2009-11-23

6.- Los representantes de Dios faltan a la verdad


Una de las consecuencias negativas de la influencia que tienen las iglesias en muchas partes del mundo, es que periódicamente tenemos que escuchar los sermones de sus miembros, quienes hablan desde una posición de autoridad, arrogándose la calidad de representantes de Dios (RD).

En Chile ocurre de preferencia con los sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales de la Iglesia Católica (IC), y en menor medida con los pastores evangélicos, quienes nos indican lo que Dios quiere y no quiere que hagamos, incluso lo que Dios quiere y no quiere que pensemos.

En este artículo pretendo demostrar que los RD faltan a la verdad cuando pontifican sobre lo humano y lo divino, y que sus opiniones no tienen más autoridad que la de los laicos. Incluso puede que tengan menos autoridad, ya que muchos RD no han tenido la experiencia de una vida normal, con cónyuge e hijos.


PRIMERA RAZÓN POR LA QUE LOS RD FALTAN A LA VERDAD

Porque a la luz de la evidencia científica acopiada en el último siglo, la probabilidad de la existencia de un dios personal como el que postulan los RD es ínfima.

Es posible que el Universo haya sido creado por un ser superior, pero las características de ese Creador (o dios universal) están lejos de parecerse a las del Dios de la Biblia o a las del Dios del Corán.

En el artículo Podemos olvidarnos de la idea de Dios ofrezco varios argumentos para justificar esta afirmación.


SEGUNDA RAZÓN POR LA QUE LOS RD FALTAN A LA VERDAD

Porque las afirmaciones que hacen los RD de distintas religiones se contradicen entre sí.

El ejemplo más claro debe ser la supuesta naturaleza divina de Jesucristo.

Para los cristianos Jesucristo es Dios hecho hombre, y es parte de la Trinidad, junto a Dios y al Espíritu Santo. Para los musulmanes Jesucristo era un profeta, un hombre santo, pero sólo un hombre.

Ambos grupos de creyentes (más de mil millones en cada caso) no pueden estar simultáneamente en lo correcto.

O Jesucristo era Dios o no era Dios. Así que por lo menos un gran número de RD (ya sean sacerdotes / pastores cristianos, o clérigos musulmanes) tiene que estar faltando a la verdad.

Además, dentro de esas 2 grandes corrientes religiosas existen muchas facciones, con dogmas y creencias contradictorias, por lo que muchos más RD tienen que estar faltando a la verdad.

Este simple argumento demuele la presunción de que Dios habla a través de los RD en general. Si un número tan grande de RD falta a la verdad, es perfectamente posible (y muy probable) que todos lo hagan.


TERCERA RAZÓN POR LA QUE LOS RD FALTAN A LA VERDAD


Porque las características del dios que describen los RD no concuerdan con la evidencia.  

Por ejemplo, uno de los rasgos más destacados del dios de los católicos es su bondad. Los RD nos recalcan que Dios es bondadoso y que nos ama.

Pero si asociamos la pretensión de los RD de saber qué quiere Dios, con la supuesta bondad de dicho dios, nos encontramos con graves inconsistencias.

La IC, a través de la "Santa Inquisición", estuvo enviando gente inocente a la hoguera durante siglos en la Europa medieval.

¿Por qué Dios no le hizo ver a los numerosos Papas de esa época que su iglesia estaba cometiendo crímenes horrorosos?

Si el Papa escucha la palabra de Dios, y Dios es bondadoso, los crímenes de la Inquisición debieron haber cesado de inmediato.

El dios de los musulmanes, Alá, se destaca por su misericordia. Pero los terroristas suicidas musulmanes mutilan y matan gente inocente por miles en nombre de su dios.

¿Porqué Alá no se compadece de esa gente inocente y le ordena a sus seguidores que dejen de cometer dichos crímenes?


CONCLUSION

Veo tres alternativas, que en conjunto prueban la hipótesis de este artículo.

En orden de probabilidad decreciente:
  1. El dios personal de los RD no existe. Por lo tanto, los RD faltan a la verdad cuando hablan acerca de él.
  2. El dios personal de los RD sí existe, pero no se comunica con ellos. Por lo tanto, los RD faltan a la verdad cuando hablan en su nombre.
  3. El dios personal de los RD sí existe y se comunica con ellos, pero es malvado. Por lo tanto, los RD faltan a la verdad cuando lo describen como bondadoso o misericordioso.
En resumen, de una u otra forma, los RD faltan a la verdad.

Los RD son seres humanos como nosotros, no representantes de un ser superior, como pretenden ser. Tienen derecho a opinar, pero no tienen autoridad moral para sermonearnos. Así que si alguno ha tenido la mala ocurrencia de leer este artículo, le solicito respetuosamente que tenga la bondad ¡de cerrar la boca!

8 comentarios :

  1. "Éstoy harto de escuchar a creyentes quE interpretan la Biblia a su gusto; a veces metafóricamente, otras literalmente, según interese. De ahí las constantes disputas entre teólogos o la necesidad de comentarios realizados por supuestos expertos al margen de cada párrafo para poder ser entendidos. Luteranos, anglicanos, metodistas, mormones, testigo de Jehová, presbiterianos, baptistas, ortodoxos, adventistas, judíos, evangelistas, pentecostalistas, anabaptistas o católicos; nadie se pone de acuerdo sobre la manera de entender la voluntad de un Dios cambiante y caprichoso. Sin embargo, un Dios que se revela a la humanidad por mediación de un libro, ¿no debería ser comprendido por todos? ¿No debería ser su discurso lo suficientemente claro para evitar la confusión?"

    Hola, Jack; esto es un fragmento de un post que tengo preparado como respuesta a un compatriota tuyo con quien mantengo un ardiente debate desde hace algunas semanas. Creo que encaja muy bien en tu "SEGUNDA RAZÓN POR LA QUE LOS RD FALTAN A LA VERDAD"

    Un saludo, y buen blog.

    ResponderBorrar
  2. Saludos, Jack.

    Estoy muy interesado en el uso de las falacias de la razón.
    Si me lo permites, te visitaré de vez en cuando.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Jordi. Sólo soy un aficionado a estos temas, así que probablemente vas a encontrar falacias en mis argumentos.

    Por supuesto que puedes visitar la página cuando quieras.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Pablo. Sí, ése es un buen argumento para ilustrar la improbabilidad de la existencia del dios de los cristianos "revelado en la Biblia".

    Además, como dice Sam Harris, muchas obras literarias están mejor escritas que la Biblia, así que parece que Dios es capaz de crear seres humanos que escriben mejor que él. JaJa.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Jack:

    ¡Exclente blog! ¡Razonamiento puro!

    Me aprovecharé de esta entrada para exponerte un tema: el aborto en Chile. ¿No te da vergüenza que nuestro país esté en el mismo nivel del Vaticano?

    Si no estas muy enterado del tema, lee este pequeño extracto que encontré en Wikipedia:

    "El 25% de la población mundial vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer. Entre los países que sancionan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna se encuentran: El Salvador, Honduras, Chile, Filipinas, Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, Luxemburgo e Irlanda. Estos países que han decidido la penalización absoluta son hoy una minoría en la comunidad internacional. El principal argumento en estos países es que se considera más importante el derecho a la vida del no-nato –que debe ser protegido por el Estado–, que el derecho a abortar de la mujer".

    Tengo el presentimiento (no estoy seguro) que en los demás países "creen" que Chile es un país "progesista", pero ...

    Saludos.

    Bayo

    ResponderBorrar
  6. Hola Jack, de nuevo yo:

    Me gustaría contactarme contigo, para consultarte sobre libros, eventos y organizaciones que puedan existir en este país (en mi blog encontrarás mi email).

    Saludos.

    Bayo

    ResponderBorrar
  7. Hola Bayo

    Por supuesto que me interesa el tema del aborto y de la PDD. De hecho con ese tema empecé este blog, hace unos meses.

    Puedes encontrar mi posición en el primer artículo "La píldora del día después en Chile: debate basado en premisas falsas".

    El índice está arriba a la derecha.

    Me gustaría saber tu opinión.

    Te voy a escribir.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. El mundo entero le falta a la verdad.
    Buen tema.

    Saludos

    ResponderBorrar

Ayuda: negritas, cursivas y enlaces