2015-04-29

127.- El terremoto de Nepal


Autor: Atilio

El terrible terremoto en Nepal, Tíbet y otros territorios circundantes tiene una característica especial: fue previsto por la ciencia, y sus efectos podrían haber sido incomparablemente menos dramáticos.


Localización del epicentro del terremoto

Cada 80 años, más o menos, un fuerte terremoto azota la zona, como los sismólogos y otros científicos han anunciado desde hace décadas. Pero no se hizo nada, no hubo ninguna preparación, no se dio ninguna alerta, ni siquiera a los extranjeros que visitan al país.

El sismólogo James Jackson, director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge dijo: "Físicamente y geológicamente, lo que sucedió es exactamente lo que pensamos iba a suceder".

Nepal es un destino favorito de muchos por dos razones principales y por dos secundarias: su "espiritualidad" plasmada en templos y construcciones interesantes y el acceso al Everest, la montaña más alta del mundo.

Las razones secundarias son la gentileza de su pueblo en general y la disponibilidad de sustancias alucinatorias y de otro tipo, tales como tés, tortas y otras elaboraciones gastronómicas favoritas desde su descubrimiento por los hippies en los 60s.

Situado en la zona más alta, resultado de las montañas creadas por la colisión entre la India y el continente asiático, Nepal sufre terremotos regulares cada 75 a 85 años. Uno debería aquí imaginar la masa de la India avanzando lentamente en dirección norte y presionando contra la de Asia, incrustándose un poco más bajo ella con sacudidas violentas cada tanto, a consecuencia de las enormes fuerzas acumuladas.


La placa de la India se está incrustando bajo la de Asia

Lo cierto es que la cultura científica en Nepal es pésima, mientras que el espiritualismo reina en abundancia. Imágenes de jóvenes monjes vestido en ocre o rojo profundo, ojos misteriosos de Budas con penetrantes miradas, edificios peculiares desde los cuales nos llegan sonidos esotéricos y profundos, templos y edificios de arquitectura sorprendente y gente con ropajes antiguos sin cambio por siglos.

La glorificación irresponsable del mundo "espiritual" es ahora un tema un poco menos inspirador, vista la creciente y dramática cifra de muertos, heridos y desaparecidos, que podría llegar a 10.000 sólo con los decesos.


Ejemplo de destrucción causada por el terremoto

Me viene a la memoria el film "Pequeño Buda" de Bertolucci, que si bien se sitúa en Bhutan, es igual que Nepal en lo que concierne a este artículo. En el film se ve a los típicos jóvenes estudiantes bhutaneses, pequeños monjes recitando mantras y entrenándose en el arte de la disputa de argumentos filosóficos budistas. Lo mismo sucede en Nepal. Y esas imágenes les resultan enternecedoras y adorables a muchos occidentales.


Pequeños monjes budistas

Esa juventud no va a las escuelas normales porque no hay, no aprende ciencias ni matemáticas porque nadie les enseña.

Desde el poder político, sea la antigua monarquía, la influencia de la poderosa India y los Señores feudales locales, lo único que se quiere es mantener el statu quo con gente felizmente engañada e ignorante, paz y orden.

Uno casi estaría de acuerdo en aceptar tal cosa. Al fin de cuentas, es mejor vivir feliz que angustiado. Pero ahora hay 10.000 víctimas gritando con un silencio tan profundo que hace daño a los sentimientos de aquellos que saben que todo esto podría haber sido evitado.


Estatua dañada de Buda

Solo bastaba escuchar los numerosos avisos y aprender un poco de ciencia. También hubiese sido necesario ser menos pasivo y más diligente en la gestión del interés público, en lugar de aceptar su suerte, como la doctrina del Karma indica. Sólo hubiese bastado un poco más de empatía, altruismo y ciencia en lugar de valores espirituales, mantras y magia.

Ahora el drama sólo comienza. La economía de Nepal subsiste del turismo hippie y espiritual, del Everest y también de las pensiones que reciben sus soldados a sueldo, los famosos Gurkas. Esos servicios representan 50 % de la economía del país. El resto es agricultura de subsistencia y un poco, muy poco de industria, como la manufactura de alfombras y baratijas para turistas en gran parte y la generación de electricidad que le vende a India, que ahora seguramente se ha detenido en buena parte.

Ahora los hippies y los engañados por sus propias ilusiones irán a otra parte a buscar sus quimeras y los niños monjes serán fotografiados en otro país.

Y en 80 años aproximadamente, todo volverá a suceder.

Esperemos que no.


57 comentarios :

  1. Entiendo que recientemente se dictaron normas de construcción más estrictas, pero todavía quedan muchas estructuras antiguas, algunas de las cuales son de varios pisos y tienen una planta baja débil, porque los comerciantes piden espacio para poner sus mercancías.

    Esa es una combinación mortal. Los pisos superiores aportan una gran masa más o menos rígida que tiende a mantenerse en su lugar debido a la inercia, mientras la onda S mueve el terreno de lado a lado destrozando el débil soporte del primer piso.

    Contra las leyes de Newton no hay rezos que valgan.

    ResponderBorrar
  2. Muy antes que la ciencia lo pudiera descubrir,los textos bíblicos proféticos de Cristo ya lo anunciaron delos muchos terremotos que se sucederían a futuro tal y cual ha sucedido. Lo mìsmo antes que se dieran estudios modernos y normas para la construcción antisìsmica y estudios de suelo, Cristo lo dijo asi_ Mirad muy bien como construyes,porque del modo como construyas, sea en oro, ...perlas preciosas o paja, serà probada tu construcción al fuego, lo mismo dijo sobre las bases donde se debería construir,que no fueran sobre arena porque al venir las tormentas aquella construcción se verìa amenazada a caer y ser arrastrada estrepitosamente. Con respecto a la cultura y religión en éstas religiones, siempre se conservan las costumbres de antaño, donde se nota el politeísmo y las imágenes de las cuales también la biblia advierte y hace mención, asì que si me quieren convencer que tambien la ciencia ha inventado el H2O..........LES digo NO

    ResponderBorrar
  3. Tiene Ud razón, Don Olman.
    Efectivamente, la ciencia no ha inventado el agua.
    Yo no conozco ningún científico que haya jamás dichos eso.
    Seguramente no dicen eso porque saben que el agua no es susceptible de ser inventada porque es el resultado de procesos naturales que conocemos muy bien.

    Sobre los consejos arquitecturales de Jesús, se parecen mucho a consejos que daría un carpintero judío del primer siglo, sorprendentemente.

    Pero parece que para Ud esos consejos prácticos que cualquier ser humano podía concluir por mera observación son en realidad profecías por vía de interpretar una metáfora.
    ¿No le parece a Ud que esas predicciones son algo vagas y generales y que es sentido común bastante simplista?

    Aunque no sean esas vaguedades ordinarias del conocimiento popular de la época, se le parecen mucho, hay que decir.

    Yo me pregunto: ¿porqué será que ningún cristiano estudioso de la Bliblia no tuvo la compasión necesaria para alertar a los nepaleses antes del terremoto?

    Es llamativa esa costumbre que tienen las profecías bíblicas de ser descubiertas siempre luego de que sucedan los hechos sin que nadie se haya dado cuenta antes que eran profecías.
    Será porque se parecen mucho a banalidades de la época aunque no lo sean...

    ResponderBorrar
  4. Un aplauso para el gran aporte del sismólogo-místico-cristiano Olman Castro Padilla. No sabes el peso que nos quitas de encima, ahora dormiremos mucho mejor sabiendo que Jesús, además de milagritos y cuentos para niños, nos regalo un gran conjunto de...banalidades. Qué gran sabiduría hay que tener para decir obviedades como las que citas !!!
    Atilio, las profecías son parecidas al arrepentimiento de los asesinos o los corruptos, siempre suceden a toro pasado. Ninguno se arrepiente si no le pillan antes, ninguna profecía sirve para prevenir nada, ni nunca evitó nada de nada.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Así es Renzo.

    Me pregunto porqué Jesús no comentó nada sobre el cemento, el vidrio, el aluminio, el acero y otros materiales de construcción más apropiados que la paja, el oro o las perlas.

    Evidentemente no fue porque no sabía de su existencia futura. Así que uno debe concluir que debe haber algún valor o alguna razón por la cual el mensaje profético es disfrazado de banalidad que aturde. Estoy seguro que algún teólogo apologista ya ha inventado esa razón.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Mi opinión es que a Yesus no le gustan los heréticos Nepalíes y les mandó un recordatorio del tipo "Sodomía y Gomorra"

    ResponderBorrar
  7. Ese Olman está más loco que una cabra rumiando marihuana.

    ResponderBorrar
  8. Claro que si, jack la ciencia lo arregla todo.

    Pero todo todo todo....

    jajajaja

    Mira, en Chernobil la causa no fue natural, sino de la ciencia nuclear, y mucho mayor, pero debe de tratarse de aquello de que puestos a sufrir una catastrofe, que sea con estilo, y no esos vegestorios biblicos de diluvios, plagas y terremotos. Y con el inconfundible sello del afamado autor del desaguisado, el ser humano con su brillantisima ciencia.

    Puestos a liarla, mejor liarla parda! xD

    ResponderBorrar
  9. Habria que cuestionarse eso de ir abriendo blogs variados por ahi...

    Si tu blog es de ciencia, hay que decir que la catastrofe de Nepal, tiene relcion con la ciencia.

    Si tu blog es conspiranoico, tiene relacion con los masones.

    Si tu blog es de derechas, lo de nepal tiene que ver con los bolivarianos.

    Si tu blog es sobre garbanzos, lo de nepal esta relacionado con los garbanzos crudos.

    Un poco de seriedad, respeto y solemnidad, señores de los blogs. Cuidense.

    ResponderBorrar
  10. Defekas dijo:

    "Mira, en Chernobil la causa no fue natural, sino de la ciencia nuclear...".

    Ese nivel de imbecilidad puede solo ser logrado gracias a la ceguera del oscurantismo religioso.

    Solo alguien cuyo pensamiento es claramente infectado por la superstición y el misticismo es capaz de ver las cosas de esa manera.

    Pero, por suerte, cada día son menos y cada día lo que dicen es menos importante.

    ResponderBorrar
  11. Defekas, la Ciencia no lo arregla todo, nadie a afirmado eso, es otro de tus residuos excretados que nos dejas caer. Pero si que es cierto que la religión no arregla nada, ni ahora, ni antes, ni, con seguridad, en el futuro.
    La ignorancia y la ceguera mental, no son buenas consejeras y, como herramientas del intelecto, no sirven, son totalmente inútiles.
    Si algún día se crea un blog sobre los mayores bobos crédulo-creyentes que pululan por aquí, ten la seguridad de que Defekas y GiliMoire tendrán derecho a un monográfico, por méritos, o deméritos, propios.

    ResponderBorrar
  12. tanto insulto revela nerviosismo xD

    creo que el problema del hombre es el fanatismo, sea religioso o no, no hay manera de librarse del fanatismo

    a veces me baja la presion de ver al ser humano fanatizandose por todo, hata por deportes y nimiedades de lo mas absurdo...

    modera tu hybris, decian los griegos con sensatez...

    ResponderBorrar
  13. ¿Cual es el insulto?

    Tus dichos de marras son imbéciles, sesgados y fanáticos.
    Presenta argumentos si eres capaz, en lugar de rasgarte las vestiduras como un rabino judío del primer siglo dándote a ti y a tu estúpida ideología una pretendida importancia que no tiene.

    Lo que tu llamas ataques y exabruptos con tus chillido de crédulo oscurantista, es solo el llanto del que se quedó sin clientes y su embauco ya no funciona. Simplemente tu religión no tiene importancia y tus dichos son estúpidos. En donde aparecen los brujos solo hay dolor y abuso.
    Y si no estás de acuerdo presenta argumentos y veamos.

    No es acusando a otros, como siempre hacen los crédulos religiosos, que te librarás de lo que te toca.

    La frase que cité es una confesión de tu nivel de ignorancia sobre estos temas pero, sobre todo, es una muestra de tu religiosa mala voluntad.

    Por más que lo intentes cubrir con el dedo, el Sol está allí Defekas.

    ¿Realmente te crees que alguien de los que te leen no se da cuenta de tu estulticia y maldad religiosa?

    Durante toda la historia han sido sectarios y abusivos. Ahora lloriquean como niñas a las que les han robado la muñeca o niños que perdieron de vista a su madre.

    No gozan más de privilegios, entérate y acostúmbrate.
    Ya son un objeto de burla y risa. Y cada día será peor.

    A ver, di algo ahora. Veamos de que estás hecho y si tienes algo en la cabeza fuera de las chorradas que has dicho hasta ahora.

    ResponderBorrar
  14. No tiene nada que ver con lo religioso. Soy partiario de la ciencia, pero no soy tan ingenuo como para hacer de sus virtudes una religion de fanaticos, la verdad es que tiene virtudes y tambien defectos. Hay progresus, pero tambien regresus. No implica ser oscurantista reconocer que asi son sus resultados. Un claroscuro muy evidente. Humana nimis humana.

    saludos

    ResponderBorrar
  15. La distinción que haces es obsoleta y sin sentido.

    El último refugio del oscurantista es ahora la filosofía como área de pensamiento externa a la investigación científica.

    Es una intentona fallida ya hace tiempo y bastantea aburrida, además de seguir siendo dualista y oscurantista.

    No hay afirmación del mundo que se pueda hacer como si fuese una verdad sin apoyo científico y eso no se puede cambiar.

    La tendencia de los brujos charlatanes de llevar los debates ahora a una re-edición del "non overlapping magisteria" es patética y una evidencia de su bajo nivel intelectual.

    En este caso también es una táctica de distracción ante el claro ejemplo de sufrimiento humano causado por la ignorancia e inacción, fruto, entre otras causas, del oscurantismo de los brujos y los apologistas aquí presentes.

    Hace mucho que no son una fuerza para el bien de la humanidad. Ahora ya son una perversión maligna.

    ResponderBorrar
  16. rafekas

    "Claro que si, jack la ciencia lo arregla todo. Pero todo todo todo.... jajajaja"

    Yo nunca he dicho eso. Ese es un muñeco de paja que levantas tú.

    Estamos hablando de terremotos, un fenómeno que tiene una explicación develada por el método científico contraria a la que dan muchos cristianos, quienes todavía los achacan a "castigos divinos", a pesar de que existe un patrón natural clarísimo en los mapas mundiales de epicentros:

    http://www.lovebigisland.com/hawaii-blog/hawaii-earthquake-state/quake_epicenters_1963-98/

    La explicación científica permite hacer predicciones de las regiones que están en mayor riesgo de sufrir sismos de gran magnitud en el futuro inmediato.

    Si vives en una zona de alto riesgo, debes tomar las medidas correspondientes.

    - Las edificaciones deben ser resistentes al tipo de movimiento esperado, y de ello se encarga la Ingeniería en Construcción, basada en la ciencia (Física).

    - Los habitantes deben estar informados del riesgo. Para ello existen los medios de comunicación modernos (radio, TV, celulares, internet) los cuales están basados en la ciencia (Electromagnetismo). Cada tanto se deben efectuar simulacros de evacuación, coordinándolos a través de los medios de comunicación nombrados.

    - Se puede poner en marcha un sistema de alerta inmediata basado en la llegada de las ondas P a sismómetros lejanos. Esas ondas llegan antes que las S, y no son destructivas (Sismología, otra rama de la ciencia). De esa forma la gente dispone de varios segundos para salir de un edificio antiguo mal construido.

    Los japoneses son un ejemplo de todo lo anterior.

    Pero con una población ignorante y cargada a la espiritualidad no conseguirás mucho. Seguramente caerán de rodillas y comenzarán a rezar mientras el techo se desploma sobre sus cabezas. Lo he visto ocurrir.

    Dices: "Habria que cuestionarse eso de ir abriendo blogs variados por ahi... Si tu blog es de ciencia, hay que decir que la catastrofe de Nepal, tiene relcion con la ciencia."

    Te acabo de demostrar que sí la tiene.

    No puedes evitar que ocurra el terremoto, pero puedes disminuir el número de víctimas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Me parece muy snoob.

    Es como ir por ahi diciendole a una tribu animista africana que deben corregir sus errores de construccion neoliticos para preparar la aldea mejor contra los seísmos.

    Me huele a etnocentrismo barato del tipico hombre blanco.

    A ti no te parece absurdo, jack?

    ResponderBorrar
  18. Atlio.

    a ves creo que hablas solo y que te montas peliculas de aupa.

    Es como cenar con un vasco, hables de lo que hables tiene que fanfarronear de su tierra en uno u otro momento, aunque no venga ni a cuento, jajaja

    te montas cada show peliculero, que solo cabe observar atónitamente la de cosas raras que llegas a decir.

    ResponderBorrar
  19. ¡Que barbaridad!

    De acuerdo al buen cristiano Defekas, si uno sabe que una tribu primitiva está en peligro de morir por causas naturales y tenemos la solución a la mano hay que dejarlos morir porque sino sería arrogancia de hombre blanco...

    Y los dice un representante de una secta que subyugó a numerosos pueblos.

    Cada vez que hablan nos dan una mano.

    ResponderBorrar
  20. "A ti no te parece absurdo, jack?"

    No, fíjate. En el terremoto de 1985 (mag. 8.0, 180 muertos) estuve a punto de morir aplastado por no saber nada del tema.

    Pero aprendí, y durante el del 2010 (mag. 8.8, 500 muertos) no corrí riesgo alguno.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. ¿Y aún te preguntas Defekas si eres el único que debería pensar si no estaría mejor callado?
    Mira, lo que se te puede disculpar es que mi petición de que pienses es para ti una misión imposible.
    Así que mejor ni lo intentes, suficiente frustración llevas encima, con ser creyente, como para añadir otra más a la colección. Limítate a callar o prueba a escribir alguna cosa con sentido, algo que no sea uno de los habituales "non sequitur" a los que nos tenéis acostumbrados tú y tu colega GiliMoire.

    ResponderBorrar
  22. Si bwanas, lo que ustedes digan bwanas, admitamos la superioridad del bwana occidental, muerte a Oriente, sumision a la supremacia del bwana, caminemos hacia el discurso unico, sieg heil

    ResponderBorrar
  23. Bomba atomica, chernobil, cambio climatico, contaminacion!!!

    ojala fuerais civilizados como una tribu africana!

    siempre el hombre occidental creyendose inocente de todo y culpable de nada, y ademas señalando a otros como culpables, lo que hay que ver....

    ResponderBorrar
  24. Defekas pertenece a la religión más racista del mundo y se pone a decir sandeces relativistas para distraer de su inmoralidad supina.

    Para Defekas, vaya sorpresa, todo el mundo debe ser pobre así cae presa de las garras de los brujos como él.

    Ya nadie se cree eso Defekas.

    ResponderBorrar
  25. QUIEN HAYA ENTENDIDO EL CRISTIANISMO DE MANERA RACISTA HA METIDO LA PATA MUCHO

    EL MENSAJE DE PAZ Y AMOR CRISTIANO COMO un CAMBIO REVOLUCIONARIO, NO ES COMPATIBLE CON EL RACISMO

    ResponderBorrar
  26. ¡Ah, claro!
    La falacia del escocés verdadero...

    Si algo malo se ha hecho es porque no comprendieron el VERDADERO mensaje.

    Las instrucciones de cómo ocuparse de esclavos, el antisemitismo, los indios americanos que no tenían alma, los negros que no eran humanos, la supresión violenta de los animistas y paganos, las cruzadas contra los moros y turcos, el odio contra los persas, etc., todo eso no es racismo.
    Los rusos son los más tolerantes del mundo, así como los griegos.

    Mentiras por la gloria de dios.

    No original eres. Que aburrido es leer siempre las mismas charlatanerías sin ton ni son. cualquier cosa les resulta aceptable para decir.
    No tienen ni pudor ni moral.

    ResponderBorrar
  27. Es que asi es, no es compatible el racismo con la doctrina.

    Cada vez que incurren en racismo, se han saltado la doctrina.

    Es la historia que no siempre obedece a la doctrina, es mas, poco le hace caso en realidad, va por su cuenta, y es la politica la que se mete dentro de la religion. Hoy lo vemos mucho en el islam, lo empiezan a leer como les da la gana para just5ificar su violencia taliban. Estan desoyendo al propio islam, que si bien no me gusta un pelo, tampoco es tan bestia como los iluminados del cinturon de bombas plantean.

    La gente no hace caso, eso es lo malo. Y es la iglesia la que acaba haciendo caso a la gente.... y a su nacionalismo, su racismo, su codicia, etc...

    Demasiado "humanos". Es cierto. El hombre habla muy bien, pero actua fatal.

    ResponderBorrar
  28. ¡Cháchara!

    La doctrina no existe fuera de los brujos que la usan para su beneficio y la explotación de la gente.

    Los cuentos religiosos son chorradas sin evidencia y ni siquiera conforman un cuerpo válido como inspiración o auto-ayuda. Es por eso que cualquier otro embaucador les está robando clientes.

    Las "sagradas escrituras" son ejemplos de mentes febriles e ignorantes intentando explicar el mundo.
    Uno comprende a los primitivos en ese sentido y muchos mitos son buena lectura.

    Pero hoy en día repetir esas leyendas y supersticiones es un acto de caradura sinvergüenza o irremediable ignorante.

    No solo no se necesita de la religión para ser moral sino que se es más moral sin religión.

    ResponderBorrar
  29. Tu no tienes la capcidad para contemplar los mitos desde su propia mistica y contexto.

    Los ves desde fuera. No tengo, pues, por qué contar solo con tu juicio, me interesa tambien la perspectiva desde la que entienden el mito sus propios seguidores.

    Me da nauseas la parcialidad superficial.

    ResponderBorrar
  30. Que te de lo que se te de la gana o peor, me da lo mismo.

    No hay "desde adentro" de los mitos, no en el sentido del cual hablas que es puro misticismo.

    Los mitos nos informan mucho del pensamiento humano y su cognición. Gracias a los mitos hemos comprendido el antropomorfismo, el pensamiento teleólogico, la super agencia, la mirada constante, el viaje en el tiempo mental y muchos otros fenómenos perfectamente bien explicados hoy en día.
    Son una ventana al pensamiento primitivo y, a veces, poseen valores estéticos.
    Reflejan el pensamiento de su momento, aunque Defekas y Lolman se crean eso de las profecías (que siempre se descubren después de los hechos), milagros (pero no crecer una pierna amputada) y otras fantasías de pueblos antiguos.

    Claro que los comprendo y lo hago mejor que tu pues no me limito a tus chorradas parroquiales de barbudo alcohólico eslavo.

    Lo que no hago es creérmelo, como hacen las personas educadas y normales y no los enajenados por el virus religioso como tu.

    ResponderBorrar
  31. Yo tampoco lo creeria, soy occidental, lo admito.

    Solo alcanzo a creer aquellas que se me muestran a mi omo evidentes. Y haberlas, haylas.

    Ello me hace tener una opinion mas benevola que tu sobre mitos ajenos. Se que no puedo juzgarlos.

    ResponderBorrar
  32. Bueno, ¿porqué no nos ofreces las EVIDENCIAS de las que hablas tanto?

    ¿O es el mero caso de tus propias ilusiones, como todo hijo de vecina?

    ResponderBorrar
  33. Yo no puedo explicar lo que es un camino de vida, una biografia. No es un concepto. Las evidencias son parte de toda una trayectoria, de una vida-

    ResponderBorrar
  34. ¿Qué es lo que no puedes explicar si lo estás diciendo?

    ¿A que te refieres?

    ¿De qué hablas?

    ¿Magia, tal vez?

    ResponderBorrar
  35. Amigo Jack

    La conducta de Rafekas en el hilo anterior y en lo que va de este es demostradamente trolesca. No le interesa una discusión seria porque la pierde, y por lo tanto debe obstruirla. Creo que ya es hora de aplicarle la guillotina.

    ResponderBorrar
  36. Voltaire, acabo de mostrarle TARJETA AMARILLA en el comentario N° 216 fechado "3 de mayo de 2015, 6:36 p. m." de la entrada anterior.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  37. ¡Milagro!
    Acabo de denunciar el exceso de ignorancia y cháchara como una forma de troleo.

    Dentro de poco seremos dos tipos diferentes de especies humanoides.

    ResponderBorrar
  38. Puedes ir dividiendo en dos, los que insultan con impotencia, y los que hacen caso omismo a los insultos como yo.

    La gente que lee es la que debe juzgar, si es que alguien lee este blog.

    ResponderBorrar
  39. Insisto, mi creencia es una manera de ser, como un ninja de las artes marciales, una forma de vida, y no tanto un concepto o algo que se pueda explicar en unas lineas. Su explicacion es biografica, hay que vivirla, nada mas. Pasa por una iniciacion, etc...

    El hombre occidental busca conceptos, y lo que va hallando por el mundo no son conceptos, sino ejemplos de vidas enteras diferentes. Es un Todo diferente en el Ser, no un concepto. Hablamos de totalitades en realidad.

    ResponderBorrar
  40. ¿Que te fumaste Defekas?

    "mi creencia es una manera de ser"

    Pareces el adolescente que dice que nadie le comprende.

    "como un ninja de las artes marciales"

    confirmado, estás fumado, borracho o eres un papanatas con fantasías infantiles.

    "una forma de vida, y no tanto un concepto o algo que se pueda explicar en unas lineas"

    ¿Y para que te pones a escribir estas estupideces entonces?

    "Su explicacion es biografica, hay que vivirla, nada mas. Pasa por una iniciacion, etc..."

    Ese ha sido siempre el embauque de la clase sacerdotal y los brujos en general. Un saber exclusivo, algo inalcanzable para los demás.
    ¡Pero que pretencioso patán eres!

    "El hombre occidental busca conceptos, y lo que va hallando por el mundo no son conceptos, sino ejemplos de vidas enteras diferentes. Es un Todo diferente en el Ser, no un concepto. Hablamos de totalitades en realidad".

    ¿Te pusiste a fumar con Putin?
    ¡Que bueno sería que pases unos meses en una cárcel rusa, así te enteras de ejemplos de vida enteras diferentes.

    ¿Qué cuernos es "un todo diferente en el ser" y "hablar de totalidades"?

    No, por el amor de dios, no me lo digas.

    ResponderBorrar
  41. ja,ja,ja, vaya estrategia que tienen Defekas y GiliMoire. Pretenden enterrar sus tonterías con más tonterías, para ver si nos vamos olvidando de la sarta de idioteces que van soltando. Esperan que entre patrañas, memeces, bobadas e ignorancia a espuertas, además de aburrirnos mortalmente, acabar siendo los únicos protagonistas por abandono del contrario. Pues lo lleváis crudo,yo no perderé el tiempo intentando explicar o razonar lo que no queréis ni saber ni entender, pero, ¿dejar de recordaros que sois lo que sois?, ni en sueños.

    ResponderBorrar
  42. stop

    un parentesis - -

    Una preguntita:

    Por que describis la conversacion? Yo me limito a mantenerla.

    Es curiosisimo, como si fuera un partido de futbol, retransmitis la conversacion!!!

    vaya una leche, comadre.

    Analizamos el por qué?

    Decidme, pa que sirve retransmitir en directo como un partido?

    Sois del cono sur y alli todo es futbolero?

    Mira que yo creia que los españoles eramos futboleros, pero allí retransmitis deportivamente todo lo que hablais!

    ?????

    Pa que lo haceis, cracks?

    ResponderBorrar
  43. El hipócritas cretino oriental defeca con otra táctica de distracción y sigue haciendo preguntas, como si aquí su oscurantismo fuese respetado.

    Pero si están enfermos de misticismo...


    ADVERTENCIA: continuar haciendo lo que haces, Defekas, es trolear.

    ResponderBorrar
  44. No das ni una Defekas!!!

    Como te veo graciosillo, te dedico esto, por si quieres imprimirlo en un poster para tu habitación, hacerte unas camisetas, compartirlo con familiares y amigos...

    Too stupid to understand science?...
    TRY RELIGION!!!

    ResponderBorrar
  45. Otra cosa, alguien ha estado en una liturgia ortodoxa?

    No se parece a nada occidental, hasta los ateos alucinan, es algo impresionante y bello, recomiendo a cualquiera asistir a una un domingo, es alucinante.
    s mejor por que cree
    Alli no encontrareis conceptos ni frases, sino vidas enteras, totalidades, y os explicareis mejor el por que de su creencia. Si no vas, no lo sabes.

    Hasta un punky fliparia alli.

    Os recomiendo asistir, es una vivencia impensable, deja desconcertado a todo occidental. Y eso si que es mas explicativo que las palabras.

    ResponderBorrar
  46. Aunque sea una falacia de distracción, yo sí he estado en liturgias orientales, tanto griega como armenia.

    Un barbudo y peludo, en general sucio, vestido con ropajes ridículos llenos de hilos de oro se inclina delante de ídolos, besa objetos, le da la espalda a la gente, se hace besar y pone cara de serio todo el tiempo.

    Mickey Mouse se deprimiría.
    Y ni hablar de las charlatanerías que dice en lenguas muertas, así ningún ignorante se da cuenta.

    Vete a hacer propaganda a otro lado y no te olvides de acariciar a tu imagen de San Vladimir:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/1_hryvnia_2006_front.jpg/440px-1_hryvnia_2006_front.jpg

    Solo una mente enfermiza como la tuya puede considerar bello ese espectáculo de oscurantismo místico primitivo.

    ResponderBorrar
  47. Pues no, yo no he estado en ninguna. Tampoco me he disparado con una pistola de clavos en un pie, ni muchas otras cosas innecesarias y, sobre todo,altamente dañinas para la salud física y mental.
    Eso sí, reconozco que, en verano, los templos católicos de mi país, suelen estar fresquitos y también que suelen tener una luz interesante para hacer fotografías. Algo es algo, pero vamos, que también es útil el estiércol como abono y no veo que nadie le rece ni le pida milagros.

    ResponderBorrar
  48. Un nuevo estudio propone una explicación del movimiento acelerado de la India en dirección norte hace unos 80 millones de años.

    http://scitechdaily.com/the-mystery-of-indias-rapid-move-toward-eurasia-80-million-years-ago/

    Hace alrededor de 140 millones de años, lo que ahora es India formaba parte de "Gondwana", un inmenso supercontinente ubicado en el hemisferio sur.

    Unos 20 millones de años más tarde, la actual India se separó y comenzó a migrar haca el norte a razón de 5 cm/año.

    Hará unos 80 millones de años la velocidad aumentó a 15 cm/año, dos veces más rápido que cualquier movimiento tectónico actual conocido.

    La India chocó con Eurasia hace unos 50 millones de años, reduciendo su velocidad y dando origen a los Himalayas.

    La explicación propuesta para la elevada velocidad anterior es una zona de subducción doble. (Una de zona de subducción es aquella donde una placa más densa se mete bajo otra más "liviana").

    La velocidad actual de la India es de unos 3 cm/año.

    La energía se acumula hasta que la zona de contacto entre las 2 placas es incapaz de soportarla.

    El terremoto reciente se debió a un desplazamiento brusco de 3 metros.

    Yisus no tuvo nada que ver.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  49. Efectivamente, Yisus no tuvo nada que ver, pero la doctrina del karma si tuvo.

    Una buena parte del misticismo y magia de las religiones orientales está destinado a explicar el porqué la gente sufre. El budismo es simplemente eso, la observación del sufrimiento y la promesa de que es posible vencerlo.
    Es análoga a la chorrada de la derrota de la muerte de parte de Yisus, otra promesa-embauque.

    Por supuesto, también hay otros factores pero que pueden resumirse en que Nepal es una sociedad muy atrasada y con una población muy ignorante, por ejemplo, de la existencia de construcciones anti-sísmicas y sistemas de alerta.
    Jack ya explicó esto con ejemplos mejor que yo.

    ResponderBorrar
  50. Atilio, parece que estamos hablando de temas diferentes. Yo me refería a la causa física del terremoto, y tú al impacto de la doctrina del karma sobre la catástrofe. Saludos.

    ResponderBorrar
  51. Si Jack, así o comprendí.

    Mi primera frase: "Efectivamente, Yisus no tuvo nada que ver, pero la doctrina del karma si tuvo", es simplemente irónica o sarcástica porque así piensa las gente en Nepal (y pensarían en Yisus si fuesen occidentales).

    Dada la ignorancia científica, los nepaleses y otros asiáticos dirían que lo que pasó es un problema de karma mientras que los crédulos occidentales dirían que los designios de dios son misteriosos.
    Es igual que atribuir una avalancha al Gran Yuyu de la cima de la montaña.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  52. Me sorprendo adoradores de la ciencia, ¿donde queda el respeto y la educación? Y va especialmente por ti Atilio... Si quieres un mundo diferente ( que no se si lo quieres) haz las cosas de un modo diferente, si quieres un mundo amable, se amable.

    ResponderBorrar
  53. ¿Adoradores de la Ciencia?, ¿de quién hablas "anónimo"?.
    No conozco a ningún adorador de la Ciencia, pero por aquí se descuelgan varios adoradores de un prepucio, de representaciones varias de un humano torturado y crucificado, de virgencitas de todos los tamaños y colores, de astillas de madera, de sabanas falsas, y roñosas, de brazos momificados, de supuesta sangre de un supuesto santo.
    Francamente, no me va lo de adorar a nada ni a nadie, pero si me obligaran a hacerlo, entre la Ciencia y las mamarrachadas de ignorantes que adoran los creyentes, lo tendrìa claro, gloria a la Ciencia!!!

    ResponderBorrar
  54. Anónimo:

    ¿Quién eres tu, que ni siquiera te identificas, para pedir lo que sea a quién sea?

    Si no te gusta lo que digo, ya sabes lo que tienes que hacer.

    ResponderBorrar

  55. Hola, soy Satanás, hoy les traigo un concurso de lo más demoniaco. Sólo es cuestión de responder correctamente la siguiente pregunta, y si aciertan, podrían ganar un boleto al cielo.


    -¿Cuál fue el rol de Dios en el terremoto de Nepal y lugares aledaños que mató a miles de personas?

    A: No sabía que sucedería

    B: Lo sabía pero no quiso detenerlo

    C: Sabía pero no pudo detenerlo

    D: Lo causó

    E: Dios no tuvo nada que ver. Lo causé yo (Satanás)


    Una pista:

    "Yo soy El Señor. El que forma la luz y crea las tinieblas. El que causa bienestar y causa calamidades. Yo, el Señor, es el que hace todo." Isaías 45:7 (pero recuerden que Dios lo hace con amor, no como yo, que lo hago con odio y maldad).


    ¿Ya tienen su respuesta?

    ResponderBorrar
  56. Satanás:

    Los crédulos religiosos no responden a esa pregunta seriamente desde la época de Epicuro, quién fue el primero en formularla.

    Cuando la responden, lo hacen con heurísticas de tipo infantil con burdas proyecciones de su propio pensamiento rudimentario atribuido al supuesto creador del universo, como si ese escándalo intelectual fuese normal.

    Y si, por pura casualidad, alguno se pone a pensar en el asunto realmente, siempre concluye con que "los designios de dios son misteriosos", algo que, por ejemplo, no se dice cuando la vieja fea Teresa de Calcuta "explica" que el Sida es el castigo de dios por conductas sexuales incorrectas.

    Meros bufones charlatanes y a veces peligrosos, eso es lo que son.

    ResponderBorrar
  57. "... vieja fea Teresa de Calcuta ", si la cara es el espejo del alma, yo añadiría "mala" a los adjetivos de la monja. En el vídeo de Hitchens hay una escena de ella con un bebé que es muy elocuente. Lo coge y lo sacude como si fuera un objeto y le habla sin ninguna muestra de cariño ni de ternura en su expresión. La cara, y sobre todo los ojos, del niño es de estar aterrorizado el pobrecito.
    Ahora la quieren canonizar, así son ellos y sus santos. Qué asco.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces