2011-06-11

31.- La bondad de los ateos


Los ateos tenemos mala imagen en los países latinoamericanos con mayoría católica. Los profesores de catolicismo se encargan de implantar en la mente de los colegiales la idea de que ser ateo es equivalente a ser malvado, y los sacerdotes transmiten el mismo mensaje en algunas de sus prédicas.

VIDEOPero cuando analizamos los abusos y atropellos cometidos en nombre del ateísmo y los comparamos con aquellos cometidos en nombre del catolicismo, nos encontramos con la situación opuesta. Por ejemplo:
  • Los ateos no censuran libros, películas o documentales religiosos porque los "ofenden".
  • Los empresarios ateos no despiden empleados por profesar alguna fe religiosa.
  • Los ateos que administran colegios no rechazan alumnos porque sus padres están casados bajo alguna denominación religiosa.
  • Los ateos no les enseñan mentiras a los niños, ni les infunden terror con la amenaza del sufrimiento eterno en medio de las llamas.
  • Los profesores ateos no eluden la enseñanza de algunas teorías científicas porque les resultan incómodas.
  • Los ateos no se entrometen en la vida sexual de los adultos.
  • Los ateos respetan a los animales porque los consideran parientes lejanos, en lugar de "bestias irracionales" creadas y puestas por Dios al servicio de los hombres.
  • Los ateos no son nacionalistas ni xenófobos, porque ven la evolución de la especie humana en una escala de tiempo amplia, sin olvidar el origen común de todos los pueblos del planeta.
  • Los ateos no interfieren en la planificación familiar de las parejas adultas.
  • Los ateos no culpan a pueblos enteros (como el judío) por un supuesto crimen ocurrido hace milenios.
  • Los ateos no cometen abusos deshonestos de menores aprovechando la ilegítima autoridad ganada como supuestos representantes del "creador del universo".
  • Los ateos que realizan buenas acciones no lo hacen a cambio de una recompensa en el más allá, porque están razonablemente seguros de que no existe vida después de la muerte.
  • Los ateos consideran que las personas son dueñas de su propia vida, y no obligan a los enfermos terminales a sufrir hasta el último minuto de su existencia natural.

"Representantes" del "creador del universo" Los ateos somos mucho más gentiles de lo que se pretende hacer creer. Normalmente miramos a los creyentes con algo de compasión, ya que nos damos cuenta de que sus creencias son consecuencia del adoctrinamiento, de la falta de conocimientos o de alguna "fallita" en sus cerebros, y si reaccionamos con energía en algunas ocasiones, es porque sentimos que nuestros derechos son avasallados por esas personas, que se creen con derecho a atropellar a otros simplemente porque son mayoría, porque tienen algún tipo de autoridad, o porque escuchan vocecitas en sus cabezas.

29 comentarios :

  1. Excelente este punto:

    "Los ateos no culpan a pueblos enteros (como el judío) por un supuesto crimen ocurrido hace milenios".

    Me parece un alegato muy original.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Ja! Los pecadillos de los santitos hipócritas que se dan el lujo de criticar a los ateos. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Soy 100% ateo pero aún así, me sonó feo lo de "... sus creencias son consecuencia del adoctrinamiento, de la falta de conocimientos o de alguna "fallita" en sus cerebros"

    ¿Acaso no se puede disentir sin ser considerado un idiota de cerebro lavado? Nadie está obligado a compartir los supuesto filosóficos que nos llevan a los ateos a obtener las conclusiones que obtuvimos.

    saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Sr Cincuentón

    Algunas precisiones:
    - "fallita" en el cerebro no es lo mismo que "idiota"
    - "adoctrinado" no es lo mismo que "cerebro lavado"
    - la conjunción "o" que usé no es equivalente a la "y" implícita en la expresión "idiota de cerebro lavado"
    - no me refería a personas no-ateas en general, sino a los católicos en particular.
    Si exageras mis palabras es fácil criticarlas.

    La mayoría de los católicos son (en mi opinión) víctimas del adoctrinamiento en la infancia y de la falta de conocimientos, es decir, no son "idotas de cerebro lavado". Sus creencias tienen una base emocional, sentimental, y no se informan acerca de los avances científicos ni reflexionan detenidamente sobre estos temas.

