2017-08-29

193.- ¿Qué libro sagrado es perfecto?


Autor: Riskov

Iba yo caminando pensativo ayer cuando me encontré con una oportunidad: ¡un sacerdote católico!

Tan contento por poder tratar con un profesional, le pregunté: ¿hay algún libro sagrado perfecto?

Y me respondió que sí.

- ¿Cuál?

- La Biblia.

- ¿Y qué dice ese libro sobre quien es Dios y qué ha hecho por nosotros?

- Pues dice que Dios mandó a su hijo Jesucristo nacer de una mujer virgen para redimirnos del pecado, muriendo en la cruz y resucitando para ascender a los cielos.

- ¿Y es seguro que ocurrió así?

- ¡Claro! Como escribió San Pablo: y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe. (1 Corintios 15:14).


Continué mi paseo, pero el día me reservaba mi segunda oportunidad: ¡un maestro judío, un rabino!

Le pregunté: ¿hay algún libro sagrado perfecto?

Y me respondió que sí, varios.

- ¿Cuáles?

- La Torá, la Misná, el Talmud y el Midrás.

- ¿Y qué dicen esos libros sobre Jesucristo?

- El Talmud dice que Jesús era hijo de María y de un legionario llamado Ben Pantera, que murió condenado por blasfemo pero sus seguidores se llevaron y escondieron el cuerpo para decir que había resucitado.

Continué mi paseo, más pensativo que antes, y antes de que el día llegase a su fin, una tercera oportunidad: ¡un maestro musulmán!

Le pregunté: ¿hay algún libro sagrado perfecto?

Y me respondió que sí.

- ¿Cuál?

- El Corán.

- ¿Y qué dice ese libro sobre Jesucristo?

- El Corán, en la Sura 4:157, dice lo siguiente:

...Y dijeron (los judíos): Hemos matado al Mesías Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero, sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron...

- Esto contradice lo citado en los anteriores libros. ¿Es seguro que sucedió de esta manera?

- Sí, El Corán es la palabra de Dios revelada a Muhammad a través del Santo Espíritu Gabriel. Corán significa recitación. Es lingüísticamente perfecto, inimitable, intraducible, infalible e inmodificable. El mismo Dios es el único autor de sus palabras eternas e increadas a las que no afectan ni las circunstancias históricas ni la labor de quien las puso por escrito. Mahoma, como una cañería por la que corre el agua, fue el transmisor de la revelación divina.

Me fui más pensativo aún. Un presunto libro perfecto dice que el hijo de Dios fue crucificado y resucitó, otro dice que murió de esa forma pero que no resucitó y escondieron el cuerpo, mientras que el tercero dice que no murió en la cruz, sino que lo cambiaron por otro y él pudo escapar.

¿Cómo pueden ser libros infalibles los tres? ¡Ayudadme!, que ayer tuve un día...


13 comentarios :

  1. Me temo que este artículo pasará a la historia del blog como el que menos interés ha suscitado. He ido de más a menos...

    ResponderBorrar
  2. No te preocupes, Riskov. Si te sirve de consuelo, mi tema sobre la cultura se quedó en un comentario y otro mío como respuesta.

    Lo que ocurre, es que entre nosotros todo está dicho. Difícilmente podemos encontrar temas que susciten interés entre nosotros, y entre los que no son habituales en el blog, hay que entender que no siempre se tienen ganas de participar o no entran en el momento oportuno o, simplemente, se está de acuerdo con lo que se dice y por ello no hay nada que decir. En fin, que llegarán mejores momentos.

    ResponderBorrar
  3. ¿No hay ningún teísta interesado en hacer alguna apreciación sobre la revelación de su deidad?

    Normalmente, si os habéis fijado, un creyente defiende lo que dice su libro sagrado sin conocer lo que dicen sobre ese mismo tema otros libros sagrados. La información de este artículo no suele ser conocida por los creyentes.
    ¿Están digiriendo la información?. ¿Se han quedado sin palabras?.

    ResponderBorrar
  4. Ryskov

    Contraria a tu opinión, la mia es que tu entrada es sumaria y clara, y su planteamiento anecdótico es una excelente via.

    Cuando estoy de acuerdo me callo. Deberíamos como se hace en otros blog, escribir la palabra "Suscribo" que es lo que pensaba hacer pero preferí esperar un poco para leer algo mas sobre este tema, pero las ocupaciones me lo han impedido.

    Es difícil pedirles a los creyentes su opinión porque los pusistes en un brete: tienen que demostrar que su dios es verdadero y su religión la adecuada. Luego deben pasar a negar que hayan otros dioses verdaderos y afirmar la falsedad de sus religiones correspondientes por que si no lo hacen abrirían la posibilidad de que el politeismo sea un realidad. Como verás es muy dificil su tarea.

    La otra cosa es que te referiste solo a las religiones "del libro", Judaismo, cristianismo e islamismo. Como sabemos hay otros dioses y libros "ïmportantes", como los Sutras y las Vedas que a mi me pareces mas complicados por lo extenso y por los híbridos filosóficos religiosos que han producido como es el caso del budismo y del taoismo. Y esto sin incluir el ideario de las religiones "subdesarrolladas" o algunas otras de la antiguedad pagana.

    Asi que no te aflijas que lo haces muy bien.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. ¿No hay ningún teísta interesado en hacer alguna apreciación sobre la revelación de su deidad?

    Yo soy teísta. Pero ninguna deidad se me ha revelado; todo lo que creo es por intuición. Así que... no tengo nada que decir.

    ResponderBorrar
  6. Riskov, concuerdo con Bernat y Voltaire.

    Tu artículo es claro y demoledor. ¿Cómo defiendes un libro sagrado frente a otros que se arrogan la misma jerarquía, pero que lo contradicen?

    ¿Cómo es posible que un dios omnipotente, tan interesado en revelarse ante nosotros, sea incapaz de encontrar una forma de hacerlo inequívocamente?

    Los creyentes de algunos de esos libros que han leído tu entrada no se han atrevido a replicar porque no saben cómo hacerlo.

    ---

    Otro punto.

    Lamentablemente, Blogger no está desplegando la cuenta de +1 al final de cada entrada, lo que contribuye a dejar la impresión de que nadie las lee.

    Pero he difundido tu artículo en otras redes sociales, y aunque comencé hace poco, ya lleva 25 "+1".

    Saludos.

    PD: la entrada "189.- ¿Por qué es necesaria la cultura?" de Bernat (publicada hace mes y medio) reunió 50 "+1".

    ResponderBorrar
  7. Yo también coincido con Jack, Bernat y Voltaire, Riskov. Cuando lo que se dice es lo mismo que uno piensa y además se expone con claridad meridiana, no veo qué puedo añadir que no se haya dicho ni cómo se podría mejorar lo que no precisa ser mejorado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Mucho eh leído y cavilado sobre la Biblia. Y he llegado a la conclusión; que no hay libro más perfecto que la Biblia, dentro de su aparente imperfección. Pues la Biblia; es como la vida, llena de encrucijadas con lugares y situaciones buenas y malas. En donde tú puedes caminar, según tu apetencia natural.

    Y hay quienes caminan por senderos muy sublimes y otros por senderos muy sexuales y vulgares. En la Biblia hay para espíritus muy elevados, como también para espíritus muy infantiles.

    Los otros libros carecen completamente de los senderos sublimes, que sólo aquel que tiene el espíritu elevado puede encontrar en la Biblia.

    ResponderBorrar
  9. ...sólo aquel que tiene el espíritu elevado puede encontrar en la Biblia.

    Veo algunos errores en esa frase:

    1) Se refiere a un supuesto "espíritu", sin haber demostrado su existencia.

    Según Google, un "espíritu" sería una "entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar."

    Sin embargo, la evidencia muestra que pensamos y sentimos con un órgano físico denominado "cerebro".

    2) No aclara qué entiende por espíritu "elevado".

    3) Intenta blindar su postura descalificando a quienes carecen de ese don imaginario (el "espíritu elevado"). Ver falacia de alegato special.

    ResponderBorrar
  10. El argumento no tiene una validez intersubjetiva, puesto que creyentes de otras confesiones podrían decir lo mismo, con el mismo peso:

    "Y he llegado a la conclusión; que no hay libro más perfecto que El Corán, dentro de su aparente imperfección. Pues El Corán; es como la vida, llena de encrucijadas con lugares y situaciones buenas y malas. En donde tú puedes caminar, según tu apetencia natural.

    Y hay quienes caminan por senderos muy sublimes y otros por senderos muy sexuales y vulgares. En El Corán hay para espíritus muy elevados, como también para espíritus muy infantiles.

    Los otros libros carecen completamente de los senderos sublimes, que sólo aquel que tiene el espíritu elevado puede encontrar en El Corán."


    ¿Y por qué tú admiras la Biblia y un marroquí admira El Corán?. Simplemente por haber nacido dentro de esa cultura.

    ResponderBorrar
  11. La entrada es muy buena por claridad y estilo, Riskov.

    Es notable que los casos cristianos y musulmanes con argumentos circulares.

    San Pablo dice que si Jesús no hubiese resucitado toda la prédica es vana. Pero la prédica es que Jesús resucitó. Parece que era fácil de convencer el tal Pablo de Tarso.

    Y los musulmanes dicen que el Corán es la palabra dictada por dios mismo y por eso es perfecto. Y lo saben porque lo dice el Corán.
    Como sabemos, no son muy astutos estos mahometanos.

    Los judíos son los únicos que ofrecen argumentos supuestamente históricos porque, como bien se dice, no hace falta creer en dios para ser judío.

    Y parece que nuestro visitante llamado Ulises no ha leído mucho más que la biblia, si la considera un libro tan excepcional.
    En verdad es un libro muy mediocre que solo tiene algunas páginas que se pueden describir como que "tienen el espíritu elevado". Más páginas son aburridas, está llena de contradicciones y contiene una cantidad considerable de barbarismo sangriento y cruel.

    Su homónimo famoso, el Ulises de la Ilíada y de la Odisea es actor de una historia llena de vicisitudes "como la vida", llena de humanidad y con un nivel similar de fantasía. Eso sí, está mucho mejor escrita y no contiene contradicciones ni mandatos a matar u odiar a nadie que el lector deba seguir.

    Y si Ulises el inteligente no le gusta, la Eneida presenta al Ulises cruel y engañador, otra historia llena de cosas "como la vida" y también mucho mejor escrita.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Sigo con el tema del "espíritu elevado".

    ¿Cómo se mide dicha "elevación"? ¿Se usa alguna escala, 0 a 100 quizás? ¿Quién o quiénes actúan de jueces?

    Existen pruebas de matemáticas, de historia, de inglés (TOEFL), de inteligencia o coeficiente intelectual, pero (que yo sepa) no existe ningún test que pueda medir el grado de "elevación" del "espíritu" de una persona.

    Ulises se auto-asigna un alto puntaje en la escala de "elevación del espíritu" y después lo usa como una barrera o umbral para descalificar a buena parte de sus congéneres.

    Sólo personas de "espíritu elevado" como él pueden "caminar" por los "senderos sublimes" de la Biblia.

    Altamente sospechoso...

    ResponderBorrar
  13. No olvides el libro de Mormón, que es el libro perfecto de verdad, como todos. Y que nos enseña que Jesucristo fue crucificado y resucitó en Jerusalén, y además visitó el América para enseñar a la gente, quizá porque no tenía otra cosa mejor que hacer.

    https://www.lds.org/liahona/2012/01/the-book-of-mormon-teaches-of-jesus-christ?lang=spa

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces