2014-02-21

87.- El Papa simpático no me simpatiza


Dicen que el actual Papa es muy simpático, llano y humilde, y así parece.

De hecho, antes de ascender a Papa se movilizaba en el tren subterráneo y vivía modestamente, y desde que ocupa ese cargo se viste de forma mucho más sencilla que su antecesor. Además recibe llamadas telefónicas de gente común, viaja en vehículos descubiertos, bautiza hijos de "convivientes", envía saludos de Navidad a los ateos, sonríe casi todo el tiempo e incluso ¡es hincha de un equipo de fútbol!

Bergoglio y Ratzinger
Creo que hasta podría darle la mano, pero primero le pediría que complementara esos "grandes avances" con los que le sugiero más adelante.

En primer lugar, el Papa debiera tomar en consideración que:

1.- Su creencia en la existencia del dios de los católicos no cuenta con la evidencia empírica necesaria, evidencia que ese dios pudo y debió haber dejado si realmente hubiera querido revelarse ante nosotros. Su fe y la de miles de millones de otras personas no prueba nada, excepto que el cerebro humano es muy imaginativo, en el mejor de los casos.

2.- Que si existiera algún dios omnisciente y bondadoso, la Iglesia Católica no podría ser su vocera acá en la Tierra, habida cuenta de su vergonzosa lista de equivocaciones y de su nutrido prontuario de crímenes en continuo crecimiento, a pesar de todas las plegarias, ritos, procesiones, alabanzas y aleluyas. Un dios con esos atributos no podría equivocarse, ni tampoco permitir que una organización que dice representarlo cometiera tantos errores, e impusiera tanto sufrimiento a tanta gente inocente durante tantos siglos.

Los Papas son personajes reverenciados por quienes se dejan impresionar por la envergadura y la pompa de la Iglesia Católica, pero esa gente parece olvidar que ni los cientos de millones de fieles, ni las miles de escuelas, universidades, iglesias, catedrales y basílicas que posee esa organización son prueba de una relación privilegiada con el "creador del universo".

¿Alguna demostración de conocimientos superiores, de poderes especiales? No. Los Papas se han equivocado muchas veces, son incapaces de curar un simple resfriado o de predecir el próximo número ganador de la lotería. ¡Ni siquiera pueden pronosticar el clima! Son seres humanos comunes y corrientes, excepto que pretenden tener una conexión especial con el "creador del universo", pero nunca lo han demostrado en los hechos. ¿Cómo se califica a quienes pretenden ser lo que no son?

Es evidente que este Papa también carece de autoridad para hablar en nombre de ese "creador" y para transmitirnos "su voluntad". Tiene, naturalmente, pleno derecho a creer en lo que le plazca, pero no a imponer sobre otras personas las consecuencias de sus creencias infundadas haciendo uso del poder económico y de la enorme infraestructura material y humana que su organización posee.

Papa risueñoMás allá de las risas y las simpáticas salidas de protocolo, el actual pontífice generaría verdaderos avances si tomara las medidas necesarias para que:

1.- Los colegios pertenecientes a la Iglesia Católica se abstuvieran de adoctrinar a los niños. Los eventos sobrenaturales protagonizados por los seres incorpóreos en los que él cree debieran ser enseñados junto a las respectivas historias de otras creencias religiosas, no presentados como hechos reales, porque está lejos de poder demostrarlos. Muchos de los alumnos que ingresan a esos establecimientos lo hacen por razones de conveniencia geográfica, social o académica, no para que se les enseñe a pensar en forma dogmática.

2.- Los hospitales pertenecientes a la Iglesia Católica ofrecieran a las mujeres embarazadas la opción del aborto en la etapa embrionaria. No está bien obligar a las mujeres a incubar embriones en contra de sus voluntades sólo porque los propietarios de un hospital creen que un óvulo recién fecundado tiene un alma inmaterial insuflada por Dios y es un ser humano con más derechos que los de la mujer cuyo cuerpo invade. Muchas pacientes llegan a esos hospitales por circunstancias ajenas a sus creencias religiosas, a veces como producto de una violación o de otra urgencia médica, y sus voluntades deben ser respetadas.

Los dos puntos anteriores están estrechamente relacionados, porque en aquellos países donde la Iglesia educa y adoctrina a buena parte de la clase dirigente resulta muy difícil aprobar leyes que le otorguen a las mujeres el derecho a elegir durante la etapa en la que el embrión no puede sentir ni sufrir. En esos países miles de mujeres pobres se ven obligadas a abortar en forma clandestina, con grave riesgo para su salud.

Así que al actual Papa le falta mucho todavía por hacer para reducir el sufrimiento innecesario que sus creencias infundadas y el poder de su organización imponen a la mitad del género humano, y esa es una de las razones por las que sus risas no me hacen gracia.

Como dice PZ Myers:

"Quiero vivir en un mundo en el cual no le baste a un payaso rendir pleitesía a una jerarquía arcana para conseguir una posición de prestigio y obtener luego un montón de amigos aduladores -incluso entre los ateos, que debieran ser menos ingenuos- sólo porque es hábil predicando perogrulladas. No me dejo engañar por esa máscara sonriente pegada sobre la Iglesia Católica."

"Ateos, no olviden lo que este hombre representa, incluso cuando los besa en la mejilla."

16 comentarios :

  1. El líder católico solo es una buena elección de marketing, pero que no toma decisiones congruentes. Por ejemplo, por un lado pide a los seguidores que no discriminen a los homosexuales, pero no recrimina a los líderes de las iglesias que organizan movimientos contra sus sus derechos, y más bien los instiga.


    Si la gente lo viera como lo que es, un representante político, entenderían mejor la naturaleza de su trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Caeria entonces en una categoria peor aun que la de Benedicto 16, en la del lobo con piel de oveja.

    ResponderBorrar
  3. El vaticano es una dictadura democrática. Solo unos pocos pueden votar quien será el dictador, de hecho se seleccionan entre ellos, con lo que es una pseudodemocracia... la dictadura lo es porque da igual como lo haga después, no se pueden volver a reunir para votar a otro hasta que se muere... y así pasa, que de cuando en cuando mueren en estrañas circunstancias. Por lo demás, discrepo solo en una cosa de tu texto, los seguidores de la secta no tienen imaginación, lo que les pasa es que carecen de la misma o habrían tantas iglesias como personas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Bimago. De acuerdo con el tema gay. Esa es otra de las razones por las que las risas del actual Papa no me hacen gracia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Outsider, si te refieres a la frase "…excepto que el cerebro humano es muy imaginativo, en el mejor de los casos.", de acuerdo, ocurre que traté de ser lo más diplomático posible en esta entrada y cuando usé la palabra "imaginativo" me refería a la capacidad de creer en la existencia de seres sobrenaturales sin evidencia proporcional, como un menor de edad que cree en la existencia de Santa Claus. Quizás debería haber sido más explícito y usado "crédulo" o algo parecido.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. ¿Qué tienen en común Deepak Chopra y el Papa?

    Que los dos alucinan.

    ¿En qué se diferencian?

    Que Chopra vende libros para adultos, mientras que la empresa del Papa le inculca esas alucinaciones a los niños.

    ResponderBorrar
  7. A Pancho, y por lo pronto, le concedo el beneficio de la duda.

    Creo que puede hacer algunas cosas que le mejoren la vida a los católicos e incluso que van mas alla del catolicismo como por ejemplo la lucha contra la pobreza.

    Pero uno de los problemas que veo no es tanto Pancho sino los mismos católicos.

    Por ejemplo la mitad de ellos está a favor de flexibilizar la prohibición de divorciarse, pero la otra mitad está en contra. Y lo mismo con los anticonceptivos.

    ResponderBorrar
  8. http://elclarin.cl/web/entrevistas/10528-sara-oviedo-la-pederastia-esta-tan-enraizada-que-la-iglesia-teme-una-hecatombe.html

    "El asunto de la pederastia está tan enraizado en las bases de la Iglesia que hace temer que si esto se enfrenta ocurra una hecatombe."

    ResponderBorrar
  9. "Nadie ha hecho más" que la Iglesia Católica en la lucha contra la pederastia y "es quizá la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad", afirmó el papa Francisco en una entrevista publicada este miércoles.

    http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/03/678-568032-9-papa-afirma-que-nadie-ha-hecho-mas-que-la-iglesia-en-la-lucha-contra-pedofilia.shtml

    Ese no es el punto. Aunque fuera verdad, sería irrelevante.

    El punto es que han hecho muy poco, y que han tardado demasiado.

    ResponderBorrar
  10. Del blog de Jerry Coyne: Pope Francis shows his true colors

    Se refiere a la cacareada "humildad" del pontífice - ¿puede ser humilde quien se arroga el derecho de hablar en nombre del "creador del universo"? – y a la extraña declaración citada en mi comentario anterior, entre otros puntos.

    "No-one else has done more. Yet the Church is the only one to have been attacked."

    ¿Y quién se suponía que debía haber hecho más? ¿La Cruz Roja? ¿Greenpeace? ¿El Dalai Lama?

    Pareciera que a la jerarquía de la Iglesia Católica le cuesta entender que la pedofilia es mucho más grave cuando proviene de personas que se presentan ante la sociedad como santos representantes en la Tierra de un creador infinitamente bondadoso.

    Constituye entonces la máxima traición a la confianza que los padres de los menores abusados han depositado en ellos, y a las víctimas, que no pueden creer que la culpa es del religioso:

    27.- Un testimonio estremecedor

    ResponderBorrar
  11. Bueno, parece que Pancho comenzó a embarrarla. Se había tardado. Ya creo que se le puede retirar el beneficio de la duda.

    ResponderBorrar
  12. Algunos ateos sabemos cómo reaccionó la gente cuando, al preguntarnos sobre el papa sonriente, dijimos algo negativo (vendedor de automóviles usados, experto en relaciones públicas, etc.).

    Con solo citar una de las tantas acusaciones citadas por Coyne, aquella que apunta a que el papa afirma que la iglesia es la institución que más ha hecho para solucionar el tema de los abusos infantiles, es suficiente para ver los verdaderos colores de Pancho "el falso2.

    La inversión de la lógica es cruel y diabólica (metáfora, en el caso que alguien se pregunte...). La iglesia, el clero ES LA CAUSA de los problemas de pedofilia en la iglesia. Cualquiera comprende eso. Pero Pancho se manda la parte como si no se diese cuenta y aleja el asunto conceptualmente de la institución que preside. No sería católico el papa si no hiciese eso.

    Pero más importante aún, el que hablemos de todo esto y nos demos cuenta es prueba de como van las cosas para ellos y como van para nosotros. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Jajaj típico, es obvio que no te simpatice: Eres ateo. El papa ha hecho más de lo que harás en tu vida, pero aquí estás tu un personaje de internet, que de seguro se la pasa en la PC criticando el trabajo de otros, me gustaría verte en los zapatos del papa, haber que tal lo haces, los ateos siempre buscandole la quinta pata el gato, buscando el más mínimo detalle para descalificar a una persona que no piense como ellos XD, ustedes son tan odiosos, siempre con los mismo, ya maduren, salga de su casa niños.

    ResponderBorrar
  14. Sabemos que eres el troll Juanete comentando con otros nombres todo el tiempo.

    La razón por la cual te dejamos hacer eso es porque eres el mejor ejemplo de a dónde conduce tu fe y porque, al mismo tiempo, eres inofensivo.

    Por ejemplo aquí, en el asunto del papa que no es para simpático pero que no simpatiza con la gente.

    Tu eres un pálido reflejo de la misma manera de obrar, aunque con la misma inquina y la misma mentira.
    Tienen el mismo objetivo de confundir para convertir. Es más, no hay diferencia entre engañar y salvar para ustedes. Da igual y los detalles son irrelevantes.

    Gracias a dios hay muchos más tontos en tu campo que en el nuestro, lo que ya indica indirectamente que es muy probable que tengamos razón.

    Y, gracias a que el papa es católico y a tu testimonio, seguimos creciendo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Enrique dijo: …me gustaría verte en los zapatos del papa, haber (sic) que tal lo haces…

    Bueno, ese es un escenario imposible, porque jamás podría estar en el puesto de un Papa.

    Una persona intelectualmente honesta, que intenta extraer conclusiones a partir de la evidencia en lugar de adaptar la evidencia a sus ideas preconcebidas, con un mínimo de conocimiento de los descubrimientos científicos de los últimos 4 siglos, y en un estado mental sano, no podría ser Papa.

    Yo no puedo saber en cual de los 3 puntos anteriores han fallado los papas recientes, o en qué combinación, pero al menos yo creo cumplir con todos ellos, y por lo tanto jamás podría vestirme con ropajes especiales y hablarle a la humanidad en nombre del "creador del universo", y menos aún, dirigir una organización que adoctrina a los niños y coarta los derechos de las mujeres.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Soy argentino, y el nombramiento de Bergoglio como papa me provocó gran alegría. En efecto, si lo mejor que tiene la iglesia para mostrar es el ahora llamado "Francisco", eso significa que su crisis es terminal y su recuperación prácticamente imposible, por más marketing que haga. Amén.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces