2011-11-01

35.- Homenaje a Christopher Hitchens


El 8 de Octubre de 2011, durante la Convención Tejana de Librepensamiento, Christopher Hitchens recibió el Premio Richard Dawkins otorgado por la Alianza Atea Internacional.

La siguiente imagen enlaza un video con la presentación de Dawkins y el discurso de aceptación de Hitchens, quien se veía muy debilitado físicamente a consecuencia del cáncer que lo afecta.


Richard Dawkins abraza a Christopher Hitchens

Hitchens es conocido por sus frases punzantes. Dawkins presentó algunas de sus citas favoritas, las cuales traduzco a continuación.

Ejemplo de lógica:
Aquello que puede ser aseverado sin pruebas, puede ser descartado sin pruebas.
Valentía no convencional:
La Madre Teresa no era amiga de los pobres; era amiga de la POBREZA. Ella dijo que el sufrimiento era un regalo de Dios. Pasó su vida oponiéndose a la única cura conocida para la pobreza, que es el otorgamiento de poder a las mujeres y la emancipación de ellas de la condición de ganado dedicado a la reproducción obligatoria.
Hitchens clásico:
Supongo que una razón por la que siempre he detestado a la religión, es por su tendencia oculta a insinuar que el universo está diseñado pensando en nosotros, o peor aún, que hay un plan divino en el cual cada uno encaja, lo sepa o no. Ese tipo de "modestia" es demasiado arrogante para mí.
Y esta otra:
La religión organizada es violenta, irracional, intolerante, aliada del racismo, del tribalismo y del fanatismo, investida de ignorancia y hostil a la libertad de investigación, despreciativa de las mujeres y coercitiva de los niños.
Y esta:
Todo lo relacionado con el cristianismo está contenido en la patética imagen de "el rebaño".
Su respeto por las mujeres y sus derechos brilla. ¿Quiénes son sus heroínas favoritas en la vida real?
Las mujeres de Afganistán, Irak e Irán, que arriesgan su vida y su belleza desafiando la inmundicia de la teocracia.
Aunque no es un científico y no tiene pretensiones en ese sentido, entiende la importancia de la ciencia en el progreso de nuestra especie y en la destrucción de la religión y de la superstición.
Hay que decirlo claramente. La religión viene de la época de la prehistoria humana en la que nadie -ni siquiera el gran Demócrito, que llegó a la conclusión de que toda la materia estaba hecha de átomos- tenía la menor idea acerca de lo que estaba ocurriendo. Proviene de la infancia llorosa y temerosa de nuestra especie, y es un intento infantil para satisfacer nuestra demanda ineludible de conocimiento (así como de comodidad, tranquilidad y otras necesidades infantiles). Hoy en día el menos instruido de mis hijos sabe mucho más sobre el orden natural que cualquiera de los fundadores de la religión…



15 de Diciembre de 2011





22 de Abril de 2012


Homenaje a C. Hitchens, GAC 2012


30 comentarios :

  1. Y la siguiente es una de mis citas favoritas.

    Una creencia religiosa es una creencia totalitaria; es el deseo de ser un esclavo. Es el deseo de que exista una autoridad tiránica, incuestionable, inalterable, que nos puede condenar por un delito de pensamiento, que puede (y debe) someternos a vigilancia total durante las 24 horas, durante cada minuto de vigilia y de sueño de nuestra vida, desde antes de nacer y peor aún, después de la muerte. Una "Corea del Norte celestial". ¿Quién quiere que eso sea cierto? ¿Quién sino un esclavo desea un destino tan espantoso?

    He estado en Corea del Norte. Tiene a un hombre muerto como presidente. Kim Jong-il es sólo la cabeza del partido y el jefe del ejército. No es la cabeza del Estado; ese cargo pertenece a su difunto padre, Kim il-Sung. Es una "necrocracia", una "tanatocracia". Es una trinidad menos uno; el hijo es la reencarnación del padre. Es la tiranía más repugnante, total, absoluta y despiadada que la especie humana ha inventado.

    ¡Pero, qué diablos, al menos uno puede morir y de esa forma escapar de Corea del Norte!

    No se puede hacer lo mismo con el dictador celestial. No señor. Sólo después de la muerte comienza la verdadera diversión…


    http://www.youtube.com/watch?v=f40TRJl5vvI

    ResponderBorrar
  2. Hola Jack

    Son escasas tus entradas,pero realmente buenas.

    Yo creo que las pruebas conducen siempre ha otras pruebas ,en definitiva todo es inexacto,porque cada vez que se descubre algo nuevo sobre lo ya probado,de desmorona ,y vuelta ha empezar.
    La madre Teresa era,sobre todo,una buena mujer, sometida por la cultura religiosa a determinadas dictaduras sociales. Hizo lo que pudo,como mejor pudo,pero la cagó,porque para eliminar la pobreza es necesario culturizar desde la libertad,con obetivos de lucha,no de sumisión.
    El universo se pertenece a sí mismo y si tiene leyes predeterminadas para sus criaturas,éstas,se cumplen ,seamos o no conscientes de ello.
    Las religiones son la mejor arma inventada para someter,para que,a traves del castigo o el premio construyamos líderes,mortales e indefensos ,como todo humano,que fomentan todos los males existentes,a condición de ser ellos los dioses que dominan al ganado.
    No hay que temer,se debe evolucionar,conocer más,estudiar el universo y sus leyes,su perfección.
    Creo que el amor es la mejor religión, la posesión humana más preciada; el dolor es inevitable, lo generamos nosotros mismos con nuestro desorden mundial y personal,pero hay que luchar para combatir la ignorancia, que desde mi punto de vista el la madre de todos los males.
    La ignorancia precisa de un padre,un dirigente que ordene y mande en todo aquello que uno es incapaz de averiguar y descubrir por si mismo,es por eso que el analfabetismo y la ignorancias son preservados,fomentados,para mejor dominio de las masas.

    Es mi opinión, pero para que sea válida se precisan pruebas y creo que todas ellas quedan expuestas en la mannera de como funciona el mundo.

    Un abrazo Jack

    Genetticca

    ResponderBorrar
  3. La religión es el resultado del miedo. Para mí solo es eso.
    Dios es producto de la superstición, en cuanto las religiónes tan solo son un conglomerado de ancestrales y desquiciados ritos, herencia de los antiguos sacrificios.
    El universo se rige por leyes naturales, al día de hoy, comprensibles para cualquiera que quiera verlas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Genetticca. Cierto, las religiones han sido herramientas de dominación de la gente menos preparada. Un abrazo.

    Pau: amén.

    ResponderBorrar
  5. la religión apesta a falacias concatenadas, absurdas y hasta el grado de perniciosas

    ResponderBorrar
  6. Curiosos hombres que lo saben todo, deben ser como un Dios infalible.

    Y qué casualidad que todos los que hablan así no conocen ni un misterio. Sus vidas son "mamíferas", compran luego existen.

    ¿Será la ignorancia la que habla por ellos?

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Conocer un misterio?...me suena a oxímoron, como tanto le gustan a los metafóricos creyentes.
    Lo que se ha hecho con los misterios es develarlos...temerle a un misterio es propio de gentes primitivas.

    No se ha conocido a nadie racional que se ufane de saberlo todo pero sí muchos que declaran que tal sabiduría es privativa de un ser todopoderoso fuera de toda nuestra comprensión y que todo lo necesario está escrito en un solo libro. Lo triste es que este ser no deja rastros, es indiferente y, más encima, ni siquiera es capaz de torcer lo que es ninguna estadística.

    Ya se trató el tema de la arrogancia de quienes dicen saberlo todo?

    ResponderBorrar
  8. Hola jubeca.

    Preguntas: Ya se trató el tema de la arrogancia de quienes dicen saberlo todo?

    Si te refieres a este blog, no específicamente, pero parece una buena idea para un artículo. De hecho, cuando leo o escucho a quienes más saben acerca de la naturaleza de la realidad y de cómo la percibimos con nuestros cerebros (cosmólogos, físicos y neurocientíficos), me sorprende el contraste entre la humildad de su discurso (donde reconocen que todavía les falta mucho por aprender) y la arrogancia de algunos religiosos, que tienen respuesta para todo, y que creen que el mismísimo "creador del universo" los iluminó a ellos, mientras ignoró a buena parte de la humanidad.

    ResponderBorrar
  9. Saludos para todos y felicidades por el blog. Soy fiel seguidor. Gran Hitchens. Ojalá que no sufra mucho.

    ResponderBorrar
  10. Hola Ruiz. Gracias, y bienvenido al blog.

    ResponderBorrar
  11. Saludos a todos. Es mi primera participacion en el foro. Les dejo algunas opiniones sobre el articulo:

    Con respecto a la primer frase... estoy de acuerdo solo parcialmente. Estoy de acuerdo en que quien afirma algo es quien debe aportar las pruebas y si no lo hace ni siquiera se puede empezar a debatir. Pero creo que tambien hay que recordar que "la ausencia de pruebas, no es prueba de ausencia". Recuerden que una teoria, es una idea NO PROBADA. Y las teorias son fundamentales dentro del metodo cientifico.

    Con respecto a la Madre Teresa, tengo mis dudas sobre el porque de su forma de actuar. No cito fuentes porque no conozco ninguna realmente fidedigna, pero el comentario general es que, si bien no se la podia considerar atea, tampoco creyente. Busquen su nombre y "crisis de fe" en google y saquen sus conclusiones.

    Casi totalmente de acuerdo con el resto.

    Saludos. Uninauta.

    ResponderBorrar
  12. Hola Uninauta,

    Sobre la primera frase, pienso que Hitchens no se refiere a teorías científicas, sino a las afirmaciones que hacen algunos creyentes sobre lo que Dios piensa, quiere, etc. Ellos hablan de la "palabra de Dios", de la "voluntad de Dios" y ni siquiera pueden demostrar que dicho ente existe, mucho menos saber qué diablos piensa o desea.

    Respecto de la MT, a pesar de su crisis de fe, ella viajó por el mundo apoyando la agenda de la ICAR. Creo que Dawkins se refiere a la valentía de Hitchens, quien produjo el documental El Angel del Infierno criticando duramente el accionar de la "sierva de Dios", mientras la susodicha se paseaba por el mundo recibiendo ovaciones y premios, conversando con reyes, presidentes y dictadores, y siendo tratada como una santa. Según el documental, la MT usaba las donaciones para habilitar más galpones de la muerte, en lugar de construir hospitales decentes.

    Saludos, y bienvenido al blog.

    ResponderBorrar
  13. Mierda..., eso le pasa por hablar mal de Dios no? fiuu, esta jodido el weon..., interesante blog, pero no habla nada de los crimenes del ateismo y las boludeces que hicieron cada vez que toman el poder, como por ejemplo, en la ex Union Sovietica y cosas asi, si van a ser cientificos, bueno, citen sus partes malas, o se creen perfectos wachiturritos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la Unión Soviética no se mataba en nombre del ateísmo, no como en la Inquisición, que se mataba en nombre de Dios. Si Stalin hubiera sido vegetariano, a nadie se le ocurría decir que el vegetarianismo ha dejado tras de sí muchas muertes.

      Borrar
  14. Ah, menos mal que no te gustan las descalificaciones personales, pero vos si podes descalificar a cualquiera que piense distinto a vos..., que genio que sos bueno, que se puede esperar de un ateo..., solo intolerancia y ceguera, incapacidad para reconcer los estropicios que hicieron cuando logran el poder..., seguramente Corea del Norte no es un buen ejemplo de la libertad atea

    ResponderBorrar
  15. Contesto a Uninauta:
    "Recuerden que una teoria, es una idea NO PROBADA"
    Si te refieres al concepto trivial de teoría, pues sí, estás en lo correcto.Pero si te refieres a una teoría científica te informo que es todo lo contrario.
    Sugiero que te ilustres más sobre el método científico y después sobre las falacias lógicas.

    Y saludos Jack Astron.

    Por regla de sanidad mental no se debiera contestar ningún Anónimo, un anónimo representa cobardía.

    ResponderBorrar
  16. Hola jubeca,

    Así es. No pensaba responderle, a pesar de que sería fácil hacerlo. Por un momento pensé en borrarlos, dado el lenguaje que utiliza, pero luego opté por dejarlos, ya que le hacen más daño a su causa que a la mía.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  17. Jolines...y la inquisición?
    A mi modo de ver sigue vigente,con cierta discreción,pero quien sabe distinguir el olor a corrupción sabe que la inquisición,vestida de democracia, sigue pululando por las iglesias, amparada por politicos y magnates.

    Saludos

    Genetticca

    ResponderBorrar
  18. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la paz de los herejes cristianos con el cristianismo porque el origen de los problemas inminentes es por el ser humano pero no por nuestro Dios creador del universo porque nuestro Dios no es nuestro gobernante actual sino que el hombre moderno. La razón radica en que nos dejó nuestro libre albedrío con la intencion de no sernos un Dios déspota para intervernirnos especulativamente sino que nos dejó leyes o estatutos de prevencion amonestadora para evitar las aberraciones inminentes a la prevaricacion humana. Entonces nuestro Señor Jesucristo vino a nuestro mundo humanamente porque quería rescatarnos de las consecuencias irreversibles.
    La razon por la cual desmiento a la evolucion darwiniana es porque los fósiles dinosaurios son creacion de Lucifer el diablo para perplejar a la gente. Los extraterrestres son humanos convertidos en satanicos annunakis (nefilims) para sobrevivir en planetas inminentes y desérticos hasta que encuentren un planeta idóneo como el nuestro. Afortunadamente encontraron en el planeta Júpiter, un planeta adecuado e idóneo a la nueva atmósfera liberada del tal por los extraterrestres. Tambien soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado MILAGRO UNIVERSAL porque resuelve a todas las filosofias humanas que restauraron al mundo de la perplejidad universal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Hombre primitivo de Java esotéricamente y Sacerdote extraterrestre.

    ResponderBorrar
  19. Hitchens fue muy valiente al denunciar el fraude de la Madre Teresa.

    ResponderBorrar
  20. ¡¡Manga de ****s!!; sí es verdad que la religión organizada es opresiva -al igual que el ateísmo organizado: Robespierre, Lenin, Stalin, Pol-Pot; de todos modos es osado y vergonzosamente autoritario AFIRMAR que la "casualidad fortuita" es diseñadora de máquinas tan perfectas (casi-perfectas) como lo son los ORGANISMOS VIVIENTES, tanto los prehistóricos como los actuales: nacen, crecen, se reproducen, hasta interactúan entre especies diferentes (insecto palo, dragón marino). Obviamente no niego la Evolución de las Especies, pero lo que sí cuestiono profundamente casi hasta el grado de negarlas es "la casualidad fortuita concatenada y multiplicada millones de veces" para lograr organizar mecanismos tan complejos como los animales y vegetales entre otros seres vivos. ¿¿Los millones de años "lo explica"??, no creo porque son muchísimos más los detalles de cada ser vivo perfectamente diseñados y colocados en una función específica comparado con los millones de años transcurridos entre la aparición de los primeros microorganismos y los primeros animales y vegetales COMPLEJOS como peces y anfibios de hace 430 millones y 365 millones de años respectivamente; se acorta la distancia temporal entre los primitivos organismos unicelulares y los animales complejos; es decir menos años para tantos millones de detalles "casualmente" concatenados y organizados...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Quién afirma que haya "casualidad fortuita"? Los científicos no lo hacen. La evolución estudia el cambio en las especies, no el origen. Que los seres tengan apariencia de diseño (según tú) no significa que sean diseñados. Si son diseñados, ¿quién diseñó al diseñador?

      Con respecto al "ateísmo organizado", Stalin era ateo, pero no mató a nadie jamás en aras del ateísmo (colaboró y usó a la iglesia ortodoxa), ademas el estalinismo era una religión de estado, es el mismo principio. Nadie mató a nadie por el ateísmo, no tiene ningún sentido.

      Borrar
  21. Hola Sergiodd

    ¿Por qué escribes ****s en lugar de ateos? :-)

    Concuerdo con que existen creyentes malvados y ateos malvados. Pero la fe religiosa puede llevar a personas decentes a hacer daño; eso difícilmente ocurre con los ateos. Por ejemplo, un misionero católico en Africa, convencido de que el uso del preservativo constituye un pecado, contribuye con su tonta prédica a propagar el SIDA.

    La evolución biológica tiene dos componentes: las mutaciones, que son fortuitas, y la selección natural (la prevalencia del mejor adaptado) que no tiene nada de fortuita. ¿Por qué mencionas sólo la primera?

    ¿Dices que los primeros microorganismos aparecieron hace 430 millones de años? Yo tenía entendido que fue mucho antes. Por ejemplo, mira aquí:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_torre_del_aguila/SETI/evolucion%20biologica.htm

    En todo caso, me gustaría saber qué respuesta das tú al emplazamiento que haces.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Durante la Convención Atea Global del 2012, celebrada hace una semana en Melbourne, Australia, se presentó un homenaje a Christopher Hitchens. El video tiene subtítulos.

    ResponderBorrar
  23. Hola a todos mis hermanos ateos!!! Gracias por esta entrada. Me ha gustado mucho el vídeo tributo a Hitchens. Me encantaría tener contacto con aquellos no-creyentes que han dejado sus comentarios en esta entrada, mi correo es luisfernandofante@yahoo.es
    No vale la pena discutir con los cristianos sobre la existencia de su dios, ellos en el fondo no creen de verdad, y esa es la principal razón por la cual siempre brincar para discutir contra los ateos, porque hay algo que los cristianos odian y eso es la duda. Por esa razón buscan cualquier cosa para tratar de probar la existencia de dios y odian a los ateos porque ellos les hacen dudar.

    "I dont want to believe, I want to know." - Carl Sagan

    "Yo no quiero creer, yo quiero saber." - Carl Sagan

    Saludos!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  24. Con todo respeto ahora hitchens ya debe saber si hay Dios o nada, ahi donde este, y ahi es donde todos sabremos si hay Dios , 70 u 80 años se pasan rapido y con un poco de suerte el cancer o un tiro nos ayuda y adelanta el viaje, pero porque aventurarnos y despotricar contra Dios si talvez podamos decircelo de frente, seamos pacientes ¡

    ResponderBorrar
  25. Dios tenga en Santa Gloria al gran Hitchens.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  26. Religiones habrán pero no salvarán solo el Hijo de Dios puede dar salvacion

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces