Autor: Riskov
Bertrand Russell ya era un prestigioso filósofo y matemático cuando recibió la oferta de la Universidad de la Ciudad de Nueva York para impartir docencia durante 1941 y 1942. Sus asignaturas tratarían sobre filosofía de la ciencia y de las matemáticas:
- Filosofía 13: Un estudio de los modernos conceptos de lógica y de su relación con la ciencia, las matemáticas y la filosofía.
- Filosofía 24 b: Un estudio de los problemas de los fundamentos de las matemáticas.
- Filosofía 27: Las relaciones de las ciencias puras con las aplicadas, y la influencia recíproca entre la metafísica y las teorías científicas.
Cuando se hizo público el nombramiento de Russell, el obispo Manning, de la Iglesia Episcopal Protestante, escribió una carta a todos los periódicos de Nueva York, en la cual denunciaba el acto de la Junta con expresiones como: «¿Qué puede decirse de las universidades y colegios, que presentan a nuestra juventud como maestro responsable de filosofía a un hombre que es un reconocido propagandista contra la religión y la moralidad, y que defiende específicamente el adulterio?»