    Por otro lado, un católico informado y reflexivo tiene que creer que un ser sobrenatural infinitamente bondadoso inició el universo por medio del Big Bang, que lo dejó evolucionar durante 13.700 millones de años hasta llegar a contener 100.000 millones de galaxias y 70.000 trillones de estrellas, esperó miles de millones de años a que evolucionara la vida en la Tierra, soportó durante 150 millones de años a los dinosaurios hasta que un asteroide los extinguió, esperó 65 millones de años más a que los pequeños mamíferos de la época dieran lugar a la rama humana (mientras más del 99% de las especies ya se habían extinguido, incluyendo varias especies de homínidos), esperó 200.000 años más mientras nuestros antepasados morían a temprana edad de infecciones, hambre o ataque de depredadores sin ayudarlos, y de pronto, hace un par de milenios se decidió a intervenir para enseñarnos principios éticos y morales, para lo cual envió a un socio sin cuerpo (que es él mismo) a engendrar un hijo híbrido hombre-dios (que es él mismo) con una mujer virgen (que años después ascendió a la estratósfera sin máscara de oxígeno) en un remoto lugar del planeta habitado por bárbaros analfabetos (ignorando a todo el resto de la humanidad en el proceso), y dejó un libro críptico y autocontradictorio del cual existen múltiples versiones como "evidencia" de la resurrección y ascensión al cielo de su hijo asesinado (pudiendo haber dejado evidencia mucho más sólida), que ese sacrificio horrendo fue la mejor forma que encontró de perdonar los pecados de los humanos anteriores y futuros, que nombró como sucesores de su hijo y representantes suyos "infalibles" en la Tierra a los jefes de la iglesia católica, una organización que ha cometido múltiples crímenes a lo largo de su historia (leer "La Puta de Babilonia" de Fernando Vallejo), que los continúa cometiendo y ocultando hasta el día de hoy (abusos de menores) y que nos advierte que si no creemos en la historia anterior nos vamos a condenar por toda la eternidad ¡!

    A mí me parece que para creer en todo lo anterior hay que tener alguna "fallita".

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Jack: insisto en que me gustó más el argumento sobre la insolvencia del supuesto crimen doblemente milenario.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Enrique: me gustaría que ampliaras un poco tu comentario, ya que no entiendo bien qué quieres decir. De hecho dudé bastante antes de agregar ese pecadillo de la ICAR, ya que sólo quería incluir las faltas actuales de la organización en el listado, y la crítica al pueblo judío por ser "el asesino de dios" ha decaído significativamente, según entiendo. Pero quizás esté equivocado al respecto.

    Saludos y gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Hola Jack,

    Me gustó tu lista, y como ateo me siento identificado con ella... pero hay un par de puntos que me dejan algo ambivalente:

    "Los ateos respetan a los animales porque los consideran parientes lejanos..."

    Uhm... ser ateo por "definición" es no creer en la existencia de Dios o Dioses... aunque eso es harto que decir y deja harto sobre lo cual discutir, no es una cosmovisión que especifique demasiado sobre otros tema. Por ejemplo, alguien podría ser ateo pero no creer en la evolución... o ser ateo porque es budista zen, pero respetar ese animal porque puede ser un familiar reencarnado... o simplemente ser ateo y cruel con los animales por diversión ¿Lo hace eso menos ateo?

    Y lo mismo con el otro punto respecto de los nacionalistas y xenófobos... no es que los defienda, pero creo que perfectamente alguien podría ser ateo Y nacionalista, o ateo Y xenofobo... e incluso no considerar a la evolución válida (aunque no imagino que respuesta tendrá para el "origen de las especies") ¿Harían esas características "menos atea" a tal persona?

    Básicamente siento que el ateísmo, el respeto por la naturaleza, el nacionalismo y la xenofobia los veo como cualidades independientes entre sí, ortogonales entre sí por decirlo de una forma matemática, sin ninguna correlación _necesaria_ entre ellos.

    Pero del resto de los puntos, totalmente de acuerdo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola Daniel

    Te encuentro toda la razón. Si se interpreta el texto en forma literal, supongo que no hay correlación, tal como dices. Pero el artículo no pretende ser una alabanza de los ateos, sino una crítica a la mentalidad católica, cuyos exponentes se sienten muchas veces moralmente superiores a los ateos, sin reparar en que es más probable que sea al revés.

    Un católico tiene todo el derecho de tratar mal a un animal, porque el animal no tiene "alma" y él sí. Esa distinción espuria no existe para el ateo.

    Un católico puede ver a un ateo o a un musulmán como un ser malvado, una mala influencia, alguien que no pertenece a su grupo de elegidos y que debe ser mantenido a distancia.

    En ningún caso pretendo afirmar que la mayoría de los católicos comete esos errores. Pero las creencias que practican les facilitan esas conductas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Jack:
    estaba por criticar los mismos puntos que Daniel, Sr. Cincuentón y Enrique, pero si te refieres a la visión sesgada que algunos religiosos intentan implantar estoy de acuerdo, pero creo que se puede malinterpretar tus palabras.
    Un saludo a todos.

    ResponderBorrar
  11. Hola Paroaria

    Vivo en una sociedad donde ser católico es análogo a ser bueno y decente, ser agnóstico equivale a ser liberal, progresista (aunque despierta una leve sospecha), pero ser ateo es inaceptable, equivalente a malvado, desalmado.

    El artículo va dirigido a los católicos que no reflexionan sobre las críticas que hice, que encasillan automáticamente al ateo en el estereotipo que les transmite el cura en el sermón dominical, sin reparar que sus creencias les proporcionan motivos justificados para dañar a otros por razones de las que un ateo carece.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Los dioses son figuras tan débiles que un dejo de racionalidad los destruye. Día a Día observo con profunda pena como miles y miles de personas pierden su vida arrodilladas en templos e iglesias, que no hacen mas que esquilmarles el bolsillo, lavarles el cerebro y así mantener a la mayoría como borregos sometidos a la voluntad de los poderosos.... en espera de un paraiso ilusorio, de cuya existencia no hay prueba empírica alguna. Que pena por ellos, cuando mueran y se den cuenta de como perdieron su vida.

    Saludos desde Chile... un Ateo 100%.

    ResponderBorrar
  13. @Anónimo,

    Si tienes razón, cuando la gente muere no tiene como darse cuenta de nada ;-)

    ResponderBorrar
  14. y así mantener a la mayoría como borregos sometidos a la voluntad de los poderosos.... en espera de un paraiso ilusorio

    Muy cierto. Einstein lo expresó así: En muchos casos, un caudillo o dirigente o una clase privilegiada cuya posición se apoya en otros factores, combina funciones sacerdotales con su autoridad secular a fin de reforzarla; o hacen causa común con la casta sacerdotal para defender sus intereses.

    Y en Chile tenemos claros ejemplos.

    Saludos, Ateo 100%.

    ResponderBorrar
  15. Muchos confunden a Dios con la iglesia catolica, e ingenuamente por descalificar la iglesia, se fueron en contra de las enseñanzas de Dios, como si necesariamente tuvieran algo que ver, cuando sabemos que la misma Biblia dice que esta es la gran ramera.. puff!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo dijo: Muchos confunden a Dios con la iglesia catolica…

    De acuerdo, y trato de no caer en ese error.

    Me dejaste intrigado: ¿Cómo sabes cuales son las enseñanzas de Dios? ¿Tienes alguna forma de comunicarte con él? ¿Escuchas su voz?

    ResponderBorrar
  17. Soy creyente en Dios, más no en religiones que no hacen mas que herir la sensibilidad humana, creadores de seres arrastrantes de culpa, con castigo de todo, de verdad me gustaron tus argumentos, Saludos desde Guatemala.

    ResponderBorrar
  18. Yo no me considero ateo pero tampoco católico del todo yo más bien prefiero tomar lo bueno de las enseñanzas del catolicismo (fe que intentaron inculcarme) y dejar de lado las atrocidades de las que es capaz la Humanidad. Se podría decir entonces de que a pesar de que no profeso la Fé desde un punto de vista Católico le ofrezco el beneficio de la duda a la afirmación de que no existe nada divino, mágico o celestialmente creador en el principio de los tiempos. ¿Por qué no creer en algo no netamente terrenal y/o palpable o concreto y junto con eso dejarnos de ser tan estúpidos y hacer cosas en el nombre de algo que no estamos seguros de que existe? Si alguien acá posee el conocimiento absoluto y es capaz de afirmarlo por favor deme un hijo. Yo prefiero consolar mi ignorancia con algún sentimiento de “al menos lo intenté” y “por algo pasan las cosas” (en mi defensa recurro a la frase “mientras más sé más ignorante me considero”) con la frustración de no entender lo que pueda estar pasando, cierro los ojos y gracias a un nuevo día y renovadas energía, sigo explorando mi mundo. Hay cosas que no podemos explicar y la vida es muy corta para entenderlas.
    Efectivamente cada uno de nosotros es libre de creer lo que quiera pero recuerden que si están viviendo en sociedad sus derechos terminan donde comienzas los del que está a vuestro lado. El mundo está repleto de gente brillante quien nos dicta con el ejemplo las cosas que son dignas de imitar y aprender, ¿Por qué nos empeñamos en ir a la iglesia? Si es mejor hacer iglesia todos los días (crítica para todas las señoras que creen que solo haciendo eso conseguirán no sé qué), regalando una sonrisa, mirar un poco para el lado de cuando en cuando. Les aseguro que si existe un creador estaría feliz de vernos hacer “iglesia” (por llamar de alguna forma a la acción de honrarlo (hablemos de “EL” independiente de la corriente religiosa de la que hablemos)) al vernos todos trabajando en equipo y luchado por hacer un poco de lado nuestro “Lado oscuro” tan propio de la humanidad.
    Y para finalizar, veo una habilidad envidiable de algunos con las palabras, espero que al menos mi idea quede clara.

    Buen Blog, Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Hola Flisto,

    Creo haber entendido tu posición, y me parece muy sabia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Wow!! tu blog está increible! muy buena entrada, gracias!! Soy atea, pero vale recalcar que la reflexión de Flisto está muy buena!

    ResponderBorrar
  21. Jack Astron dijo...

    Hola Sr Cincuentón

    Algunas precisiones:
    - "fallita" en el cerebro no es lo mismo que "idiota"
    - "adoctrinado" no es lo mismo que "cerebro lavado"
    - la conjunción "o" que usé no es equivalente a la "y" implícita en la expresión "idiota de cerebro lavado"
    - no me refería a personas no-ateas en general, sino a los católicos en particular.
    Si exageras mis palabras es fácil criticarlas.

    La mayoría de los católicos son (en mi opinión) víctimas del adoctrinamiento en la infancia y de la falta de conocimientos, es decir, no son "idotas de cerebro lavado". Sus creencias tienen una base emocional, sentimental, y no se informan acerca de los avances científicos ni reflexionan detenidamente sobre estos temas.

    Por otro lado, un católico informado y reflexivo tiene que creer que un ser sobrenatural infinitamente bondadoso inició el universo por medio del Big Bang, que lo dejó evolucionar durante 13.700 millones de años hasta llegar a contener 100.000 millones de galaxias y 70.000 trillones de estrellas, esperó miles de millones de años a que evolucionara la vida en la Tierra, soportó durante 150 millones de años a los dinosaurios hasta que un asteroide los extinguió, esperó 65 millones de años más a que los pequeños mamíferos de la época dieran lugar a la rama humana (mientras más del 99% de las especies ya se habían extinguido, incluyendo varias especies de homínidos), esperó 200.000 años más mientras nuestros antepasados morían a temprana edad de infecciones, hambre o ataque de depredadores sin ayudarlos, y de pronto, hace un par de milenios se decidió a intervenir para enseñarnos principios éticos y morales, para lo cual envió a un socio sin cuerpo (que es él mismo) a engendrar un hijo híbrido hombre-dios (que es él mismo) con una mujer virgen (que años después ascendió a la estratósfera sin máscara de oxígeno) en un remoto lugar del planeta habitado por bárbaros analfabetos (ignorando a todo el resto de la humanidad en el proceso), y dejó un libro críptico y autocontradictorio del cual existen múltiples versiones como "evidencia" de la resurrección y ascensión al cielo de su hijo asesinado (pudiendo haber dejado evidencia mucho más sólida), que ese sacrificio horrendo fue la mejor forma que encontró de perdonar los pecados de los humanos anteriores y futuros, que nombró como sucesores de su hijo y representantes suyos "infalibles" en la Tierra a los jefes de la iglesia católica, una organización que ha cometido múltiples crímenes a lo largo de su historia (leer "La Puta de Babilonia" de Fernando Vallejo), que los continúa cometiendo y ocultando hasta el día de hoy (abusos de menores) y que nos advierte que si no creemos en la historia anterior nos vamos a condenar por toda la eternidad ¡!

    A mí me parece que para creer en todo lo anterior hay que tener alguna "fallita".

    Saludos.

    EXCELENTE!!! Resumiste mi pensamiento en ese comentario. Y resulta muy dificil poder expresar nuestro pensamiento ateo ante los creyentes cristianos. Hay q armarse de paciencia para no sacarnos de las casillas con sus incongruencias y creencias autocontradictorias como comentas arriba. Muy bueno el blog. Saludos

    ResponderBorrar
  22. Hola Anónimo, gracias por tu apoyo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Sigo siempre que puedo el blog.
    Y en ésta entrada al fin he de decir algo.
    También no soy muy dada a interactuar. He visto varios, post y no puedo irme del blog sin decir algo....
    ¿Cuándo Mr.Dawkins,le va dar un premio a
    Sr. Astron? :)

    Te felicito al igual el comentario anterior y primero que haces, basando toda la materia de los más breve posible es muy grande...Satisfactorio y atrayente.

    La raíz del problema es fácil. Ir a la contra es agotador... y la sociedad es tan fácil.....



    saludos!

    ResponderBorrar
  24. Saludos Laura, gracias por tu comentario :)

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces