Dedicado a presentar argumentos para refutar las pretensiones de quienes se erigen como representantes o intermediarios del "creador del universo", y que desde esa posición ilegítima intentan dictar normas y controlar la vida de sus congéneres.
2014-06-28
98.- En defensa del Nuevo Ateísmo – Parte 2
En la entrada anterior resumí un artículo del filósofo ateo Massimo Pigliucci en el cual critica al Nuevo Ateísmo (NA).
A continuación presento una versión ligeramente condensada de la respuesta del físico ateo Victor Stenger, publicada en el artículo "A Defense of New Atheism: A Reply to Massimo Pigliucci".
2.- Respuesta de Victor Stenger
El filósofo y biólogo ateo Massimo Pigliucci publicó un artículo titulado "El Nuevo Ateísmo y el Viraje Cientifista en el Movimiento Ateo" en el cual critica severamente a cuatro de los cinco autores que fundaron el movimiento con sus populares libros superventas publicados en el período 2004-2007: Sam Harris (2004), Richard Dawkins (2006), Christopher Hitchens (2007) y el suscrito (Stenger 2007). No se refiere a mi libro "El Nuevo Ateísmo" (2009) que resume los puntos de vista de esos autores y responde a las muchas críticas que bombardearon sus libros tan pronto como se publicaron.
2014-06-24
97.- En defensa del Nuevo Ateísmo – Parte 1
En esta entrada resumo la primera parte una reciente discusión entre el filósofo ateo Massimo Pigliucci y el físico ateo Victor Stenger acerca del Nuevo Ateísmo (NA).
1.- Artículo de Pigliucci
Pigliucci abre la discusión con el artículo "New Atheism and the Scientistic Turn in the Atheism Movement" (El Nuevo Ateísmo y el Viraje Cientifista en el Movimiento Ateo), caracterizando al NA como un fenómeno cultural reciente que se nutre del conocimiento científico y filosófico popular. Considera a "El Fin de la Fe" de Sam Harris como el primer libro del NA, seguido por otros del mismo autor ("Carta a una Nación Cristiana"), Richard Dawkins ("El espejismo de Dios"), Daniel Dennett ("Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural"), Victor Stenger ("Dios, la hipótesis fallida"), y Christopher Hitchens ("Dios no es bueno"). Otros contribuyentes importantes habrían sido Jerry Coyne y P. Z. Myers, con sus libros y blogs.