Dedicado a presentar argumentos para refutar las pretensiones de quienes se erigen como representantes o intermediarios del "creador del universo", y que desde esa posición ilegítima intentan dictar normas y controlar la vida de sus congéneres.
2018-06-08
218.- Sobre la demostración de la inexistencia de Dios
En la entrada anterior examiné respuestas típicas a la pregunta "¿Se puede negar la existencia de Dios?" y justifiqué la mía, que es afirmativa.
La entrada generó un gran número de críticas en Facebook y G+, muchas de parte de gente que (aparentemente) no la leyó. En todo caso aprovecho sus objeciones para aclarar lo que expresé en ella.
Las críticas están en rojo.
1.- El artículo sólo niega la existencia de aquellos dioses definidos con atributos internamente contradictorios, o los que se atribuyen acciones contradictorias con la evidencia observable, pero no refuta el deísmo ni demuestra que nuestro universo no fue creado, así que en general no responde la pregunta.
Obvio, porque eso es lo que la enorme mayoría de los creyentes entiende por "Dios", así, con mayúscula. En la Wikilengua del español dice:
En cuanto a la propia palabra dios, se escribe con minúscula cuando se aplica a las deidades en general, y con mayúscula cuando se usa como nombre propio del ser supremo en las religiones monoteístas.
2018-06-02
217.- ¿Se puede negar la existencia de Dios?
La pregunta del título surge una y otra vez en las redes sociales dedicadas al tema del ateísmo.
Examinaré respuestas típicas y justificaré la mía, que es afirmativa.
1) No se puede probar la inexistencia de algo que no existe.
Esta respuesta no tiene sentido, porque presupone que Dios no existe.
Además es incorrecta, porque se puede probar la inexistencia de algo que no existe. Por ejemplo, se puede probar la inexistencia de un "círculo cuadrado", porque su definición es autocontradictoria.
2) Todas las cosas son inexistentes hasta que se demuestre lo contrario.
No es así. Ejemplos: