2015-06-14

132.- Niños opinan sobre religión


Enlace al video. Tiene subtítulos en inglés.

9 comentarios :

  1. Dawkins tiene razón cuando denuncia que el adoctrinamiento religioso de niños es abuso infantil.

    El aumento explosivo del ateos es en directa correlación con la disponibilidad y abundancia de información.
    Nosotros mismos no podríamos saber que estos niños y sus pensamientos existen, solo hace poco tiempo.
    Y ahora esos niños pueden aprender.

    ResponderBorrar
  2. De nada Jack.
    Es una belleza a compartir :)

    ResponderBorrar
  3. "La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea.”

    Aldous Huxley

    ResponderBorrar
  4. Una de las última que ha soltado Paquito el Papa:

    "Porque los niños comienzan a oír «estas ideas extrañas, esas colonizaciones ideológicas que envenenan el alma», y las familias «tienen que reaccionar ante esto».

    Pensé que estaba haciendo autocrítica hasta que leí lo del alma :-D

    Pero dice más el PapaPaco:

    "Contó un caso de una familia que cuando los niños regresaban a casa tenían que «recatequizarlos» de lo que habían escuchado de los maestros"

    Siempre han tenido un interés especial en controlar la educación de los niños, saben que ahí empieza la manipulación y es donde pueden sembrar la semilla del miedo y la ignorancia que llaman religión.

    ResponderBorrar
  5. El papa Pancho es jesuita, por lo tanto muy familiarizado con al frase atribuida a San Francisco Javier:

    "Dame el niño en los primeros 7 años de vida y te daré el hombre moldeado".


    Hay variaciones en la frase con o sin mención de edad máxima y con moldeado reemplazado por formado o solo terminando en "hombre".
    También se atribuye esa frase a San Ignacio de Loyola.

    El católico Hitler también consideró oportuno crear las "juventudes hitlerianas", a las cuales pertenecía el papa feo Razti.

    Todos los tiranos que demandan culto a la personalidad también usan esa técnica, así como todas las religiones que reclutan y han reclutado niños soldados por su devoción sin chistar.

    En todo caso, la observación por la cual los niños son amoldables de acuerdo a cualquier adoctrinamiento que les quiera imponer es correcta y concuerda con explicaciones evolutivas.

    Los niños no tienen la capacidad de hacer ciertos juicios por si mismos y por ello la evolución les dotó con esa capacidad de confianza y obediencia a las autoridades.
    Un niño que no pudiese detectar la tensión o no obedeciese la orden de callarse en en medio dela sabana africana hubiese provocado la muerte propia y de su acompañante alertando con su sonido a los depredadores.
    Lo mismo sucedería si no obedeciesen qué comer y qué no, por ejemplo, en los trópicos.

    Todas las culturas han presentado a los "ancianos", en general hombres ignorantes que enseñan sandeces a otros más ignorantes que ellos y se encuentran fácilmente en zonas abiertas en el medio de la aldea, sentados bajo un árbol y con otros hombres más jóvenes sentados a su alrededor escuchando su desvarío.

    Hubo una época en la cual esa transmisión de información fue fundamental para la sociedad y la descendencia. Pero hoy solo perpetua el estado de abuso de los niños y de marginalización de la mujer.

    No hay dudas ninguna sobre el carácter geográfico y accidental de una religión y su "verdad".
    La mera observación de ese hecho, que la religión que uno considera verdadera depende pura y exclusivamente en la de los padres de uno o del grupo humano al cual uno pertenece, sería suficiente para demostrar que son todas falsas.
    Pero la ilusión es potente y el tribalismo demasiado a nivel de piel en la mayoría de la humanidad.

    Tengo fe en dios que ello cambiará, como esos niños nos informan al responder que no hay diferencias entre ellos.

    Pero como dios no existe, mi fe es inútil. Muchos de esos niños serán adoctrinados para despreciar la creencia del otro y hasta para matarlos por estar equivocados.

    Y, por supuesto, nosotros tenemos que hacer lo mismo pero educando la ciencia conocida, estimulando el descubrimiento del mundo real y desarrollando la capacidad de pensamiento crítico.

    Así podremos usar la misma frase de los jesuitas pero agregando la palabra "libre" luego de hombre.

    PD: Renzo: el Papa Pancho prepara una interesante sorpresa para éste jueves.....

    ResponderBorrar
  6. Ufff, Atilio, miedo me da Pancho. Cuando los Papas se meten en jardines ajenos, como es la cuestión del medio ambiente y la ecología (supongo que vas por ahí) suelen dar pocas de cal y muchas de arena.
    Veremos si esta vez tenemos otro parto de los montes o hay algo más.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Así es Renzo, adivinaste.
    Aparentemente el jueves se publicará en varios idiomas la primera encíclica de Pancho cuyo tema será el medio-ambiente.

    Lo interesante de dicha encíclica sería que Pancho, haciendo uso de su infalibilidad, ordenaría a los católicos a no contaminar y activamente luchar contra el calentamiento global y demás.

    Si os rumores son correctos, lo único interesante que podría suceder serían dos cosas:

    1) Una gran cantidad, millones, de católicos de los EEUU estarían directamente en contra de las políticas del partido republicano que, como sabemos, se ha vuelto una casa de locas controlado por los inmensamente ricos y por los inmensamente estúpidos cristianos, ambos que se pasan por el culo el medio-ambiente.

    2) Los cátolo-nazi europeos tendrían que decidir si obedecer o rebelarse, en ambos casos un "lose-lose situation" (o "no-win situation") para ellos ya que, si obedecen se debilita su posición y no obedecen aceleran su reducción a una secta insignificante, estúpida y un poco peligrosa.

    En el resto del mundo, digamos latinoamérica y Filipinas, creo que un mensaje así será beneficioso para ellos y para el mundo pues las masas ignorantes que conforman la mayoría de las huestes católicas necesitan que se les diga qué hacer.

    El jesuita Pancho reduce los problemas doctrinarios a cuestiones prácticas, como siempre han hecho los jesuitas. En ese sentido es un aliado nuestro y los brujos lo saben.

    Lleva literalmente segundos encontrar páginas católicas llenas de odio hacia el jesuita Pancho y asombrarse de sus delirios sobre Iluminati y complotes de todo tipo en contra de la "verdadera fe".

    Pero, por suerte, todo ello es cosa del pasado y los niños hoy en día, inclusive en lugares tan atrasados y oscurantistas místicos como la India, hablan como los vemos en el vídeo de marras.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. No son solo niños, son niños en la India, un país con tantos practicantes de cada religión donde, a pesar de ser minoritaria, seguramente haya más cristianos que en España.

    Por ello es fácil hacer una selección de lo que dicen aquellos que nos guste oir. Probablemente el religioso podría hacer una versión del mismo vídeo que le gustase también a sus oídos, de hecho, tengo mis dudas de que el mismo experimento resultase del mismo modo en este lado del mundo.

    Estoy de acuerdo con que se "adoctrina" a los niños en las distintas religiones y que después les resulta difícil olvidar lo aprendido. Que la catequesis se haga hasta los 8 o 9 años tiene en ese adoctrinamiento su clara razón de ser. El islamismo considera proselitismo hablar de cristianismo a los niños (y a cualquiera), seguramente conocedor de que cualquier enseñanza religiosa que se le inculque al niño es efectivamente proselitista, y por eso enseñan a sus cachorros a matar delante de la tele en nombre de su profeta no solo para enseñar a ese niño, sino para enseñarles a todos.

    Igual resulta que tengo grabada la experiencia pasada de este país en mi código genético y tengo claro que la persecución por parte de las religiones ha sido la principal causa de mortalidad durante muchos siglos, por no hablar de que además ha resultado muy practica a la hora de eliminar rivales o enemigos, así que sigo teniendo serias dudas de que el sentido común se convierta en la religión dominante y deje de llamarse religión por no comulgar con ningún dios.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces