayos gama coincidente en el tiempo con el peak de las ondas gravitacionales. Se estima que la probabilidad de que los dos eventos no tengan relación es de sólo 0.2%.

    Es sorprendente, porque (según la fuente), la fusión de agujeros negros no debiera producir ondas electromagnéticas, pero en caso de confirmarse, los datos de Fermi ayudarían a precisar el punto de origen del fenómeno, inicialmente bastante ambiguo, debido a que en esa ocasión sólo operaron dos "antenas" receptoras de ondas gravitacionales.

    http://scitechdaily.com/fermi-observations-poised-to-pin-down-gravitational-wave-sources/

    Saludos.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces