2017-01-31

171.- Compatibilidad entre Fe y Razón


La compatibilidad entre la Fe y la Razón, vista desde el ángulo de los creyentes hoy en día.

Autor: Atilio

Los ateos y las personas con buena formación científica saben muy bien que este es un tema muy álgido para los religiosos. Lo mismo no se puede decir del otro bando, para el cual los mitos y creencias religiosos son, al fin de cuentas, irrelevantes y sólo dignos de ser tenidos en cuenta a causa de los males que producen en el mundo, tales como odio, discriminación, guerras religiosas, expansión de la ignorancia, enfermedades y pobreza, etc.

Sin esos efectos negativos, la religión y las supersticiones serían temas reservados para los creyentes y no estaríamos hablando de esto.

2017-01-21

170.- The selfish gene. El gen egoísta.


Autor: Riskov

Un repaso al libro más conocido de Richard Dawkins nos permite tratar dos campos relacionados pero que, con frecuencia, se utilizan para enfrentarlos: ciencia y filosofía. El punto de vista en este artículo será el de un divulgador científico, catedrático emérito de la Universidad de Oxford.

La novedad más importante del libro "El gen egoísta" es observar como opera la evolución de las especies a través del gen (el replicador), desplazando así al individuo y a las poblaciones como protagonistas, tal como había hecho la ciencia hasta ese momento.

2017-01-13

169.- Libros sobre Ateísmo


Se sugieren los siguientes libros sobre ateísmo, o relacionados con el tema. La lista está en orden cronológico de publicación.

En algunos casos se indican entradas relacionadas del blog.

Para no alargar demasiado la entrada, se ha dado preferencia a libros publicados durante el siglo 21.

Se agradecen de antemano otras sugerencias, así como correcciones o mejoras a las señaladas.

2017-01-03

168.- Por poder ser, puede ser…


Aportado por: Riskov

Utilizar una herramienta suele requerir un periodo de aprendizaje directamente proporcional a la complejidad de la misma. Así, no resulta complicado aprender a usar un destornillador, pero cuesta un poco más manejar con soltura un osciloscopio. Lógicamente, algunas herramientas requieren un conocimiento teórico más elevado que otras: el destornillador únicamente precisa entender como funciona un tornillo, pero para usar el osciloscopio debemos saber de señales eléctricas, ondas y electrónica. Además de todo esto, para manejarlas con habilidad se precisa cierta práctica, también dependiente de la dificultad del utensilio y de la técnica empleada.

Con los instrumentos intelectuales ocurre exactamente lo mismo. Los niños no nacen sabiendo razonar, sino que es algo que aprenden con el tiempo y la práctica. De igual forma, la capacidad de formular una hipótesis válida no es algo innato; debe aprenderse mediante el estudio y la práctica.