2010-01-09

11.- La historia de la Biblia coincide con la evidencia científica (!)


ADVERTENCIA: ARGUMENTOS IRRACIONALES (!)

A continuación voy a resumir la historia del Universo y de nosotros los humanos, demostrando que se puede compatibilizar fácilmente la verdad revelada por Dios en la Biblia y transmitida a nosotros por la Santa Iglesia Católica, con la evidencia científica de la que disponemos actualmente.

El inicio del Universo

Desde mucho antes del inicio del Universo que conocemos, (desde siempre para ser más precisos), ha existido un Ser Superior, un Espíritu Supremo, una Inteligencia Infinita, en un plano inaccesible e incomprensible para nosotros. A este Ser Superior se le conoce con el nombre de "Dios".

Hace unos 13.700 millones de años, Dios decidió crear un Universo, con el fin último de sentirse acompañado por creaturas inteligentes que lo amasen por sobre todas las cosas, y a quienes Él también pudiese amar, con la infinita capacidad de la cual sólo Él es capaz.

Big BangDios acumuló energía en un punto microscópico (o "átomo primordial") y luego generó una gran expansión, denominada "Big Bang", a partir de la cual creó también el espacio y el tiempo. Los científicos no pueden explicar totalmente cómo ocurrió el Big Bang, lo cual es evidencia de que fue Dios quien lo originó.

Como Dios había estipulado y configurado cuidadosamente las leyes de gravedad, electromagnetismo, atracción nuclear, etc., el Universo evolucionó certeramente hacia el objetivo que Dios había proyectado.

La evolución del Universo

El Big Bang dio lugar (con el tiempo) a la formación de átomos livianos, tales como el hidrógeno y el helio, los cuales, bajo la acción de la gravedad y luego de millones de años, se aglomeraron para formar las estrellas, las cuales –por acción de la misma fuerza- se agruparon en galaxias.

Galaxia Dios puso suficiente energía en el "átomo primordial" como para formar (eventualmente) alrededor de 100.000 millones de galaxias, con unos 100.000 millones de estrellas cada una. Podría parecer una cantidad exagerada de estrellas si se toma en cuenta que el objetivo final era sólo nuestra existencia, pero Dios sabe muy bien porqué lo hizo así, y no nos corresponde a nosotros cuestionar sus motivos.

En el interior de las estrellas, bajo presiones y temperaturas enormes, se formaban átomos pesados, tales como el carbono, el oxígeno, el calcio y otros, los cuales iban a ser fundamentales para la futura existencia de los seres humanos. Naturalmente, Dios había previsto todo esto, y era la forma más simple que había encontrado para crear dichos átomos.

Cuando se agotaba el combustible nuclear de las estrellas más grandes, explotaban en la forma de supernovas, "sembrando" el espacio con los átomos esenciales para la vida, cumpliendo así el objetivo que Dios se había trazado.

El Sistema Solar

Hará unos 5.000 millones de años, una gran estrella agotó su combustible y explotó en nuestra vecindad. A partir de sus restos y de las nubes de gas presentes en el espacio, Dios creó el Sol, además de un conjunto de cuerpos sólidos y gaseosos que orbitan a su alrededor, entre los cuales se cuentan 8 planetas, alrededor de 150 lunas, así como millones de asteroides y cometas.

Dios tuvo mucho cuidado de fijar la distancia del tercer planeta (denominado "Tierra") al Sol de tal forma que pudiese existir en él agua en estado líquido, ya que este elemento es esencial para la vida que había planificado cuando creó el Universo. Los otros planetas no tuvieron la misma suerte, y no sabemos para qué los creó Dios, exceptuando a Júpiter, porque ocasionalmente nos protege de algunos cometas peligrosos. Tampoco sabemos para qué creó tantas lunas, pero no es correcto plantearse ese tipo de preguntas.

Formación de la Luna Hace unos 4.000 millones de años, Dios colocó a un cuerpo del tamaño de Marte en ruta de colisión con la Tierra. El impacto resultante, el más grande que alguna vez haya recibido nuestro planeta, había sido planificado con precisión por Dios para que ocurriese cerca del borde de la esfera terrestre (no en el centro, porque la habría destruido, arruinando sus planes de contar con seres que lo amasen) y tenía como objetivo formar un gran satélite para nuestro planeta, el cual se denomina "Luna".

La Luna fue crucial en la evolución de la vida en la Tierra, ya que estabiliza su eje de rotación. Además, en sus primeros tiempos estaba mucho más cerca de nuestro planeta que ahora, por lo que provocaba mareas gigantescas que penetraban kilómetros tierra adentro, arrastrando minerales y nutrientes de vuelta hacia el mar, donde Dios había planificado sembrar la vida.

Pero como muy bien Dios había proyectado, esas mismas fuerzas de marea frenaban la órbita del satélite, alejándolo gradualmente de la Tierra, hasta alcanzar la distancia óptima actual, que le otorga un diámetro aparente idéntico al del Sol, lo que nos permite disfrutar de vez en cuando de maravillosos eclipses. Resulta evidente que sólo Dios pudo haber calculado todo esto con tal precisión.

La evolución de la vida

Por alguna razón desconocida, o quizás por el bajo contenido de oxígeno en la atmósfera, Dios no nos creó a nosotros de inmediato, sino que prefirió sembrar los océanos con vida microscópica, hace unos 3.500 millones de años. Los científicos no han podido encontrar todavía una explicación detallada y completa de cómo surgió la vida, lo cual es evidencia de que fue creada por Dios, y por consiguiente, de que la vida es sagrada.

La vida evolucionó en forma natural, pero guiada por la mano de Dios hacia el objetivo que Él tenía en mente, desde antes de crear el Universo, y que naturalmente éramos nosotros.

Dinosaurio Hace unos 180 millones de años surgieron en la Tierra unos inmensos animales denominados "dinosaurios", los cuales dominaron el planeta durante más de 100 millones de años. No está claro porqué Dios les permitió existir durante tanto tiempo, ya que no estaban destinados a amarlo, pero lo que sí está claro, es que hace 65 millones de años Dios se cansó de ellos y ajustó la trayectoria de un gran asteroide para estrellarlo contra la Tierra, terminando así de una vez por todas con esas bestias salvajes.

Los mamíferos, que habían sido creados por Dios algunas decenas de millones de años antes, pero que no habían podido crecer debido a la amenaza permanente de los dinosaurios, quedaron entonces en condiciones de desarrollarse libremente, evidenciando así la visión e inteligencia del Plan Divino.

La aparición de los seres humanos

Dios guió la evolución de los mamíferos hacia los primates, los homínidos y eventualmente al hombre moderno, u "homo sapiens" (como le llaman los científicos, algunos de los cuales arrogantemente pretenden saber más que Dios).

Evolución del hombre En algún momento, durante la transición de homínidos a humanos, Dios comenzó a "insuflar" el alma en los humanos que nacían. El alma es un elemento esencial para que los seres humanos sobrevivamos a la muerte y podamos acompañar y amar a Dios por toda la eternidad, y por lo tanto, es ridículo dudar de su existencia. (Como todo el mundo sabe, Dios insufla el alma en cada óvulo en el instante en que es fecundado por un espermatozoide, lo que implica que actualmente Dios debe estar insuflando alrededor de 4 almas en cada segundo, número insignificante si se toma en cuenta su omnipotencia).

Es cierto que el cambio gradual de homínidos en humanos evidenciado en el registro fósil plantea una dificultad en lo concerniente a la existencia del alma, porque en algún momento un homínido sin alma debería haber procreado a un humano con alma, pero esta es la clase de milagros que Dios es capaz de hacer, y dudar de ello es completamente ilógico.

La historia de los seres humanos

Naturalmente Dios observaba con atención el proceso evolutivo humano, esperando pacientemente el momento en que sus creaturas predilectas tomasen conciencia de Su Existencia y comenzasen a amarlo.

Pero nuestros antepasados remotos eran unos salvajes que, impulsados por necesidades tan vulgares como las de alimentarse y de reproducirse, cometían toda clase de violaciones a la ética y a la moral divina.

Más de 100.000 años toleró Dios este mal comportamiento, pero hace 2.000 años no pudo soportarlo más. Para solucionar el problema, con la elegancia y simplicidad de la cual sólo Él es capaz, se envió a sí mismo en la forma de un espíritu (conocido como "Espíritu Santo") a impregnar a una mujer virgen (que estaba casada, pero que no había sido tocada por su esposo) con el objeto de que ella diese a luz a su Hijo, que era también Él mismo.

Santísima Trinidad Es cierto que parece contradictorio que Dios sea una persona y tres personas al mismo tiempo, pero esto sólo resulta inaceptable para las personas de espíritu malvado, que se niegan a creer en la Grandeza Divina, motivadas por su falta de fe, es decir por su resistencia infundada a creer en Dios. Estas personas alegan que no existe evidencia para creer en Él. ¡Increíble! ¿Qué acaso no es evidencia todo el relato anterior?

Continuando con la historia, Dios Hijo (conocido como Jesucristo) comenzó a cumplir su importante misión a los 30 años, recorriendo una pequeñísima parte del planeta, mientras pronunciaba hermosos sermones, a la vez que realizaba milagros, demostrando de esa forma su Naturaleza Divina.

Para culminar su misión, Jesucristo se dejó asesinar en forma extremadamente sádica y cruel, pero luego de estar muerto durante 3 días, resucitó en cuerpo y alma, y ascendió al cielo ante la mirada estupefacta de un grupo de testigos analfabetos, quienes no pudieron dejar ningún testimonio escrito de tan extraordinario acontecimiento.

Algunos incrédulos piensan que si Dios hubiese querido dejar un mejor testimonio de su visita en esta Tierra habría enviado a su Hijo a Egipto o a la China, donde estaban bastante más avanzados que en Palestina, pero no toman en cuenta que la gente que habitaba esos lugares (así como el resto del planeta) era gente mala, que no merecía escuchar la palabra de Dios.

El sacrificio de Jesucristo fue clave para que Dios perdonase los pecados de todos los humanos anteriores y posteriores a su venida. Resulta evidente (excepto para los herejes, paganos y ateos de este mundo) que Dios no tendría porqué haber perdonado los pecados de sus creaturas si no se hubiese sacrificado a sí mismo de esa forma tan sangrienta.

Todo lo anterior está documentado en la Biblia, un libro escrito por los descendientes de los descendientes de los descendientes de los testigos de tan extraordinario acontecimiento. La prueba irrefutable de que todo esto ocurrió es clara (excepto para los pobres de espíritu): el libro lo dice, y la Santa Iglesia así lo enseña.

La historia de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR)

Vaticano De acuerdo a la ICAR, el sucesor directo de Jesucristo, Pedro, murió y fue sepultado en el lugar donde actualmente se levanta el cuartel general edificio central de la ICAR, lo que (de acuerdo a la misma ICAR) es evidencia de que Dios quería que dicha institución fuese la continuadora de la obra de Jesucristo. Se puede constatar que se trata de un argumento impecable, sin ninguna semejanza a una vulgar falacia de petición de principio.

La ICAR nos enseña que Dios preparó dos grandes espacios para recibir las almas de los muertos: el Cielo y el Infierno. Bueno, hasta hace poco nos decía que existía un tercer espacio, un lugar intermedio denominado Purgatorio, que era una especie de antesala del Cielo, y sabemos que la ICAR vendía –con todo derecho- "indulgencias", para acortar la estadía en ese lugar de quienes podían pagarlas. Pero el Purgatorio fue derogado por la ICAR, lo cual es evidencia de que no es una organización inflexible, como dicen injustamente muchos de sus malvados detractores.

El Infierno es un lugar horroroso, en el cual arden por toda la eternidad quienes no han creído en la existencia de Dios. Aparentemente existiría una contradicción entre la intención original de Dios (crear a seres a quienes amar) y el espantoso castigo que le impone a quienes no creen en él, pero se trata de un argumento infundado. Después de todo, ¿qué justificación existe para no creer en Él? Quienes no cumplen con esa exigencia tan básica, se lo tienen bien merecido.

Cielo El Cielo es un lugar maravilloso, donde los creyentes se regocijan por toda la eternidad ante la presencia de Dios, aunque algunos de sus seres queridos estén al mismo tiempo quemándose en el Infierno. ¿Cómo puede ser esto posible? Pues… Dios lo hace posible. No olvidemos que para Dios no hay nada imposible.

La ICAR ha sido injustamente criticada por matar a miles de herejes quemándolos en la hoguera, como si se tratase de actos criminales. ¡Pero es todo lo contrario! Los herejes son personas extremadamente dañinas, porque pueden inducir a jóvenes inocentes a alejarse de Dios y de su Iglesia, condenándolos de esa forma al castigo eterno. Y dado que los herejes van a arder eternamente en el Infierno, ¿qué importancia tiene que se quemen un poco antes de ir allá? Quemarlos en este mundo se justifica entonces plenamente, ya que equivale a elegir el mal menor. Este es sólo un ejemplo más de la impecable lógica de la ICAR.

Conclusión

Se puede concluir que:
  • El camino elegido por Dios para contar con seres que lo amasen y a quienes amar no pudo haber sido más simple y directo.
  • La historia de la Biblia (con algunos ajustes menores) es totalmente compatible con la evidencia científica de la que disponemos actualmente.
  • Debemos creer en todo lo que nos enseña la Santa Iglesia Católica, porque es la continuadora de la obra de Jesucristo, Dios hecho hombre, como ha quedado perfectamente demostrado.

44 comentarios :

Salvador Núñez dijo...

Si Dios hizo el universo es el tipo más desalmado y cruel. Hay galaxias que han colisionado y de seguro que miles de formas de vida inteligente perecieron sin opción de escapatoria alguna. Hay huecos negros que devoraron sistemas estelares completos, meteoritos que borraron la vida de miles de seres en segundos...
El Universo es peor que el infierno, y si estamos vivos es algo que hay que agradecerle al azar, no a Dios.

Es incompatible el Génesis con al explicación contemporánea de la creación, pero bueno, al menos ya reconocen que se equivocaron, se están adaptando para no morir.
Intuía de que la Iglesia se iba a adaptar a la época actual, que mutaría para no morir seca en su telaraña.

"Siempre que existan cosas sin explicar la palabra Dios sobrevivirá," eso lo sabe hasta el más principiante de los teólogos, con ese argumento la creencia en un poder superior prevalecerá por muchos siglos. Solo cuando el hombre venza a la muerte y pueda crear vida, la Iglesia recién tambaleará.

Saludos y felicidades nuevamente por el blog.

Deimos dijo...

MUy buen texto, pero al final en las concluciones te falto:

"A pesar de su omnipotencia dios solo pudo crear a los humanos con un tiempo de preparacion de 13.700 millones de años y para que lo adoren al rededor de unos 3.000 años ya que sabemos que segun la biblia no falta mucho para la ultima venida de dios (ignorar el sentido pervertido en esta frase)"

Jack Rational dijo...

Salvador: concuerdo plenamente contigo. Pienso que la Iglesia se opone tan tenazmente a los estudios con embriones, a las clonaciones y a ese tipo de experimentos no por razones éticas o morales como pretende, sino porque se da cuenta de que en el momento en que el hombre pueda crear vida, se le acabará la última excusa para defender a su diosito, del cual extraen el poder que necesitan para subsistir.

Saludos!

Jack Rational dijo...

Deimos: ¡tienes toda la razón! Trabajar durante 13.700 millones de años para "disfrutar" del "amor" de sus creaturas por menos de 3.000 años. ¡Qué ridiculez! ¡JaJa!

Äriastóteles Lumínico dijo...

Muy buena exposición, que hace tambalear mi ateísmo.

¡Saludos!

Jack Rational dijo...

Gracioso. Ya esperaba algo así de ti.

Saludos!

genetticca dijo...

Dios acumuló materia y energía en un punto microscópico (o "átomo primordial") y luego generó una gran explosión, denominada "Big Bang",


Y el origen, la materia...quien la creó? porque a partir de ahi mas o menos todo está explicado,pero el origen en si, el principio, lo que hizo que todo lo demás fuera posible...



Me ha encantado tu exposición y creo mas que nunca en el dios de las pequeñas cosas,esas que la propia naturaleza de su creación te indican como deben ser.

Allí donde se crea la interrogante surge la suposición, la superstición, la imaginación, la manipulación.


Hay seres en la tierra superiores al dios que han creado,puesto que le han creado a "el", o sease, seres que fabrican dioses para su lucro, pero en los que ellos no creen porque son creados en su factoría de supercheria y maldad.

Te felicito amigo, tu exposición puede entenderla hasta un chaval de 10 años.

Besos

Jack Rational dijo...

Gracias genettica. Con los niños de 10 años no hay problema; a los que les cuesta entender es a muchos adultos que se resisten a pensar.

Anónimo dijo...

Definitivamente a dios se le convirtió en "un arroz con mango" lo de la creación del universo, ni que decir de lo que sucedió después. Todavía me pregunto porque de la obsesión fanática sin sentido por profesar una fe religiosa sin reflexionar y hacerse cuestionamientos razonables. ¿Será que diosito lo tiene previsto así?
Un saludo de sansoni2020.
Seguiré leyendo tus artículos, que lo más seguro, a la larga, me conformaran más en mis convicciones ateas.

Minerva dijo...

Gracias por tus aportaciones con las cuales refuerzo mis ideas.
Un abrazo

Jack Rational dijo...

Hola sansoni2020, bienvenido al blog. En la mayoría de las personas "la obsesión fanática sin sentido por profesar una fe religiosa sin reflexionar" es consecuencia del adoctrinamiento religioso en la infancia.

Minerva, gracias por tu apoyo.

Saludos!

Vigente y Dsero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jack Rational dijo...

Vigente y Dsero: ¿qué tiene que ver la ciencia con la crisis económica que los tiene tan "apendejados"?

Y si llegasen extraterrestres, es seguro que compartiríamos con ellos el método científico, ya que de otra forma no habrían podido llegar hasta acá.

Saludos.

PD: no todos los que leen los blogs en español son mexicanos...

Vigente y Dsero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vigente y Dsero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jack Rational dijo...

Hola Vigente y Dsero

Respecto del "mexicanismo": en el comentario anterior no me refería a la historia de México, sino al uso de palabras tales como "chingar", "cabrones", "apendejado", "pinches", etc. En todo caso no tengo problemas con eso, ya que me traen agradables recuerdos de conversaciones con compañeros mexicanos de cuando estudié mi postgrado en EEUU, hace ya bastante tiempo. Recuerdo la expresión "pinche cabrón, anda a chingarle a tu madre", jaja, muy gráfica y fácil de entender por lo demás.

Ahora, al fondo. Me parece válido tu punto de vista, aunque hay varios aspectos que no comparto.

Dices "Cuando murió Dios...".

Ojalá fuese así, pero en la mente de la mayoría de los seres humanos actuales, Dios todavía está bien vivo. Se estima que existen unos 2.000 millones de cristianos, unos 1.400 millones de musulmanes, y varios centenares de millones más de creyentes divididos en otras religiones. La mayoría de la humanidad todavía cree en Dios.

Por otro lado, creo que culpas injustamente a la Ciencia del perjuicio que producen muchas corporaciones que sacan provecho económico de los descubrimientos científicos, mientras contaminan y explotan a la gente.

La Ciencia no tiene como fin producir ganancias económicas, o fabricar productos, sino explicar fenómenos naturales, aumentar el conocimiento y separar la verdad de la ficción.

Dices que "… quizás era más pasable la vida cuando Dios era el rector de todo."

No lo creo. No quisiera volver a la Edad Media, cuando la Iglesia Católica regía la vida de mis antepasados, enviando a la hoguera a quien se atreviese a desafiarla. Ese sí que era el Infierno en la Tierra.

¿Cómo no voy a estar agradecido con quienes practican el método científico? Es gracias a ellos que la Iglesia no pudo seguir imponiendo sus supersticiones, y tuvo que retirarse gradualmente hasta llegar al papel mucho más pasivo que desempeña hoy.

Prefiero mil veces vivir bajo el dominio de corporaciones inhumanas que, en el peor de los casos, pueden dejarme cesante, a vivir bajo la autoridad de una organización que puede quemarme en la hoguera.

Y esa monstruosidad sigue ocurriendo hoy, con el Islam, que se está apoderando lentamente de la Europa secular. El problema con las supersticiones religiosas no ha terminado.

Dices "La polémica en torno a la existencia o inexistencia de Dios ya no es actual. Los que quieren matarlo ignoran que está muerto desde hace luengos años."

No comparto tu opinión. Por ejemplo, acá, en mi país, la mayoría de la gente es católica o evangélica. Para ellos, Dios está muy presente en sus vidas.

Y lo peor es lo que ocurre con los poderes del estado, que están acá influenciados por el catolicismo, y que tienen la potestad de afectar la vida de los no creyentes mediante leyes que todos debemos obedecer. Sugiero leas el artículo 1 de mi blog, donde aparece un ejemplo.

¡Saludos!

Vigente y Dsero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vigente y Dsero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sansoni2020 dijo...

Jack, muy buenos días, te felicito por tu blog y por la paciencia madurada que tienes para entender a algunos que como yo, ha veces somos incongruentes con nuestros planteamientos. Pero estos muchachos mexicanos (Vigente y Dsero)rayan en el galimatías más increíble, yo no los entiendo ni un poco, aunque quisiera. Sé que quieren decir algo pero...
Saludos y ya comentaré sobre este tema.

Jack Rational dijo...

Gracias sansoni2020, y la verdad, cualquier ayuda que puedas darme sería bienvenida. Saludos.

Jack Rational dijo...

Para Vigente y Dsero 1/2

¡Vaya que les hace falta desahogarse! Pero no sé si mi humilde blog sea el mejor medio. En cierto sentido están en una situación similar a la mía con respecto a las religiones, y quizás podrían abrir vuestro propio blog para despotricar contra la ciencia.

Si lo hacen, avísenme, así podré darme el gusto de escribir varios miles de palabras con una redacción rebuscada, sin líneas en blanco separando los párrafos, para de esa forma hacerles perder todo el tiempo posible tratando de entender el comentario :)

---

Dicen "La Ciencia, por su parte, es la responsable de que un loco sea capaz de enterrar a miles bajo tierra concentrándolos en campos."

¿? Si te refieres a Hitler o a Stalin, esos locos dirigían regímenes cuasi religiosos. Hitler era un fundamentalista étnico, y Stalin un fundamentalista político, donde el rol de dios lo encarnaba él mismo. Son los fundamentalismos los peligrosos, en buena parte protagonizados por las religiones, pero no limitados a ellas.

---

"La bomba atómica es producto de La Ciencia. Sin ella jamás hubiera existido tanta desolación, ni el más loco la hubiera logrado"

Varios locos han matado mucha más gente sin necesidad de la bomba atómica. En la segunda guerra mundial murieron 50 millones de personas. La b.a. sólo mató a unas 200.000, y previno la muerte de quien sabe cuantos miles más, al llevar a Japón a la rendición inmediata. Espantoso, no cabe duda, pero tu afirmación es claramente errónea.

La guerra fría que siguió nunca escaló precisamente porque ambos bandos tenían claro que ninguno iba a ganar. La existencia de la b.a. hizo posible el MAD, o "destrucción mutuamente asegurada".

Les aseguro de que no estoy nada de feliz con esa amenaza presente entre nosotros, porque podría caer en manos de fundamentalistas religiosos como Bin Laden, pero ha tenido tanto aspectos positivos como negativos.

Y no sabemos si algún día, la b.a. o la b.h. puedan servirnos para desviar la trayectoria de un asteroide o cometa que amenace nuestra supervivencia. Es mejor estar preparado.

Por último, la fisión nuclear, que es la base de la b.a., ha generado enormes cantidades de energía necesaria para la humanidad.

Jack Rational dijo...

Para Vigente y Dsero 2/2

"La Ciencia trata de la verdad y por sí misma sirve primero para que la población se dispare generando millones de miserables…"

Concuerdo contigo respecto del problema de la sobrepoblación, pero la ciencia prolonga y salva vidas, mientras proporciona métodos anticonceptivos para evitar el nacimiento de nuevos seres humanos. Esa es la forma más humana de abordar el problema, porque minimiza el sufrimiento.

Son algunas religiones las que se oponen al uso de métodos anticonceptivos, contribuyendo al incremento de la población. Me viene a la mente el Opus Dei, organización subsidiaria de la IC, y cuyos miembros (especialmente los de clase alta) se reproducen como conejos, mientras se oponen tenazmente al uso de anticonceptivos, ayudando así a la futura abundancia de mano de obra barata.

---

Respecto de las "ciencias sociales": no tienen relación con mi blog. Sugiero despotriquen contra ellas en otra parte.

---

"Dirás que La Ciencia es como el fuego, que puede ser usado por la Inquisición o, en su caso, por un Ama de Casa para cocer los alimentos de sus niños, Héroes en ciernes. Pero es producto del pensamiento…"

Y qué propones: ¿dejar de pensar? ¿Prefieres volver a vivir como nuestros antepasados remotos, muriendo a los 25 años de infecciones que no sabían cómo combatir, muriendo de hambre, de frío, del ataque de depredadores? ¿Propones que todos nos dediquemos a cultivar nuestra propia comida, sin intercambio, sin tener tiempo para buscar explicaciones a los misterios del mundo en el que vivimos? Eso no sería ser humano, sino un animal más.

La curiosidad es quizás la característica que más nos distingue de los animales, y yo al menos, no estoy dispuesto a renunciar a ella.

Y además, el planeta no podría sostener a 7.000 millones de seres humanos viviendo en "armonía con la naturaleza", como los personajes de la película Avatar. Muy bonito, pero impracticable.

---

"Lo más fácil es echarle la culpa a la Religión,…"

¡Yo no le echo la culpa de todos los males a la religión! Pero hacer ver los perjuicios que causa y la falsedad de su naturaleza es parte del objetivo de mi blog. Los otros demonios de este mundo son materia de otros blogs, así que –por favor- no vengan a desahogarse contra ellos aquí.

---

Y la última parte, que comienza con "La Ciencia es religión…" me parece tan disparatada que ni siquiera la voy a comentar.

---

Saludos.

sansoni2020 dijo...

Hola Jack, buenas tardes, ya me había expresado con respecto al tema en fecha 13/01/10 y, queriendo seguir las ideas leí algunos post, opinando después sobre los planteamientos de Vigente y Dsero.
Ahora, agregando algo me recuerdo de una frase de Asimov en la que planteaba que la biblia contra más era analizada concienzudamente más propensa era a formalizar ateos "a consciencia".

Yo pienso una cosa Jack, relacionada con cantidad, si se les llegase a hacer una especie de censo más entrevista a los millones de creyentes religiosos totales en el mundo a los cuales les corresponde seguir a la biblia como la única verdad del único dios verdadero, donde el objetivo fuera saber con cierta exactitud que tan practicantes son de los preceptos bíblicos a cabalidad, estoy seguro que entre las conclusiones estarían dos muy importantes relacionadas con la premisa de Asimov.

1ro: Los millones de creyentes no analizan la biblia concienzudamente, simplemente la leen ya prejuiciados o se las interpretan a interés, porque sino...

2do: La cantidad de millones militantes seguidores de la biblia no es tal, sino que se les considera dentro del renglón por ser parte integrante oficial y declarado de un país de tradición católica, por ejemplo.

Saludos querido amigo Jack. Trataré de conocer otros temas aquí referidos por ti. Felicitaciones.

sansoni2020 dijo...

La segunda supuesta conclusión que alegué en el comentario anterior no esta vinculada exactamente con la frase de Asimov, pero es verdad.
Saludos.

Jack Rational dijo...

Hola sansoni2020: efectivamente, mucha gente "cree en la Biblia" sin haberla leído, porque si lo hubiesen hecho, se darían cuenta de los errores, contradicciones y aberraciones éticas que contiene, y la ignorarían, como ignoran el Corán, la Ilíada y el Bhagavad-Gita.

En la sección "Videos interesantes" del blog puedes encontrar enlaces a un gran número de videos que ayudan a aclarar los temas que te interesan en forma entretenida.

Saludos.

Vigente y Dsero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jack Rational dijo...

Vigente y Dsero: cuando reviso los comentarios anteriores observo que eres tú quien no refuta los puntos. Yo refuté los tuyos, pero tú optaste por ignorar mis razones, abandonaste tus argumentos anteriores, y asumiste un tono condescendiente, como de profesor a alumno, tratando de descalificarme y de impresionarme con tus conocimientos de filosofía.

Me recomiendas que lea libros de filosofía del siglo 19. Creo que no lo voy a hacer, y te voy a ilustrar el motivo con la siguiente anécdota, que leí una vez en un libro de Carl Sagan.

---

Hace muchas décadas, en una cena, se pidió al físico Robert W. Wood que respondiera al brindis: "Por la física y la metafísica." Por "metafísica" se entendía entonces algo así como la filosofía, o verdades que uno puede reconocer sólo pensando en ellas.

Wood respondió aproximadamente de esta forma:

El físico tiene una idea. Cuanto más piensa en ella, más sentido le parece que tiene. Consulta la literatura científica. Cuanto más lee, más prometedora le parece la idea. Con esta preparación va al laboratorio y concibe un experimento para comprobarlo.

El experimento es trabajoso. Se comprueban muchas posibilidades. Se afina la precisión de la medición, se reducen los márgenes de error. Se concentra sólo en lo que le muestra el experimento. Al final de todo su trabajo, después de una minuciosa experimentación, se encuentra con que la idea no tiene valor. Así, el físico la descarta, libera su mente de la confusión del error y pasa a otra cosa.

La diferencia entre física y metafísica, concluyó Wood mientras levantaba su vaso, no es que los practicantes de una sean más inteligentes que los de la otra. La diferencia es que la metafísica no tiene laboratorio.

Vigente y Dsero dijo...

Qué tal, Jack. Cierto, he tomado un tono metafísico. La Filosofía primera es la disciplina en donde se desmenuza el concepto de Dios. Si hablan de él, sea para justificarlo o negarlo, están haciendo eso, no Ciencia Exacta, ni Natural ni Social.
Pero de esas disciplinas paracientíficas surge las ciencias. Éstas son disciplinas delimitadas por medidas de diversa índole, con lenguajes cerrados en la medida de lo posible. Más allá de sus límites (cuya estabilidad es un terrible problema que todos los conocedores de Análisis Dimensional, base de la Física, conocen bien) el pensamiento tiene mucho campo de acción y entre la filosofía y las artes se la llevan buscándole por ahí.
El desdén de los pensadores científicos rigurosos por las formas disciplinarias más sueltas o libres me recuerda al de los empleados formales de las empresas establecidas por las personas que se sujetan a la economía informal. Me recuerda a los músicos de clásica de antaño despreciando a los negros que tocaban jazz, así como a los blancos que ahora tocan free jazz por los músicos de cumbia y folklor. Lo establecido siempre siente desprecio contra lo emergente. Sin embargo lo emergente con el tiempo se establece y lo que anteriormente fue regla pasa al olvido envolviéndose de anacronía.
Por cierto, la recomendación de lecturas era para sansoni2020, quien fue el que dijo que no entendía nada. En tu caso me parece que asumes entender punto por punto lo expuesto y quizás trates de competir nombrando ahora Carl Sagan y a Robert Wood como fuentes de tu inspiración, pues ‘refutar’ mis argumentos no parece que haga efecto en mí. Pero no hace falta, no soy maestro ni asumo tono condescendiente alguno, simplemente estoy acostumbrado a dejar fluir mi pensamiento de la manera en que mejor me acomode y plasmarlo tal cual, aunque a otros no les guste. Es una actitud completamente antiacadémica y antiautoritaria el pensar libremente, justo lo contrario de lo que acabaste de interpretar. Más parece que tú eres el que me quiere enseñar, así como esforzándote en hacerme entender cosas que no me entran en la cabeza al poner en cursivas, para mayor énfasis, frases como esa de que la metafísica es una cosa y la física otra. Eso es asumir una autoridad cabal.
En fin, a estas alturas ya ni leo el blog, sólo me da por mirar si viene una nueva respuesta. Me parecía un buen referente de los temas evolutivos en contraste a la religión. Me interesa actualizarme en el tema, ya que tengo un hijo de 8 años y he tenido más o menos éxito evitando que forje sus primeros criterios con arquetipos creacionistas y, como creo que cualquiera de ustedes, prefiero que comience a tomar una perspectiva más bien orientada a lo científico y mucho me temo que, ahora que empieza a tomar interés en el tema, estoy por quedarme sin mucho que decirle.
En fin, mando saludos hasta Chile y hasta cualquier punto en donde se ubiquen los lectores de esto. Mis mejores deseos para esta publicación.

www.myspace.com/vigenteydsero
vigente.y.dsero@hotmail.com

http://tresdeidades.blogspot.com/
http://armonicayguitarra.blogspot.com/
http://vigenteydsero.blogspot.com/

Jack Rational dijo...

Vigente y Dsero

"En fin, a estas alturas ya ni leo el blog, sólo me da por mirar si viene una nueva respuesta."

No tengo problemas con eso. Hay gente bien intencionada que lo lee.

Saludos.

Jack Rational dijo...

Bitácora de JR 11-Febrero-2010

Me percato de que Vigente y Dsero han borrado todos sus comentarios anteriores, dejando a los míos privados de contexto. Sólo queda el último.

¿Por qué lo hicieron? Un misterio.

sansoni2020 dijo...

Bueno, no son ni remotamente las mismas personas (vigente y dsero)que escribieron sus opiniones y después las omitieron, dejando uno solo con fecha 02-02-2010. Para esta ocasión, el escrito tiene mucha mejor redacción de la idea que quiere expresar, haciendo pensar, obviamente, que el que escribió primero no es el que escribió segundo, (por algo quizás, omitieron los comentarios dejando uno solo, aparentemente relevante).

Es lamentable, pero es así, no puedo leer libros de Filosofía del siglo 19 para entender opiniones que están engorrosamente mal redactadas o expresadas sin entendimiento en el contexto.
En todo caso siempre se debe leer y releer estas obras de autores de la Filosofía de ese siglo.

Jack, mis respetos a tu blog.


Ah, se me olvidaba, muy buena presentación física en el espacio que les ofrece myspace.com a vigente y dsero, les deseo la mejor de las suertes.

Jack Rational dijo...

Amigo: yo me formé la misma impresión, y estuve a punto de reprochárselos. Cambiar al comentarista sin cambiar el nick no es ético.

Si no hubiese estado debatiendo en mi blog, habría sido más duro. Pero ésta es mi casa virtual, y tengo que ser cortés con las visitas, aunque ellas jueguen sucio.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

la fuerza inmensa de su poder cubre lo que piensa el hombre,no son tus pensamientos ni tu logica la misma de DIOS.ay de ti que dices contra DIOS vanas palabras porque cuando llegue el momento la verdad y la precencia de DIOS te dejara atonito.una malecula es tam pequeña que un ojo humano no la puede ver,pero lo que es verdadero no depende de lo que tus ojos vean sino de lo que eres capaz de razonar y creer mediante la fe de el porque las coasas y los pensamientos de DIOS

Jack Astron dijo...

Anónimo: ¿Cómo sabes cuales son los pensamientos y la lógica de Dios? ¿Te comunicas con él? ¿Escuchas su voz?

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría comentarios suyos, o de todos sobre el infierno y satanás. Hasta pronto.

Jack Astron dijo...

Anónimo: creo que son entidades imaginarias muy útiles para sacerdotes, pastores y clérigos, ya que les otorgan poder sobre las masas ignorantes y supersticiosas.

Anónimo dijo...

ese articulo me dejo con la boca abierta, es incrieble.

Anónimo dijo...

seguramente tu altivez no te deja informarte bien en cuanto a la palabra de Dios ,pretendes simplemente jactarte con tus opiniones engreidas y asi llenar tu vacio interior momentaneamente,quiza en un futuro cuando de verdad reflexiones sobre por que la palabra de Dios (la biblia) sigue vigente para con una organisacion que es verdaderamente leal y limpia e intentes decifrar su amor genuino entre si, quiza te decidas a tomar un estudio biblico , te anticipo algunas cosas de interes,1 no hay trinidad 2.no hay infierno 3.El espiritu Santo:es la fuerza activa de Dios , y todos la utilizamos , 4 todo ser vivo es un alma viviente ,5.Jesucristo es el hijo unigenito de Dios , no es Dios. 6.el Nombre de Dios tiene mucho significado y la iglesia no lo da a conocer ,7.la iglesia catolica es la ramera que se profetizo en la biblia 8.no todos los que le dicen senor a el Cristo le son leales pero eso es obvio.9 el cielo no es a donde van las almas sino una posicion para la soberania Divina .

un Abraso , Alvaro.

Jack Astron dijo...

Hola Álvaro

Me acusas de ser altivo, de tener opiniones engreídas, pero tú hablas con una seguridad pasmosa acerca del "creador del universo" y de su "familia" (JC y el ES) sin ofrecer a cambio más evidencia que el contenido de un libro antiguo.

¿Cómo sabes que ese libro dice la verdad? ¿Cómo puedes estar tan seguro?

¿Pensarías igual si hubieras nacido en Afganistán y te hubieran inculcado el islamismo? ¿Me mandarías a buscar la verdad en el Corán?

¿Si fueras hindú creerías en la reencarnación?

¿Y si hubieras nacido en la Grecia Clásica, defenderías la existencia de Zeus y de toda su familia de dioses menores?

¿Por qué la Biblia, Álvaro? Es sólo un libro.

Un saludo.

jubeca dijo...

Álvaro
Yo le agregaría un punto más:

"Además, nadie 'a' demostrado que Dios no existe".

Y creo que con eso estás completo.

Saludos Jack.

Anónimo dijo...

Cuando todos ustedes se estén quemando en en infierno se darán cuenta del poder de mi Señor

M dijo...

>> "Los científicos no pueden explicar totalmente cómo ocurrió el Big Bang, lo cual es evidencia de que fue Dios quien lo originó."

Simplemente irrefutable XD

Jack Astron dijo...

Cuando escribí esta entrada, hace ya 4 años, alguien la citó en un sitio muy visitado y fue objeto de varias críticas de no creyentes, porque pensaron que ¡era en serio!

Por eso agregué luego el letrero en rojo:

"ADVERTENCIA: ARGUMENTOS IRRACIONALES (!)"

:)

George Miquilena dijo...

¡Saludos! Yo me pregunto, si Dios nos creó porque queria tener a unos hijos que lo amaran, ¿no era suficiente con los ángeles?, ¿son creaciones de Dios y tienen consciencia y lo aman tambien verdad? Que duda...