2013-12-19

84.- Termodinámica, Energía y Entropía


Fantástica animación que explica lenta y claramente conceptos básicos relacionados con la energía, las leyes de la termodinámica y la entropía.

Muy útil para quienes piensan que la Segunda Ley de la Termodinámica impide la evolución biológica, o que los cadáveres descompuestos pueden resucitar sin intervención divina.



Felices fiestas de fin de año.

4 comentarios :

  1. Perdón por el off topic pero resucitó Antonio
    (no lo he leido)

    16 diciembre, 2013

    SOBRE GENÉTICA, NEUROCOGNICIÓN, PENSAMIENTO MÁGICO Y RELIGIÓN (PARTE 3

    http://www.humanismonaturalistacientifico.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  2. Excelente entrada. Es una lástima que no tenga subtítulos en Español.

    Peter Atkins, un científico destacado de Oxford y estudiosos de la termodinámica sostiene que a las tres Leyes clásicas de la Termodinámica, habría que agregar una cuarta, la llamada Ley Cero y que se refiere a la Temperatura, de esta manera la cosa quedaria asi:

    Ley Cero: El concepto de Temperatura
    Ley 1: Consevación de Energía
    Ley 2: El incremento de Entropía
    Ley 3: La imposibilidad de alcanzar Cero grados Kelvin (Se la llama de distintas maneras)


    Ver-Peter Atkins: Four Laws that drive the Universe

    ResponderBorrar
  3. Sí, es una pena lo de los subtítulos. En todo caso las frases en inglés son breves, están bastante espaciadas y transcritas. Gracias a la notable claridad del inglés de la locutora, el video puede ser también aprovechado por quienes no capten bien el inglés hablado para mejorar su comprensión del mismo.

    El video no necesita muchas palabras porque entrega bastante información en forma gráfica por intermedio de símbolos y animaciones, tales como el intercambio de los cubitos de energía.

    La explicación del funcionamiento de las bombas de calor (traspaso de calor desde el hielo al fuego) me pareció notable: es el principio usado rutinariamente por los equipos de calefacción que calientan el aire de una habitación tomando el calor del aire frío exterior, algo aparentemente imposible, y lo logra sin usar jerga técnica.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. A mi me encantó particularmente la claridad y facilidad con la cual se expresan temas muy complejos filosófica y cognitivamente, por ejemplo, el concepto de energía, una favorito de los magufos, crédulos y demás impresionables.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces