2013-01-14

53.- La tragedia de Kurt Wise


Autor: Richard Dawkins

Como científico, soy hostil hacia el fundamentalismo religioso porque perjudica seriamente el desarrollo de la ciencia. Nos enseña a no cambiar de opinión y a no desear conocer temas fascinantes que están a nuestro alcance. Socava a la ciencia y debilita al intelecto.

El más triste de los ejemplos que conozco es el del geólogo estadounidense Kurt Wise, quien dirige el Centro de Investigación de los Orígenes del Bryan College, en la ciudad de Dayton, estado de Tennessee. No es por accidente que el Bryan College lleva el nombre de William Jennings Bryan, el fiscal acusador del profesor de ciencias John Scopes durante el "Juicio del Mono" en la ciudad de Dayton, en 1925.


Recreación cinematográfica del "Juicio del Mono"
Wise pudo haber alcanzado su meta de convertirse en un profesor de geología en una verdadera universidad, cuyo lema pudo haber sido "Piense críticamente", en lugar del contradictorio mostrado en la página web del Bryan College "Piense crítica y bíblicamente". De hecho, obtuvo un título verdadero en geología de la Universidad de Chicago, seguido de dos títulos de mayor nivel, en geología y paleontología de la Universidad de Harvard (nada menos), donde estudió bajo la supervisión de Stephen Jay Gould (nada menos). Wise estaba muy bien calificado y era un joven científico genuinamente prometedor, bien encaminado a lograr su sueño de enseñar ciencia e investigar en una universidad de verdad.

Entonces la tragedia lo golpeó. Vino, no del exterior, sino del interior de su propia mente, una mente fatalmente perturbada y debilitada por una crianza religiosa fundamentalista, que requería que él creyese que la Tierra - el objeto de su educación geológica en Chicago y Harvard - tenía menos de diez mil años de antigüedad. Era demasiado inteligente como para no reconocer la colisión frontal entre su religión y su ciencia, y el conflicto en su mente lo intranquilizó cada vez más. Un día no pudo soportar más la presión, y enfrentó el problema con un par de tijeras. Tomó una Biblia y la leyó minuciosamente, cortando literalmente cada verso que debía ser eliminado si el punto de vista científico fuera cierto. Al final de ese inmisericorde pero honesto ejercicio, quedó tan poco de su Biblia que señaló:

Hice lo posible, pero aún con la ayuda de los márgenes todavía intactos de las páginas de las Escrituras, me fue imposible tomar la Biblia sin que se desgarrase en dos. Tenía que tomar una decisión entre la evolución y las Escrituras. O las Escrituras eran ciertas y la evolución estaba equivocada, o la evolución era verdadera y debía desechar la Biblia... Fue allí, esa noche, cuando acepté la Palabra de Dios y rechacé todo lo que la contradijese, incluyendo la evolución. En ese acto, con profundo dolor, eché al fuego todos mis sueños y esperanzas sobre la ciencia.

Encuentro el relato de Kurt Wise terriblemente triste, incluso patético y condenable. La herida a su carrera y a la felicidad de su vida fue autoinfligida, tan innecesaria, tan fácil de evitar. Todo lo que él tenía que hacer era desechar la Biblia, o interpretarla simbólicamente, como hacen los teólogos. En vez de eso, hizo lo que hacen los fundamentalistas y desechó la ciencia, la evidencia y la razón, junto con sus sueños y esperanzas.

Quizás único entre los fundamentalistas, Kurt Wise es honesto, devastadora, dolorosa y asombrosamente honesto. Wise expone lo que secretamente ocurre en las mentes de los fundamentalistas en general cuando encuentran evidencias científicas que contradicen sus creencias. Lean esta perorata:

Aunque existen razones científicas para aceptar una Tierra joven, yo soy un creacionista de la "Tierra joven", porque así entiendo las Escrituras. Como lo compartí con mi profesor hace años cuando estaba en la universidad, si toda la evidencia en el universo se tornara en contra del creacionismo, yo sería el primero en admitirlo, pero todavía seguiría siendo un creacionista porque eso es lo que la Palabra de Dios parece indicar. En eso no puedo ceder.

Wise pareciera estar citando a Lutero cuando clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, pero el pobre me recuerda más a Winston Smith en "1984", luchando desesperadamente para creer que dos más dos es igual a cinco, si el "Hermano Mayor" dice que lo es. Winston, sin embargo, estaba siendo torturado. El pensamiento doble de Wise no proviene del imperativo de la tortura física, sino del imperativo - aparentemente tan innegable para algunas personas - de la fe religiosa, posiblemente una forma de tortura mental.

Soy hostil hacia la religión por lo que le hizo a Kurt Wise. Y si le hizo eso a un geólogo educado en la Universidad de Harvard, sólo piense en lo que puede hacerle a otros menos dotados y menos preparados. La religión fundamentalista tiende a arruinar la educación científica de miles de mentes jóvenes inocentes, bien intencionadas y ansiosas de conocimiento. Es posible que la religión no-fundamentalista no esté haciendo eso, pero enseñar a los niños durante sus primeros años que la fe incuestionable es una virtud, es hacer al mundo más propicio para el fundamentalismo.

Extraído del libro "The God Delusion", escrito por Richard Dawkins.

12 comentarios :

  1. Me encanta ese libro aun no lo termino.
    El fundamentalismo religioso es muy dañino para el ser humano critico y eseptico yo estoy sufriendo los estragos de ello.
    Pero he decidido que la felicidad no puede estar estar fundamentada en la fantasia.

    ResponderBorrar
  2. "Aunque existen razones científicas para aceptar una Tierra joven, yo soy un creacionista de la "Tierra joven""

    Jack, me da la impresión de que hay un error en ese párrafo, pues no creo que hayan razones científicas para aceptar una tierra joven y creo que es lo que Wise quiere decir.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. simbol, a mí también me pareció muy raro, pero así figura en el original de "The God Delusion":

    Although there are scientific reasons for accepting a young earth, I am a young-age creationist because that is my understanding of the Scripture.

    Acá aparece igual:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kurt_Wise#Views_and_criticism

    y acá:

    http://creation.com/kurt-p-wise-geology-in-six-days

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Jack

    Como siempre excelente.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Teniendo en cuenta que se han encontrado pruebas de que el hombre lleva en la tierra mas tiempo de lo que nos dicen los libros de historia, y que la ciencia ha enterrado el resto de las que no han salido a la luz, ¿No podría decirse que la ciencia tambien está envuelta en el fundamentalismo?

    Un sincero saludo!

    ResponderBorrar
  6. Video censurado por un canal de televisión Española. La historia del hombre ¿Es como nos la cuentan los libros?

    http://www.youtube.com/watch?v=LEOw20h9zrU

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. Acabo de leer un caso totalmente opuesto en Naukas:

    "...Fue sacerdote católico. Mientras creyó en el dogma, practicó los actos de la religión con dignidad y escrupuloso respeto; Cuando después de maduro examen y ejercicios continuados de razón, dejó de creer en el orden sobrenatural, (que juzgó fantástico), su carácter sincero no le permitió continuar una vida estéril y farisaica, burlando y explotando la credulidad de las gentes..."

    El epitafio escéptico definitivo

    ResponderBorrar
  8. Simbol y Jack.

    Creo que no debemos buscar un error en la cita de Wise.

    Para el tipo seguramente existe evidencia "científica" de una tierra jóven, pero le importa poco... Brutalmente honesto!

    Por la gloria de dios!

    ResponderBorrar
  9. Hola perro, sí, es notable el contraste con muchos católicos que pretenden justificar racionalmente su creencia. Al menos este tipo reconoce que es sólo un tema de fe y que no puede compatibilizarla con la evolución biológica.

    En ese aspecto es más honesto que un católico cara de palo a quien leí afirmando que la evolución "reforzaba su fe". ¡Faltaba más!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Jack, buena entrada. Sin duda, el mejor libro de ateísmo que ha sido escrito. Pues se enfoca en lo importante, en mi opinión, que es la falta de diseño humano, la moral, y todos esos valores que creíamos regalos de un dios. Creo que destrona la idea de dios más que la idea de una religión y eso es lo excelente.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. A mí siempre me ha impresionado la honestidad intelectual del tipo, y la inquina de los cristianos deshonestos que lo tergiversan por la gloria de su dios.

    Un abrazo, Sebastián.

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces