2010-07-23

20.- ¿Es la Iglesia Católica una fuerza benigna en el mundo?


Deambulando por YouTube encontré fragmentos de un debate organizado por intelligence2, en el cual dos panelistas defendían la afirmación The Catholic Church is a force for good in the World y otros dos se oponían a ella.

A favor estaban el arzobispo John Onaiyekan y la integrante del Parlamento Inglés Ann Widdecombe. En contra argumentaron el escritor y comentarista Christopher Hitchens, y el actor y director Stephen Fry.

Panelistas

La participación de Stephen Fry me pareció especialmente interesante, ya que no lo conocía y su elocuencia me impresionó. Busqué una traducción del debate en Internet, pero no pude encontrarla. Así que a continuación ofrezco una traducción personal y resumida (no literal) de la intervención y de los comentarios posteriores de Fry. Espero no haber cometido muchos errores.

Stephen Fry

Partes del debate se pueden encontrar en YouTube [1], [2], [3]. Una versión completa editada se puede bajar por medio del sistema Torrent [4], [5]. La intervención original (no editada) de Stephen Fry está aquí: [6] [7].


Intervención de Stephen Fry

Creo sinceramente que la Iglesia Católica no es (poniéndolo en la forma más moderada posible) una fuerza benigna en el mundo, y voy a explicar las razones por las cuales pienso de esa forma.

Pero quiero decir en primer lugar que no siento hostilidad ni desprecio por personas devotas o miembros piadosos de dicha iglesia. Sería impertinente y erróneo de mi parte expresar antagonismo hacia cualquier individuo que desee encontrar la salvación en la forma en la que desee expresarlo. Eso es sagrado para mí, de la misma forma que cualquier artículo de fe es sagrado para cualquier miembro de cualquier iglesia o de cualquier fe en el mundo.

Lo anterior es muy importante, así como el hecho de que yo tengo mis propias creencias. Creo en la Ilustración, y creo en la eterna aventura de tratar de descubrir la verdad moral en el mundo. Y no existe nada, lamentablemente, que la Iglesia Católica y su jerarquía guste de hacer más, que atacar a la Ilustración. Lo hizo en su tiempo con Galileo, a quien condenó por tratar de justificar la teoría de Copérnico.

Christopher (Hitchens) mencionó el limbo, una idea extraordinaria según la cual los bebés no bautizados no conocerán el Cielo. También se propuso la idea del Purgatorio, que no existe en la Biblia; de hecho no existe ninguna evidencia al respecto. Sin embargo, qué idea tan brillante la del Purgatorio. Que se deba rezar para que un alma llegue al Cielo, para tener un asiento de primera clase en el avión al Cielo. Ustedes se sorprenderían al saber los precios que se pagaban por esas oraciones durante muchos siglos. Algunas veces, sólo 2/3 del salario anual aseguraba que un hijo fallecido, la madre, un tío, llegase al cielo. Y si eran suficientemente ricos, podían lograr que varios monjes orasen constantemente por vuestros deudos, asegurando de esa forma que ¡ellos llegasen incluso a sentarse en la mesa del Señor!

Claro que todo eso está en el pasado y es irrelevante. Excepto por un detalle: esta iglesia está fundada en el principio de intercesión: sólo a través de la sucesión apostólica, desde el carpintero de Galilea (a quien todos podemos admirar), sus apóstoles, San Pedro, a los otros obispos, hasta llegar a todos los consagrados en esta sala, todos ellos tienen este extraordinario poder: cambiar las moléculas del vino en sangre, literalmente, cambiar las moléculas del pan en carne, literalmente, y perdonar los pecados de los campesinos y de los pobres que rutinariamente explotan en todo el planeta. Sólo la Iglesia Católica tiene esta extraordinaria regla, es sólo por medio de sus sacerdotes varones que esto se da. Es un dogma. "Extra Ecclesiam nulla Salus": fuera de la Iglesia no hay salvación. Este dogma ha sido usado para excusar el fanatismo de los misioneros, la violación y tortura de los aztecas, de los incas, los horrores en Sudamérica, África, las Filipinas y el resto del mundo.

Sólo imaginen cuanta gente fue quemada aquí en Londres por leer la Biblia en inglés. Y uno de los principales torturadores de quienes trataban de leer la Biblia en inglés fue Tomás Moro. Bueno, eso sucedió hace mucho tiempo y no es relevante ahora, excepto que fue sólo en el siglo pasado que Tomás Moro fue convertido en santo, y que fue sólo en el año 2000 que el Papa anterior, el polaco, lo nombró el Santo Patrono de los Políticos. Hablamos de un hombre que envió a personas a la hoguera por atreverse a tener una Biblia en inglés. Los torturó por ser dueños de una Biblia en su propio idioma. La idea de que la Iglesia Católica existe para diseminar la palabra del Señor es ridícula. Ella es la única dueña de la verdad para el billón de fieles del cual le gusta alardear [en referencia a los dichos anteriores del arzobispo].

Ann Widdecombe dijo nosotros no tenemos el poder de un estado nación¡sí lo tienen!, [dirigiéndose a Widdecombe] ¡ustedes son un estado nación! Durante la "Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo", cuando estaban tratando de hacer algo respecto del aumento sin control de la población mundial, el Vaticano, como estado nación representado en esa conferencia, emitió una declaración conjunta con los países islámicos más extremistas del mundo, liderados por Arabia Saudita, que comenzaba diciendo: En representación de las religiones reveladas del mundo... y lo que hacía era paralizar y vetar cualquier posibilidad de libertad sexual para las mujeres, porque como sabemos, la religión islámica y la Iglesia Católica siempre se han opuesto implacablemente a la elección de las mujeres respecto de sus propios cuerpos y de sus destinos...

Y llegamos al tema del abuso infantil. En 2003, el Papa actual, Ratzinger, era el "Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe" y le correspondía lidiar con el escándalo que estaba surgiendo. Su primera medida fue escribir una carta a los obispos católicos ordenándoles bajo pena de excomunión no hablar con la policía ni con nadie más. La investigación debe realizarse en la forma más secreta posible, restringida por perpetuo silencio. El fundador de los Legionarios de Cristo, Maciel Degollado, fue protegido de su propio prontuario de abuso a menores: uno no puede enjuiciar a un amigo tan cercano del Papa, dijo Ratzinger. Cuando no se pudo seguir negando las acusaciones, Maciel fue "sentenciado" a una "vida de plegarias y penitencia". Y Ratzinger describió el episodio diciendo que le causó sufrimiento a la Iglesia y a mí personalmente. También dijo que la solución sería impedir la entrada de homosexuales a la Iglesia.

Puede ser injusto que yo (Stephen Fry), como homosexual, me queje de esta enorme institución, que es la iglesia más grande y poderosa en la Tierra. Pero es duro que me digan que soy malvado, porque me veo a mí mismo como alguien que está lleno de amor, cuyo único propósito en la vida fue llegar a amar, y sentir amor por el mundo, la naturaleza y todo lo demás. Ciertamente no merecemos la estigmatización, la victimización que lleva al matonaje de patio, cuando me califican como un individuo trastornado de moral malvada. Eso no está bien. ¡No lo está!

El tipo de crueldad en la educación católica, el tipo de abuso infantil, -no le llamemos abuso infantil, sino violación infantil- el tipo de violación infantil que ocurrió sistemáticamente durante tanto tiempo… imaginemos que podemos pasarlo por alto y decir que no tiene nada que ver con la estructura y la naturaleza de la Iglesia Católica y la retorcida, neurótica e histérica forma en que sus líderes son elegidos. El celibato, las monjas, los monjes, el sacerdocio, ¡todo eso no es natural ni normal, señoras y señores, en 2009, realmente no lo es! Que yo sea calificado de pervertido por estas personas sexualmente disfuncionales...

Todavía me falta tocar uno de los temas más queridos para mí. He filmado 3 documentales acerca del SIDA en África. Siento un gran afecto por Uganda, uno de los países que más quiero en el mundo. Existió un período durante el cual Uganda tenía la mayor incidencia de SIDA, pero gracias a una extraordinaria iniciativa denominada "ABC" (abstinencia, fidelidad y uso correcto del preservativo) - esos tres, no estoy negando que la abstinencia es una muy buena forma de no contagiarse de SIDA, realmente lo es, funciona, y también lo es ser fiel, ¡pero también lo son los condones [apuntando al arzobispo] y no lo niegue! Y este Papa, este Papa, no satisfecho con decir los condones están en contra de nuestra religión, por favor consideren primero la abstención, segundo sea fiel con su compañero/a, ¡disemina la mentira de que los condones incrementan la incidencia de SIDA! De hecho se asegura de que la ayuda dependa de negarse a usar el condón.

He estado en un pequeño hospital en Bwindi, en el oeste de Uganda, donde me ha tocado trabajar bastante - el dolor y el sufrimiento que ahí se observa es increíble. Bueno, sí, es cierto que la abstinencia lo detendrá... Hay algo tan extraño en esta iglesia. Está obsesionada con el sexo, absolutamente obsesionada. Ahora, ellos dirán ustedes con su sociedad permisiva y sus chistes ofensivos están obsesionados. No. Nosotros tenemos una actitud saludable, nos gusta, es divertido, es alegre, porque es un impulso primario; puede ser peligroso, oscuro, dificultoso, es un poco como la comida en ese sentido, pero más excitante. Las únicas personas que están obsesionadas con la comida son los anoréxicos y los obesos mórbidos, y eso, en términos eróticos, es la Iglesia Católica, en pocas palabras.

¿Saben quien sería la última persona en ser aceptada como un príncipe de la Iglesia? El carpintero de Galilea. Ese judío. Lo echarían antes de que lograse cruzar el umbral. El se sentiría tan incómodo en la Iglesia. ¿Qué pensaría de la catedral de San Pedro? ¿Qué pensaría de la riqueza, del poder, de la auto justificación y de las disculpas zalameras? ¿Qué pensaría de un hombre que se hace llamar "Padre", un célibe que se atreve a sermonear a la gente acerca de los valores familiares? Quedaría horrorizado.

Si el Papa decidiese que todo ese poder, que toda esa riqueza, esa jerarquía de príncipes, obispos, arzobispos, sacerdotes, monjes y monjas fuese enviada al mundo con el dinero y los tesoros de arte para devolverlos a los países que alguna vez robaron y violaron, que podría donar ese dinero y concentrarse en la aparente esencia de sus creencias, entonces yo me pondría de pie aquí y afirmaría que la Iglesia Católica podría muy bien ser una fuerza benigna en el mundo. Pero mientras no llegue ese día, no lo es.

Gracias.


Comentarios posteriores de Stephen Fry

Estoy algo decepcionado de que Ann Widdecombe haya dicho oh, sabía que iba a sacar a relucir el tema de los condones, de la violación de niños, de la homosexualidad... Eso es parecido a un ladrón en la corte de justicia que dice ya sacaron a relucir ese robo, ese asalto, nunca destacaron que yo le di a mi padre un regalo de cumpleaños. Bueno, sí, existe una razón para recalcar estos temas: es porque son importantes. Es tan grande la oportunidad -con 1 billón de almas bautizadas- de hacer algo valioso para mejorar este planeta, pero es una oportunidad que constantemente y arrogantemente se soslaya, y lo lamento.

Respecto de la maldad moral, debemos recordar que mientras la Iglesia Católica pretende inculpar a personas como yo - que creen en el empirismo y en la Ilustración - de lo que ellos llaman el relativismo moral, como si fuera un pecado terrible, ellos pensaban -por ejemplo- que la esclavitud estaba perfectamente bien, estaban totalmente de acuerdo, y posteriormente dejaron de estarlo. ¿Y de qué sirve que después digan oh, bueno, no podíamos saberlo porque nadie más lo sabía? ¿Entonces para qué están?


Votación del público

Antes del debate, la votación del público acerca de la afirmación "La Iglesia Católica es una fuerza benigna en el mundo" fue: 678 a favor, 1102 en contra y 346 indecisos.

Una vez finalizado el debate, la votación cambió a: 268 a favor, 1876 en contra y 34 indecisos.


ooooooo

35 comentarios :

  1. Gracias Jack por traducir las palabras de Fry. Realmente vale la pena escuchar su opinión.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Una prueba, no sé si contundente, ni siquiera si podría considerarse una prueba, es que al apogeo de la Iglesia Romana se denominó acertadamente "La Era del Oscurantismo". ¿Fuerza positiva? Mmm...Quizás para las arcas vaticanas

    ResponderBorrar
  3. Gracias. Quedamos en mora de que alguien se digne a traducir el evento completo y lo haga público.

    ResponderBorrar
  4. Stephen Fry es adorable, y si no fuera ateo yo lo adoraría, porque es un encanto.

    ResponderBorrar
  5. Vaya, creo que mi comentario anterior merece una aclaración. El acto de adorar lo realizan los creyentes. Luego, como ateo, no puede hacerse adoración alguna...

    ResponderBorrar
  6. Pablo, Daniel: gracias por vuestros comentarios.

    La ICAR prefiere "Edad Media" a "Edad Oscura". ¡Qué hipocresía!

    ResponderBorrar
  7. Wílmer:

    Si es una crítica a mi trabajo, te cuento que me tomó horas preparar el artículo. Vi el debate completo para captar el contexto, y luego debo haber escuchado a Fry media docena de veces para entender bien lo que decía, y no interpretarlo mal.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Enrique

    Concuerdo con tu apreciación, y en la transcripción se pierde mucho. El énfasis de la voz, los gestos, las expresiones faciales, todo eso se reduce a texto normal / negrita.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Hola, Jack. estuve buscando alguna referencia a que Tomás Moro fuese un torturador, pero no encontré nada, ni en mi biblioteca ni en internet, salvo lo de César Vidal, en quien no confío mucho. ¿Alguien sabe algo al respecto?

    N de A:

    Según Stephen Fry en el vídeo, Moro era un torturador.

    ResponderBorrar
  10. En la Wikipedia en inglés se reconoce que tales acusaciones eran rumores, alentados por John Foxe, polemista anticatólico.

    ResponderBorrar
  11. A mí también me llamó la atención. Cuando Fry acusa a Moro en el video, se basa en la novela histórica "Wolf Hall" de Hilary Mantel.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Wolf_Hall
    http://www.williamlanday.com/2010/03/23/wolf-hall/
    ¿Qué tan cierto pueda ser? No lo sé.

    Respecto de Wikipedia, el texto no lo exculpa. Foxe puede haber estado prejuiciado, pero Ackroyd afirma que Moro estaba de acuerdo con la quema de los herejes, y que 6 fueron quemados durante su cancillería.
    Nuevamente, no puedo saber la verdad.

    ResponderBorrar
  12. ...Me temo que yo tampoco puedo saber la verdad...

    ResponderBorrar
  13. Hola:

    ¡Gracias Jack!

    Que notables reflexiones. No conocía a Stephen Fry. Gracias otra vez.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderBorrar
  14. Jack.

    Para nada es una crítica, tu aporte es excelente. Pero creo que hay tantos ateos angloparlantes que es apenas justo que estos eventos se traduzcan pronto por el bien de todos.

    Felicidades por tu trabajo.

    ResponderBorrar
  15. Yo vi el debate hace unos meses, no tiene desperdicio. Especialmente me mató cuando la vieja esa dice "ahhh.. ya sabía que se iban a poner a hablar de los preservativos y la homosexualidad". En cuanto lo dijo pensé lo mismo que Fry.
    Igual, la verdad que el debate ese fue medio triste. De lado de la negativa tenían a Stephen Fry y Christopher Hitchens, dos individuos notables por su elocuencia y claridad. Y del otro lado, un pastor africano con un acento tan fuerte que apenas se le entendía cuando hablaba (no sólo para los no nativos, leí comentarios similares en Atheist Nexus por angloparlantes) y una vieja horrenda con una voz insoportable.

    ResponderBorrar
  16. Hola Jack (tanto tiempo!) Me encantó el fragmento del debate que subiste. Después de tantos siglos en los que no se podía criticar a la Iglesia, bajo pena de muerte, o al menos de desprestigio social, era obvio que iba a estallar. No debemos dejar nunca de denunciar los males de esta institución.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola Gabriel! Gusto de leerte nuevamente.

    Así es. Y considero justo tratar de contrapesar el enorme poder que la IC ejerce a través de sus colegios, universidades y miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial afines a ella.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Aló, primera vez visitando tu blog Jack.

    Stephen Fry era el compañero comediante de Hugh Laurie (el actual Dr. House) tenían un programa enla TV británica.

    Saludos y me veré el video luego.

    ResponderBorrar
  19. Hola perro! He leído varias veces tus comentarios en el blog de Fernando.

    Gracias por el dato. Busqué a Fry y Laurie en YouTube y aparecen en varios sketch cómicos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  20. Eh jack, mañana viajo a Chile hasta el martes 24. Estas en Santiago?

    ResponderBorrar
  21. Gracias Enrique, y que tengas un fantástico día!

    ResponderBorrar
  22. Por cierto, desde mi punto de vista (apoyado en lo que la propia Iglesia admite), la Iglesia no sólo son los curas, también el pueblo (les llaman laicos en su propia organización) es la Iglesia.

    Luego, ¿qué tanto de los actos del pueblo son una fuerza benigna en el mundo? ¿Qué tanto es el mundo actual descendiente de la Iglesia? ¿hay o no hay vínculos entre la escolástica católica y la racionalidad actual?

    ResponderBorrar
  23. Enrique, esas preguntas seguramente darían lugar a una extensa discusión entre historiadores, teólogos y filósofos. Yo soy sólo un astronauta virtual, así que no puedo responderlas.

    No es tampoco un tema que me apasione, ya que se concentra en un brevísimo período de la historia de un pequeño planeta rocoso perdido en un brazo espiral de una galaxia común y corriente, en un universo que contiene miles de millones de ellas.

    Para mí la IC es –en esencia- una organización de seres humanos ansiosos de poder, que aprovechan en forma vergonzosa la ignorancia de la mayoría de sus congéneres para erigirse como intermediarios de un supuesto creador del universo, y lograr así una hegemonía sobre ellos.

    Y si en el proceso han hecho ocasionalmente el bien, dudo que eso compense todo el dolor y sufrimiento que le han impuesto a buena parte de la especie humana.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. http://genetticca.blogspot.com/

    Ya estoy de regreso, tres meses en Brasil,concretamente en Fortaleza. No veas la de iglesias evangélicas que hay allí y la cantidad de timados por los charlatanes de turno que viven a costa de la ignorancia y el miedo de los que les llenan los bolsillos.

    Te dejo el link de mi nuevo blog.
    Hasta siempre.besos

    ResponderBorrar
  25. Hola genetticca. Estuve viendo fotos de Fortaleza, y es un lugar muy hermoso.

    Ya me anoté en tu nuevo blog.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  26. Yo soy agnóstica, de la rama de los escépticos. También soy respetuosa con todo tipo de creyentes mientras no traten de convencerme de que una piedra o un amuleto pueden obrar magia o milagro. Por ahí no paso.

    Buena entrada. Besossssss.

    ResponderBorrar
  27. Mi opinión acerca de la exposición de Fry es que resume elocuentemente una serie de errores y horrores cometidos por la ICAR a lo largo de su historia, los cuales son evidencia sólida de que se trata de una organización 100% humana, sin conexión de ningún tipo con un eventual creador del universo, y por lo tanto, que dicha institución no tiene más autoridad que cualquier otra para dictar normas morales o para servir de ejemplo al resto de los mortales.

    Más aún, la estructura antinatural en la que está basada, de hombres y mujeres célibes (que en muchos casos liberan sus naturales instintos en forma clandestina o criminal), así como la resistencia contumaz a aceptar la evidencia científica que la contradice hasta que ya no puede evitarlo, la coloca en una posición tan débil como referente cultural y moral, que hace que tengamos menos posibilidades de equivocarnos si pensamos o hacemos lo contrario de lo que recomienda la ICAR.

    ResponderBorrar
  28. Vi el debate al final.
    Se dan duro eh! El comienzo de Hitchens, luego del obsipo africano es notable, ya le va con la patada al pecho! Y Fry no se queda atrás.
    El obispo no sabía donde meterse cuando se tocó el tema del SIDA y preservativos y la homosexualidad. Pobre tipo...

    Y la parlamentaria, una misógina.

    ResponderBorrar
  29. Sí, Hitchens y Fry barrieron el piso con la pareja dispareja :)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  30. Jack: te he dado respuesta en mi blog a tu genial comentario. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  31. Gracias por los videos y la traducción.

    Acabo de descubir tu blog. Me has dado lectura para dias.

    Mi enhorabuena

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces