2015-05-15

129.- Gran descenso de la religiosidad en EEUU - Parte 2


En la entrada 122 se mostró el resultado de un estudio que revelaba un decrecimiento acelerado de la religiosidad en EEUU durante los últimos 15 años.

Ahora se acaba de anunciar la conclusión de un estudio del Pew Research Center que muestra, en el período 2007 - 2014, una reducción de un 8 % en el porcentaje de los cristianos, acompañada de un aumento de un 7 % en el de los no afiliados a una religión.


Porcentaje de cambio de religiosidad en EEUU entre 2007 y 2014


Más información:

UPI: Cristianismo pierde fieles en Estados Unidos

Mundo Cristiano: Estadounidenses cada vez más dejan de identificarse como cristianos

NBC NEWS: U.S. Becoming Less Christian, Study Finds; Unaffiliated Group Grows

The New York Times: Big Drop in Share of Americans Calling Themselves Christian

Estudio del Pew Research Center: Changing U.S. Religious Landscape


Análisis del estudio en el programa "The Young Turks"

7 comentarios :

Jack Astron dijo...

Agradezco a Voltaire y a Atilio por informarme acerca del estudio de marras.

Saludos.

Atilio dijo...

Por nada, Jack.

Esta actualización del estudio mencionado por Dennett CONFIRMA que la anomalía americana comienza a normalizarse y que estamos al comienzo de un proceso drástico que modificará las sociedades.

Al comienzo vemos que es del cristianismo de donde salen los nuevos agnósticos, ateos y no afiliados en general.

En Europa tal proceso está mucho más avanzado con países en los cuales mencionar la propia fe es algo considerado casi de mal gusto y con el catolicismo, luteranos, anglicanos y ortodoxos encontrando refugio en las zonas más pobres y menos educadas de la sociedad.

En los EEUU el reemplazo es casi directo entre evangélicos y ex-creyentes, comenzando a transformar al país en algo más familiar en le resto del mundo occidental desarrollado.

Una vez consolidada la tendencia, e tocará al mundo musulmán, donde ya se comienza a avistar lo que se veía en el occidente hace no mucho.

Saludos.

Jack Astron dijo...

Bill O’Reilly de Fox News culpa a los medios seculares y a la música rap de la reducción en la religiosidad en EEUU:

https://www.youtube.com/watch?v=pWXvJvaGdu0

Saludos.

Atilio dijo...

Hay que dar gracias a dios por Bill O´Really y Fox News que tanto han hecho por la causa atea :)

Renzo dijo...

Jaja, cierto Atilio. La cuestión es ¿a qué dios le damos las gracias?, con tanta variedad y matices es fácil que nos equivoquemos y mandemos el agradecimiento a quien no corresponde.

:-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Es lógico las personas del siglo XXI tenemos muchas mas preguntas, es curioso que lo diga pero los hombres modernos queremos preguntar por nuestra cuenta y eso no lo dan las religiones tradicionales.

¿Habría que retomar el método socrático, tal vez?

Outsider dijo...

Entiendo en la grafica que se distingue entre ateos, agnosticos y no afiliados a ninguna religión en particular, que es la que más sube.

Me imagino que estos son los que creen en dioses pero que todavía no han encontrado la religión que se ajuste a sus creencias o la que seguían ya no les convence. Serían "teistas" y por tanto susceptibles de formar parte de cualquier secta que pudiera llegar a ser incluso peor que aquella de la que provinieran.