2009-11-14

5.- Universidades Católicas: ¿un oxímoron?


Un oxímoron es una "combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido". En otras palabras, es una contradicción en sus términos.

En muchos países existen las "Universidades Católicas" (UC), instituciones que dependen ideológicamente (o incluso jerárquicamente) del Vaticano. Cuando son muy cercanas a dicha institución, se las distingue con el título de "Pontificias".

Estamos tan acostumbrados a la existencia de estos establecimientos de educación superior que no nos percatamos del absurdo que subyace en su naturaleza.

Quizás tal absurdo resultaría evidente si a alguien se le ocurriese fundar la "Universidad de Zeus", o la "Universidad de Poseidón". Seguramente nos parecería un disparate, porque no existe evidencia que respalde la existencia de Zeus o de Poseidón. Pero tampoco existe evidencia que respalde la existencia del dios de la religión católica.

¿Porqué considero que "Universidad Católica" es una contradicción en sus términos? Porque dentro de la misión de una universidad está la investigación, es decir de la búsqueda del conocimiento y de la verdad. Pero la Iglesia Católica ya tiene una verdad asumida como un dogma. ¿Qué ocurre si los resultados de una investigación resultan ser incompatibles con el dogma?

Para ilustrar el punto, planteo el siguiente ejemplo hipotético.


El Catolicismo se basa en la resurrección de Cristo y en su ascensión al Cielo en cuerpo y alma. La conocida frase "si Jesucristo no resucitó, vana es nuestra fe" lo reconoce claramente.

Imaginemos a un profesor e investigador de una UC que descubre pruebas irrefutables (mediante ADN, por ejemplo) de la existencia en algún sepulcro de los huesos de Cristo, demostrando que su cuerpo nunca ascendió al cielo, y que por lo tanto, era sólo un hombre.

¿Qué hace?

¿Niega la evidencia y respeta el dogma? Estaría faltando a la verdad y a su misión como investigador.

¿Publica la evidencia y niega el dogma? Estaría dañando gravemente al catolicismo, y seguramente sería despedido.

Si el ejemplo anterior parece demasiado imaginario, puedo mencionar un caso real. El Dr. Horacio Croxatto, especialista de primera línea en reproducción humana, fue "desvinculado" de la "Pontificia Universidad Católica de Chile", por publicar resultados que contradecían la ideología impuesta por el Vaticano. En este video pueden escuchar su testimonio.

Los ejemplos anteriores demuestran que una verdadera universidad no puede estar adscrita a un dogma religioso, por lo que las instituciones católicas de enseñanza superior (que no dan total libertad de investigar y opinar a sus académicos) no tienen el derecho ético de calificarse a sí mismas como "universidades".

9 comentarios :

  1. Jejeje. Notable el punto, mi ciberateo amigo. En El Péndulo de Foucault (un libro insignia para cualquier hereje) había un excelente listado de oxímorons que Casaubon y sus amigotes Belbo y Diotallevi calificaban como "categorías imposibles", del tipo "hípica azteca", "urbanística gitana", "agricultura antártica", "fonética del cine mudo" y otras. Podríamos iniciar una categoría especial para la religión. Por supuesto, partiríamos con "universidades católicas". Otras podrían ser:
    -Celibato sacerdotal
    -Tolerancia religiosa
    -Astronomía vaticana
    -Consejería matrimonial (ja. Es como que yo dicte clases sobre fe cristiana)

    ResponderBorrar
  2. JaJa, no conocía esos otros oxímoron.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. El plural es oxímoros.

    Y sin embargo, fue la Iglesia la que fundó las primeras universidades en la Edad Meddia.

    ResponderBorrar
  4. En el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española dice:

    oxímoron. ‘Recurso retórico consistente en combinar dos palabras o expresiones de significado opuesto’. Debe permanecer invariable en plural (los oxímoron), ya que no existen en español sustantivos sobresdrújulos. También se documenta, y es válido, el plural oxímoros.

    Así que parece que los 2 estamos bien :-)

    ResponderBorrar
  5. Hola Jack, acá en Argentina también hay varias universidades católicas. La de Buenos Aires tiene cinco edificios con todo el lujo (hasta tarjetas magnéticas para abrir las puertas). Podrás imaginarte el precio de la cuota. En todas las carreras hay unas materias de teología dogmática y moral, y por ejemplo, en la carrera de filosofía no se profundiza el pensamiento de los filósofos ateos. No hay mucho Nietzsche, Marx o Sartre. Me acuerdo en un programa de "Creencias", en el que se debatía la teoría de la evolución contra el creacionismo (fue como invitado Diego Golombek), y él dijo que las investigaciones venían de universidades estatales, no privadas. El cura objetó lo contrario, obviamente, porque trabaja en la UCA.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Recuerdo a Diego Golombek; me pareció un tipo muy juicioso. Y el cura también lo parecía, lo que sigue siendo un misterio para mí. ¿Mentía, alucinaba? Supongo que nunca lo voy a saber. Saludos y gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  7. El socio de mi viejo, que es ateo, es profesor universitario en la UCA (Universidad Catolica Argentina) XD
    Obviamente, el se hace el pelotudo y se las da de que es creyente (x las dudas, manda a su hija a un colegio catolico, aunk en realidad esos es culpa de su mujer) para que no lo echen del laburo. XD

    ResponderBorrar
  8. Bastante curioso que lo compares con un oximorón, buen articulo.

    ResponderBorrar
  9. Gracias, Marisa. En esa época era yo un poco más arrebatado, pero ya me desahogué :)

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces