2010-01-10

12.- Homenaje a la ciencia


Como una forma de redimirme por el artículo anterior, quisiera rendir un homenaje a la ciencia, la que -como dice Carl Sagan- nos ayuda a guiarnos en este mundo acosado por supersticiones, actuando como una vela en la oscuridad.

Los invito a disfrutar de este hermoso video, el cual está acompañado por la magnífica música de Beethoven (séptima sinfonía, segundo movimiento).

Aterrizando en Marte

13 comentarios :

  1. Estimado amigo:
    No tienes de que redimirte, mas bien se te agradece el compartir. Notable el vídeo.

    ResponderBorrar
  2. Era por el abuso con la ciencia...

    En todo caso fue divertido. Nunca había escrito defendiendo el punto de vista del creyente :)

    ResponderBorrar
  3. Cada día el mundo depende más de la ciencia. Yo creo que esta se levantará como la nueva religión, la religión en el que se deba "amar a la humanidad sobre todas las cosas," incluso sobre Dios, y al prójimo como a uno mismo. — ¡Blasfemia! —unos dirán, pero Dios (si es que existe) no necesita de nada ni de nadie, tu semejante si.

    ResponderBorrar
  4. Muy hermosa música que acompaña el esfuerzo humano en la conquista del Cosmos.

    Jack: ojalá puedas leer mi homenaje a Humboldt, pues me he esmerado en escribir algo netamente científico, y en vista de que tú eres un apóstol de la ciencia, tu opinión me caerá de perlas.

    ResponderBorrar
  5. Yo prefiero a la Séptima sinfonía de Beethoven por Karajan

    http://www.youtube.com/watch?v=s8eigkwmMEo

    ResponderBorrar
  6. La ciencia es lo que permite el desarrollo intelectual del planeta y de sus moradores,sin ella aun estaríamos subidos a los árboles comiendo bananas.
    Hay otro tipo de ciencias, las que intentan desarrollar el espiritu y el alma en favor a "sus" descubrimientos,manipulando con arte y sabiduria incluso a las otras ciencias, pues impiden muchas veces la evolución de éstas.

    Muy buen video,las imagenes del genoma me han emocionado, parecen cables... eléctricos...?

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que el video es muy bueno, sería interesante saber de donde sacaron las animaciones del ADN porque serían muy útiles como material didáctico. La imagen del ADN enrollándose me recuerda más al típico cable de un teléfono que a cables eléctricos, como dice genetticca, pero en cualquier caso ilustra perfectamente el modo en el que el material genético se compacta hasta hacer visibles los cromosomas durante la división celular. Si alguien averigua donde encontrar otras animaciones así de buenas que no dude en decírmelo, saludos :-)

    ResponderBorrar
  8. ¡Y a pesar de todo el papa pidió hace poco que la ciencia no cayera en la autosuficiencia! jajaja Ésa sí que fue buena.Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola Despotrikator

    Yo creo que el Papa y sus secuaces están aterrados al ver cómo la ciencia avanza inexorablemente, encontrando explicaciones naturales a fenómenos que antes se le atribuían a Dios, minando de esa forma su autoridad, que descansa en su pretendida calidad de intermediarios del creador del Universo.

    El Papa anterior llegó a decirle a Stephen Hawking que la IC aceptaba la teoría de la evolución del Universo a partir del Big Bang, pero que la ciencia no debía tratar de entender el Big Bang, porque detrás estaba la mano de Dios. Pero la ciencia continúa avanzando, y si llega a explicarlo completamente, se le acabará a la IC uno de los dos misterios que le van quedando.

    El otro es el de la aparición de la vida. Creo que la IC se opone a la investigación con células madre, a las clonaciones y a estudios de ese tipo, no por razones éticas como alegan, sino porque se dan cuenta de que en el momento en el que el hombre pueda crear vida, se van a quedar sin argumentos para seguir defendiendo a su Dios, del cual han extraído el poder para controlar la vida de millones por casi 2 milenios.

    ResponderBorrar
  10. Al ver el video, pensé en los beneficios que la humanidad ha recibido de todos los hombres de ciencia y lo malagradecido que se torna un creyente al escatimar los méritos que éstos científicos merecen.
    Un abrazo Jack y gracias por tus comentarios en mi blog.

    ResponderBorrar
  11. Muy bueno el video. Y concido contigo, Jack, con tu sospecha del recelo que tiene la IC con respecto a la ciencia. Es la psicologia del sacerdote, que Nietzche demuestra con genialidad en este fragmento de su libro "El Anticristo":
    "El viejo Dios, todo espiritu, todo gran sacerdote, todo perefeccion, pasea x distraccion en sus jardines; pero se aburre. En vano luchan contra el tedio los dioses mismos. ¿Que hace Dios? Inventa al hombre. El hombre es divertido...Pero he aqui que tmb el hombre se aburre. La compasion de Dios x la unica miseria q todos los paraisos tienen en si, no conoce limites: pronto creo otros animales. Primer error de Dios: el hombre no encontro divertidos a los animales, fue su amo, no quiso ser un animal. Dsp de esto, Dios creo a la mujer. Y, en realidad, entonces acabo de aburrirse; pero acabaron tmb otras cosas. La mujer fue el 2º error de Dios. "La mujer es, x su naturaleza, serpiente: Eva"; esto lo sabe todo sacerdote;"de las mujeres proviene todo mal", esto tmb lo sabe todo sacerdote."Por consiguiente, tmb de ella viene la ciencia..."Precisamente, de la mujer aprende el hombre a gustar el arbol del conocimiento. ¿Q habia sucedido? El viejo Dios se vio acometido de un tremendo error. El hombre mismo se habia hecho su mayor error; Dios se habia creado un rival; la ciencia nos hace iguales a Dios;¡Cuando el hombre se hace sabio han terminado los sacerdotes y los dioses!Moraleja: la ciencia es la cosa vedada en sí, es lo unico vedado. La ciencia es el 1er pecado, el germen de todos los pecados, el pecado original. Solo esto es la moral. Tu no debes conocer: todo lo demas se sigue de aqui. El tremendo miedo experimentado x Dios no le impidio ser habil. ¿como nos defenderemos de la ciencia? Este fue durante mucho tiempo su problema capital. Respuesta:¡Arrojemos al hombre del paraiso!La felicidad, el ocio, conducen a pensar; todos los pensamientos son malos pensamientos. El hombre no debe pensar. Y el sacerdote en si inventa la miseria, la muerte, los peligros mortales del parto, toda clase de sufrimientos, de dolores, de fatigas, y sobre todo la enfermedad;¡simples medios en la lucha contra la ciencia!La miseria le impide al hombre pensar. Y sin embargo,¡Cosa terrible!, la obra de la ciencia se eleva, llega hasta el cielo, haciendo palidecer a los dioses. ¿q hacer? El viejo Dios inventa la guerra, separa a los pueblos, hace q los hombres se destruyan unos a otros.¡De la guerra, que, entre otras cosas, es una gran perturbadora de la paz de la ciencia!¡oh, cosa increible!No obstante la guerra, la ciencia, la emancipacion del poder del sacerdote, aumentan. Y una ultima decision se presenta al viejo Dios: El hombre se ha hecho cientifico; no sirve, hay que ahogarlo."

    ResponderBorrar
  12. Hace tanto tiempo que leí "El Anticristo" que ya lo había olvidado. Interesante.

    Entre paréntesis, respecto de los dos grandes misterios que mencioné en el comentario de Enero, este año ocurrieron dos acontecimientos que sacuden los cimientos de esos misterios:

    Científicos estadounidenses anuncian la creación de vida artificial
    http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/74808
    Investigadores estadounidenses lograron crear la primera célula bacteriana viva con un genoma sintético, lo que abriría el camino a la fabricación de organismos que puedan producir carburante limpio o acelerar la producción de vacunas, en un avance considerado por otros como una "caja de Pandora". Se trata de la creación de la primera célula viva sintética", indicó Craig Venter, creador del Instituto del mismo nombre y coautor de la primera secuenciación del genoma humano, develada en 2000. "La llamamos sintética porque la célula se deriva totalmente de un cromosoma sintético, creado con cuatro frascos de químicos en un sintetizador químico, comenzando con información en una computadora", explicó, calificando el logro como una "etapa importante, científica y filosóficamente".

    El Gran Diseño expulsa a Dios de la física
    http://www.suite101.net/content/el-gran-diseno-expulsa-a-dios-de-la-fisica-a24560
    un libro donde se considera improbable y redundante la actuación de Dios como creador del universo. En analogía con Darwin y su ley de la selección natural como motor de la evolución de la vida en la Tierra, Hawking hace reposar sobre los hombros de las leyes de la naturaleza el motor que creó el mundo…El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física.

    ¿Qué estarán pensando en el Vaticano? Digo, además de ver cómo eluden el escándalo de los abusos a menores…

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces