Dedicado a presentar argumentos para refutar las pretensiones de quienes se erigen como representantes o intermediarios del "creador del universo", y que desde esa posición ilegítima intentan dictar normas y controlar la vida de sus congéneres.
2014-04-25
92.- Sin Creer Creyendo, libro para ateos hispanos
Autor: Pablo Bran
Cual diseño inteligente o afinamiento cósmico, mi nuevo libro sobre ateísmo para Latinoamérica ha sido publicado precisamente durante Semana Santa en este 2014.
Acordamos con Jack el hacer una entrada de blog al respecto y se me ocurre que es una magnífica oportunidad para hablar del libro en términos de ciertos temas y cosas nuevas que he aprendido después de la edición de la obra. Es inevitable, un libro no puede contenerlo todo y cuán difícil es darle por terminado.
2014-04-17
91.- La "humildad" de los cristianos
La antigüedad de la especie humana es de alrededor de 200.000 años, la de los homínidos que la precedieron ~ 6 millones de años, la de los mamíferos de los cuales desciende ~ 200 millones, la de la vida en la Tierra ~ 3.500 millones, la del Sol ~ 4.600 millones y la del universo ~ 13.800 millones de años.
Pero muchos cristianos se mueven en escalas de tiempo de milenios. Son como caballos con visera. Se creen tan importantes, que presumen que el universo se inició junto con ellos. ¡Un universo de 2 billones de galaxias fue creado para ellos por su Padre celestial omnipotente, quien además envió a su "hijo" a sufrir una muerte horrorosa… para salvarlos a ellos!
2014-04-11
90.- De cómo el Big Bang fue sólo un pequeño destello
Autor: Max Tegmark
Las ondas de choque todavía están reverberando desde el explosivo anuncio del descubrimiento del Santo Grial de la Cosmología: la firma inequívoca de ondas en el tejido del espacio, generadas cuando se "infló" durante nuestro origen cósmico.
Creo que si este descubrimiento se sostiene, será recordado como uno de los más grandes en la historia de la ciencia. Nos enseña a pensar en grande, porque somos los maestros de la subestimación. Una y otra vez hemos subestimado no sólo el tamaño de nuestro universo, descubriendo luego que todo lo que creíamos que existía era sólo una pequeña parte de una estructura mucho mayor (un planeta, un sistema solar, una galaxia, un universo, y tal vez incluso un multiverso), sino también hemos subestimado en repetidas ocasiones el poder de la mente humana para comprender el cosmos.