2018-04-14

211.- Estudio Bíblico (II): ¡Viva la Virgen!


Autor: Riskov

En este segundo capítulo procederé a analizar un elemento importante propio de la mayor iglesia cristiana. La Iglesia Católica Apostólica y Romana (ICAR) eleva la figura de la Virgen María a su mayor protagonismo dentro de las confesiones cristianas. Es la que defiende con mayor énfasis la virginidad de María. Hay que considerar que este concepto no es aceptado por otras confesiones, como los Testigos de Jehová, que sí contemplan el nacimiento virginal de Jesús pero no la virginidad posterior, ya que la Biblia cita a hermanos de Jesús, razón por la cual María debió tener un matrimonio normal después de tener a Jesús.

La ICAR otorga a la Virgen el papel más destacado entre los santos y en los rituales, tras el propio Jesús. ¿Pero qué justificación tiene ese papel? ¿Proviene de un análisis del libro sagrado? Veámoslo.

Lucas, capítulo 2:
  • 42 Y cuando tuvo doce años, subieron ellos a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.
  • 43 Y cumplidos los días, al volver ellos, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin saberlo José y su madre.
  • 44 Y pensando que estaba entre los del grupo, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y entre los conocidos;
  • 45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.
  • 46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolos y preguntándoles.
  • 47 Y todos los que le oían se asombraban de su entendimiento y de sus respuestas.
  • 48 Y cuando le vieron, se maravillaron; y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
  • 49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los asuntos de mi Padre me es necesario estar?
  • 50 Pero ellos no entendieron las palabras que les habló.

En el primer capítulo el propio Lucas describe un nacimiento grandioso, en el cual María es consciente de la naturaleza divina de su hijo. En el capítulo siguiente aparecen los padres del Hijo de Dios (siguiendo el relato bíblico) pareciendo ignorar la grandeza de Jesús.

Los tres evangelios sinópticos coinciden en el siguiente pasaje.

Marcos, Mateo y Lucas: Entre tanto, llegaron sus hermanos y su madre y, quedándose afuera, enviaron a llamarlo. Entonces la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: «Tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan». Él les respondió diciendo: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?» Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: «Aquí están mi madre y mis hermanos, porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre».

Y ahora es Jesús el que ignora a su familia.




Lucas, capítulo 11:
  • 27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
  • 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan

Hay que considerar que, en los evangelios, María tiene un papel modesto; aparece en pocas ocasiones. Y, en algunas de ellas, es para cuestionar que ella supiese de toda la historia que posteriormente se elaboraría con ella como madre.

Veamos como se expresa Catholic.net: Durante la vida apostólica de Nuestro Señor, María logró pasar casi completamente inadvertida. Al no ser llamada para ayudar directamente a su Hijo en su ministerio, no quiso interferir en su trabajo con una presencia inoportuna. En Nazaret era considerada como una madre judía corriente.

Conclusión: los evangelios no muestran un papel importante de María. Ni siquiera es coherente con el hecho de saberse madre de Dios, como se relata en el nacimiento de Jesús. La ICAR, con toda su teología, se queda sola en su particular adoración.



16 comentarios :

  1. Sin ningún ánimo de defender la versión oficial, pero con fines de chisme...

    Hay Evangelios Apócrifos que narran que María había hecho votos de castidad, así que los sacerdotes judíos arreglaron que fuera a vivir con un anciano. Elección mágica mediante, el nombramiento recae en José, a la sazón un viudo de más de 80 años, según las fuentes.

    Esta versión deja en pie que Jesús haya tenido medio hermanos de casamiento/s anterior/es de José y que José no haya sido el padre "natural" de Jesús.

    Finalizada la parte de chisme, los católicos no tan teólogos afirman que la Biblia cuando dice "hermanos" en realidad se refiere a la parentela, o sea que bien podrían ser primos. Esta interpretación es totalmente antojadiza, según yo lo veo.

    ResponderBorrar
  2. Hola:

    Algo curioso es que el Corán proclamó la inmaculada concepción de María 1200 años antes que la aparición del dogma mismo en la ICAR.

    Me parece que su figura es importante en la medida de que es un modelo a seguir por las seguidoras del catolicismo: humilde, sometida y pureza como virtud, una forma de mantener el machismo, el abusivo control dentro de la institución más antigüa del mundo y su influencia en la sociedad.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Diego:

    El problema de los evangelios apócrifos es que son posteriores a los canónicos. La posibilidad de que relaten hechos históricos ocurridos un siglo antes o más (el nacimiento de Jesús) es muy baja. No he visto ningún experto que confíe en ello. Antonio Piñero (mi autor de referencia) los rechaza como históricos.

    Y, efectivamente, la interpretación de que no son hermanos sino primos es una mala excusa. Sí la he visto varias veces pero sin justificar convenientemente.


    Kamu:

    La figura de María ha sido modelada por la doctrina para configurar el modelo ideal de mujer en la iglesia. Es penoso que aún se mantenga dicho modelo, tal como bien dices.
    "La mejor entre las mujeres" es un modelo irracional e inalcanzable.

    ResponderBorrar
  4. Y el modelo de la "sagrada familia" es altamente disfuncional. Un niño dios, un padre putativo, una madre siempre virgen. Cuando los sacerdotes dicen que es un modelo de familia cristiana yo creo que ni piensan lo que dicen.
    Walrus

    ResponderBorrar
  5. La inmaculada concepción es un concepto derivado del de pecado original. Se dieron cuenta de que habría una fuerte contradicción si la madre de Jesús estaba afectada por el pecado original, y se inventaron que dios le suspendió el pecado original a ella sola. Asi procede la teología.
    Walrus

    ResponderBorrar
  6. ¿Cómo es posible que María la madre de dios descienda de Eva, una mujer creada por el mismo dios? ¿O sea que el tataranieto creó a su tatarabuela?

    Como diría Mr. Spock, fascinating :)

    ResponderBorrar
  7. me gustaría ser la virgen , sinceramente seria un honor tener el hijo de dios

    ResponderBorrar
  8. Pues según el mito cristiano, la virgen es tan admirable porque no gozó su papel impuesto.
    ¿Sería creíble una devoción por una virgen alegre?
    Así es que, Mary, aprende a sufrir si deseas ese honor.

    ResponderBorrar
  9. Los evangelios apócrifos son bastante más antiguos que los canónicos. Yo los he leído y en realidad son más Egipcios y gnósticos que los canónicos que son mucho más religiosos y posteriores a las culturas primitivas del cristianismo, es decir los cristianos no católicos los Luciferianos.
    Por si fuera poco son los apócrifos se desplazan más como critica a otro dios el demiurgo. En el que la materia es mala y la creación perversa, y por ende tenían pensamientos bastantes alejados del infantilismo religioso judeocristiano.

    ResponderBorrar
  10. Yo pienso que inventaron a Jesús para acabar con el Imperio Romano. Porque necesitaban destruir la libertad de pensamiento. En realidad antes del cristianismo, no existieron guerras religiosas, los Romanos y los griegos tenían diferentes templos con diferentes deidades o dioses y convivían entre ellos, cada uno escogía al que más le gustaba ensalzar. Pero en realidad lo que adoraban eran las estrellas, el espíritu, los cuentos, más que un dios monoteísta que eso es propio más de la única religión que existió que era el monoteísmo judío que era dogmático y arbitrario. Las guerras que existían antes del judeocristianismo y el judaísmo eran por tierras, imperios, porque secuestraban y se casaban a mujeres de otros reinos y las tenían que rescatar. También por riquezas. La fé era algo como que les insuflaba para la guerra y tener valor, pero no era la causa.
    Yo sostengo que la virgen maría no existió como tampoco Jesús y que se basan en copias mitológicas que le han hecho perder todo el sentido de enseñanza y aprendizaje como un cuento, la mitología es fuerte en cuanto que enseña moralejas y costumbres de la propia naturaleza y cuentos. El fanatismo siempre vino de la religión de los judíos no de los pueblos gentiles.

    ResponderBorrar
  11. Los evangelios canónicos no se escribieron hasta el 304 por Lactancio y Eusebio. Por lo tanto no existieron, y viendo a la cantidad de asesinatos que lograron los fanáticos judíos para callar a los científicos (es decir a los que sostenían los astros estrellas y el cosmos del universo como representación de las esculturas y los nombres bíblicos eran asesinados). Está claro que todo esto es una ilusión inventada que han destruido y lo siguen haciendo.
    Rabinos en Israel y Judíos con ayuda de los Islamistas siguen destruyendo esculturas, obras artísticas de Irak, Babilonia, y comercian con ellos. En las noticias Españolas los veréis bien, como cogen las esculturas para destruirlas. Y es que al final Israel y los sionistas son los mismos que quemaban libros, cultura, arte pensamiento crítico, etc.
    Como decía Nietzsche la religión es una muleta para los débiles y yo creo que ma´s que una muleta porque los judíos (los más fanáticos entre los fanáticos) les ha venido muy bien la invasiones de guerra en Irak, Siria para destruir todo el arte.

    ResponderBorrar
  12. Es recomendable comentar bajo un nombre o seudónimo o nick que bajo el anonimato. De esa manera sabremos a quien contestar.

    Lo de que los evangelios canónicos no se escribieron hasta el 304... es más que discutible. Que hayas leído todos los apócrifos y que sean de una línea determinada es más discutible aún, ya que se conocen 82.

    Pero, en fin, ¿con quien tenemos el gusto de dialogar?.

    ResponderBorrar
  13. Interesante información aporta el Prof. Piñero sobre el pasaje de Isaías 7,14.
    Se ha dicho muchas veces que hay una traducción incorrecta de la profecía, que en hebreo dice: una joven dará a luz un niño, y se llamará Emmanuel, etc. En la traducción griega, la "almá", que define a una joven mujer, no a una virgen (en este sentido se usa en el propio AT en otros pasajes), pasa a ser una "parthenos", o sea virgen, en sentido estricto. Un error de traducción, objetivamente.

    Pero además, la profecía no es de tipo mesiánico. Fue mucha "inspiración", realmente, aprovechar ese error de traducción para justificar un nacimiento virginal de Jesús. Un asunto que Pablo ignoró totalmente en sus epístolas fundamentales. Seguro la trató en otras epistolitas que se han perdido ;-))

    Las citas del AT en los evangelios y epístolas son muy problemáticas: sacadas de contexto, se cita solamente los versículos que convienen a los "datos biográficos" de Jesús, como el "de Egipto llamé a mi hijo (Israel)", aplicado al exilio judío en Egipto.
    Parece que el niño Jesús también huyó a Egipto con sus padres, dentro de toda esa "historia" que se le adjudicó a Jesús para completar una biografía "digna del mesías".

    A la teología, obviamente, le importa un rábano que Jesús no se llamara Emmanuel, y que le dijesen el nazareno y no el belemita. Le importa un rábano la discontinuidad ontológica expresa entre el uno-único Yaveh y el unitrino. Es que era un misterio su ontología.

    Y así vamos. El misterio hoy día es quién prueba la comida del peronista Sr. Bergoglio antes que él, para evitar sorpresas. ;-))
    Walrus

    ResponderBorrar
  14. Mis dos centavos.

    De lo que recuerdo:

    María es mas relevante en El Corán que en la Biblia. ??? Sin embargo esta relevancia no es mayor que la de la mujer y la hija del profeta.

    Puesto que Jesús si existió, tenia madre, es difícil tragarse eso de la virginidad. Consecuentemente, también debió tener padre. He leido que José ya era viejo cuando preñó a María, pero eso no era raro en la antiguedad. Las familias arreglaban los matrimonios y si José era un buen carpintero no importaba que fuera viejo porque la comida estaba garantizada. Incluso hoy un buen carpintero puede mantener una familia.

    Que María haya subido al cielo intacta, con su cuerpo completo, joven y viva eternamente, me lleva a la rara conclusión de que en el cielo debe haber oxígeno y comida.

    Ciertamente eso de ser madre de tu padre es un milagro. Pero ya sabemos de la abundancia de milagros en esos tiempos.

    La otra cosa es que hay muchas marias: Patronas nacionales y locales. En mi pais hay una virge patrona, y varias que son patronas regionales. Porqué ocurre eso no lo entiendo pero no se si se inserta en la tendencia inevitable hacia el politeismo.

    En relación con lo anterior no veo porque le piden milagros a María cuando se los pueden pedir al Jefe directamente sin necesidad de pasar por la secretaria.

    La insistencia de muchas religiones de hacer a sus dioses o profetas hijos de vírgenes me parece a mi que tiene que ver con una visión no solo patriarcalista (que era la costumbre hasta hace poco en todas partes) sino también mojigata, donde el sexo es sinónimo de impureza. Esos curas no saben lo que se pierden si efectivamente practican la abstinencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que hacer los nacimientos de mujeres vírgenes es enfatizar en el relato, de un parto extraordinario, en donde no hay intromisión humana... sólo puede ser divino. Por lo tanto la mujer debe ser pura para ser digna de tal "honor". Así no quedan "dudas" de que los hombres no tuvieron que ver.

      De acuerdo a la ICAR, la virgen es una sóla, es la devoción de la gente la que la hace de un lugar, la viste de tal manera, tiene tal apariencia física, entre otras cosas. Les facilita el hacer a María parte de ellos.

      También está relacionado con las apariciones, de Lourdes, de Fátima o de Guadalupe, por ejemplo.

      Distintas manifestaciones, naturales y "sobrenaturales", pero la misma virgen María.

      Borrar
  15. Esta virgen es muy excéntrica.

    Si necesita entregar mensajes de gran importancia para la humanidad, se los transmite a pastores analfabetos incapaces de repetirlos claramente.

    ¿Por qué no se aparecerá en las Naciones Unidas? Podría presentarlos ante el mundo y aprovechar el servicio de traducción simultáneo.

    O podría aparecerse en cadena mundial de TV con un angelito al lado traduciendo al lenguaje de sordos.

    A propósito, ¿por qué habrá tantos angelitos y tan pocas angelitas?

    Acabo de buscar en Google. Obtuve 27 millones de hits para "angelitos" y 1.5 millones para "angelitas".

    Además, me salieron muchas angelitas ligeras de ropa en poses provocadoras.

    Todo esto es muy extraño. Supongo que hay que ser teólogo para entenderlo.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces